Tanto si tenéis fecha de boda como si planeáis casaros en los próximos meses, la información que vamos a ofreceros en este centro de ayuda de Bodas.net os resultará muy útil. Con los constantes cambios de medidas de seguridad, cada vez es más difícil buscar información oficial sobre bodas hoy en día. Por eso hemos estado buceando entre cientos de páginas de boletines oficiales y decretos de todo tipo por vosotros para ofreceros toda la información con carácter general de cada comunidad, así como de las principales capitales de provincia en este artículo y de algunos de sus municipios más importantes. De todas formas, os recordamos la importancia de consultar directamente en el ayuntamiento de vuestra localidad la normativa local para conocer si existen medidas restrictivas especiales. Guardadlo en vuestros favoritos y consultadlo siempre que queráis, ya que actualizaremos la información con los cambios que se vayan produciendo.

¿Tenéis dudas? ¡Os ayudamos!

Estos son los canales de comunicación que ponemos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que queráis hacer:

  • Comunidad. Compartid en nuestra comunidad ánimos, dudas y amistad. Este es el debate central que trata el tema, pero hay muchos más. Las administradoras y usuarias destacadas os guiarán en vuestros primeros pasos.
  • Email. Para temas más privados podéis escribirnos a help@bodas.net
  • Chat. Buscad el globo de ayuda que aparece en la parte inferior derecha de la mayoría de páginas de nuestro portal para recibir atención por mensajería instantánea. Podéis solicitar más información sobre cualquiera de los temas comentados o bien pedir que os ayudemos con la búsqueda de proveedores que todavía os falten. Nos encontraréis de martes a viernes de 09.00 de la mañana a 00.00 de la noche.  

Normativa sobre el coronavirus y las bodas en cada comunidad autónoma

Medidas generales

El pasado mes de agosto de 2020, el Gobierno aprobó una serie de medidas de seguridad para poder celebrar bodas con garantías en toda España, aunque dejó en manos de las comunidades autónomas poder revisarlas en función del posible riesgo en alguna zona. 

Las medidas generales de carácter obligatorio –extraídas del Boletín Oficial del Estado 1– son:

Uso de la mascarilla

La mascarilla es de uso obligatorio en todos los espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, mientras que en los espacios al aire libre solo es obligatoria cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre personas –salvo convivientes–. 

Aún así, recomendamos siempre consultar las normativas autonómicas para ver posibles medidas más restrictivas en cada lugar. 

Distancia de seguridad de 1,5 metros

Medida indispensable de seguridad para todas aquellas personas que no vivan en el mismo domicilio, sobre todo en los momentos en los que no se usa la mascarilla por estar comiendo o bebiendo.

Higiene de manos constante con gel hidroalcohólico

Además de lavarse las manos con agua y jabón regularmente, es importante desinfectar las manos con gel hidroalcohólico después de tocar superficies, toser, estornudar... Lo mejor es colocar muchos dispensadores de gel en las bodas, tanto a la entrada y salida de los espacios como en el centro de las mesas.

Aforo limitado

Esta es una de las restricciones más importantes, sobre todo a la hora de organizar la boda, ya que probablemente deberéis ajustar el número de invitados. Cada comunidad autónoma tiene su restricción de aforo, así que consultad en el lugar donde vais a celebrar vuestro enlace y comprobad si tenéis que adaptar la lista de invitados.

Responsabilidad

El Gobierno llama a la concienciación de todos los asistentes a las bodas porque, como evento multitudinario, necesita de la responsabilidad de cada uno a la hora de cumplir las medidas de seguridad y garantizar una boda feliz para todos. Por supuesto, si cualquier asistente presenta algún síntoma que pueda ocasionar un posible contagio, deberá renunciar a su asistencia.

Andalucía

Información extraída del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 2

Movilidad nocturna

De 02:00 a 07:00 horas, en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que superen una tasa de incidencia acumulada ascendente de más de 1.000 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes.

Cierre perimetral

Cierre perimetral de los municipios que superen los 1.000 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días, siempre que el municipio tenga más de 5.000 habitantes. En estos lugares también se cerrará toda actividad no esencial >> por ahora no hay ninguna capital de provincia afectada.

