Profesionales, empresarias, emprendedoras y, sobre todo, muy especiales y con una gran sensibilidad. Así son estas siete increíbles mujeres dedicadas tanto a diseñar maravillosos vestidos de novia como a elaborar deliciosos catering de boda, a organizar enlaces únicos, a ambientar celebraciones y fiestas con su maravillosa música, a preparar sabrosas creaciones dulces y a dirigir el portal de bodas líder en el mundo. Alessandra, Samantha, Patricia, Lidia, Astrid, Andrea y Nina son un magnífico ejemplo de liderazgo y empoderamiento femenino en el sector nupcial. Para conocerlas mejor, hacemos un breve repaso a la historia personal y profesional que hay detrás de cada una de ellas. ¿Nos acompañáis?

Alessandra Rinaudo

Pronovias.com
Pronovias.com

Nacida en Milán, Alessandra Rinaudo creció rodeada de costureras en el taller familiar de vestidos de novia, situado en Saluzzo (Italia). Su abuela primero y su madre después, crearon en ese atelier lujosos vestidos de novia confeccionados con maravillosas telas: sedas italianas y encaje francés. Alessandra heredó la pasión por la moda nupcial, aunque no fue hasta unos años más tarde que tomó la decisión de ser diseñadora. Desde entonces, su sueño es vestir a las mujeres el día de su boda para que se sientan especiales y únicas, y, por ello, traslada la tradición sartorial familiar a nuevas siluetas e innovadores diseños que, sin embargo, se mantienen fieles al espíritu eterno de los talleres de novia: captar lo que quiere la novia y hacer que un prodigioso equipo de costureras lo haga realidad.

Hace ya 25 años que es la diseñadora de Nicole Fashion Group y ahora también lo es del Grupo Pronovias, un universo de marcas referentes en el sector nupcial para novias de todo el mundo. Desde ese liderazgo indiscutible, Alessandra crea iniciativas destinadas a empoderar a las mujeres, como la colaboración que realizó junto a Ashley Graham para lanzar una colección de vestidos de novia de ensueño para mujeres de todas las tallas –desde la 32 a la 66–, con cortes y patrones que sacan lo mejor de cada una de ellas.

Samantha Vallejo-Nágera

RTVE.es
RTVE.es

Archiconocida por su papel de jurado en Masterchef, Samantha es también bloguera gastronómica y propietaria de uno de los catering más aclamados de nuestro país. La joven Samantha estudiaba paisajismo cuando una apuesta la llevó a trabajar en el restaurante Horcher, de Madrid, y descubrió que su verdadera vocación era la cocina. Estudió entonces en la prestigiosa escuela de cocina de Paul Bocuse, fundador de la nouvelle cuisine, y trabajó junto a uno de los grandes, Arzak. Inquieta y aventurera, de ahí se fue a Nueva York a estudiar organización y decoración de eventos. En 1995 volvió a España y creó su empresa de catering, Samantha de España, que es hoy todo un referente en el sector nupcial del país.

La chef, madre de familia numerosa, es una enamorada de su trabajo y, pese a su carácter alegre y espontáneo, en la cocina apuesta por la disciplina. “En la cocina es fundamental el orden, la limpieza y saber organizar al equipo”, ha afirmado en muchas ocasiones. ¡Y que no te asuste la improvisación! Dinámica y activa, su faceta de cocinera aún le deja tiempo para sus otras grandes pasiones, como el deporte, los viajes o la colaboración con fundaciones que trabajan con niños con discapacidad intelectual, como su hijo Roscón (nacido el día de Reyes y muy redondo de cara, de ahí su nombre), con quien llena su Instagram (@samyspain) que ya siguen más de 725.000 followers.

Patricia y Lidia Gómez, de Weddings With Love

Weddingswithlove.es
Weddingswithlove.es

Las hermanas Patricia y Lidia descubrieron que el periodismo y el turismo no era exactamente el futuro que querían en 2013, cuando entre las dos organizaron la boda de Patricia. En aquel momento vieron que querían dedicar su vida, a ser "hadas de bodas", como ellas mismas se definen. Fundaron entonces Weddings With Love, una empresa de wedding planner en Sevilla, desde la que diseñan bodas mágicas y llenas de lujo, siempre comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Solo organizan 20 bodas al año, la mayoría para parejas que no residen en España: destination weddings.

Como les ha ocurrido a todos los proveedores del sector nupcial, la pandemia ha trastocado sus previsiones. Pero lejos de amilanarse, Patricia y Lidia se han reinventado ofreciendo en su web una plataforma de formación online de wedding planner para formar a más hadas de las bodas en todo el mundo. Una reinvención que las ha llevado a recibir el Reconocimiento a la Mujer Empresaria, un galardón de Andalucía Emprende (Junta de Andalucía). Y no se han olvidado de las parejas: para ellas han creado las Wedding Boxes, que contienen su libro y agenda para organizar la boda, y que las parejas reciben en lujosas cajas con un aroma de lo más inspirador: las fragancias Orange Blossom y Wood Sage & Sea Salt, que la prestigiosa firma inglesa Jo Malone ha aromatizado una a una.

