Tanto si tenéis fecha de boda como si planeáis casaros en los próximos meses, la información que vamos a ofreceros en este centro de ayuda de Bodas.net os resultará muy útil. Con los constantes cambios de medidas de seguridad, cada vez es más difícil buscar información oficial sobre bodas hoy en día. Por eso hemos estado buceando entre cientos de páginas de boletines oficiales y decretos de todo tipo por vosotros y os ofrecemos toda la información de las capitales de provincia en este artículo y de algunos de sus municipios. De todas formas, os recordamos la importancia de consultar directamente en el ayuntamiento de vuestra localidad si existen medidas especiales, para poder conocer la normativa local. Guardadlo en vuestros favoritos y consultadlo siempre que queráis, ya que actualizaremos la información con los cambios que se vayan produciendo.

¿Tenéis dudas? ¡Os ayudamos!

Estos son los canales de comunicación que ponemos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que queráis hacer:

  • Comunidad. Compartid en nuestra comunidad ánimos, dudas y amistad. Este es el debate central que trata el tema, pero hay muchos más. Las administradoras y usuarias destacadas os guiarán en vuestros primeros pasos.
  • Email. Para temas más privados podéis escribirnos a help@bodas.net
  • Chat. Buscad el globo de ayuda que aparece en la parte inferior derecha de la mayoría de páginas de nuestro portal para recibir atención por mensajería instantánea. Podéis solicitar más información sobre cualquiera de los temas comentados o bien pedir que os ayudemos con la búsqueda de proveedores que todavía os falten. Nos encontraréis de martes a viernes de 09.00 de la mañana a 00.00 de la noche.  

Normativa sobre el coronavirus y las bodas en cada comunidad autónoma

Medidas generales

El pasado mes de agosto, el Gobierno aprobó una serie de medidas de seguridad para poder celebrar bodas con garantías en toda España, aunque dejó en manos de las comunidades autónomas poder revisarlas en función del posible riesgo en alguna zona. 

Las medidas generales de carácter obligatorio –extraídas del Boletín Oficial del Estado 1– son:

Uso de mascarilla

Obligada en la ceremonia y recomendada en el banquete mientras no se consumen bebidas ni comida. En algunas comunidades autónomas se establece, también, la obligatoriedad en el banquete. 

Distancia de seguridad de 1,5 metros

Medida indispensable de seguridad para todas aquellas personas que no vivan en el mismo domicilio, sobre todo en los momentos en los que no se usa la mascarilla por estar comiendo o bebiendo.

Higiene de manos constante con gel hidroalcohólico

Además de lavarse las manos con agua y jabón regularmente, es importante desinfectar las manos con gel hidroalcohólico después de tocar superficies, toser, estornudar... Lo mejor es colocar muchos dispensadores de gel en las bodas, tanto a la entrada y salida de los espacios como en el centro de las mesas.

Aforo limitado

Esta es una de las restricciones más importantes, sobre todo a la hora de organizar la boda, ya que probablemente deberéis ajustar el número de invitados. Cada comunidad autónoma tiene su restricción de aforo, así que consultad en el lugar donde vais a celebrar vuestro enlace y comprobad si tenéis que adaptar la lista de invitados.

Restricciones para fumar al aire libre

No está permitido fumar ni utilizar ningún tipo de aparato vapeador o similar al aire libre si no se puede mantener una distancia interpersonal de 2 metros, incluso entre fumadores.

Número de invitados en las mesas

El Gobierno ha establecido un máximo de 10 personas en cada mesa de la boda, aunque algunas comunidades autónomas reducen este número.

Bailes

Quedan prohibidos los bailes de las fiestas nupciales, aunque algunas comunidades autónomas especifican permiso expreso para el baile de los recién casados.

Responsabilidad

El Gobierno llama a la concienciación de todos los asistentes a las bodas porque, como evento multitudinario, necesita de la responsabilidad de cada uno a la hora de cumplir las medidas de seguridad y garantizar una boda feliz para todos. Por supuesto, si cualquier asistente presenta algún síntoma que pueda ocasionar un posible contagio, deberá renunciar a su asistencia.

