Tanto si tenéis fecha de boda como si planeáis casaros en los próximos meses, la información que vamos a ofreceros en este centro de ayuda de Bodas.net os resultará muy útil. Con los constantes cambios de medidas de seguridad, cada vez es más difícil buscar información oficial sobre bodas hoy en día. Por eso hemos estado buceando entre cientos de páginas de boletines oficiales y decretos de todo tipo por vosotros y os ofrecemos toda la información de las capitales de provincia en este artículo y de algunos de sus municipios. De todas formas, os recordamos la importancia de consultar directamente en el ayuntamiento de vuestra localidad si existen medidas especiales, para poder conocer la normativa local. Guardadlo en vuestros favoritos y consultadlo siempre que queráis, ya que actualizaremos la información con los cambios que se vayan produciendo.

Medidas generales

El pasado mes de agosto, el Gobierno aprobó una serie de medidas de seguridad para poder celebrar bodas con garantías en toda España, aunque dejó en manos de las comunidades autónomas poder revisarlas en función del posible riesgo en alguna zona. 

Las medidas generales de carácter obligatorio son:

Uso de mascarilla

Obligada en la ceremonia y recomendada en el banquete mientras no se consumen bebidas ni comida.

Distancia de seguridad de 1,5 metros

Medida indispensable de seguridad para todas aquellas personas que no vivan en el mismo domicilio, sobre todo en los momentos en los que no se usa la mascarilla por estar comiendo o bebiendo.

Higiene de manos constante con gel hidroalcohólico

Además de lavarse las manos con agua y jabón regularmente, es importante desinfectar las manos con gel hidroalcohólico después de tocar superficies, toser, estornudar... Lo mejor es colocar muchos dispensadores de gel en las bodas, tanto a la entrada y salida de los espacios como en el centro de las mesas.

Horario

Dado que la fiesta y el banquete se celebran en espacios con actividad de hostelería y restauración, las bodas en España deben terminar a la 1 de la madrugada como máximo sin excepciones

Aforo limitado

Esta es una de las restricciones más importantes, sobre todo a la hora de organizar la boda, ya que probablemente deberéis ajustar el número de invitados. Cada comunidad autónoma tiene su restricción de aforo, así que consultad en el lugar donde vais a celebrar vuestro enlace y comprobad si tenéis que adaptar la lista de invitados.

Restricciones para fumar al aire libre

No está permitido fumar ni utilizar ningún tipo de aparato vapeador o similar al aire libre si no se puede mantener una distancia interpersonal de 2 metros, incluso entre fumadores.

Número de invitados en las mesas

El Gobierno ha establecido un máximo de 10 personas en cada mesa de la boda, aunque algunas comunidades autónomas reducen este número.

Bailes

Quedan prohibidos los bailes de las fiestas nupciales, aunque algunas comunidades autónomas especifican permiso expreso para el baile de los recién casados.

Responsabilidad

El Gobierno llama a la concienciación de todos los asistentes a las bodas porque, como evento multitudinario, necesita de la responsabilidad de cada uno a la hora de cumplir las medidas de seguridad y garantizar una boda feliz para todos. Por supuesto, si cualquier asistente presenta algún síntoma que pueda ocasionar un posible contagio, deberá renunciar a su asistencia.

Andalucía

Aforo ceremonia

Mantiene el aforo habitual del espacio en la ceremonia, tanto civil como religiosa, siempre y cuando se mantenga la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y cada asistente pueda sentarse (no están permitidos los invitados de pie).

Aforo banquete

Si hasta ahora los salones de celebraciones podían albergar el 75% de su aforo con un máximo de 300 personas en espacios al aire libre y de 250 en espacios cerrados, a partir de ahora el límite es de 150 personas en banquetes al aire libre y 100 si son en interior. Se prohíbe la barra libre en las bodas y todas las consumiciones serán servidas en mesa por los camareros.

Aragón

Aforo ceremonia

Máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 personas al aire libre. No está permitida el agua bendita ni los coros.

Aforo banquete

Máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 personas al aire libre.

Canarias

Aforo ceremonia

Máximo del 50% del aforo permitido.

Aforo banquete

Máximo del 50% del aforo permitido, con un número máximo de 80 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados. Se suspende el servicio de cóctel, bufé y barra libre y se recomienda agrupar a los convivientes en torno a una misma mesa. Se permite el baile nupcial de los cónyuges de forma exclusiva. 

* En las islas que superen los 100 casos positivos diagnosticados en la semana anterior por cada 100.000 habitantes, el cierre se adelantará a las 12 de la noche y no se autorizarán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas. Estas medidas afectan por ahora a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Gomera.

