El vals nupcial

La apertura del baile con el vals de los novios sigue siendo una de las tradiciones de boda más arraigadas en nuestro país. Un baile de gran elegancia y romanticismo que nos traslada a las recepciones sociales de la nobleza de los siglos XVIII y XIX.

El vals es un baile originalmente lento que se caracteriza por tener un compás de tres tiempos, lo que hace que gane velocidad. Su nombre proviene del término alemán "walzen" que significa girar.



Aunque alguno autores datan su nacimiento en el siglo XII, la teoría más aceptada es que el vals proviene de los "landler", unas danzas montañesas del sur de Alemania y Austria con un claro origen campesino. No fue hasta después de la II Guerra Mundial, cuando la burguesía y la nobleza lo instauraron como baile de salón en las grandes fiestas y eventos sociales.

Existen diferentes tipos de vals aunque los más conocidos son el Vals Vienés, de ritmo más rápido y el Vals Inglés, de ritmo más pausado. Antiguamente el vals lo bailaban la novia y su padre o padrino debido a que era la familia de la novia quien corría con los gastos del banquete. Con los años esta tradición cambió y ahora son los novios quienes abren el baile, seguidos por los padrinos.

Aunque no seáis unos expertos bailarines no es necesario que toméis clases de baile para que vuestro primer baile como recién casados salga perfecto. Tomad nota de los siguientes tips y disfrutad del momento:

  • Vigilad vuestra postura. Mantened una pose elegante y erguida.
  • Tened el cuerpo recto. Evitad en la medida de lo pisible los movimientos de hombros, brazos y caderas.
  • El novio debe colocar su mano derecha en la espalda de la novia, y sujetar con la otra la mano izquierda de la novia, quien a su vez apoya su brazo sobre el de él.
  • Un paso por cada tiempo. El vals se baila dando solo un paso por cada tiempo musical, teniendo en cuenta que tiene un ritmo de 3X4.

7 comentarios en "El vals nupcial"

  • Romina

    Romina Publicado el 28/01/2011 14:46

    Nosotros elegimos un tema musical que si bien no es un Vals típico su ritmo se ajusta bastante, y es una canción que nos identifica mucho. Me gustaría conocer como son los pasos y giros del vals, alguien sabe cual es la forma de hacerlo mas o menos bien? Gracias!
    Citar
  • Angy

    Angy Publicado el 25/02/2011 16:20

    Los vals no son un 3x4, si no un 6x8
    Citar
  • Esperanza Alarcón

    Esperanza Alarcón Publicado el 05/04/2011 03:39

    La palabra vals nació en el siglo XVIII viene de "walzen" (girar en alemán), cuando el vals se introdujo en la ópera y en el ballet. En su origen tenía un movimiento lento aunque, en la actualidad, se ha convertido en una danza de ritmo vivo y rápido. Su característica más significativa es que sus compases son de 3/4. WIKIPEDIA
    Citar
  • Lucia

    Lucia Publicado el 12/02/2013 16:31

    Y alguien sabe como coger la cola para que no se vea lo sucio de la cola porque despues de todo el dia pingango estara negro jaja.gracias
    Citar
  • Valesia

    Valesia Publicado el 15/06/2013 18:17

    Yo creo que pasare del vals, mi novio es alérgico al baile, bailaremos algo actual pero súper lento aún así estoy intentando convencerlo para un pequeño flashmob. Todos los invitados saben que odia bailar y será una sorpresa para todos. TIENE UN AÑO PARA ENSAYAR!!!
    Citar
  • Sonia

    Sonia Publicado el 11/07/2013 14:47

    Nosotros iremos a clase de baile porque mi novio no sabe dar un paso
    Citar
  • Lucía

    Lucía Publicado el 30/07/2013 13:14

    Ufff! lo del vals para mí es una asignatura pendiente,tendré q. ponerme las pilas,menos mal q. tengo tiempo para aprender,a mí no me hace mucha gracia bailarlo,pero a mi pareja sí q. le gustaría,así q.le daré el gusto.
    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Aprender a bailar el vals

    bodas.net13 Julio 20121 comentario

    El baile de recién casados por excelencia es el vals. Pero, ¿qué pasa si no sabéis bailar el vals pero queréis conservar la tradición? Os... Seguir leyendo »

  • Nuvibaix arranca la temporada de ferias nupciales

    Marina Ibañez24 Agosto 2009

    El final del verano suele ser un momento triste. La vuelta al trabajo, a las tareas de casa, a la rutina del día a día... Pero septiembre y... Seguir leyendo »

  • El cortejo nupcial

    bodas.net6 Mayo 201312 comentarios

    Uno de los momentos más esperados por los novios es la entrada a la ceremonia. El padrino, la madrina y las damas de honor son algunas de... Seguir leyendo »

  • ¡SOS! Necesito elegir la música nupcial de la iglesia

    bodas.net13 Febrero 201310 comentarios

    La música que suene el día de tu boda marcará el recuerdo que os quede de vuestro gran día. La soprano María Arozamena nos da las claves... Seguir leyendo »