Ir al contenido principal
Bodas

San Valentín en el mundo: tradiciones originales

En España celebramos San Valentín con desayunos y cenas románticas o regalando flores y bombones, entre otros. Pero al obispo romano que casaba a escondidas a los enamorados se le homenajea de mil formas más, según la tradición de cada país.

Fabián Albayay

Cuenta la leyenda que en la Edad Media los enamorados se cosían en las mangas el nombre de su amada para mostrar en público su compromiso y amor hacia ella. En la antigua Roma era habitual hacer ofrendas a Cupido para conocer a la pareja perfecta... En la actualidad, cada país sigue su propia tradición para celebrar el día más romántico del año: San Valentín. Así que dejad de pensar por un día en los vestidos de novia más bellos o en todas esas ideas originales para bodas a las que tanto tiempo estáis dedicando en la organización del enlace para pensar en lo que realmente importa: el amor. 

Países Nórdicos

En los países nórdicos se creía que los pájaros encontraban a sus parejas a mediados de febrero, coincidiendo con San Valentín.

Dinamarca

En Dinamarca, las flores blancas son el símbolo del amor y el cariño y es costumbre regalarlas pequeñas y prensadas, como copos de nieve.

Lobos Vídeo

Mundo anglosajón

Y en todo el mundo anglosajón es Valentine’s Day, con las populares tarjetas con mensajes de amor que se mandan por mail, WhatsApp o se entregan en mano durante la cena romántica.

Tu día Con Amor

Croacia

En Croacia festejan San Valentín de una forma divertida y original. Las chicas regalan a sus parejas el nakurnjak, un cubrepene hecho de fieltro de lana. La tradición es centenaria, y se cuenta que era una prenda imprescindible en el ajuar de la novia para que su amado se protegiera tan delicada zona en los fríos meses de invierno. Los expertos tejedores de este curioso objeto avisan que para evitar suspicacias, solo deben regalarse tallas XXL...

Las enamoradas croatas disponen también de otras tradiciones más románticas, como regalar el pan de jengibre y miel (el popular licitar) con mensajes o poemas en su interior.

Japón

En Japón, a finales de los años 50, una empresa de chocolates instauró una curiosa tradición que sigue cumpliéndose cada 14 de febrero: las mujeres deben obsequiar a los hombres con diferentes tipos de bombones, según el tipo de afecto que les tengan.

El más especial es el Honmei Choko (chocolate verdadero, hecho en casa), que la tradición obliga a preparar una misma. El enamorado que recibe uno de esos chocolates es el único especial para una japonesa, que suele ver recompensado su romántico gesto con un regalo blanco (flores, bombones o lencería) en el White Day un mes después, el 14 de marzo.

Algunas celebraciones del día de San Valentín reúnen a varias parejas para realizar actos multitudinarios...

Filipinas

Un caso extremo es el de Filipinas, en el que miles de parejas se casan en un mismo recinto proclamando su “sí, quiero” a la vez.

Nueva York

Otro más exclusivo tiene lugar en Nueva York, en el piso 80 del Empire State Building, donde cada año se casan siete parejas.

Y encontramos otros días del amor...

Gales

Gales celebra una de las tradiciones más antiguas de Europa para festejar su Día de los Enamorados cada 25 de enero, festividad de Santa Dwynwen... Los enamorados obsequian a su amada con una cuchara de madera.

En el siglo XVII tallaban ellos mismos con los más diversos símbolos: las campanas eran propuesta de matrimonio, por ejemplo, mientras que una cerradura simbolizaba la seguridad ofrecida a la pareja. Hoy, la tradición de regalar estas lovespoon (cuchara del amor) sigue vigente en Gales y en otros países del norte de Europa, aunque casi nadie la talla ya con sus manos.

China

En China, el Qi Xi Jie (noche de los sietes) es la fiesta tradicional de los enamorados. Se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar y los enamorados se regalan rosas y visitan templos para pedir fortuna para su relación amorosa.

Viajes Azul

Rumanía

Tampoco en Rumanía celebran la fiesta de los enamorados el 14 de febrero... Lo hacen diez días más tarde, fecha en la que rememoran a Dragobete, el dios del amor en tierras rumanas que protege a los amantes.