Cantabria

Aforo ceremonia

Aforo limitado al 75% en todos los espacios, con un máximo de 150 personas al aire libre o de 75 en espacios cerrados. 

Aforo banquete

Aforo limitado al 75% en los espacios cerrados y al 100% en los que están al aire libre. 

Castilla y León

Aforo ceremonia

  • Ávila. Máximo del 50% en todos los lugares, con un límite de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 en espacios cerrados. Se permite la actuación de coros siempre que se sitúen a 4 metros de los contrayentes y asistentes, y mantengan la distancia interpersonal de 1,5 metros entre ellos.
  • Burgos. Máximo del 50% en todos los lugares, con un límite de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 en espacios cerrados. Se permite la actuación de coros siempre que se sitúen a 4 metros de los contrayentes y asistentes, y mantengan la distancia interpersonal de 1,5 metros entre ellos.
  • León. Máximo del 50% en todos los lugares, con un límite de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 en espacios cerrados. Se permite la actuación de coros siempre que se sitúen a 4 metros de los contrayentes y asistentes, y mantengan la distancia interpersonal de 1,5 metros entre ellos.
  • Palencia. Máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 en espacios cerrados, sin superar en ningún caso un tercio del aforo máximo permitido. 
  • Salamanca. Máximo del 50% en todos los lugares, con un límite de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 en espacios cerrados. Se permite la actuación de coros siempre que se sitúen a 4 metros de los contrayentes y asistentes, y mantengan la distancia interpersonal de 1,5 metros entre ellos.
  • Segovia. Máximo del 50% en todos los lugares, con un límite de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 en espacios cerrados. Se permite la actuación de coros siempre que se sitúen a 4 metros de los contrayentes y asistentes, y mantengan la distancia interpersonal de 1,5 metros entre ellos.
  • Soria. Máximo del 50% en todos los lugares, con un límite de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 en espacios cerrados. Se permite la actuación de coros siempre que se sitúen a 4 metros de los contrayentes y asistentes, y mantengan la distancia interpersonal de 1,5 metros entre ellos.
  • Valladolid. Máximo del 50% en todos los lugares, con un límite de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 en espacios cerrados. Se permite la actuación de coros siempre que se sitúen a 4 metros de los contrayentes y asistentes, y mantengan la distancia interpersonal de 1,5 metros entre ellos.
  • Zamora. Máximo del 50% en todos los lugares, con un límite de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 en espacios cerrados. Se permite la actuación de coros siempre que se sitúen a 4 metros de los contrayentes y asistentes, y mantengan la distancia interpersonal de 1,5 metros entre ellos.

Aforo banquete

En espacios cerrados, máximo del 75% en barra y máximo del 75% en mesa en las salas de hasta 40 comensales y del 50% en salas de más de 40 comensales. En espacios al exterior, máximo del 80% en aquellos que estén autorizados. Asimismo, se prohíben los cócteles o cualquier otra actividad de restauración que se desarrolle de pie.

Número de invitados en las mesas

  • Palencia. Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6, salvo personas que convivan en el mismo domicilio. No se permite estar de pie.

Castilla-La Mancha

Aforo ceremonia

  • Albacete. Aforo limitado al 75% en todos los espacios, con un máximo de 250 personas en espacios al aire libre o 150 en espacios cerrados. 
  • Ciudad Real. Restricción del número de personas a un máximo de 25 en ceremonias religiosas. 
  • Cuenca. Aforo limitado al 75% en todos los espacios, con un máximo de 250 personas en espacios al aire libre  o 150 en espacios cerrados. 
  • Guadalajara. Restricción del número de personas a un máximo de 25 en ceremonias religiosas. 
  • Toledo. Restricción del número de personas a un máximo de 25 en ceremonias religiosas en toda la provincia.

Aforo banquete

  • Albacete. Aforo limitado al 75% en espacios cerrados y el 100% en espacios al aire libre, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad. 
  • Ciudad Real. Aforo limitado al 50% en espacios cerrados y el 75% en espacios al aire libre, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad. 
  • Cuenca. Aforo limitado al 75% en espacios cerrados y el 100% en espacios al aire libre, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad. 
  • Guadalajara. Aforo limitado al 50% en espacios cerrados y el 75% en espacios al aire libre, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad. 
  • Toledo. En toda la provincia, aforo limitado al 75% en espacios al aire libre y al 50% en espacios cerrados.