Nuevo Estado de Alarma

El 25 de octubre, el Gobierno Español ha decretado el Estado de Alarma en todo el territorio a causa de la evolución de la crisis sanitaria producida por la COVID-19. Con este instrumento jurídico, el Gobierno ha establecido un seguido de nuevas medidas, algunas de las cuáles pueden ser moduladas por cada comunidad autónoma. 

Limitación de la movilidad nocturna

Con la declaración del Estado de Alarma se establece una limitación general de la circulación de las personas en horario nocturno (período comprendido entre las 23:00 y las 06:00 horas), salvo para causas justificadas. Sin embargo, dicho período puede ser modificado por cada comunidad autónoma (la hora de comienzo puede ser entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización entre las 05:00 y las 07:00 horas. Esta medida será eficaz en todo el territorio nacional, salvo, de momento, las Islas Canarias debido a su buena situación epidemiológica. 

Andalucía

Información extraída del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 2

Limitación de la movilidad nocturna

A partir del día 10 de noviembre, limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 22:00 a 07:00 horas, salvo por causas justificadas. 

Confinamiento perimetral

Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados. Asimismo, a partir del día 10 de noviembre, se restringe la entrada y salida de todos los municipios comprendidos en las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, salvo casos adecuadamente justificados. 

Aforo ceremonia

Actualmente, Andalucía tiene decretadas medidas diferentes en cada territorio de la región en función de tres niveles. Por ahora, todas las capitales de provincia se encuentran en nivel 4 grado 1, excepto Granada, con nivel 4 grado 2, y Málaga, con nivel 3 grado 1. A continuación os detallamos la información: 

  • Huelva.  A partir del día 10 de noviembre, las ceremonias podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con el aforo máximo del 50% en espacios al aire libre o cerrados.
  • Sevilla. A partir del día 10 de noviembre, las ceremonias podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con el aforo máximo del 50% en espacios al aire libre o cerrados. 
  • Cádiz. A partir del día 10 de noviembre, las ceremonias podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con el aforo máximo del 50% en espacios al aire libre o cerrados. 
  • Málaga. A partir del día 10 de noviembre, las ceremonias podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con el aforo máximo del 30% en espacios al aire libre o cerrados. 
  • Córdoba. A partir del día 10 de noviembre, las ceremonias podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con el aforo máximo del 50% en espacios al aire libre o cerrados. 
  • Jaén. A partir del día 10 de noviembre, las ceremonias podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con el aforo máximo del 50% en espacios al aire libre o cerrados. 
  • Granada. A partir del día 10 de noviembre, las ceremonias podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con el aforo máximo del 50% en espacios al aire libre o cerrados.
  • Almería. A partir del día 10 de noviembre, las ceremonias podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con el aforo máximo del 50% en espacios al aire libre o cerrados.

Aforo banquete

Actualmente, Andalucía tiene decretadas medidas diferentes en cada territorio de la región en función de tres niveles. Por ahora, todas las capitales de provincia se encuentran en nivel 4 grado 1, excepto Granada, con nivel 4 grado 2, y Málaga, con nivel 3 grado 1. A continuación os detallamos la información: 

