Desde la llegada del coronavirus son muchos los cambios que han afectado al escenario nupcial, tanto para los protagonistas del "sí, quiero" como para sus invitados y para los profesionales del sector. La buena noticia es que las bodas, con mayor o menor número de restricciones, siguen celebrándose, demostrando así que al amor nada lo frena. Y, lo más importante, celebrándose de forma segura para garantizar la salud de todos los participantes y trabajadores implicados. Todo ello está dando lugar a nuevas iniciativas personales y grupales, que buscan dar respuesta y soluciones a la difícil situación en nuestro país.

¿Un ejemplo? La recién fundada Asociación del Sector Nupcial del País Vasco (ASNPV). Os contamos quiénes están detrás, en qué áreas y propuestas están trabajando y cómo buscan recuperar la máxima normalidad posible en el mundo de las bodas para contribuir a que todas las parejas vascas disfruten (como siempre) de su gran día. No os perdáis, además, el vídeo-resumen con las mejores palabras de Alex Muñoz, el presidente que capitanea esta entidad.

Profesionales muy comprometidos

Constituida de forma oficial el pasado 6 de noviembre de 2020, la ASNPV ha nacido con el propósito de relanzar el sector nupcial e implementar un protocolo de actuación para bodas seguras. Una asociación sin ánimo de lucro que agrupa todo tipo de empresas y profesionales del gremio nupcial del País Vasco, como fotógrafos, videógrafos, wedding planners, maquilladoras, fincas de bodas…, algunos de los cuales se dedican exclusivamente a las bodas, lo que agrava todavía más la complicada situación por la que atraviesan muchas personas (y negocios) a causa de la COVID-19.

¿Cuáles son sus principales objetivos? Ser reconocidos como un sector económico "independiente" al de la hostelería; reivindicar ayudas y subvenciones para hacer frente a la pandemia global; proponer a las autoridades una serie de medidas efectivas para que los enlaces tengan menos restricciones y las parejas puedan saber cómo organizar su día soñado; diferenciar los distintos espacios de bodas disponibles en función de sus particularidades y posibilidades, y valorar la posible incursión de la agrupación a la Asociación de Autónomos de Euskadi. Un sinfín de ideas enfocadas a profesionales y parejas afectadas que, de hacerse 100% realidad, alegraría a muchos corazones.

¿Cómo podrían ser las bodas en 2021?

Uno de los principales focos de trabajo de la ASNPV ha sido la creación y redacción de un protocolo de bodas seguras para que todas las parejas que se darán el "sí, quiero" en territorio vasco, así como sus amigos, familiares y los profesionales que trabajarán en el evento, puedan conocer, planificar y celebrar el día soñado de manera segura. Un proyecto que se iría amoldando, por supuesto, a las restricciones vigentes en cada lugar, dependiendo de la incidencia por cada 100.000 habitantes que marquen las autoridades en cada momento. De esta forma, y aunque sea con pocas semanas de antelación, se busca que las parejas podáis haceros mejor una idea de cómo podrá ser vuestro enlace y la posterior celebración, y con qué reglas podréis contar.

Las medidas contempladas abarcan todo tipo de soluciones prácticas y resolutivas: la desinfección del espacio los días anteriores y posteriores de cada boda por una empresa autorizada; listas de invitados cerradas que aseguren la trazabilidad de los contactos atendiendo en todo momento a la ley de protección de datos; PCR y test rápidos hechos 30 minutos antes de la celebración por personal sanitario cualificado; control de la temperatura, lavado y desinfección de manos al entrar en los distintos espacios; limpieza y asepsia de baños, pomos y pulsadores cada vez que sean utilizados, colocación de purificadores de aire para interiores y la presentación de un plan estratégico para poder realizar los cócteles de pie, así como recuperar las pistas de baile.

Sin duda, una apuesta fuerte que puede combatir las inquietudes (lógicas) que viven parejas y proveedores y ayudar a recuperar "cierta" normalidad en el sector. Para ello, la ASPNV cuenta con el diálogo y la colaboración del Gobierno Vasco y del resto de autoridades con el fin de debatir el programa, lograr todas las peticiones y liderar de manera conjunta los importantes retos que el panorama actual presenta.

Un mensaje de ánimo para todas las parejas

Más allá de las solicitudes planteadas, la ASPNV también quiere hacer llegar a todas las parejas, por medio de su presidente, Álex Muñoz, un mensaje de ánimo, soporte y tranquilidad para que sepáis que son muchas las empresas del sector que están a vuestro lado. De la misma manera, queda patente su fiel compromiso para lograr que vuestra boda sea tan especial y bonita como siempre habéis imaginado.

Y es que, sea con mayor o menor número de restricciones, o más tarde o más temprano, seguro que podréis casaros con el amor de vuestras vidas y festejarlo con todos los seres queridos si así lo deseáis. Por lo que mantener la ilusión y centrar todas las energías en el recuerdo impresionante que tendréis y lo mucho que disfrutaréis se convierte en algo totalmente esencial. Así lo ponen de manifiesto también los centenares de testimonios reales de Bodas.net que siguen celebrando su amor y anteponiéndose a todas las adversidades y cambios constantes del momento actual.

Esta iniciativa es solo una más de todas las surgidas en estos tiempos inciertos alrededor del país. Muestras de solidaridad, esfuerzo, trabajo y esperanza para combatir todos juntos esta batalla y decir bien alto una vez más que "sí, se puede" hacer una boda de forma segura y disfrutarla al máximo cumpliendo en todo momento con las medidas establecidas en material de seguridad e higiene. Y es que la unión hace la fuerza y juntos podemos aprovechar esta oportunidad para reinventar el sector y hacer vibrar como nunca la magia de las bodas.