Aforo ceremonia

Las ceremonias civiles y religiosas podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas y privadas, ya sea en espacios al aire libre o cerrados, siempre y cuando no se superen estos aforos según el nivel en el que se encuentre cada municipio: 

  • Nivel de alerta 1: aforo máximo del 75% >> Almería capital
  • Nivel de alerta 2: aforo máximo del 60% >> Cádiz, Huelva, Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén capitales
  • Nivel de alerta 3: aforo máximo del 50%. >> Málaga capital
  • Nivel de alerta 4: aforo máximo del 30%.

Aforo banquete

Banquetes que tengan lugar en salones de celebraciones:

  • Nivel de alerta 1: aforo máximo del 75% en espacios cerrados con un límite máximo de 200 personas y del 100% en espacios al aire libre con un límite máximo de 500 personas. Se permite el servicio de buffet.  >>  Almería capital
  • Nivel de alerta 2: aforo máximo del 75% en espacios cerrados con un límite máximo de 150 personas y del 100% en espacios al aire libre con un límite máximo de 400 personas. Se permite el servicio de buffet >> Cádiz, Huelva, Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén capitales
  • Nivel de alerta 3: aforo máximo del 50% en espacios cerrados con un límite máximo de 100 personas y del 100% en espacios al aire libre con un límite máximo de 250 personas. Se permite el servicio de buffet. >> Málaga capital
  • Nivel de alerta 4: aforo máximo del 30% en espacios cerrados con un límite máximo de 50 personas y del 50% en espacios al aire libre con un límite máximo de 75 personas. No se permite el servicio ni consumo en barra, ni el servicio de buffet.

Queda prohibido el consumo interior en barra en los niveles 1, 2, 3 y 4.

Banquetes que tengan lugar en establecimientos de hostelería y restauración:

  • Nivel de alerta 1: aforo máximo del 75% en espacios cerrados y del 100% en espacios al aire libre. Se permite el servicio de buffet.  >> Almería capital
  • Nivel de alerta 2: aforo máximo del 75% en espacios cerrados y del 100% en espacios al aire libre. Se permite el servicio de buffet  >> Cádiz, Huelva, Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén capitales
  • Nivel de alerta 3: aforo máximo del 50% en espacios cerrados y del 100% en espacios al aire libre. Se permite el servicio de buffet. >> Málaga capital
  • Nivel de alerta 4: aforo máximo del 30% en espacios cerrados y del 75% en espacios al aire libre. No se permite el servicio ni consumo en barra, ni el servicio buffet.

Queda prohibido el consumo interior en barra en los niveles 1, 2, 3 y 4.

Baile

Banquetes que tengan lugar en salones de celebraciones:

  • Nivel de alerta 1: Se permiten las actuaciones musicales de pequeño formato manteniendo una distancia de al menos 3 metros. Además, en espacios exteriores, se permite la actividad de baile con uso de mascarilla.  >>  Almería capital
  • Nivel de alerta 2: Se permiten las actuaciones musicales de pequeño formato manteniendo una distancia de al menos 3 metros, no permitiéndose la actividad de baile >>  Cádiz, Huelva, Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén capitales
  • Nivel de alerta 3: No se permiten actuaciones musicales ni la actividad de baile. >> Málaga capital
  • Nivel de alerta 4: No se permiten actuaciones musicales ni la actividad de baile.

Número de invitados en las mesas

  • Nivel de alerta 1: máximo de 4 personas en interiores y de 10 en exteriores.  >> Almería capital
  • Nivel de alerta 2: máximo de 4 personas en interiores y de 8 en exteriores >> Cádiz, Huelva, Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén capitales
  • Nivel de alerta 3: máximo de 4 personas en interiores y de 6 en exteriores. >> Málaga capital
  • Nivel de alerta 4: máximo de 4 personas en interiores y de 6 en exteriores.

Hora de cierre

  • Establecimientos de hostelería y restauración: hasta las 00:00 horas en el interior y las 01:00 horas en el exterior. 
  • Salones de celebraciones: hasta las 02:00 horas.

(Información actualizada a 26 de julio de 2021)

Aragón

Información extraída del Boletín Oficial de Aragón 3:

Aforo ceremonia

Nivel 2 modulado: máximo del 75% del aforo en lugares de culto.

Aforo banquete

Nivel 2 modulado: máximo de 90 personas en las celebraciones nupciales (o 150 personas si se puede acreditar que todas han recibido la pauta completa de vacunación y que han pasado, por lo menos, 14 días desde la última dosis de ella; personas que se han recuperado de la infección por SARS-CoV-2 diagnosticada y se encuentran en el periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive, después de prueba diagnóstica positiva; y personas que disponen de una prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos). 