  • Huelva.  A partir del día 10 de noviembre, los salones de celebraciones deberán respetar un máximo del 30% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 30 personas en espacios cerrados. La hora de cierre será las 18:00 horas, excepto para los servicios de entrega a domicilio.
  • Sevilla. A partir del día 10 de noviembre, los salones de celebraciones deberán respetar un máximo del 30% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 30 personas en espacios cerrados. La hora de cierre será las 18:00 horas, excepto para los servicios de entrega a domicilio.
  • Cádiz. A partir del día 10 de noviembre, los salones de celebraciones deberán respetar un máximo del 30% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 30 personas en espacios cerrados. La hora de cierre será las 18:00 horas, excepto para los servicios de entrega a domicilio.
  • Málaga. A partir del día 10 de noviembre, los salones de celebraciones deberán respetar un máximo del 50% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, un máximo de 75 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados. La hora de cierre será las 18:00 horas, excepto para los servicios de entrega a domicilio.
  • Córdoba. A partir del día 10 de noviembre, los salones de celebraciones deberán respetar un máximo del 30% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 30 personas en espacios cerrados. La hora de cierre será las 18:00 horas, excepto para los servicios de entrega a domicilio.
  • Jaén. A partir del día 10 de noviembre, los salones de celebraciones deberán respetar un máximo del 30% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 30 personas en espacios cerrados. La hora de cierre será las 18:00 horas, excepto para los servicios de entrega a domicilio.
  • Granada. A partir del día 10 de noviembre, los establecimientos de hostelería y restauración deberán permanecer cerrados al público a partir del 10 de noviembre. 
  • Almería. A partir del día 10 de noviembre, los salones de celebraciones deberán respetar un máximo del 30% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas y, en todo caso, un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 30 personas en espacios cerrados. La hora de cierre será las 18:00 horas, excepto para los servicios de entrega a domicilio.

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6.

Aragón

Información extraída del Boletín Oficial de Aragón 4:

Limitación de la movilidad nocturna

Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 23:00 a 06:00 horas, salvo por causas justificadas. 

Confinamiento perimetral

  • Toda la comunidad autónoma. Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, salvo para desplazamientos adecuadamente justificados. 
  • Zaragoza, Teruel y Huesca. Existe una restricción en cuanto a la libre entrada y salida de personas residentes en estos tres municipios, salvo desplazamientos adecuadamente justificados. Adicionalmente, queda restringida la movilidad para entrar y salir de estas tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca. 

Aforo ceremonia

El aforo máximo en los lugares de culto será del 25% de su aforo máximo permitido. Quedará prohibido cantar. 

Aforo banquete

Las celebraciones (bodas, comuniones, bautizos…) que tengan lugar en establecimientos de restauración y hostelería están suspendidas.

Número de invitados en las mesas

Los grupos de mesas, en el interior y en terrazas, no podrán superar las 6 personas, con distancia interpersonal de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas.

Canarias

Información extraída del Boletín Oficial de Canarias 5:

Aforo ceremonia

Máximo del 50% del aforo permitido. En la isla de Tenerife, actualmente el aforo en los lugares de culto está limitado a ⅓. 

Aforo banquete

Máximo del 50% del aforo permitido, con un número máximo de 80 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados. Se suspende el servicio de cóctel, bufé y barra libre y se recomienda agrupar a los convivientes en torno a una misma mesa. Se permite el baile nupcial de los cónyuges de forma exclusiva. En la isla de Tenerife existen medidas restrictivas especiales: la ocupación máxima en los establecimientos de hostelería y restauración para celebraciones nupciales es de ⅓ del aforo en espacios cerrados, con un límite máximo de 10 personas, y del 50% en espacios al aire libre, con un límite máximo de 20 personas. 

* En las islas con un nivel alto de transmisión, es decir, en aquellas que superen los 50 casos positivos diagnosticados en la semana anterior por cada 100.000 habitantes o en aquellas que tengan algún municipio de la isla que supere los 100 casos por cada 100.000 habitantes, con más de 2 casos esporádicos y un incremento >10% respecto a la media de las incidencias acumuladas de las dos semanas previas, el cierre se adelantará a las 12 de la noche y no se autorizarán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas. Estas medidas afectan por ahora a la isla de Tenerife. Cabe decir que la hora de cierre ha sido modulada para esta isla y actualmente no puede sobrepasar las 23:00 horas. 

Número de invitados en las mesas

En la isla de Tenerife, la ocupación máxima por mesa es de 6 invitados. En el resto es de 10. 

Cantabria

Información extraída del Boletín Oficial de Cantabria 6:

Limitación de la movilidad nocturna

Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 22:00 a 06:00 horas, salvo por causas justificadas. 

Confinamiento perimetral

Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados. Adicionalmente, también se restringe la entrada y salida de personas de los términos municipales de la Comunidad Autónoma de Cantabria en los que tengan fijada su residencia, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados. 

Aforo ceremonia

Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, con un máximo de 20 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados. 

