Más allá de pensar en elegir vestidos de novia, de hacer la lista de familiares y amigos para saber cuántas invitaciones de boda son necesarias o de buscar los más prácticos detalles de boda, durante la organización del enlace tendréis que pensar en la despedida de soltero/a. Y aunque lo más habitual es celebrarla unas semanas antes del "sí, quiero" también es posible organizarla después, pues no hay una regla concreta al respecto. Viajes laborales, horarios de trabajo, la economía o el clima pueden ser factores que fuercen a posponerla. También la pandemia del coronavirus ha obligado a muchas parejas a aplazarla durante un tiempo. Parejas que quizá la organizaron virtualmente en un inicio; parejas que prefirieron retrasarla ante la imposibilidad de poder reunir a todos los familiares y amigos deseados; parejas que decidieron esperar ya que no estaban permitidos los desplazamientos a otras provincias, y parejas que han optado por aplazarla hasta que sea seguro viajar o puedan hacerlo al destino deseado. Esta última razón es especialmente importante, pues según recoge el Libro Imprescindible de las bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con Google y ESADE: "un 44% de las parejas en nuestro país hace un viaje con amistades durante la despedida de soltero, frente a un 45% que lo celebra en su localidad o alrededores. Y el 86% lo hacen por separado, lo que implica dos viajes por boda".

¿Cómo planear la despedida de soltero/a después de la boda?

Cuando se trata de una despedida de soltera o soltero posterior a la boda, la comunicación es clave, ya que, aunque en esencia se trata de la misma celebración, cambia la forma de organizarla. Así que antes de pensar cuándo va a ser, quién la planificará, dónde tendrá lugar y quién pagará, por ejemplo, os recomendamos que os pongáis manos a la obra y seáis lo más proactivos posible al respecto. Así que os sugerimos una reunión virtual con los familiares y amigos que os gustaría que os acompañaran para establecer todos los detalles de inicio.

¿Cómo planificarla?

Por lo general, en las despedidas que se celebran antes de la boda son los familiares y amigos más íntimos de la pareja los que se encargan de planificarla. Sin embargo, en este caso, podéis ser vosotros los que la organicéis o bien podéis pedirles ayuda y repartiros las tareas. Por ejemplo, vosotros os podéis encargar de algunas decisiones y gestiones –cada uno por su lado, a no ser que decidáis celebrar la despedida conjuntamente–, como la elección del lugar y el tema central de la celebración, mientras que ellos serán los responsables de avisar a todo el mundo y de hacer las reservas. Y ya que la organización es bastante diferente al sistema "tradicional", podéis invitar a quienes vosotros queráis. Pero recordad que, a causa de la pandemia del coronavirus, quizá no todo el mundo pueda asistir o se sienta cómodo viajando o reuniéndose con mucha gente.

Del mismo modo, y debido a la cambiante situación actual de las provincias españolas desde el establecimiento de la "nueva normalidad", lo ideal es que os mantengáis bien informados por canales oficiales sobre las posibles restricciones de movilidad establecidas por el Gobierno central o autonómico, así como sobre las limitaciones de aforo en los locales, la distancia de seguridad y el número máximo de personas que pueden reunirse al mismo tiempo. En este link podréis acceder a la información oficial actualizada que ofrece el Gobierno a través de su página web.

Diferentes ideas para una despedida de soltero/a postboda inolvidables

Tenéis un sinfín de opciones a la hora de celebrar una despedida de soltero/a postboda, así que apostad por una que os encante o bien os haga muy feliz. ¡Os detallamos algunas ideas fantásticas!

  • Desplazaros con los familiares y amigos elegidos a alguna otra ciudad de nuestro país para descubrir lugares nuevos. Eso sí, aseguraos de cuáles son las medidas postcoronavirus vigentes, de llevar puesta la mascarilla siempre que sea necesario y de mantener la distancia de seguridad establecida.
  • Planear un viaje. Ahora que la boda ya se ha celebrado, seguro que tenéis más tiempo libre y quizá os apetezca hacer una escapada con vuestros respectivos íntimos. Tened en cuenta que las restricciones a la hora de volar a determinados países continúan todavía vigentes, por lo que informaros bien antes de elegir el mejor destino. ¡Y aseguraos de la disponibilidad de vuestros familiares y amigos y de sus posibilidades económicas!
  • Organizar una despedida conjunta. Tras el "sí, quiero" ya estáis legalmente casados, así que, ¿por qué no celebrarlo todos juntos? Reunid a vuestros imprescindibles y vivid una noche de diversión, un día agradable o bien un fin de semana con muchas actividades. Os servirá para festejar de nuevo la boda y para tener tiempo extra de unión y calidad con algunos de vuestros seres queridos.
  • Planificar una noche entre amigos. Podéis hacer espacio en vuestro domicilio o bien, dependiendo de cuántos seáis, alquilar un apartamento o apartahotel para pasar una noche acogedora y divertida. ¿Queréis algo más que una noche en la mejor de las compañías? Apostad por una casa rural, que podréis disfrutar todo un fin de semana o bien los días que deseéis.

¿Quién paga este tipo de despedidas?

Normalmente, las despedidas de soltero/a las cubren los familiares y amigos que organizan y participan activamente de la fiesta. Pero este caso es diferente. Así que no esperáis que sea del mismo modo. Al contrario. Así, y del mismo modo que habréis tomado las riendas de la situación, habladlo abiertamente con todas las personas que queréis que participen. Tener una idea del presupuesto que tienen todos y todas os ayudará a actuar en consecuencia y a que todo el mundo se sienta igualmente cómodo.

Así que ya sabéis. Si por los motivos que fueran no pudisteis celebrar vuestra despedida de soltero/a, aún estáis a tiempo. Aunque ya sonaran las canciones de boda en vuestro día B o sorprendierais a todos los presentes con vuestras ideas originales para bodas... ¡nunca es tarde! Preparaos para disfrutar.