Laura Arroyo

Las fotografías de boda se categorizan en dos tipos: las de estudio y las de secuencia. Las de estudio son tomas más estudiadas realizadas con equipos de iluminación profesional, mientras que las de secuencia son captadas de manera espontánea.

Al hablar de estilos de fotos de boda nos centramos en el primer tipo (tomas de estudio) ya que son las que permiten un mayor tratamiento. Este tipo de imágenes pueden tomarse tanto en un estudio fotográfico como en cualquier otra localización (un jardín, una playa, la iglesia, la casa de los novios...).

A grandes rasgos podemos definir cuatro estilos de fotografías de boda:

Estilo tradicional

Fototendencias

Lo que se conoce como el típico posado. Los novios posan para el fotógrafo solos o acompañados por sus familiares y amigos. Contempla también las imágenes tomadas durante la ceremonia buscando siempre planos limpios con el fin de obtener "fotografías perfectas". Por este motivo el fotógrafo debe controlar y coordinar todos los acontecimientos.

Estilo fotoperiodístico

Este tipo de fotografía de boda se caracteriza por la no intervención del fotógrafo durante la toma de las imágenes. Se trata de capturas rápidas de lo que se va aconteciendo, sin que el fotógrafo tenga un control o coordine el desarrollo del evento. El posado desaparece para dar paso a la plena creatividad y naturalidad del momento.

Estilo artístico

Toni Gudiel Fotografía

Todas las tomas son estudiadas y diseñadas previamente para conseguir un nuevo significado o sentido. La creatividad deja de estar en la naturalidad de los acontecimientos y pasa a ser producto del encuadre, el enfoque, la perspectiva y la luz; en definitiva del modo en que el fotógrafo ve el evento. En este sentido las poses también serán mínimas y el profesional debe actuar rápidamente, como en la toma de imágenes fotoperiodísticas. Este estilo de fotografía se apoya también en la posproducción de las imágenes mediante técnicas de retoque digital como el "efecto barrido".

Estilo de moda

Laia Ylla Foto

Este estilo de fotografía de boda se inspira en las revistas de moda, por lo que existe cierta "dramatización" o teatralización tanto en los posados como en los escenarios por lo que precisa de cierta colaboración por parte de los novios e invitados o familiares. De nuevo la iluminación, el enfoque y el ángulo de las tomas tiene rol principal en este tipo de fotografías.