Baile

Nivel 2 modulado: no está permitido usar las pistas de baile.

Número de invitados en las mesas

Nivel 2 modulado: máximo 6 personas por mesa en espacios interiores y 10 en exteriores.

Hora de cierre

Nivel 2 modulado: 00:30 horas.

(Información actualizada a 23 de julio de 2021)

Canarias

Información extraída del Boletín Oficial de Canarias 4:

Aforo ceremonia

Las ceremonias podrán realizarse en todo tipo de instalaciones o espacios públicos o privados, tanto al aire libre como en espacios cerrados. El aforo dependerá del nivel en el que se encuentre cada isla.

  • Hasta nivel 1: Máximo del 75 % del aforo en espacios cerrados y del 100% en espacios abiertos >> El Hierro
  • En nivel 2: Máximo del 50 % del aforo en espacios cerrados y del 100% en espacios abiertos >> Lanzarote, La Graciosa y La Gomera
  • En nivel 3: Máximo del 33 % del aforo en espacios cerrados y del 100% en espacios abiertos >> Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma
  • En nivel 4: Máximo del 33 % del aforo en espacios cerrados y del 100% en espacios abiertos >> Tenerife

Aforo banquete

El aforo de las celebraciones nupciales que tengan lugar en establecimientos de hostelería y restauración variará en función del nivel en el que se encuentre cada isla:

  • Hasta nivel 1: Máximo del 100% del aforo al aire libre y del 75% en espacios interiores >> El Hierro
  • En nivel 2: Máximo del 75% del aforo al aire libre y del 50% en espacios interiores >> Lanzarote, La Graciosa y La Gomera
  • En nivel 3: Máximo del 75% del aforo al aire libre y del 40% en espacios interiores. Este último porcentaje puede elevarse al 50% en caso de que un mínimo del 10% de las personas usuarias dispongan del Certificado COVID-19, con pauta vacunal completa (inmunizados), una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA: no se incluye entre éstas los “autotest diagnósticos”) negativa y realizada en las últimas 72 horas o certifiquen que han superado la infección en los últimos seis meses.  >> Fuerteventura,  Gran Canaria y La Palma
  • En nivel 4: Máximo del 75% del aforo al aire libre y del 40% en espacios interiores. Este último porcentaje puede elevarse al 50% en caso de que un mínimo del 10% de las personas usuarias dispongan del Certificado COVID-19, con pauta vacunal completa (inmunizados), una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA: no se incluye entre éstas los “autotest diagnósticos”) negativa y realizada en las últimas 72 horas o certifiquen que han superado la infección en los últimos seis meses. Se exime de esta obligación a los menores de 18 años. >> Tenerife

En los niveles 2, 3 y 4 se prohíbe el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores. Y, en los niveles 3 y 4, el consumo en barra solo podrá ser en grupos de 2 personas y en espacios señalizados.

Baile

Se permite de forma exclusiva el baile nupcial entre los cónyuges.

Número de invitados en las mesas

El número variará en función del nivel en el que se encuentre cada isla:

  • Hasta nivel 1: Máximo 10 personas por mesa en el exterior y 6 en el interior  >> El Hierro
  • En nivel 2: Máximo 6 personas por mesa en el exterior y 4 en el interior >> Lanzarote, La Graciosa y La Gomera
  • En nivel 3: Máximo 6 personas por mesa en el exterior y 4 en el interior si no están vacunadas o 6 si tienen la pauta completa de vacunación. >> Fuerteventura,  Gran Canaria y La Palma
  • En nivel 4: Máximo 4 personas por mesa. >> Tenerife

Hora de cierre

El horario variará en función del nivel en el que se encuentre cada isla:

  • Hasta nivel 1: 02:00 horas >> El Hierro
  • En nivel 2: 00:00 horas >> Lanzarote, La Graciosa y La Gomera
  • En nivel 3: antes de las 00:00 horas >> Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma
  • En nivel 4: antes de las 00:00 horas >> Tenerife

(Información actualizada a 27 de julio de 2021)

Cantabria

Información extraída del Boletín Oficial de Cantabria 5:

Movilidad nocturna

Toque de queda de 01:00 a 06:00 horas en 53 municipios de la región --> afecta a Santander.