Aforo banquete

Solo se permite el consumo en el exterior de los espacios de restauración y hostelería, donde el aforo estará limitado al 75%, quedando así prohibido el uso de los espacios interiores. Además, se prohíbe el consumo en barra y los servicios self-service o bufet. La hora de cierre será las 21:30 horas. 

Número de invitados en las mesas

Ocupación máxima de 6 personas en todos los espacios, salvo convivientes.

Castilla y León

Información extraída del Boletín Oficial de Castilla y León 7:

Limitación de la movilidad nocturna

Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 22:00 a 06:00 horas, salvo por causas justificadas. 

Confinamiento perimetral

Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad de Castilla y León, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados.  

Aforo ceremonia

En los lugares de culto, máximo del 50% del aforo. La utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá ser autorizada por la autoridad competente. No estará permitida el agua bendecida y los coros deberán situarse a más de 4 metros de los asistentes y mantener distancias de seguridad interpersonales entre los integrantes, así como usar la mascarilla en todo momento. Si la ceremonia religiosa tiene lugar en otro tipo de instalación, pública o privada, también deberá respetarse un máximo del 50% del aforo.

En el caso de que la celebración, religiosa o civil, tenga lugar al aire libre, en el nivel 4 en el que se encuentra toda la comunidad autónoma en estos momentos, las autoridades competentes dictan que se aplace siempre que sea posible hasta la mejora de la situación epidemiológica. En caso de no ser posible, el aforo quedará limitado a un tercio (33%), con un máximo de 20 personas. 

En cuanto a la situación de las capitales de provincia, las restricciones son las mismas que rigen para toda la comunidad autónoma excepto en:

  • Burgos.  En los lugares de culto no se puede superar un tercio de su aforo ni un máximo de 15 personas 

Aforo banquete

A partir de las 00:00 horas del 6 de noviembre, se suspenden todas las actividades de restauración, tanto en interiores como en terrazas, excepto para servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6, salvo personas que convivan en el mismo domicilio.

Castilla-La Mancha

Información extraída del Boletín Oficial de Castilla-La Mancha 8:

Limitación de la movilidad nocturna

Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 00:00 a 06:00 horas, salvo por causas justificadas. 

Confinamiento perimetral

Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, salvo para desplazamientos adecuadamente justificados.

Aforo ceremonia

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se limita la permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados mediante la fijación del 40% de aforo. La permanencia de personas en lugares de culto en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19, no debiendo superar el número máximo de 100 personas. En las capitales de provincia la situación es la siguiente:

  • Albacete. Se limita la permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados mediante la fijación del 40% de aforo. La permanencia de personas en lugares de culto en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19, no debiendo superar el número máximo de 100 personas. (Nivel 2)
  • Ciudad Real. Se limita la permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados mediante la fijación del 40% de aforo. La permanencia de personas en lugares de culto en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19, no debiendo superar el número máximo de 100 personas. (Nivel 2)
  • Cuenca. Se limita la permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados mediante la fijación del 40% de aforo. La permanencia de personas en lugares de culto en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19, no debiendo superar el número máximo de 100 personas. (Nivel 3) 
  • Guadalajara. Se limita la permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados mediante la fijación del 40% de aforo. La permanencia de personas en lugares de culto en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19, no debiendo superar el número máximo de 100 personas. (Nivel 2)
  • Toledo. Se limita la permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados mediante la fijación del 40% de aforo. La permanencia de personas en lugares de culto en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19, no debiendo superar el número máximo de 100 personas. (Nivel 3) . 

