Fernando Pérez

La música es fundamental para acompañar cada momento de la ceremonia, pero muchas veces puede resultar difícil elegir canciones para bodas. En este artículo vamos a proponerte una serie de piezas, principalmente clásicas, para cada una de las fases de la boda en la iglesia. Una de las ideas originales para bodas es, una vez elegido el repertorio musical de la ceremonia, incluirlo como información adicional en las invitaciones de boda.

La música clásica aporta emoción y elegancia a la homilía. Es importante hablar con el párroco para acordar el tipo de pieza musical que vais a utilizar en cada momento. Si preferís utilizar música actual, flamenco o rock, debéis acordarlo antes con el responsable del templo.Te hemos preparado una pequeña pauta de los momentos en los que podréis seleccionar el hilo musical y algunas sugerencias de canciones:

Recepción de los invitados

Los invitados llevan días esperando este momento, y para ello se han arreglado con sus mejores vestidos de fiesta largos Esperan a los novios y en ocasiones puede hacerse un poco extenso, así que nada mejor que ambientar la iglesia con una pieza que sirva de introducción a la homilía.

1. Concierto de Brandenburgo – Bach

2. Preludio del Oratorio, Te Deum – M.A. Charpentier

3. Prince of Denmark March – J. Clarke

4. Arabesque – Debussy

5. Entre dos aguas – Paco de Lucía

6. Banda sonora de "La vida es bella"

La entrada del novio

Empieza la emoción. Hay novios a los que no les gusta mucho llamar la atención, pero lo cierto es que es un momento importante del evento. Aunque estén nerviosos, están radiantes con su traje de Hugo Boss, y los invitados lo disfrutarán aún más si hay acompañamiento musical.

7. Sonate pour piano nº 10 en G majeur – Andante

8. Peer Gynt – E. Grieg

9. Fanfare – De Lalande

10. Occasional Oratorio – Haendel

11. Las cuatro estaciones – Vivaldi

12. Banda sonora "La misión"

13. Time to Say Goodbye – Andrea Bocelli

La entrada de la novia

El gran momento que todos esperan: la novia engalanada con su vestido y su ramo de novia natural, acompañada del padrino camina hacia el altar. La música debe ser cuidadosamente elegida para este instante, ya que es uno de los más emocionantes de la ceremonia.

14. Pleni sunt Caeli et Terra, del Oratorio, Te Deum – Guillaume-Gabriel Nivers

15. Aria de la Suite nº 3 – Bach

16. El Mesías – Haendel

17. Banda sonora de "El imperio del sol" – John Williams

18. She – Elvis Costello

Fernando Pérez

Rito del matrimonio y consentimiento

Es el momento en que los novios son interpelados por el párroco para que den su consentimiento al matrimonio y pronuncien sus votos. Es importante que se escuche la voz de los novios, por lo que la música debe ser suave y tener volumen bajo.

19. Salve Regina – G. Aichinger

20. Freude Schöner Götter funken – la 9ª Sinfonía de Beethoven

21. Voce recitante – Roberto Bertea

22. Your Song – Ewan McGregor

23. Adagio del Concierto de Aranjuez

Bendición y entrega de anillos y arras

Ya habéis pronunciado el "sí quiero", y la emoción se refleja en vuestros rostros mientras intercambiáis los anillos. Todas las miradas estarán fijas en vosotros. Una de las siguientes piezas musicales añadirá aún más alegría al momento.

24. Adagio – Albinoni

25. Follow the light – Mendelsohn

26. Traumerei – Schumann

27. Banda sonora de "Desayuno con diamantes" (Moonriver)

28. Somewhere over the Rainbow

Ofertorio

Tras el enlace, se invita a todos los participantes a tomar la comunión, durante la cual se ofrece el pan y el vino a Dios. Si tenéis muchos invitados puede alargarse unos minutos, así que es muy importante acompañar el ritual con la música para bodas religiosas adecuada.

29. Ave María – Johann Sebastian Bach

30. Cántico de Jean Racine – Coral Nova

31. Ave María – Liszt

32. Nada te turbe – Taizé

33. Luminosity– James Whitborun

Sanctus

Los novios y los participantes en la homilía tienen unos momentos para la oración, y puede dejarse en silencio o acompañarse con alguna melodía clásica. Es el momento de la oración y se puede, o no, acompañar con alguna melodía dentro de la tradición sacra. Algunas ideas pueden ser la Missa Hercules dux Ferraires Sanctus de Josquin des Prez o Requiem Sanctus de Mozart, entre otras obras compuestas especialmente para este momento.

34. Sanctus – Bach

35. Orlando Paladino – Haydn

36. Piano sonata nº 16 – Mozart

37. Heilig is der Herr de la Misa Alemana – Staiger

38. Echo Fantasie – H.L. Hassler

Fotostudi

Paz

Este es otro de los momentos en los que puedes optar por el silencio o por una melodía, que siempre deberá ser alegre y corta.

39. Clarinet concerto in A major – Mozart

40. Rejoice in the Lord Always – John Sheppart

41. Nulla in Mundo – Vivaldi

42. Laudate Dominum – Mozart

43. Ubi Caritas – Connie Dover

Consagración y bendición final

Algunos párrocos no permiten que haya música en este momento solemne, en el que el oficiante da por concluida la ceremonia y bendice a los novios. En cualquier caso, si queréis utilizar música, debéis acordarla con él.

44. Ave María – Caccini

45. Aprite le porte a Cristo – Marco Frisina

46. Ave María Op. 52, nº 6 – Schubert

Firmas y fotos de novios y testigos

La ceremonia llega a su fin, y los testigos firman el acta. Ahora podéis elegir melodías más relajadas, y tenéis un abanico mucho más amplio de música para bodas religiosas donde escoger. 

47. Tango – Albéniz

48. Alegría – Cirque du Soleil

49. Por ti volaré – A. Bocelli

50. Banda sonora "Amelie"

51. Música notturna delle strade di Madrid, Minuetto – L. Boccherini

Salida de los novios

¡Ya estáis casados! Para salir de la iglesia podéis elegir una canción con la que os sintáis muy identificados, o que os emocione realmente. 

52. Marcha nupcial – Wagner

53. Tocata y fuga en Re Menor – Bach

54. I’m kissing you – Des’ree

55. More than words – Extreme

56. Halo – Beyoncé

Fotostudi

La ceremonia termina y, después de la lluvia de arroz, todos los invitados se dirigen al lugar del banquete. A partir de ahora empieza la fiesta y por fin podréis presumir de todos los detalles de boda que habéis preparado. Las invitadas admirarán tu peinado de novia y halagarán la decoración del banquete, pero sin duda nunca podrán olvidar la preciosa ceremonia en la que han podido disfrutar de preciosas piezas musicales.

https://www.bodas.net/bodas/proveedores/invitaciones-de-boda