Aforo ceremonia

Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, con los siguientes aforos máximos según el nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio:

  • Nivel 1: máximo del 50% del aforo en espacios cerrados y sin limitaciones de aforo al aire libre siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad. Se reducirán las actividades que impliquen canto, baile y contacto físico. 
  • Nivel 2: máximo del 1/3 del aforo en espacios cerrados y sin limitaciones de aforo al aire libre siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad. Se reducirán las actividades que impliquen canto, baile y contacto físico. >> Santander
  • Niveles 3 y 4: máximo del 1/3 del aforo en espacios cerrados y al aire libre un máximo de 20 personas siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad. Se prohíben  las actividades que impliquen canto, baile y contacto físico. 

Aforo banquete

En función del nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio:

  • Nivel 1: máximo del 50% del aforo en espacios interiores y sin limitaciones de aforo en espacios exteriores. 
  • Nivel 2: máximo de ⅓ del aforo en espacios interiores y del 75% en espacios exteriores. >> Santander
  • Nivel 3: máximo del 75% del aforo en espacios exteriores, mientras que los espacios interiores permanecerán cerrados al público.
  • Nivel 4: máximo del 50% del aforo en espacios exteriores, mientras que los espacios interiores permanecerán cerrados al público.

Se prohíbe el consumo en barra, así como la música a alto volumen. 

Número de invitados en las mesas

En función del nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio:

  • Nivel 1: máximo 6 personas por mesa en espacios interiores y 10 en espacios exteriores. 
  • Nivel 2: máximo 6 personas por mesa en espacios interiores y exteriores. >> Santander
  • Nivel 3: máximo 6 personas por mesa en espacios exteriores.
  • Nivel 4: máximo 4 personas por mesa en espacios exteriores.

(Información actualizada a 19 de julio de 2021)

Castilla y León

Información extraída del Boletín Oficial de Castilla y León 6:

Aforo ceremonia

Nivel 1: 

  • En espacios no religiosos: máximo del 50% del aforo en espacios cerrados y del 75% en espacios abiertos.
  • En lugares de culto: el aforo será el resultante del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. Cualquier limitación requerirá una prohibición especial.

Aforo banquete

Nivel 1: 

  • En espacios interiores: aforo máximo limitado al 75%.
  • En espacios exteriores: sin límites de aforo. 

En el interior: está prohibido el consumo en barra, así como cualquier actividad que se realice de pie, como el cóctel.

Número de invitados en las mesas

Máximo 25 personas por mesa en el exterior y 10 en el interior.

Hora de cierre

El interior de los establecimientos de hostelería y restauración deberá cerrar a la 01:30 h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos comensales a partir de las 01:00 h.

Respecto a las terrazas, podrán abrir con las condiciones estipuladas para las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración, y con el horario administrativo que les corresponda.

(Información actualizada a 20 de julio de 2021)

Castilla-La Mancha

Información extraída del Boletín Oficial de Castilla-La Mancha 7:

Aforo ceremonia

  • Podrá realizarse en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 75% de su aforo.
  • En el caso de que la ceremonia, o su celebración posterior que implique algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se lleve a cabo en otro tipo de espacio o instalación, pública o privada, distintos de los establecimientos de hostelería y restauración, se deberá respetar un máximo del 100% de su aforo espacios al aire libre y del 75% en espacios cerrados.

Aforo banquete

  • En hostelería y restauración: máximo del 75% del aforo en espacios interiores y del 100% en espacios exteriores.
  • En el caso de que la ceremonia, o su celebración posterior que implique algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se lleve a cabo en otro tipo de espacio o instalación, pública o privada, distintos de los establecimientos de hostelería y restauración, se deberá respetar un máximo del 100% de su aforo espacios al aire libre y del 75% en espacios cerrados.

Baile

La actividad del baile está permitida siempre que se desarrolle en espacios al aire libre, se observe la distancia de seguridad interpersonal, el uso de la mascarilla cuando corresponda y se respeten las demás normativas higiénico-sanitarias.

Número de invitados en las mesas

Máximo 10 personas por mesa.

Hora de cierre

02:00 horas 

(Información actualizada a 16 de julio de 2021)

Cataluña

Información extraída del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 8:

Movilidad nocturna

Toque de queda de 01:00 a 06:00 horas en 165 municipios de la región >> afecta a Barcelona, Girona, Lérida y Tarragona.

