Jabones del Edén
Jabones del Edén

Para lucir radiantes y maravillosos en vuestra gran cita nupcial deberéis cuidaros especialmente. Una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio regular, algunos cuidados estéticos y diferentes tratamientos de belleza os permitirán llegar al altar en perfecto estado de revista. Y entre los diferentes recursos a vuestro alcance no os olvidéis del que se conoce como "oro líquido" para la piel y para el pelo: el aceite de argán. ¿Queréis descubrir todos sus beneficios, cómo se aplica o cuáles son sus propiedades más destacadas?

¿De dónde viene el aceite de argán?

Es un aceite que se extrae de las semillas del árbol argán –conocido como Argania Spinosa–, originario de Marruecos y más concretamente de las zonas situadas en el suroeste del país, y declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Posee variados usos, ya que se utiliza tanto en gastronomía, como condimento, como en cosmética por sus destacadas propiedades. A la hora de adquirirlo, y para asegurar que conserva todas sus propiedades, es importante que sea aceite de argán puro y que se haya extraído por prensado en frío, un proceso que se sigue haciendo de forma artesanal. Y un dato curioso: para conseguir un litro de aceite son necesarios unos 100 kg de frutos.

¿Para qué sirve el aceite de argán?

Natural Issie
Natural Issie

Posee unos usos muy diversos, ya que los beneficios del aceite de argán son muchos y muy variados. Así, es muy nutritivo e hidratante, y es útil tanto para el pelo como para la piel. Esto se debe a que posee una gran cantidad de vitamina E, hasta un 80% de ácidos grasos esenciales y un alto contenido en lupeol, lo que le confiere efectos antioxidantes y fortalecedores, así como elasticidad a la piel. Sin olvidar que también actúa como cicatrizante, antiarrugas y fortalecedor de tejidos. Asimismo, puede utilizarse en todo tipo de pieles, aunque si tienes problemas de alergias o una piel muy sensible, lo ideal es que antes de aplicártelo lo consultes con tu dermatólogo.

¿Para qué es bueno el aceite de argán?

Cabello

DoblelenteBoda
DoblelenteBoda

Ideal para hombres y mujeres, las propiedades de aceite de argán para el pelo son casi mágicas. Y es que además de poder usarse como un acondicionador natural, es muy efectivo contra la caspa, al tiempo que ayuda a regenerar las puntas abiertas. Podrás lucir ese maravilloso peinado para pelo suelto sin problema, mostrándolo brillante, sano y fuerte. Y si, cuando sea, tenéis previsto disfrutar de vuestra luna de miel en la playa, no olvidéis incluir un poco de este aceite en el neceser, ya que ayuda a regenerar el cabello después de la exposición al sol.

Pero, ¿cómo aplicar aceite de argán en el pelo? La forma es muy sencilla, ya que bastan unas gotas durante el cepillado, mientras el cabello está húmedo. También podéis masajear las puntas dañadas con unas gotitas. En cuanto a la regularidad para aplicarlo, en cabellos seco y estropeados se puede repetir el proceso dos o tres veces por semana hasta conseguir sanearlo, mientras que en cabellos más grasos una vez a la semana o cada diez días puede ser suficiente.

Cara y cuerpo

Cosma Belleza
Cosma Belleza

Gracias a sus nutrientes, es ideal para aportar mucha hidratación a la piel del cuerpo y a la de la cara. Unas gotitas serán suficientes. Otra de sus destacadas cualidades es que se absorbe de forma rápida. ¿Qué otros beneficios presenta el aceite de argán para la piel? También es ideal para suavizar zonas con asperezas, difuminar las cicatrices, tratar el acné juvenil, prevenir la aparición de estrías –sobre todo en momentos clave, como durante los embarazos o a lo largo de las dietas de adelgazamiento–, reducir inflamaciones, tratar la piel irritada o para el contorno de ojos, teniendo mucho cuidado de que no entre en contacto con los mismos. ¡Los beneficios del aceite de argán para el cutir y la piel del resto del cuerpo son muy destacados!

La manera de aplicarlo sobre la piel será distinta según la presentación. Y es que además del aceite de argán puro, hay mascarillas para el rostro, aunque también puede presentarse como sérum en pequeños envases o ampollas, ya que dos o tres gotas son suficientes para tratar la piel de toda la cara. También encontraréis crema facial de argán, gel de ducha ecológico, leche corporal...

Manos

Silvia Mirón Fotografía
Silvia Mirón Fotografía

Por supuesto, también podréis mimar vuestras manos con aceite de argán. Grandes protagonistas del día B cada vez que enseñéis vuestras recién estrenadas alianzas o en las imágenes que capturará el fotógrafo profesional contratado, estarán perfectamente hidratadas y sedosas en una cita tan importante. Podéis aplicaros unas gotas antes de ir a dormir en días alternos o bien todas las noches en los meses más fríos, cuando la piel de las manos sufre más. Y muy importante: el aceite de argán también fortalece las uñas.

En definitiva, se trata de un producto con múltiples propiedades de belleza, por lo que seguro que estaréis radiantes el día de vuestra boda. Solo es necesario un poco de constancia y notaréis rápidamente los resultados. Y, como bien dice el dicho, "cuidaos por fuera y os sentiréis bien por dentro". ¡Así que poneos ya manos a la obra!