Astrid Torrente

Astrid Torrente
Astrid Torrente

¿Cómo hacer que tu oferta como violinista destaque? La instrumentalista Astrid Torrente lo vio claro hace unos años cuando, tras finalizar un concierto en Tarragona con piezas clásicas, se le ocurrió versionar con su violín el popular tema Despacito, de Luis Fonsi. "El público enloqueció y decidí hacer un cambio de chip". Desde entonces no solo versiona piezas pop del momento, sino que toca un violín transparente con iluminación led incoporada. Se lo había visto tocar a su violinista de referencia, Vanessa-Mae, y no dudó en incorporarlo como parte de su cambio. Ahora, Astrid es "la chica del violín transparente" y una de las intérpretes más solicitadas para bodas y otros eventos.

Profesora de música en Reus (Tarragona), la pandemia sirvió a Astrid Torrente para darse a conocer aún más en Instagram, donde tiene más de 15.000 seguidores. Como muchos de los proveedores de servicios de bodas, perdió todas las bodas que tenía confirmadas y entiende bien por lo que están pasando las parejas que han tenido que aplazar su boda. Tanto que, para acompañarlas, ha creado un grupo de Whatsapp en que comparten sus dudas y preocupaciones.

Andrea Dopico

@andidopico
@andidopico

Con apenas 28 años, Andrea (Andi) Dopico es una de las jóvenes más influyentes del panorama repostero mundial. ¿Qué la ha convertido en un referente? Su pasión y su buen hacer. Y es que esta joven venezolana afincada en Barcelona estaba estudiando una carrera –como deseaban sus padres–, hasta que descubrió su verdadera vocación. Vivía en Canadá con un novio chef y organizaron una cata a ciegas de cupcakes que... ¡ganó ella! Descubrió así que aquellos momentos de felicidad en los fogones, entre dulces y galletas, podían ser su verdadera profesión. Por eso decidió estudiar gastronomía en Vancouver. "He llegado a ser una friqui de la cocina", confiesa entre risas. Ha trabajado junto a grandes de la cocina, como Carme Ruscalleda o Jordi Cruz, encargándose de la repostería de sus afamados restaurantes.

Idealista con los pies en el suelo, Andi decidió alejarse de la exigencia de la alta cocina y centrarse de nuevo en lo que más feliz la hace: la repostería. Acaba de fundar AndiNC, la primera plataforma online en España de suscripción de cocina dulce. Al suscribirte, recibes mensualmente una caja con cuatro de sus mejores creaciones, como galletas, grageas, bizcochitos o mermeladas. Unas delicias elaboradas siempre artesanalmente, con los mejores ingredientes y sin conservantes. Dopico es pionera en lanzar una plataforma de este tipo en España y su emprendeduría la ha convertido en un referente. Tiene más de 30.000 seguidores en Instagram, una cuenta que define como “snapshots de mi dolce vita".

Nina Pérez

Bodas.net
Bodas.net

No podía faltar en esta lista de mujeres líderes del sector nupcial a una que conocemos bien: la CEO de Bodas.net y una de sus fundadoras. Nina Pérez lleva casi trece años al frente de nuestro equipo, ayudando a miles de parejas a organizar su boda, con una energía y una pasión que no pueden pasar desapercibidas. Nina apuesta por una forma femenina de liderar, un modo particular de dirigir los equipos. "Creo que las mujeres suelen tener algunas cualidades especiales solo por el hecho de ser mujer. Una mujer con la cabeza "bien amueblada" puede ser un cañón. Las relaciones interpersonales, el talante comercial, la empatía, la sensibilidad y empuje en general son algunas de las ventajas que tienen las mujeres que forman nuestro equipo". Dos de cada tres integrantes del equipo de Bodas.net, somos mujeres. Y dos de cada tres cargos directivos también lo son.

Nina Pérez empezó en el mundo de las startups, donde el ambiente suele ser muy masculino por su importante componente tecnológico (¡siguen faltando mujeres en la tecnología!). Afirma que las iniciativas digitales son su pasión, por lo que le resultan inspiradoras las mujeres que lideran proyectos innovadores: "reconozco que ser mujer en este o en cualquier sector con mucha dedicación tiene doble mérito".

El protagonismo femenino en el sector nupcial ha quedado demostrado. Y es que las mujeres triunfan en las bodas.... ¡por derecho propio! Muchas felicidades a todas.