Aforo ceremonia

Las bodas, tanto religiosas como civiles, tienen que limitar la asistencia al 70% del aforo y con un número máximo de 1.000 personas. Este número puede aumentar hasta 3.000 personas siempre que el acto se desarrolle de forma estática, al aire libre o en espacios físicos cerrados que cumplan con las condiciones de ventilación reforzadas exigidas por el Gobierno.

Aforo banquete

Las celebraciones familiares y banquetes tienen que ser de máximo 10 personas, salvo convivientes. 

Si la celebración tiene lugar en un establecimiento de hostelería y restauración, habrá que estar a lo previsto expresamente para estos establecimientos, en los que se deberá garantizar un máximo del 50% del aforo en espacios interiores y del 100% en espacios exteriores. El consumo deberá realizarse siempre en la mesa.

Baile

No está permitido.

Número de invitados en las mesas

Máximo 6 personas por mesa en el interior y 10 en el exterior –salvo que pertenezcan a la misma burbuja de convivencia–.

Hora de cierre

00:30 horas.

(Información actualizada a 23 de julio de 2021)

Ceuta

Información extraída del Boletín Oficial Ciudad de Ceuta 9:

Aforo ceremonia

Sin límites de aforo específicos. No estará permitida la actuación de coros durante las celebraciones ni el uso de agua bendecida.  

Aforo banquete

Restauración: máximo del 50% del aforo en espacios interiores, con un límite máximo de 54 personas, y del 100% en espacios exteriores. Los locales no podrán hacer más de un convite a la vez. 

Se debe evitar realizar ningún tipo de celebración en instalaciones privadas fuera de los establecimientos de hostelería y restauración, con más de 10 personas como máximo, a excepción de pertenecer a una misma unidad de convivencia.

Número de invitados en las mesas

Máximo 10 invitados por mesa en exteriores y 6 en interiores.

Hora de cierre

El horario de cierre en establecimientos de restauración y hostelería se establecerá a las 01:30 horas en terrazas y a las 01:00 horas en el interior los viernes, sábados y vísperas de festivos y a las 00:30 horas el resto de días de la semana durante el periodo estival.

(Información actualizada a 21 de julio de 2021)

Comunidad de Madrid

Información extraída del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 10:

Aforo ceremonia

Aforo máximo del 75% en todo tipo de lugares. 

Aforo banquete

  • En locales de restauración: las celebraciones que tengan lugar tras la ceremonia en establecimientos de hostelería y restauración limitarán su aforo al 60%. 
  • En salones de banquetes: máximo del 50% del aforo en espacios interiores. 

Baile

La actividad de baile solo podrá realizarse en espacios al aire libre y cuando esta se contemple en la licencia del establecimiento, debiendo respetarse durante su desarrollo la distancia de seguridad interpersonal y siendo obligatorio el uso de la mascarilla. Dichos espacios destinados a la actividad de baile deberán estar delimitados y, además, no se podrá consumir bebidas en los mismos. 

Número de invitados en las mesas

Máximo 6 personas por mesa en el interior y 8 en el exterior. 

Hora de cierre

01:00 horas.

(Información actualizada a 19 de julio de 2021)

Comunidad foral de Navarra

Información extraída del Boletín Oficial de Navarra 11:

Movilidad nocturna

Existe una limitación de movilidad nocturna (no suspensión) de 01:00 a 06:00 horas en aquellos municipios que están en nivel de riesgo extremo.

Aforo ceremonia

La asistencia a lugares de culto deberá respetar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, con un máximo de 400 personas. Las ceremonias que tengan lugar en locales que no sean de culto, deberán respetar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros (equivalente a 2,25 metros cuadrados por persona), en el interior de los mismos.

Aforo banquete

Los aforos máximos para el banquete variarán en función del local donde tenga lugar:

  • En los establecimientos que abren su interior con un aforo del 60% del máximo autorizado, no se podrá superar el límite de 75 personas en el interior y 150 en el exterior para la celebración. 
  • En los establecimientos que abren su interior sin límite de aforo, no habrá ningún límite numérico máximo para las celebraciones nupciales. De todos modos, se deberá seguir garantizando la distancia de seguridad entre las mesas. 

Baile

No estará permitido la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso. 

Número de invitados en las mesas

  • En terrazas o espacios exteriores: máximo 10 personas por mesa con una distancia de seguridad interpersonal de 70 centímetros entre las personas.
  • En espacios interiores: máximo 6 personas por mesa con una distancia de seguridad interpersonal de 70 centímetros entre las personas.