Aforo banquete

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características en locales de hostelería y restauración tendrán limitado su aforo a 100 personas en espacio abierto y 50 en espacio cerrado. Si estas celebraciones posteriores se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones, no se podrá superar el número máximo de 6 personas. En las capitales de provincia la situación es la siguiente:

  • Albacete. Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características en locales de hostelería y restauración tendrán limitado su aforo a 100 personas en espacio abierto y 50 en espacio cerrado. Si estas celebraciones posteriores se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones, no se podrá superar el número máximo de 6 personas. (Nivel 2)
  • Ciudad Real. Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características en locales de hostelería y restauración tendrán limitado su aforo a 100 personas en espacio abierto y 50 en espacio cerrado. Si estas celebraciones posteriores se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones, no se podrá superar el número máximo de 6 personas. (Nivel 2)
  • Cuenca. Se suspende la actividad en el interior de locales de hostelería y restauración, pudiéndose solo utilizar el espacio exterior hasta un máximo del 50% del aforo. Igualmente, y en todo caso, las celebraciones de bodas en todo tipo de lugares, estarán limitadas a un máximo de 60 personas en espacio abierto y 30 en espacio cerrado. Si estas celebraciones posteriores se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones, no se podrá superar el número máximo de 6 personas. (Nivel 3)
  • Guadalajara. Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características en locales de hostelería y restauración tendrán limitado su aforo a 100 personas en espacio abierto y 50 en espacio cerrado. Si estas celebraciones posteriores se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones, no se podrá superar el número máximo de 6 personas. (Nivel 2)
  • Toledo. Se suspende la actividad en el interior de locales de hostelería y restauración, pudiéndose solo utilizar el espacio exterior hasta un máximo del 50% del aforo. Igualmente, y en todo caso, las celebraciones de bodas en todo tipo de lugares, estarán limitadas a un máximo de 60 personas en espacio abierto y 30 en espacio cerrado. Si estas celebraciones posteriores se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones, no se podrá superar el número máximo de 6 personas. (Nivel 3)

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6.

Cataluña

Información extraída del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 9:

Limitación de la movilidad nocturna

Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 22:00 a 06:00 horas, salvo por causas justificadas. 

Confinamiento perimetral

Queda restringida la entrada y salida de personas del territorio de Cataluña, excepto para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados. Adicionalmente, durante la vigencia de la orden por la que se establece dicha restricción, desde las 06.00 horas del viernes hasta las 06.00 horas del lunes, queda limitada la entrada y salida de personas de cada término municipal.

Aforo ceremonia

Las bodas deben tener un aforo máximo del 30%.

Aforo banquete

Máximo del 30% del aforo en espacios interiores y del 100% en espacios exteriores, garantizando en ambos casos una distancia mínima debidamente señalizada de dos metros entre comensales de mesas o agrupaciones de mesas diferentes. El consumo se tiene que realizar siempre en la mesa. La hora de cierre será las 21:30 horas. 

Número de invitados en las mesas

Se limita a 4 el número máximo de comensales por mesa o agrupación de mesas, excepto que pertenezcan a la "burbuja de convivencia".

Ceuta

Información extraída del Boletín Oficial Ciudad de Ceuta 10:

Limitación de la movilidad nocturna

Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 22:00 a 07:00 horas, salvo por causas justificadas.

Confinamiento perimetral

Se restringe la entrada y salida de la ciudad de Ceuta, salvo a los supuestos adecuadamente justificados.

Aforo ceremonia

En los lugares de culto, se limita la asistencia a un tercio del aforo (33%), con un máximo de 75 personas. No está permitido el uso de agua bendecida y los asistentes deberán permanecer sentados en todo momento. Además, no está permitida la actuación de coros durante las celebraciones. 

Aforo banquete

Las celebraciones de bodas y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles u otros grupos de reunión, que pudieran tener lugar tras la ceremonia en establecimientos de hostelería y restauración, deben respetar las medidas generales de seguridad interpersonal, y en todo caso, la separación de 1,5 metros, no superando en ningún caso, 20 personas en el interior y 25 en el exterior. Se deberá respetar siempre un máximo del 50% de su aforo tanto del local como del número de mesas de la terraza. Además, se deberá solicitar autorización sanitaria en los casos que se trate de una celebración donde asistirán más de 6 personas. Los locales no podrán organizar más de 1 celebración a la vez y no estará permitido el uso del servicio tipo bufé. En cuanto a la duración del evento, no se debe prolongar con comida y cena, entre otras cosas para que el establecimiento proceda a la adecuada limpieza y desinfección del local, dada la limitación de hora de cierre.

