Cantante y orquesta actuando en directo el día de la boda
Javier Botella Crooner

Escoger las mejores canciones de boda no siempre resulta tarea fácil. Y es que a la hora de pensar en la banda sonora del gran día hay que tener en cuenta numerosas variantes: desde canciones de amor para bodas hasta melodías muy animadas perfectas para bailar, pasando por versiones más solemnes, por otras más ligeras ideales como música ambiental... Y, del mismo modo que hay una lista de canciones imprescindibles para una boda, hay otras que es mejor que no suenen en ningún momento de la romántica jornada nupcial. ¿Por qué? Porque son muy tristes o hablan de desamor, por ejemplo. En una jornada tan especial de vuestras vidas no conviene que se cuele un mal ritmo, ¿verdad? Así que tomad buena nota de estas 15 canciones... ¡y no las incluyáis entre la música para poner en una boda!

1. James Blunt – You’re Beautiful

Aunque este tema antiguo de James Blunt suena genial y tiene una letra aparentemente romántica –"eres bella, eres bella, eres bella, es cierto…"– y un buen ritmo para abrir la pista de baile, ¡ojo! Y es que, aunque de entrada parezca una más de las canciones de amor para bodas en inglés, nada más lejos de la realidad. Como el propio Blunt ha reconocido, la canción habla de un hombre drogado que está en el metro molestando a una mujer que viaja con su pareja. Muy poco apropiada para una jornada tan llena de magia, ¿no os parece?

Pareja abriendo el baile el día de la boda
Más & Más Luxury Weddings by Nacho Lascasas

2. Rosana – Si tú no estás aquí 

De entrada, puede parecer una fantástica elección para la lista de canciones para bodas. Y aunque tanto la letra como la melodía son preciosas, lo cierto es que es menos romántica de lo que pueda parecer de entrada, pues incluye frases positivas, de amor, y otras un poco ambiguas, de desamor. Así que quizá no sea la opción más acertada. En una fecha tan señalada en vuestras vidas no puede faltar la música romántica para bodas, pero nada de nostalgia ni de penas. No es momento de despediros, sino de dar la bienvenida juntos a la nueva vida que tenéis por delante.

3. Thomas Rhett – Marry Me

En esta ocasión se trata de una canción con un título perfecto para vuestro paso por el altar... aunque no se puede decir lo mismo del contenido. Porque Thomas Rhett habla de una novia que quiere casarse, sí, pero de una novia que quiere casarse con otro. Por eso... ¡es mejor que no la incluyáis entre vuestras canciones para bailar en una boda!

Grupo musical en plena actuación el día de la boda
Bola 80

4. Céline Dion – My Heart will Go On

Es posible que penséis que esta canción es perfecta como música para bodas civiles, sobre todo teniendo en cuenta que es un éxito de todos los tiempos. Sin embargo, no hay que perder de vista que forma parte de la banda sonora de una película tan espectacular y trágica al mismo tiempo como Titanic. Además, Dion habla de un amante ausente. Y no es vuestro caso. Vosotros estáis ahí siempre, el uno para el otro.

5. Alejandro Sanz – Y ¿si fuera ella? 

Otro hit de la música romántica en español que, en esta ocasión, viene de la mano y de la voz de Alejandro Sanz. Y ¿si fuera ella? tiene un título magnífico para el gran día, pero, desafortunadamente, la protagonista a la que Sanz dedica sus versos musicales juega al despiste con él. Uno de esos romances de "hoy te quiero, mañana no", que no resultan nada bienvenidos en vuestro matrimonio. Atentos a la letra: "Por ella, que aparece y que se esconde. Que se marcha y que se queda. Que es pregunta y es respuesta. Que es mi oscuridad".

Pareja bailando bien agarrada el día de la boda
La Cometa de Ícaro

6. Rod Stewart – Stay With Me

Entre la música en Bodas.net que podréis encontrar para bandas en vivo, seguro que hay de rockeros. Y es posible que, entre su lista de canciones de boda, hayan incluido este tema de Rod Stewart. ¿Por qué es mejor evitarlo? Porque el título es precioso y el estribillo empieza muy bien, pero luego... digamos que las cosas se tuercen un poco. Juzgad vosotros mismos: "Por esta noche, es mejor que te quedes conmigo (…). Por favor, no digas que me quieres, porque solo te echaré por la puerta. Te pagaré el taxi a casa. Incluso puedes usar mi mejor colonia. Pero no estés aquí por la mañana cuando despierte". Sobran las palabras, ¿verdad?

7. Adele – Somebody Like You

Las canciones de Adele no suelen faltar en el repertorio de música romántica en inglés. Y no es de extrañar, pues tiene un chorro de voz potente y una delicadeza inusual para las letras. Sin embargo, no todas son adecuadas para la boda y esta es una de ellas. ¿Por qué? Porque habla de una ruptura: "No te preocupes, encontraré a alguien como tú. Yo también deseo lo mejor para ti. No me olvides, te lo ruego. Recuerdo que dijiste: a veces dura en el amor, pero a veces, en cambio, duele".