Hora de cierre

  • Espacios interiores: 01:00 horas como máximo. 
  • Espacios exteriores: el horario establecido en la ordenanza municipal o licencia. 

(Información actualizada a 21 de julio de 2021)

Comunidad Valenciana

Información extraída del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana 12:

Movilidad nocturna

Toque de queda de 01:00 a 06:00 horas, salvo excepciones, en 77 municipios de más de 5.000 habitantes de la región con alta incidencia → afecta a Valencia y a Alicante capital.

Aforo ceremonia 

  • Ceremonias religiosas: sin límite de aforo en lugares de culto. 
  • Ceremonias civiles: pueden tener lugar en cualquier tipo de instalación, pública o privada, al aire libre o cerrada, con un aforo limitado al 50% en espacios cerrados y sin superar el 100% de su totalidad en espacios abiertos.

Aforo banquete  

Máximo del 50% del aforo en espacios cerrados y del 100% en terrazas. 

No se permite el uso de la barra y el consumo deberá ser siempre sentados en la mesa.

Baile

No se permite el baile.

Número de invitados en las mesas

Máximo 6 personas por mesa en el interior y 10 en el exterior, salvo convivientes.

Hora de cierre

00:30 horas.

(Información actualizada a 26 de julio de 2021)

Extremadura

Información extraída del Diario Oficial de Extremadura 13:

Aforo ceremonia

  • Ceremonias religiosas en lugares de culto cerrados: máximo del 50% del aforo. 
  • Ceremonias religiosas o civiles que tengan lugar en cualquier otro tipo de espacio o instalación, pública o privada: en espacios cerrados, máximo del 50% del aforo con un límite de 50 personas, y sin limitaciones en espacios al aire libre.

Aforo banquete

  • Celebraciones que tengan lugar en establecimientos de hostelería y restauración o que se desarrollen a través de servicios de “catering” fuera de dichos locales: máximo del 50% del aforo en espacios interiores y del 100% en espacios exteriores. No se permitirá el servicio de self-service, pero sí el servicio de buffet siempre y cuando sea sentado en mesa. 
  • Cualquier otra celebración no prevista en el apartado anterior: límite máximo de 20 personas en espacios cerrados y 50 al aire libre.

Baile

Queda totalmente prohibido en cualquiera de sus modalidades (individual, en pareja o en grupo). 

Número de invitados en las mesas

Máximo 6 invitados por mesa en el interior y 10 en el exterior –excepto convivientes–.

Hora de cierre

03:00 horas 

(Información actualizada a 16 de julio de 2021)

Galicia

Información extraída del Diario Oficial de Galicia 14:

Aforo ceremonia 

La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 75% del aforo, excepto en los municipios en nivel de máxima restricción donde estará limitado al 50%.

Aforo banquete

  • Nivel de restricción máxima: máximo del 50% del aforo en exteriores y del 30% en interiores. No se podrá prestar servicio en la barra. >> -
  • Nivel de restricción alta: máximo del 50% del aforo en exteriores e interiores. No se podrá prestar servicio en la barra. >> Ourense, Pontevedra y Vigo.
  • Nivel de restricción media: máximo del 50% del aforo en exteriores e interiores. No se podrá prestar servicio en la barra. >> A Coruña, Santiago de Compostela y Lugo.
  • Nivel de restricción media-baja: máximo del 100% del aforo en exteriores y del 50% en interiores. Solo se podrá utilizar la barra para solicitar y recoger consumiciones, no para realizar el consumo en ella. >> -

Como medida excepcional, se establece además que en los niveles de restricción máxima y alta solo podrán entrar al interior del local los mayores de 12 años que demuestren que:

  • 1º. Que recibieron la pauta completa de una vacuna contra la COVID-19.
  • 2º. Que disponen de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa. La prueba debe ser realizada en las últimas 72 horas anteriores.
  • 3º. Que el titular se recuperó de una infección por el SARS-CoV-2 diagnosticada y está en el período comprendido entre el día 11 y el 180, ambos incluidos, después de la PDIA positiva.