Número de invitados en las mesas

Las mesas no pueden ser ocupadas por más de 4 personas, y debe prevalecer la ocupación de mesas atendiendo a las unidades de convivencia familiar estable, debiendo permanecer los niños sentados en la mesa de sus padres, para facilitar que se formen unidades de estables de convivencia.

Comunidad de Madrid

Información extraída del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 11:

Limitación de la movilidad nocturna

Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 00:00 a 06:00 horas, salvo por causas justificadas. 

Confinamiento perimetral

Se restringe la entrada y salida de personas en 30 zonas básicas de salud (ZBS). En Madrid capital hay 11 zonas afectadas: Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca y La Elipa (Ciudad Lineal); Pavones y Vandel (Moratalaz); Infanta Mercedes (Tetuán); y Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro). Luego, existe hasta un total de 19 áreas de otros municipios de la provincia afectados por la misma restricción.

Aforo ceremonia

Aforo máximo del 50% en todo tipo de lugares. Excepto en las zonas básicas de salud anteriormente nombradas, tanto de Madrid capital como de determinados municipios de la provincia, donde la asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio del aforo (máximo del 33%). Se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de la mascarilla. 

Aforo banquete

Aforo máximo del 60% del aforo en todo tipo de lugares. Excepto en las zonas básicas de salud anteriormente nombradas, tanto de Madrid capital como de determinados municipios de la provincia, donde se establece un máximo del 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. En toda la comunidad autónoma la hora de cierre será las 00:00 horas. 

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6, salvo personas que convivan en el mismo domicilio.

Comunidad foral de Navarra

Información extraída del Boletín Oficial de Navarra 12:

Limitación de la movilidad nocturna

Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 23:00 a 06:00 horas, salvo por causas justificadas. 

Confinamiento perimetral

Se restringe la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados.

Aforo ceremonia

La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 30% de su aforo máximo permitido y, en todo caso, deberán cumplirse los 2,25 metros cuadrados por persona usuaria.

Aforo banquete

Los bares, restaurantes y establecimientos de restauración de la Comunidad Foral de Navarra permanecen cerrados. Excepto para comidas a domicilio o recogida en el establecimiento con cita previa y para los comedores de hoteles, que solo podrán servir comidas a las personas que se encuentren alojadas en el establecimiento.

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6.

Comunidad Valenciana

Información extraída del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana 13:

Limitación de la movilidad nocturna

Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 00:00 a 06:00 horas, salvo por causas justificadas. 

Confinamiento perimetral

Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Valenciana salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados.

Aforo ceremonia

Aforo limitado al 30% en los lugares de culto. Las ceremonias no religiosas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere 1/3 de su aforo, con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados, entre familiares y personas allegadas, y que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad y medidas de higiene. De manera excepcional, en el ayuntamiento de Valencia, las bodas civiles que se celebren en el Palacio de Monforte están limitadas a 4 asistentes: los dos cónyuges y dos testigos.

Aforo banquete

Los banquetes se ajustarán a un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados, entre familiares y personas allegadas. Además, no se permiten los servicios tipo self-service o bufé.

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6.

Extremadura

Información extraída del Diario Oficial de Extremadura 14:

Limitación de la movilidad nocturna

Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 00:00 a 06:00 horas, salvo por causas justificadas. 

Aforo ceremonia

En toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, máximo del 25% del aforo en lugares de culto.  En el caso de que la ceremonia se lleve a cabo en cualquier otro tipo de espacio o instalación, pública o privada, se deberá respetar un aforo máximo del 25% con un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados.

Aforo banquete

En toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, en lugares de hostelería y restauración existe un máximo del 40% del aforo en espacios cerrados y del 50% en los situados al aire libre, con un máximo de 100 personas. El consumo en barra no está permitido. En las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia fuera de los establecimientos de hostelería y restauración se establece un límite máximo de 100 personas al aire libre y de 50 en espacios cerrados.

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6. 

Galicia

Información extraída del Diario Oficial de Galicia 15:

Limitación de la movilidad nocturna

Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 23:00 a 06:00 horas, salvo por causas justificadas. 