Cuarteto de cuerda en plena actuación el día de la boda
Sotto Voce

8. Plain White T’s – Hey There Delilah

A la hora de seleccionar las canciones para poner en una boda, mejor prescindir de este tema, de Plan White T’s. Y es que, aunque la melodía es perfecta, cuenta la historia de una joven pareja que se encuentra separada por la distancia y por la falta de efectivo, de dinero. Nada que ver con vosotros. Y menos en un momento tan dulce como el que estáis viviendo.

9. The Lumineers – Ho Hey

Otro excelente ejemplo de una canción poco adecuada para una boda. En este caso, The Lumineers canta a una chica que está emparejada con otro chico. Y le dice eso, que no cree que sea buena para él, que la estará esperando y que se pertenecen el uno al otro. Así que, aunque no parezca música triste de amor por su ritmo animado, sí lo es. Por lo que no será una buena elección para el día en que celebráis vuestro amor, vuestro encaje como pareja recíproca que se quiere y se desea.

Pareja bailando el día de la boda mientras se mira fijamente a los ojos
Jesús Herranz

10. Luz Casal – Te dejé marchar

Es una canción llena de garra y sentimiento, perfecta siempre, pero no para vuestra romántica jornada nupcial. Y es que en un día tan feliz de vuestra vida no tiene cabida la tristeza ni estrofas como "Yo sabía que te quería y te dejé marchar", ¿no os parece?

11. Sam Smith – Stay With Me

Si habías decidido incluir este tema en vuestras canciones para la ceremonia de boda, en las canciones para la entrada de una boda o en las canciones para el banquete de boda, por ejemplo, mejor reservadla para otra ocasión. Y es que, aunque el título promete, la letra no está en sintonía con vuestra situación actual, en la que desbordáis amor por los cuatro costados. ¿Por qué? Porque Sam Smith habla de una aventura de una noche, en la que la otra persona no está interesada en una relación estable y en la que dice abiertamente "Don't say you love me" ("No digas que me quieres").

MetroPop
MetroPop

12. Bruno Mars – Marry You

Entre las canciones típicas para bodas no pueden faltar las de Bruno Mars y menos si uno de sus temas se titula "Casarme contigo". Pero, una vez más, no es oro todo lo que reluce, pues los protagonistas están buscando "algo tonto para hacer"… y deciden casarse. sin más. Y si mañana se levantan y quieren cortar, está bien, no pasa nada, ha sido divertido. En fin, que no tiene nada que ver con el amor que sentís el uno por el otro y que acabáis de proclamar a los cuatro vientos delante de vuestros invitados.

13. The Police – Every Breath You Take

Aunque forme parte de las canciones clásicas de boda, por su ritmo pegadizo y aparentemente romántico, nada más lejos de la realidad. Y es que la letra hace referencia a un amor enfermizo y posesivo, en el que los celos y el control obsesivo también tienen cabida. Un mensaje muy poco relacionado con un gran día lleno de amor sano y del bueno.

Novia e invitados bailando alegremente alguna de las canciones de boda el día de la boda
La Libélula Weddings

14. Maluma – Felices los 4

Entre las canciones adecuadas para bodas es mejor que no se incluya esta. Así que comentadlo previamente con el DJ contratado. Porque, aunque tiene ritmo y puede ser incluso una opción en canciones para tirar el ramo de novia, la letra no es lo que se esperaría en una jornada tan romántica, en la que el amor brilla con más fuerza que nunca. ¡Eliminadla, pues de vuestra playlist de canciones de boda! Atentos a estas estrofas: "Si conmigo te quedas o con otro tú te vas 
no me importa un carajo. Porque sé que volverás. Y si con otro pasas el rato, vamos a ser feliz, vamos a ser feliz, felices los 4".

15. U2 – One

Otra de las, en apariencia, canciones de amor para bodas en inglés que, en realidad, es mejor obviar en vuestro enlace. Y es que, a pesar de ser sumamente famosa, la letra es de todo menos romántica y cariñosa. Juzgad vosotros mismos: "¿Te decepcioné o te dejé un mal sabor de boca? Actúas como si nunca hubieras tenido amor y quisieras que yo me fuera sin él". ¡Nada de malos rollos en uno de los días más felices de vuestras vidas!

Cantante en plena actuación musical interpretando la mejor música para bodas
Piña Colada

En general, os recomendamos hilar fino a la hora de confeccionar la lista de canciones para boda ya que, como veis, no todas las propuestas musicales resultan igual de acertadas. Tomad pues buena nota de estas 15 canciones (inapropiadas) que debéis evitar el día de vuestra boda y pinchad solo la mejor música para bodas. ¡Ya habrá tiempo de escuchar estas cualquier otro día!