Número de invitados en las mesas

  • Nivel de restricción máxima: máximo 10 personas en espacios exteriores y 6 personas en espacios interiores. >> -
  • Nivel de restricción alta: máximo 10 personas en espacios exteriores y 6 personas en espacios interiores. >> Ourense, Pontevedra y Vigo.
  • Nivel de restricción media: máximo 10 personas en espacios exteriores y 6 personas en espacios interiores. >> A Coruña, Santiago de Compostela y Lugo.
  • Nivel de restricción media-baja: máximo 10 personas en espacios exteriores y 6 personas en espacios interiores. >> -

Hora de cierre

Las 23:00 horas, aunque la hostelería podrá alargar hasta las 01:00 horas para el servicio exclusivo de cenas, cumpliendo siempre las medidas estipuladas en el Plan Estratégico de la Hostelería.

(Información actualizada a 26 de julio de 2021)

Islas Baleares

Información extraída del Boletín Oficial de las Islas Baleares 15:

Aforo ceremonia

Las ceremonias nupciales pueden realizarse en todo tipo de tipo de instalaciones o espacios públicos o privados, tanto al aire libre como en espacios cerrados. En todas las islas el aforo máximo es el mismo: máximo de 120 personas en espacios exteriores y 50 en espacios interiores; sin sobrepasar el 50% del aforo máximo del establecimiento. 

A pesar de ello, se pueden aumentar los aforos a un máximo de 2000 personas en espacios exteriores y 100 en espacios interiores, sin sobrepasar en ningún caso el 50% del aforo máximo del establecimiento, siempre y cuando todos los asistentes mayores de 6 años reúnan una de estas condiciones: 

  • Acreditar haber sido vacunadas con pauta completa dentro de los 8 meses anteriores a la fecha del evento.
  • Acreditar haber sido vacunadas con media pauta con una antelación mínima de 15 días y máxima de 4 meses a la fecha del evento.
  • Acreditar haberse sometido a una prueba de detección de infección activa tipo PCR, TMA o Prag con resultado negativo, dentro de las 72 horas precedentes al evento, en el caso de PCR y TMA, o 48 horas precedentes al evento, en el caso de Prag.
  • Acreditar mediante un certificado médico que han sufrido la enfermedad dentro de los seis meses anteriores.

Aforo banquete

Las celebraciones nupciales pueden realizarse en todo tipo de tipo de instalaciones o espacios públicos o privados, tanto al aire libre como en espacios cerrados. En todas las islas el aforo máximo es el mismo: máximo de 120 personas en espacios exteriores y 50 en espacios interiores; sin sobrepasar el 50% del aforo máximo del establecimiento. 

A pesar de ello, se pueden aumentar los aforos a un máximo de 200 personas en espacios exteriores y 100 en espacios interiores, sin sobrepasar en ningún caso el 50% del aforo máximo del establecimiento, siempre y cuando todos los asistentes mayores de 6 años reúnan una de estas condiciones: 

  • Acreditar haber sido vacunadas con pauta completa dentro de los 8 meses anteriores a la fecha del evento.
  • Acreditar haber sido vacunadas con media pauta con una antelación mínima de 15 días y máxima de 4 meses a la fecha del evento.
  • Acreditar haberse sometido a una prueba de detección de infección activa tipo PCR, TMA o Prag con resultado negativo, dentro de las 72 horas precedentes al evento, en el caso de PCR y TMA, o 48 horas precedentes al evento, en el caso de Prag.
  • Acreditar mediante un certificado médico que han sufrido la enfermedad dentro de los seis meses anteriores.

Baile

En las celebraciones nupciales se permite la actividad de baile, siempre y cuando se realice con la mascarilla puesta.

Número de invitados en las mesas

Máximo 4 personas por mesa en los espacios interiores y 8 en los exteriores. Estas medidas afectan a las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza. En Formentera no hay cambios, por lo que se mantienen 6 personas máximo por mesa en los espacios interiores y 12 en los exteriores.

Hora de cierre

01:00 en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza. En Formentera es a las 02:00 horas.

(Información actualizada a 22 de julio de 2021)

La Rioja

Información extraída del Boletín Oficial de La Rioja 16:

Aforo ceremonia

Nivel 2 para toda la región: máximo del 75% del aforo en espacios cerrados y sin limitaciones de aforo en espacios al aire libre. 

Aforo banquete

Nivel 2 para toda la región: máximo del 75% del aforo en espacios interiores y del 100% en espacios exteriores.

Número de invitados en las mesas

Máximo 6 personas por mesa (recomendación).

Hora de cierre

Nivel 2 para toda la región: Según licencia del establecimiento y como máximo hasta las 02:00 horas.