Cataluña

Aforo ceremonia

  • Barcelona. Las ceremonias religiosas tienen un aforo máximo del 50% tanto en el municipio de Barcelona como en determinados municipios de la provincia, como Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Castelldefels.  
  • Gerona. En el municipio de Gerona, las ceremonias religiosas tienen un aforo máximo del 50%. 
  • Lérida. En Lérida ciudad, se mantiene el aforo habitual del espacio en la ceremonia, tanto civil como religiosa, siempre y cuando se mantenga la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. 
  • Tarragona. En Tarragona ciudad, se mantiene el aforo habitual del espacio en la ceremonia, tanto civil como religiosa, siempre y cuando se mantenga la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. 

Aforo banquete

  • Barcelona. Tanto en en el municipio de Barcelona como en determinados municipios de la provincia, como Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Castelldefels, el aforo máximo en espacios cerrados será del 50% con una distancia de 1,5 metros entre mesas o grupos de mesas, mientras que en espacios al aire libre será del 50% con una distancia de 2 metros entre mesas o grupos de mesas.
  • Gerona. En el municipio de Gerona, el aforo máximo en espacios cerrados será del 50% con una distancia de 1,5 metros entre mesas o grupos de mesas, mientras que en espacios al aire libre será del 50% con una distancia de 2 metros entre mesas o grupos de mesas.
  • Lérida. En Lérida ciudad, no existe limitación de aforo, si bien se tiene que garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas, de 1,5 metros.
  • Tarragona. En Tarragona ciudad, no existe limitación de aforo, si bien se tiene que garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas, de 1,5 metros.

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6. 

Ceuta

Aforo ceremonia

Aforo limitado al 75% en todos los espacios. Los eventos y celebraciones que oscilen entre 15 y 50 usuarios en espacios cerrados y entre 15 y 75 al aire libre –como las bodas–, deben ser previamente valorados individualmente por la Autoridad Sanitaria. 

Aforo banquete

Los eventos y celebraciones que oscilen entre 15 y 50 usuarios en espacios cerrados y entre 15 y 75 al aire libre –como las bodas–, deben ser previamente valorados individualmente por la Autoridad Sanitaria. En todo caso, se deberán respetar un máximo del 60 % de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas. El consumo de bebida y comida se hará exclusivamente en mesa. 

Número de invitados en las mesas

Las mesas o agrupaciones de mesas tendrán una ocupación máxima de 8 personas, preferentemente ocupadas por grupos estables de convivencia. 

Comunidad de Madrid

Aforo ceremonia

Aforo limitado al 60% en todos los espacios. Se permite la actuación de coros siempre que se sitúen a 4 metros de los contrayentes y asistentes, y mantengan la distancia interpersonal de 1,5 metros entre ellos. En 45 zonas básicas de salud, tanto de la ciudad de Madrid como de otros municipios de la provincia, como Getafe, Fuenlabrada, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, como consecuencia de la evolución epidemiológica, existen medidas especiales: en los lugares de culto el aforo está limitado al 33%, manteniendo siempre la distancia de seguridad interpersonal. 

Aforo banquete

Aforo limitado al 60%. No puede haber nadie de pie, así que quedan prohibidos el aperitivo y el cóctel, que deberán tomarse sentados en mesas. Se insiste en la prohibición del baile y la barra libre. En 45 zonas básicas de salud, tanto de de la ciudad de Madrid como de otros municipios de la provincia, como Getafe, Fuenlabrada, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, como consecuencia de la evolución epidemiológica, existen medidas especiales: en los establecimientos de hostelería y restauración el aforo máximo permitido es del 50%, tanto en espacios interiores como en exteriores, no estando permitido el consumo en barra.  La hora de cierre no podrá superar en ningún caso las 22.00 horas.

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6, salvo personas que convivan en el mismo domicilio.

Comunidad foral de Navarra

Aforo ceremonia

Máximo del 50% del aforo en todos los espacios y, en todo caso, se deberá cumplir 2,25 metros cuadrados por persona usuaria.

Aforo banquete

Máximo de 50 personas en los espacios cerrados y de 75 personas en los espacios en el exterior, respetando siempre las medidas generales de seguridad interpersonal y la separación de 1,5 metros. No estará permitida la utilización de pista de baile o espacio habilitado similar para ese uso. 

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6.

Comunidad Valenciana

Aforo ceremonia

Aforo limitado al 75%. 

Aforo banquete

Aforo limitado al 75% en espacios cerrados y del 100% al aire libre. 

Extremadura

Aforo ceremonia

  • Cáceres: Aforo limitado al 75% en los lugares de culto. No se permite el uso de agua bendita. 
  • Badajoz: En el municipio de Badajoz, en los lugares de culto el aforo máximo permitido es del 50%; mientras que en las ceremonias nupciales que tengan lugar en otras instalaciones públicas o privadas no podrá superarse el 50% del aforo y, en todo caso, el límite máximo será de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados.