Confinamiento perimetral

Desde las 00:00 horas del 07 de noviembre, se limita la entrada y salida de personas de estos ámbitos territoriales: 

  • A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros (cierre conjunto)
  • Lugo
  • Santiago, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra (cierre conjunto)
  • Ferrol, Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos (cierre conjunto)
  • Ourense, Barbadás, Amoeiro, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén (cierre conjunto)
  • Pontevedra, Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior (cierre conjunto)
  • Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela (cierre conjunto)

Aforo ceremonia

En la Comunidad Autónoma de Galicia, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% de su capacidad. En las capitales de provincia la situación es la siguiente: 

  • A Coruña. La asistencia a lugares de culto no podrá superar el tercio de su capacidad. La misma restricción está vigente en Santiago de Compostela y Ferrol.  
  • Lugo. La asistencia a lugares de culto no podrá superar el tercio de su capacidad.
  • Ourense. La asistencia a lugares de culto no podrá superar el tercio de su capacidad.
  • Pontevedra. La asistencia a lugares de culto no podrá superar el tercio de su capacidad. La misma restricción está vigente en Vigo.

Aforo banquete

En toda la Comunidad Autónoma de Galicia, los banquetes de bodas deben limitarse a un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados. En cuanto a los aforos, en los establecimientos cerrados se marca un máximo del 50% –no estando permitido el consumo en barra–, mientras que en los que estén al aire libre el máximo es del 75%. En las capitales de provincia la situación es la siguiente:

  • A Coruña. Los establecimientos de restauración permanecerán cerrados a partir de las 00;00 horas del 07 de noviembre, a excepción para prestar servicios de entrega a domicilio o para su recogida en el local. La misma restricción estará vigente en Santiago de Compostela y Ferrol.
  • Lugo. Los establecimientos de restauración permanecerán cerrados a partir de las 00;00 horas del 07 de noviembre, a excepción para prestar servicios de entrega a domicilio o para su recogida en el local. 
  • Ourense. Los establecimientos de restauración permanecerán cerrados a partir de las 00;00 horas del 07 de noviembre, a excepción para prestar servicios de entrega a domicilio o para su recogida en el local. 
  • Pontevedra. Los establecimientos de restauración permanecerán cerrados a partir de las 00;00 horas del 07 de noviembre, a excepción para prestar servicios de entrega a domicilio o para su recogida en el local. La misma restricción estará vigente en Vigo.

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6 personas. 

Islas Baleares

Información extraída del Boletín Oficial de las Islas Baleares 16:

Limitación de la movilidad nocturna

Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 00:00 a 06:00 horas, salvo por causas justificadas. Excepto en la isla de Ibiza, donde la franja horaria es de 22:00 a 06:00 horas.

Aforo ceremonia

En los lugares de culto, el aforo máximo permitido es del 30% para la isla de Mallorca (a partir del 01 noviembre, máximo de 25 personas en el interior y de 50 en el exterior). En Menorca y Formentera, máximo del 50% con un máximo de 125 personas al aire libre y de 75 personas en espacios cerrados. En la isla de Ibiza las bodas de más de 6 personas están prohibidas.

Aforo banquete

En los espacios de restauración, tanto en el interior como al aire libre, el aforo máximo permitido es del 50% en espacios con capacidad igual o superior a 50 personas, y del 75% cuando el aforo máximo sea inferior a 50 personas. Queda prohibido el uso de la barra. En la isla de Mallorca, a partir del 01 de noviembre, máximo de 25 personas en el interior y de 50 en el exterior para las celebraciones nupciales. En Menorca y Formentera, se han flexibilizado las medidas y se permite un máximo de 125 personas al aire libre y de 75 personas en espacios cerrados, además de poder tener hasta el 75% del aforo en espacios al exterior. En la isla de Ibiza las bodas de más de 6 personas están prohibidas.

Número de invitados en las mesas

En Mallorca e Ibiza, máximo de 6 personas por mesa. En Menorca, máximo de 6 personas en el interior y 10 en el exterior. En Formentera, máximo de 10 en el interior y 20 en el exterior.

