Sergio García
Sergio García

Puede que seáis una de las parejas que actualmente se halla en la problemática o la duda de si posponer su boda o no. En estos momentos de incertidumbre causados por el COVID-19 toda información es poca y seguro que os vienen a la cabeza mil preguntas que le haríais a los profesionales que habéis elegido para nuestra celebración. Por eso hemos hablado con Javier Medina, portavoz de un grupo de fincas y profesionales del sector Banquetes de diferentes provincias de España, que se han unido para ofrecer a las parejas una solución. Su alianza pretende ser un alivio ante estos momentos duros para las parejas debido al coronavirus, pero que resultan duros también para estos profesionales que ven cómo el arranque de temporada se ha visto fuertemente afectado por este imprevisto.

¿Os están contactando las parejas estos días?

La verdad es que tenemos el teléfono a tope desde hace una semana. Nos llaman todas las parejas de este año, desde las que se casaban el próximo fin de semana y que lamentablemente no van a poder celebrar su boda en la fecha prevista hasta las que están inquietas porque se casan en unos meses y quieren saber cuál es la política en caso de tener que posponer la boda.

¿Cómo están reaccionando? ¿Qué decisiones están tomando?

Están bastante concienciados con la situación que estamos viviendo y aceptan los cambios de fecha a viernes, domingos o los sábados que puedan quedar de este año. Hasta el momento no se han quejado por no poder mantenerlo en sábado como tenían previsto, saben que la situación es excepcional. Nuestra prioridad es tratar las bodas de marzo y abril y les buscamos un día disponible en 2020. En cuanto a las parejas a partir de mayo entienden perfectamente que lo trataremos más adelante, según evolucione la situación. En cualquier caso, nos comprometemos a mantener las mismas condiciones para todas las bodas que deban moverse en este 2020, para que las parejas puedan posponer su boda y realizarla este año, tras el coronavirus, sin tener que asumir ningún coste adicional.

Jorge Carrillo
Jorge Carrillo

¿Puede ser un problema el cambio de fecha para lograr toda la asistencia de invitados prevista?

Por la asistencia, los novios no deben preocuparse. Los invitados empatizarán con la situación de los novios que han tenido que posponer y sentirán un compromiso especial, así que no les fallarán, estoy seguro. Nos caracterizamos por nuestra solidaridad y qué mejor momento que este para demostrarla una vez más y ayudarnos todos. No tengo la menor duda, siempre se ha hecho.

¿En qué condiciones están reagendando?

Las parejas pueden posponer su boda para este año sin tener que asumir ningún coste para ellos, aunque cambien de temporada. No les vamos a repercutir los gastos o incrementos que pudieran hacerse en situaciones normales. Estamos asumiendo íntegramente los costes y compromisos que pudiéramos tener por el cambio de fecha.

¿Cómo reacciona el sector y cómo os afecta?

El sector nupcial entero se está volcando. Hay joyerías que cambiarán el grabado de las alianzas si la pareja necesita cambiar la fecha, tiendas de novia que harán arreglos sin coste si fuera necesario… En nuestro caso, los banqueteros estamos facilitando el cambio de fecha de su evento sin ningún tipo de penalización a todas aquellas parejas que fijen su nueva fecha de celebración dentro del año en curso. Ten en cuenta que las bodas que se realizan en estos meses de marzo o abril suelen ser algo más económicas por la época del año en que se realizan, pero si la pareja elige nueva fecha para los meses de la temporada estival tampoco se les va a subir nada. Al hacerlo así, no solo nos solidarizamos con ellos y les ayudamos a mantener este año como su año, sino que ellos también nos ayudan a nosotros y nos dan la oportunidad de sobrevivir a este año que desde ahora se inicia con cuantiosas pérdidas y hay que intentar paliar.

Para terminar ¿qué mensaje quieres enviarles a las parejas?

Que el amor no tiene fecha, cualquier día es buen momento para celebrarlo. ¡Cuenta con nosotros, nosotros contamos contigo!

Suscriben esta iniciativa, en orden alfabético: Can Biel, Can Font, Can Jonc, Can Marial, Can Mauri, Can Torrens, Castell de Santa Florentina, Castellarnau, Castilla Termal Hoteles, Castillo de Viñuelas, El Banquet de Premià, Esfèric, Finca La Alquería, Gran Melià Victoria, Grupo Zalacaín, H10 Andalucía Plaza, H10 Atlantic Sunset, H10 Casa Mimosa, H10 Costa Adeje Palace, H10 GranCanaria-Fuerteventura, H10 Gran Tinerfe, H10 Imperial Tarraco, H10 Rubicón Palace, Hotel Bellver by Melià, Hotel Palma Marina, La Masia de José Luis, La Quinta de Illescas, La Quinta del Jarama, Mas de Sant  Lleí, Mas Llombart, Masia Ca N'Illa, Masia Can Plantada, Masia Can Tosca, Masia Solior, Miravalle, Me Ibiza, Miravent, Palacio de Aldovea y Turó del Sol.

Si tenéis alguna duda al respecto, podéis hacerla llegar a esta dirección: help@bodas.net