Fabián Albayay
Fabián Albayay

Debido al coronavirus, la incertidumbre entre las parejas que iban a casarse este año sigue siendo la tónica general. Sin embargo, con la llegada de las fases 2 y 3 de la desescalada prevista por el Gobierno, llegan por fin las buenas noticias. Y es que ya pueden volver a celebrarse las bodas, aunque siguiendo las preceptivas medidas de seguridad.

A continuación os damos las claves que afectan directamente a la celebración de las bodas:

Fase 3: bodas para un número más amplio de asistentes

En esta fase pueden celebrarse las bodas, pero siempre manteniendo las medidas oportunas de seguridad y distancia. El máximo de invitados serán 150 personas al aire libre y 75 en espacios cerrados, "siempre que no se supere el setenta y cinco por ciento de su aforo1", como recoge el Boletín Oficial del Estado. El mismo también indica que las ceremonias podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.

En cuanto a la celebración posterior, también lo detalla el BOE de 30 de mayo en su capítulo IV: "Podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en este capítulo2". El aforo en las terrazas al aire libre será del 75%. En cualquier caso, será necesario mantener una distancia de dos metros entre las mesas o agrupaciones de mesas y, en estas, tendrá que respetarse asimismo la distancia mínima de seguridad interpersonal. Las discotecas y bares de ocio nocturno no podrán abrir todavía en esta fase de la desescalada.

Fase 2: bodas para un número limitado de invitados

En la fase 2 ya está permitido el contacto social en grupos más amplios, exceptuando a aquellas personas vulnerables o con patologías previas a la COVID-19. Las ceremonias religiosas podrán tener más capacidad, ya que los lugares de culto permitirán un aforo del 50% en lugar del tercio de la fase anterior. Lo recoge el Boletín Oficial del Estado, "podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados3".

Asimismo, para la celebración posterior se permite un aforo limitado a un 40% de la capacidad de restaurantes, masías u hoteles, si bien esto excluye a discotecas y bares nocturnos. "podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un cuarenta por ciento de su aforo4".

Sin embargo, si nos fijamos en las medidas de los conciertos, en los que tengan lugar al aire libre se permitirá que se congreguen hasta 400 personas, siempre y cuando estén sentadas.

Fase 1: bodas en espera, solo mini ceremonias

En la fase 1 las pequeñas ceremonias son posibles gracias a la apertura de lugares de culto con un aforo limitado a un tercio. Además, para los establecimientos de restauración se incluyen fuertes restricciones, ya que solo podrán abrir los espacios de terraza y con limitación de aforo del 50%.

Consideraciones generales

Las nuevas pautas especifican que cualquier actividad deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y respetando el distanciamiento social, y que, por seguridad, se recomienda el uso de mascarillas cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social.

Además establece que, en términos generales, los locales y su equipamiento deberán ser periódicamente desinfectados.

En cuanto a los viajes, los nacionales solo podrán hacerse para la realización de las actividades permitidas y siempre que ambas provincias hayan superado la fase 3. En cuanto a los viajes internacionales, no se sabe todavía cuando podrán reestablecerse, pues depende de cómo siga evolucionando el coronavirus y de las medidas que decida cada país, así como a los acuerdos a los que lleguen los países de la Unión Europea.

A medida que se tengan nuevas noticias iremos actualizando estos datos para manteneros informados. Mientras, podéis hacer todas las consultas al respecto que consideréis oportunas en este debate de nuestra Comunidad.