Aforo banquete

  • Cáceres: En establecimientos de hostelería y restauración, máximo del 80% del aforo en espacios cerrados y del 90% al aire libre con un límite de 150 personas.
  • Badajoz: En el municipio de Badajoz, en las celebraciones que tengan lugar tras la ceremonia en establecimientos de hostelería y restauración no se podrá superar el 40% del aforo en espacios cerrados y del 50% en espacios al aire libre, con un máximo de 200 personas. En las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia fuera de los establecimientos de hostelería y restauración se establece un límite máximo de cien personas al aire libre y de cincuenta en espacios cerrados.

Galicia

Aforo ceremonia

  • La Coruña. En la ciudad de La Coruña, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 75% del aforo. Determinados municipios de la provincia, como Santiago de Compostela, han adoptado medidas especiales de contención a causa de su situación particular.
  • Lugo. En la ciudad de Lugo, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% de su capacidad. 
  • Orense. En la ciudad de Orense, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% de su capacidad. En determinados sectores de la ciudad existen medidas especiales.
  • Pontevedra. En la ciudad de Pontevedra, la asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% de su capacidad. 

Aforo banquete

  • La Coruña. En la ciudad de La Coruña, las celebraciones que pudiesen tener lugar tras la ceremonia en establecimientos de hostelería y restauración habrá que respetar un máximo del 75% del aforo en espacios cerrados y del 80% en espacios al aire libre. En el caso de que la celebración posterior se lleve a cabo en otro tipo de espacio o instalación, pública o privada, se deberá respetar un máximo del 75 % del aforo y, en todo caso, un máximo de 250 en espacios al aire libre o de 150 en espacios cerrados. Además, determinados municipios de la provincia, como Santiago de Compostela, han adoptado medidas especiales de contención a causa de su situación particular.
  • Lugo. En la ciudad de Lugo, límite máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados.
  • Orense. En la ciudad de Orense, límite máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados. En determinados sectores de la ciudad existen medidas especiales. 
  • Pontevedra. En la ciudad de Pontevedra, límite máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados. 

Número de invitados en las mesas

  • Orense. Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 5. 

Islas Baleares

Aforo ceremonia

En los lugares de culto, el aforo máximo permitido es del 50%. En los otros espacios, públicos o privados, el aforo máximo permitido es del 50% y, en todo caso, un máximo de 125 personas al aire libre y de 75 en espacios cerrados. En zonas determinadas de Palma de Mallorca se han adoptado medidas especiales de contención a causa de su situación particular. 

Aforo banquete

En todos los espacios, públicos o privados, el aforo máximo permitido es del 50% y, en todo caso, un máximo de 125 personas al aire libre y de 75 en espacios cerrados. En zonas determinadas de Palma de Mallorca se han adoptado medidas especiales de contención a causa de su situación particular. 

La Rioja

Aforo ceremonia

Aforo limitado al 50% en todos los espacios. No se permite el uso de agua bendita. 

Aforo banquete

No se puede superar el 50% del aforo en todos los espacios, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal. Se permite el baile de los recién casados de forma exclusiva. 

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6.

Melilla

Aforo ceremonia

Máximo del 75% del aforo en todo tipo de espacios.

Aforo banquete

Máximo del 75% del aforo en todo tipo de espacios, con un límite de 200 personas al aire libre y de 150 en espacios cerrados.

País Vasco

Aforo ceremonia

Aforo limitado al 75% en las ceremonias religiosas.

Aforo banquete

Se mantiene el aforo habitual del espacio en el banquete, siempre y cuando se garantice la distancia interpersonal entre mesas. El número máximo de personas que podrán estar simultáneamente en el interior de un local es de 60 por cada comedor o espacio independiente del local. Se permite la celebración del cóctel y el bufé en grupos de un máximo de 10 personas, manteniendo la distancia interpersonal.

Principado de Asturias

Aforo ceremonia

Máximo del 75% del aforo habitual, tanto en ceremonias civiles como religiosas. Se permite la actuación de coros siempre que se sitúen a 4 metros de los contrayentes y asistentes, y mantengan la distancia interpersonal de 1,5 metros entre ellos.

Aforo banquete

No hay límite de aforo, siempre y cuando se respeten las distancias de seguridad.

Región de Murcia

Aforo ceremonia

Máximo 30 personas. En los municipios de Lorca y Totana existen medidas especiales. 

Aforo banquete

Máximo 30 personas. En los municipios de Lorca y Totana existen medidas especiales.

Número de invitados en las mesas

Se reduce el número de invitados por mesa de 10 a 6, salvo personas que convivan en el mismo domicilio. 

 

Información actualizada a 1 de octubre de 2020. ¡Seguimos informando!