(Información actualizada a 21 de julio de 2021)

Melilla

Información extraída del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla 17:

Aforo ceremonia

El acto civil o religioso quedará limitado a un máximo del 50% del aforo en espacios interiores y del 100% de la totalidad del aforo en espacios exteriores.

Aforo banquete

Máximo del 50% del aforo en espacios interiores y del 100% de la totalidad del aforo en espacios exteriores.

Baile

No está permitido el uso de las pistas de baile.

Número de invitados en las mesas

Máximo de 6 personas por mesa en espacios interiores y 8 en espacios exteriores –salvo convivientes–.

Hora de cierre

03:00 horas.

(Información actualizada a 21 de julio de 2021)

País Vasco

Información extraída del Boletín Oficial del País Vasco 18:

Movilidad nocturna

Existe una limitación de movilidad nocturna (voluntaria) de 01:00 a 06:00 horas, especialmente en aquellos municipios con una Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días por COVID superiores a 150/100.000.

Aforo ceremonia

Aforo limitado al 35% en lugares de culto.

Aforo banquete

Máximo del 35% del aforo en espacios interiores (excepto para aquellas actividades ya contratadas o que tengan reservado un aforo superior) y del 100% al aire libre. No está permitido el consumo de pie o en barra.

Número de invitados en las mesas

Máximo 6 personas por mesa –salvo convivientes–.

Hora de cierre

01:00 horas.

(Información actualizada a 26 de julio de 2021)

Principado de Asturias

Información extraída del Boletín Oficial del Principiado de Asturias 19:

Aforo ceremonia

Sin límites de aforos pero garantizando en todo momento la distancia de seguridad interpersonal. No estará permitida el agua bendecida y, en caso de haber actuaciones de coros, estos se situarán al menos a cuatro metros de distancia de los asistentes. 

Aforo banquete

Sin límites de aforos pero garantizando en todo momento la distancia de seguridad interpersonal. Además, es preferible que el cóctel de bienvenida sea al aire libre o con carpas con ausencia de al menos dos laterales.

(*) En los municipios en nivel 4+ se activará el cierre de los espacios interiores de la restauración. 

Número de invitados en las mesas

Máximo 8 personas en espacios interiores y 10 en espacios exteriores, excepto en los municipios en nivel 4+, que solo podrán albergar hasta un máximo de 6 personas en espacios abiertos.

Hora de cierre

01:00 horas, excepto en los municipios en nivel 4+ donde las terrazas podrán permanecer abiertas solo hasta las 23:00 horas.

(Información actualizada a 20 de julio de 2021)

Región de Murcia

Información extraída del Boletín Oficial de la Región de Murcia 20:

Movilidad nocturna

Se limitan las reuniones sociales entre las 2:00 y las 6:00 horas únicamente a convivientes, tanto en espacios públicos como privados y en interior y exterior.

Aforo ceremonia

- Ceremonias civiles y religiosas, en función del nivel de alerta de cada municipio:

  • Nivel de alerta 1 Bajo: máximo del 75% del aforo, con un límite máximo de 100 personas en espacios interiores y 200 en espacios exteriores.
  • Nivel de alerta 2 Medio: máximo del 50% del aforo, con un límite máximo de 50 personas en espacios interiores y 100 en espacios exteriores.>> Murcia capital.
  • Nivel de alerta 3 Alto: máximo del 30% del aforo, con un límite máximo de 30 personas en espacios interiores y 60 en espacios exteriores.
  • Nivel de alerta 4 Muy alto: suspensión de la ceremonia.

Aforo banquete

En función del nivel de alerta de cada municipio:

  • Nivel de alerta 1 Bajo: máximo del 75% del aforo, con un límite máximo de 100 personas en espacios interiores y 200 en espacios exteriores.
  • Nivel de alerta 2 Medio: máximo del 50% del aforo, con un límite máximo de 50 personas en espacios interiores y 100 en espacios exteriores.>> Murcia capital.
  • Nivel de alerta 3 Alto: máximo del 30% del aforo, con un límite máximo de 30 personas en espacios interiores y 60 en espacios exteriores.
  • Nivel de alerta 4 Muy alto: suspensión de la ceremonia.

Baile

No está permitido el baile.

Número de invitados en las mesas

Máximo 6 personas por mesa en espacios interiores y 10 en espacios exteriores, salvo convivientes.

Hora de cierre

02:00 horas.

(Información actualizada a 27 de julio de 2021)