La Rioja

Información extraída del Boletín Oficial de La Rioja 17:

Limitación de la movilidad nocturna

Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 22:00 a 05:00 horas, salvo por causas justificadas. 

Confinamiento perimetral

Se restringe la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados. Adicionalmente, se restringe la libre entrada y salida de personas del municipio de Logroño, salvo para desplazamientos adecuadamente justificados. 

Aforo ceremonia

Aforo limitado al 50% en todos los espacios. No se permite el uso de agua bendita en los lugares de culto.

Aforo banquete

No se puede superar el 50% del aforo en todos los espacios, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal. Se permite el baile de los recién casados de forma exclusiva. La hora de cierre será las 22:00 horas. De manera adicional, en el municipio de Logroño queda restringida la actividad de todos los establecimientos dedicados a la hostelería, salvo en lo relativo a los servicios de comida a domicilio o recogida. 

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6.

Melilla

Información extraída del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla 18:

Limitación de la movilidad nocturna

Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 22:00 a 06:00 horas, salvo por causas justificadas. 

Confinamiento perimetral

La entrada y salida de personas en el territorio de la Ciudad Autónoma de Melilla está restringida, salvo para desplazamientos adecuadamente justificados. 

Aforo banquete

Únicamente se permite prestar el servicio de restauración en terrazas (máximo de 10 mesas), ya que el consumo interior en los establecimientos de hostelería y restauración está prohibido. El consumo deberá realizarse siempre en mesa. La hora de cierre será las 20:00 horas. 

Número de invitados en las mesas

Máximo de 4 comensales por mesa –excepto si son convivientes–, con un límite máximo de 10 mesas por establecimiento. 

País Vasco

Información extraída del Boletín Oficial del País Vasco 19:

Limitación de la movilidad nocturna

Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 22:00 a 06:00 horas, salvo por causas justificadas.

Confinamiento perimetral

Queda restringida la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, salvo para desplazamientos debidamente justificados. Adicionalmente, queda asimismo limitada la entrada y salida de personas de cada término del municipio en que tengan fijada su residencia, con las excepciones de aquellos casos debidamente justificados.

Aforo ceremonia

Aforo limitado al 35% en los lugares de culto.

Aforo banquete

Los establecimientos de hostelería y restauración permanecerán cerrados, con excepción de los comedores de hoteles y otros alojamientos para servicio de sus clientes alojados. Únicamente se podrá preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21:00 horas.

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6.

Principado de Asturias

Información extraída del Boletín Oficial del Principiado de Asturias 20:

Limitación de la movilidad nocturna

Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 22:00 a 06:00 horas, salvo por causas justificadas. 

Confinamiento perimetral

En los concejos de Oviedo y Gijón se restringe la libre entrada y salida de personas, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados. Al mismo tiempo, desde las 00:00 horas del miércoles 28 de octubre se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados.

Aforo ceremonia

Máximo del 50% del aforo habitual en ceremonias religiosas. Se recomienda aplazar ceremonias nupciales y otras ceremonias religiosas y civiles.

Aforo banquete

Los establecimientos de hostelería y restauración permanecen cerrados, excepto para la preparación de comida, la entrega en el local y el reparto a domicilio.  

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6. 

Región de Murcia

Información extraída del Boletín Oficial de la Región de Murcia 21:

Limitación de la movilidad nocturna

Limitación de la circulación de las personas en horario nocturno: de 23:00 a 06:00 horas, salvo por causas justificadas. 

Confinamiento perimetral

Se restringe la entrada y salida de personas del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados. Adicionalmente, se restringe la entrada y salida de personas respecto del ámbito territorial del municipio en el que tengan fijada su residencia habitual.

Aforo ceremonia

Máximo 30 personas. 

Aforo banquete

Las celebraciones posteriores a las ceremonias nupciales y de otra índole civil o religiosa, en las que se presten servicios de hostelería y restauración, están suspendidas.

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6, salvo personas que convivan en el mismo domicilio. 

 

Información actualizada a 25 de noviembre de 2020. ¡Seguimos informando!