Se cumplen ahora 16 años de una ley que supuso un antes y un después para muchas parejas en España, ya que permitía que dos personas del mismo sexo se pudieran dar el ansiado "sí, quiero". Una ley que desde que se aprobara el 3 de julio de 2005 ha permitido que, hasta 2019 (último año del que se tienen registros hasta el momento en el Instituto Nacional de Estadística), pasaran por el altar un total de 54.291 parejas. Unas uniones que, como todas, nos han dejado preciosas y emotivas imágenes de las que hemos querido recopilar algunas de las más bonitas. ¿Nos acompañáis?

Jugad con la similitud y las diferencias

Ya veis en las fotografías que una de las ventajas del matrimonio entre personas del mismo género es que los novios y las novias pueden jugar con sus respectivos outfits nupciales de forma que haya un match absoluto –como en los ejemplos de trajes de novio monocromáticos similares o en los de los vestidos de novia con encajes iguales o muy parecidos…– o bien recalcar la diferencia, definiendo su personalidad. Algo que, tanto en el primer caso como en el segundo, puede dar lugar a imágenes de lo más creativas y originales, imprescindibles en vuestro álbum de boda.

Algo muy significativo, aunque no lo parezca, porque en las bodas homosexuales, estas ideas sirven para simbolizar vuestra complementariedad, para expresar toda la esencia de las parejas igualitarias, y conviene que el fotógrafo profesional que escojáis en nuestra pestaña de Proveedores tenga en cuenta estas cosas para "jugar" con ellas: las colas de los vestidos de novia unidas en una sola, detalles de los trajes de novio y de los accesorios, como las pajaritas, los ramos idénticos o dispares… El resultado no solo será original, sino también de lo más emotivo.

La ceremonia civil: una opción al aire libre

El hecho de que las bodas de parejas homosexuales solo puedan celebrarse por lo civil, lleva a la gran mayoría de estas parejas a elegir un bonito entorno al aire libre para darse el "sí, quiero" frente a todos sus familiares y amigos, después de haber firmado ya los papeles. Una ceremonia sin validez jurídica celebrada en un lugar que, por lo general, está rodeado de naturaleza, ya sean árboles, flores y plantas, por ejemplo, o el mar, un río o un lago. Unas fotos que, gracias a su intensidad y llamativos colores, serán siempre un acierto. Y de lo más románticas, con un magnífico telón de fondo como este. Aunque también lo son las de las parejas que se han decantado por un entorno más urbano o interior. Los edificios o lugares emblemáticos de la ciudad en cuestión, así como la decoración elegida hacen el resto. Y es que la magia que desprende el amor se plasma en cada una de las capturas.

Un poco de colectivo en los detalles

¿Qué hace únicas a las bodas? El amor. Un amor que es igual para todos, porque no entiende de géneros, de etnias ni de edades. ¿Qué distingue a las bodas homosexuales? Absolutamente nada. Más allá quizá del empleo de un lenguaje inclusivo en los elementos de la papelería nupcial o de un protocolo específico en la entrada de la ceremonia. Y es que estas bodas son iguales que las demás y diferentes a la vez, como todas.

Bodas homosexuales en España

Como comentábamos al inicio, las bodas igualitarias han sobrepasado ya la cifra de 55.000 en los 16 años que ha pasado desde que se aprobó la ley de matrimonio homosexual en el BOE 13/2005. Una ley que establece que, "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo1", y que se extendió también al derecho de sucesiones, de adopciones, de pensiones, de separaciones y divorcios, de residencia, de cuestiones fiscales… Toda una revolución. Recordemos que, en la historia del matrimonio homosexual, España fue el cuarto país en conseguirlo, por detrás de los Países Bajos, Bélgica y Canadá —con tan solo unos segundos de diferencia–; y con la firme oposición de la Iglesia Católica.

Y algunos datos curiosos desde la primera boda gay. ¿Sabíais, por ejemplo, que de los 54.291 enlaces celebrados hasta 2019, 23.625 fueron de mujeres y 30.666 de hombres? ¿Que España es ahora el onceavo país con la legislación más desarrollada para el colectivo LGTBIQ+? ¿O que la propia legislación se ha encargado de corregir algunos términos como "marido y mujer" y cambiarlos por "cónyuges"?

¿Qué os han parecido estas imágenes de bodas gays? Son preciosas, ¿verdad? Lo mejor de todo es que pueden hacerse con los flashes a toda potencia, a plena luz del día y con unas parejas gays de boda estupendas. Así que gracias a todos y a todas, por quereros tanto y tan bien. Y que dure para siempre.