El Tumbao

Una de las formas más prácticas de encontrar la música adecuada para cada momento del enlace pasa por definir los géneros que queréis que protagonicen estos instantes llenos de significado. Así, la ceremonia quizá requiere un poco de formalidad, con todos los invitados respetuosamente atentos y luciendo sus vestidos de fiesta, mientras esperan expectantes la entrada de la futura esposa con su vestido de novia. En cambio, la recepción puede tener un tono más distendido. Y aunque existen cientos de playlist en internet que pueden inspiraros a la hora de elegir las canciones de boda más indicadas, escoger el género musical más adecuado para cada momento del día B os puede facilitar mucho la tarea, siempre teniendo en cuenta vuestros gustos personales y si la música va a ser en directo o la hará sonar un DJ.

Cada pareja tiene sus canciones favoritas y sus preferencias en lo que a estilos de música se refiere. Y aunque es vuestro gran día, aseguraos de elegir también canciones que puedan ser del gusto de vuestros invitados –teniendo en cuenta que seguramente los habrá de diferentes generaciones–, especialmente durante las horas que dure la fiesta final.

Los cuatro géneros musicales que os detallamos a continuación gustarán a todo el mundo y, si suenan en los momentos más importantes, harán que vuestros familiares y amigos recuerden con satisfacción el buen ambiente que se respiraba en vuestro enlace. Unas recomendaciones que también pueden resultaros muy útiles en el momento de elegir las canciones para el vídeo de la boda.

Legendario soul

El soul es un género musical originario de Estados Unidos que combina el gospel, el doo-wop y el rhythm and blues, y que ha dado lugar a subgéneros como el funk. Nacido en los años cincuenta, fue evolucionando hasta convertirse en una verdadera revolución en los 60's, con bandas como los Jackson Five, Aretha Franklin, Otis Redding y, posteriormente, los Beatles o los Rolling Stones. La variedad de canciones adecuadas especialmente para el banquete y la fiesta es casi infinita, y todo el mundo tiene sus favoritas. Es una música romántica con clásicos que incluyen desde (Sittin´On) The Dock of the Bay, de Otis Redding, hasta Let’s Stay Together, de Al Green. Es perfecto para crear un ambiente íntimo y para fiestas poco numerosas.

Rock and roll

Mandrágorastudio

Este género musical ha inspirado a diversas generaciones y es casi imposible que haya algún invitado en vuestra fiesta que no haya bailado un rock en su juventud, sea cual sea su edad. El rock incluye desde Elvis Presley, que se hizo famoso a finales de los cincuenta, hasta bandas mucho más recientes, como Metallica. Si queréis que los invitados salten a la pista de baile, no dejéis de incluir este género en la playlist de vuestra fiesta. Canciones como Smoke on the Water, de Deep Purple, Still Loving You, de Scorpions o You Give Love a Bad Name, de Bon Jovi, no dejarán a vuestros invitados en sus sillas. Y muy importante: elegid unos zapatos de novia cómodos, porque vosotros tampoco podréis dejar de bailar.

Envolvente jazz

Cortijo La Alameda

El jazz es adecuado para cualquier tipo de ambiente, de momento y de tipo de enlace. Por supuesto, hay muchos estilos diferentes de jazz, pero si elegís canciones con un tempo lento podéis crear un ambiente muy sofisticado durante el aperitivo, favoreciendo la conversación entre los invitados mientras esperan la llegada de los novios. También puede ser ideal como música para bodas civiles, durante la ceremonia y, cómo no, como música de fondo mientras dura el banquete.

Música española y flamenco

Hacienda Paraíso de Doñana

La variedad de géneros y estilos en la música española da para elegir entre muchísimos artistas. Si sois amantes del flamenco sabréis que hay canciones que pueden ser adecuadas en la ceremonia, como una salve rociera, por lo que resulta indicado incluso como música para bodas religiosas. Durante la recepción puede ser oportuno escuchar desde el flamenco chill, de Chambao, hasta las baladas de artistas como Alejandro Sanz y Pablo Alborán, pasando por canciones románticas para bodas como las de La Oreja de Van Gogh o Antonio Orozco, o el pop flamenco de Antonio Flores o Ketama. Para la fiesta, recurrid a grupos españoles de pop rock, como Alaska, Radio Futura, Los Secretos y El ultimo de la Fila para los más nostálgicos, o Melendi, David Bisbal, Álvaro Soler, Aitana y Ana Guerra para los más jóvenes, y a éxitos de la música latina. En la música española de todos los tiempos encontraréis la receta perfecta para que la fiesta no decaiga.

Si hacéis una buena selección musical, un buen detalle de boda puede ser obsequiar a los invitados con un CD que reúna todas las canciones elegidas. Y no olvidéis que una de las mejores ideas originales para bodas es incluir canciones que sean especiales para vosotros en los momentos álgidos, como en vuestra llegada al banquete, en el corte de la tarta o durante el lanzamiento del ramo de la mujer protagonista del gran día.