Con el ajetreo de las pruebas del peinado de boda o los quebraderos de cabeza sobre cómo será finalmente tu traje de novio, quizá no os hayáis dado cuenta de que ¡hoy es el Día Internacional del Libro! Así que haced una pausa en la tarea de elegir las canciones para la boda y acordaos el uno del otro el día en que, para conmemorar la vida de grandes escritores, se regalan rosas y libros. Celebradlo haciéndoos con los mejores ejemplares para vosotros y vuestra pareja. Por si no sabéis por cuál decantaros, os aconsejamos diez tipos de historias románticas. ¡Elegid la que mejor se adapte a la vuestra y a disfrutar!

1. Para los persistentes

El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez

Cuando el cortejo se produce a la antigua usanza: con un flechazo muy potente y una persistencia heroica. Si vuestra pareja ha resistido a vuestros desplantes con una sonrisa, siempre lista para pasar por el altar, esta es vuestra historia. Años y años de espera de Florentino Ariza hacia Fermina Daza, una bella joven de alta alcurnia que se casa con otro hombre por presión familiar, hasta que vuelve a estar libre para él.

2. Sin importar el género

Llámame por tu nombre, André Aciman

La reciente adaptación cinematográfica del libro ha reventado las taquillas. Por fin empiezan a verse, en el arte y en la vida, las historias de amor LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) despojadas de cualquier tinte, desnudas hasta quedar en el sentimiento puro. Este es el romance entre Elio y Oliver en una maravillosa finca de Italia. ¡Una delicia!

3. Los mejores amigos y algo más

Siempre el mismo día (One day), David Nichols

Si vuestra relación empezó en amistad y acabó con algo mucho más fuerte, este libro es perfecto para vosotros. Se narra la vida de Dexter y Emma cada 15 de julio durante 20 años, mostrando la evolución de la pareja con sus altos y bajos. A veces cuesta mucho tiempo darse cuenta de que lo mejor está justo delante de vuestros ojos.

4. Amor e ira

Cumbres borrascosas, Emily Brontë

Los eternos Catherine y Heathcliff, apasionados y tempestuosos, entre los románticos páramos de Yorkshire. Una relación con sentimientos extremos y desesperados que superan la propia muerte. Ideal para regalar a vuestra pareja si es así como vivís vuestro amor: al límite.

5. Rebeldes contra los convencionalismos

El cuaderno de Noah, Nicholas Sparks

En caso de que tengáis la tremenda suerte de casaros con vuestro primer amor, este es el libro adecuado para vosotros. Trata sobre Noah y Allie, durante un verano de la adolescencia, separados por las reglas sociales de clase y los impedimentos de unos padres recelosos. La historia la relata un anciano que lee notas en un cuaderno. Seguro que hasta podéis extraer alguna cita para utilizar como textos románticos para invitaciones de boda. ¡Quedará precioso!

6. El deseo que estaba adormecido

La pasión turca, Antonio Gala

A veces de una ruptura nace una nueva aventura maravillosa y de los golpes de la vida brota una pasión y un amor sin límites. Este es el mensaje que destila el libro de Antonio Gala, y si es eso lo que ha traído vuestra pareja a vuestros días, no dudéis en haceros con él. Le encantará.

7. Descreídos que acaban enamorándose

El amor dura tres años, Frédéric Beigbeder

Aquellos pseudo-científicos que aseguran que el amor es bioquímica y se acaba pronto son los que, al final, sucumben a las mieles del romance. Si vuestra pareja era una de esas personas escépticas y ahora se derrite por vuestros huesos, este libro es una buena opción: ligero, ágil, mordaz y, además, autobiográfico. Muy del siglo XXI.

8. Más allá de la diferencia de edad

El amante, Marguerite Duras

Otra obra autobiográfica y también muy corta, ideal para aquellos que gustan de los relatos de lugares exóticos, pues la protagonista adolescente vive en Indochina. Cuenta su relación con un hombre mucho mayor que ella, en un clima pasional, entre el amor y el odio, que la hizo madurar muy pronto.

9. Ardientes y trágicos

Romeo y Julieta, William Shakespeare

Un clásico de clásicos. ¡No podía faltar! Si entre vuestras familias ha habido más conflicto del deseable y os habéis convertido en los Capuleto y los Montesco en versión light pero, a pesar de todo, habéis conseguido sobreponeros a las circunstancias, este es el libro que debéis regalar a vuestra pareja. Un guiño a Shakespeare que podéis incorporar incluso entre las ideas de decoración para bodas que barajéis para la ceremonia.

10. El amor cuando menos lo esperabas

Los puentes de Madison County, de Robert James Waller

¿Os enamorastéis de vuestra pareja rapidísimo? Francesca y Robert solo pasaron tres días juntos, y además, cuando ya habían rebasado la barrera de los 40 años. El amor surge también de las fuentes más improbables, y el tiempo es solo un factor más.

Incorpora las rosas de Sant Jordi a tu ramo de novia o usa tinta, textos y libros para decorar la mesa de firmas. Inspírate en el encanto del Día Internacional del Libro y ¡que no falten ideas originales para bodas en vuestro día B!