Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09 Publicado en el Grupo Futuras Mamás

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

Compártelo en:

6.117 Respuestas

  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia Online ·
    Ver mensaje citado

    Es que ese es el problema, que se llene de comida en vez de leche que es su alimento principal:


    Guía AC AEPEDApoyo a la lactancia materna 1


    ALBA Lactancia MaternaApoyo a la lactancia materna 2


    Carlos González Apoyo a la lactancia materna 3


    AELAMAApoyo a la lactancia materna 4


    Como ves, todos los organismos establecen que primero es la leche y luego la comida, a partir de los 12 meses es ya al revés porque la leche solamente ya no cubre todas las necesidades nutricionales del bebé. Siento decirte que tu enfermera no está actualizada...

  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Alicante
    Anaa ·
    Ver mensaje citado
    Pues a mí hoy la pediatra me ha dicho que primero la fruta y después la teta, porque dice que sino se llena de leche y ya no quiere la fruta. Lo he visto lógico si lo que necesita el bebé es ya comer comida..
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    Ver mensaje citado
    Vale, gracias Silvia, es que me estaba rallando y no se si estaba haciendo bien de darle solo leche para cenar, como la infermera me lo dijo como si lo estubiera haciendo fatal🙄. Pues ya me quedo mas tranquila.
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    Ver mensaje citado
    Claro que es normal, el primer mes es teta non stop, yo recuerdo pasarme el día sentada en el sofá de casa porque me pedía cada hora! Tus pechos tienen que producir leche y eso solo se hce con el bebe todo el día enganchado.
    Mucha paciencia y ya veras que con los meses las tomas se van espaciando más.
  • Dreamer
    Súper Novia Julio 2016 Madrid
    Dreamer ·
    Hola chicas! Escribo un poco por desesperacion... Mi niña nació por cesárea el dia 10, tiene 8 días. Desde el principio ha tenido mucha avidez por mamar y se enganchó enseguida.
    Yo desde las primeras tomas he tenido dolor en el pecho ya que la primera noche sin apenas poder moverme la puse a mamar como pude... Y me hizo polvo los pezones. El dolor ha ido desapareciendo, aunque a veces tengo que ponerme pezonera en uno de los pechos...
    Ella se agarra y mama con y sin pezonera. Llevo 2 dias que durante el dia no se separa del pecho. Tengo que darle constantemente... Y a veces se duerme un rato pero no dura nada. Leche creo que tengo suficiente ya que ella se separa del pecho y la leche se le sale por ñas comisuras... Ademas hace bastante pis y cacas¿Creeis que es normal querer estar mamando todo el día? Yo estoy exahusta.
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia Online ·
    Ver mensaje citado

    Pues claro que no pasa nada! Al contrario, la leche la debe tomar siempre antes d ela comida, es lo que más nutrientes y kilocalorías le aporta. Si no acepta comida, ya está cenando leche con cereales (cuántos niños o adultos se toman un vaso de leche y galletas antes de dormir?). Mi hija pequeña con 9 meses no cenaba, solo teta, mi hijo mayor sí, pero es que han sido dos bebes diferentes.

  • Alicia
    Súper Novia Abril 2017 Sevilla
    Alicia ·
    Ver mensaje citado
    De verdad que hay pediatras que no se enteran de la misa la media. Lo que tiene que tomar sí o sí es leche (materna o fórmula). La comida, si la toma, estupendo, y si no, también, siempre que no tenga anemia. Hasta los 24 meses por lo menos.
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    *rectifico, por la noche toma bibi de 210ml
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    Hola chicas,
    Ayer fuimos a la revision de peso porque a la de los 9 meses no había cogido y me hicieron ir a los 15 dias y por suerte ya ha ganado 500gr. Lo que me dejó un poco mosca es que me pregunto que le daba para cenar y yo le dige que le daba bibi de leche artificial de 170 con un par de cucharaditas de cereales y luego teta hasta que se dormía. Pues me dijo que no, que tenía que cenar comida, pure de verduras o trocitos de pescado o carne bien chafadito y si quedaba con hambre pues que le diera el bibe de leche o teta. Pero mi hija para cenar no le apetece "comer comida" solo tiene 9 meses y medio y lo que mas le apetece es la leche y la teta. Para comer y merendar si que come verdura, carne, pescado, fruta, etc.. pero digo yo que si por la noche solo le apetece leche no pasa nada no?? No se, me quedé rallada..
  • Anaa
    Súper Novia Enero 2012 Alicante
    Anaa ·
    Ver mensaje citado
    Madre mía!! Tenéis bebés gigantes!! María con 5 meses pesa 6.500 y yo la veo bien hermosota!!!
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia Online ·
    Ver mensaje citado

    De nada Smiley shame !!!

  • A
    Novia Habitual Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Sílvia ☺️Me quedo muchísimo más tranquila! Madre mía qué explicaciones más buenas das 👀entendibles y precisas !! Yo quiero una asesora de lactancia como tú en mi ciudad 😅.
    Que profesionalidad!!
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia Online ·
    Ver mensaje citado
    Pues te cuento, según las tablas de la OMS, a las 2 semanas estaba en percentiles 18, subió al 27 a las 4 semanas de vida, percentiles 46 al Segundo y tercer mes de vida, a las 19 semanas (29 de Agosto)m ya estaba en percentiles 54 y mantiene ese mismo percentiles en la pasada de los 5 meses.


    Así que no solo está muy bien sino que ha ido yendo a más peso cada vez. Es decir, aunque coja menos peso en cantidad, la evolución es mucho más favorable. Las curvas no son una recta creciente sino que es una curva exponencial de manera que se coge mucho al principio hasta que se ralentiza la ganancia de peso.



    Además, ya dobló el peso del nacimiento, algo que suele suceder sobre los 6 meses de vida.

  • A
    Novia Habitual Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    Ver mensaje citado
    Nació con 3140 17 ABRIL
    23Abril 3150
    30Abril 338514 Mayo 395017junio 529518 julio 633029 agosto 717518 septiembre 7440Gracias Sílvia

  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia Online ·
    Ver mensaje citado

    A partir de los 4 meses la ganancia esperada es de 80 a 150 gramos a la semana, es decir, entre 420 y 600 gramos mensuales. Puedes poner los pesos desde el nacimiento? Así valoramos la curva de crecimiento con las tablas de la OMS.

  • A
    Novia Habitual Agosto 2018 Álava
    Anna ·
    Gracias Sílvia , la verdad que ahora lleva un mesecillo bastante atascado en relación al peso , me solía coger casi 1 kg por mes y ahora con 5 meses pesa 7440 kg. Con esta edad cuánto suelen coger por semana ,??

Responde a este debate

×

Artículos relacionados