COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 11 7.105
Guardado Guardar
Responder

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.105 Respuestas

Última actividad por Titititi, el 22 de Septiembre de 2020 a las 09:52
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Mi hijo con esa edad cuando iba a la guardería no tomaba más de 30 o 60 ml en mi ausencia, luego cuando yo volvía se ponía las botas con la teta, así que dependerá un poco de la cantidad que tome tu peque.



    Para extraerte puedes hacerlo durante el trabajo si tienes opción (que no siempre es posoble), otra opción es por la mañana si no demanda mucho por la noche por la mañana antes de irte puedes ofrecerle un pecho y extraerte del otro y sino ir haciendo pequeñas extracciones a lo largo del día, es mejor hacer varias extracciones cortas a lo largo del día e ir juntando la leche que hacer una extracción muy larga.

    Para obtener más y estimular el reflejo de eyección puedes intentar hacerlo mientras tu peque mama del otro pecho o hacerlo mientras ves fotos o videos suyos ya que esto estimilara tu producción de oxitocina.
    • Responder
  • Mjose
    Novia Experta Julio 2015 Cáceres
    Mjose ·
    • Denunciar
    Muchas gracias chicas, es que a veces no encuentro el momento de sacarme la leche, en el trabajo imposible, perdería mucho tiempo y en casa tengo otra niña de 3 añitos, que también necesita mi atención, pero bueno en poco tiempo empezaremos con la AC...
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola, evidentemente cada bebé es un mundo e irás viendo lo que demanda tu bebé pero mi niña nunca ha tomado más de 160.
    Tiene 13 meses y llevo trabajando desde que cumplió los 6, estoy fuera unas 9 horas (entre trabajo y desplazamiento), ella mama antes de levantarme, sobre las 6 de la mañana, y al volver, sobre las 4 de la tarde.
    Cuando se levanta ella, se toma el bibi con mi leche y el resto comida, y eso que hacemos blw así que al principio no comía gran cantidad pero le ofrecían más veces y listo. Aún sigo extrayendome para darle leche al levantarse pero tengo pensado dejar de hacerlo pronto, estoy ya cansada del sacaleches y con comida en mi ausencia y teta a demanda cuando esté conmigo es suficiente.
    Sobre la extracción, al principio me sacaba una vez en el trabajo y era la toma para el día siguiente, así estuve un mes y medio, pero al llegar el coronavirus ya no podía sacarme (trabajo en hospital) así que cuando llego a casa, la niña en un pecho y del otro me extraigo. Así que para extaerte cuando tú quieras/puedas, ella no se queda sin leche.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola,


    Mi bebé tiene 3 meses y me dijeron que si me sacaba tenían que ser 180; no he tenido la necesidad de hacerlo pero me sacaría algo más para dejar cubierto al que da la toma y no se quede con hambre. Teniendo 5 meses yo me sacaría 200-250. De hecho, 250 es lo que me dijeron a mí que me sacara para hacer banco de leche para cuando el niño tenga 6 meses hacerle cereales con mi leche. En cuanto a sacarte la leche, prueba a estimularte viendo fotos del bebé, graba un audio cuando llore y te lo pones. Son truquitos que facilitan la extracción. En cuanto a quedarte sin leche, es imposible. Lo que tienes que hacer es sacarte la toma en el trabajo que te estás saltando de darle al bebé, para estimular la producción y que el pecho siga pensando que es el bebé el que mama. No tienes que sacarla toda de golpe, puedes ir durante el día sacando un poquito y guardándola en el frigo. Cuando esté toda a la misma temperatura la juntas y es la toma que le dan.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Si solo estás 5 horas separada de ella, con dejar 150 mL sería suficiente si toma pecho antes de irte y en cuanto llegues. Además, en breve podrán ofrecerle,AC en tu ausencia y no pasará nada si dejas menos leche.

    Prueb a sacarte mientras mama, te sacas del otro. También entre tomas, por extraer leche, no te quedas para cuando ella mame, el pecho actúa como un grifo.

    • Responder
  • Mjose
    Novia Experta Julio 2015 Cáceres
    Mjose ·
    • Denunciar
    Hola chicas, tengo una duda a mi hija le faltan 10 días para los 6 meses, estamos con LME y la verdad que fenomenal, pero ahora me surgen dudas, empeze esta semana a trabajar ( solo estoy fuera de casa 5 horas) pero necesito al menos que le den una toma. Esta semana yo me he ido estrallendo la leche y mi marido se la da en bibe. el primer día mi hija apenas comió, porque nunca le habíamos dado bibe, pero según fueron pasando los días ha ido comiendo mas. Pero no sé cuándo sacarme esa leche que necesito, porque tengo miedo a quedarme sin nada cuando mi hija la necesite, consigo sacar muy poca leche con el sacaleches. No he podido hacer Banco de leche ni nada... Si me podéis aconsejar...
    • Responder
  • Alejandra
    Madrid
    Alejandra ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Al final me vio un dermatologo y era un ezcema me ha recetado fucibet crema dos veces al día y ya se aprecia diferencia. Muchas gracias!!!
    • Responder
  • Alejandra
    Madrid
    Alejandra ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia,


    Está muy complicado ir al médico. Ayer me plantee ir al hospital de urgencias pero me he decantado por una videoconsulta con un dermatólogo. A ver qué me dice.Me he estado echando aceite de oliva y nada, de hecho ha ido a más. Solo espero que a la niña no le haya pegado yo nada. Gracias.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Culpa? Culpa ninguna. Yo llevaba tiempo con una sola toma diaria, le quité la de la siesta durante el confinamiento porque estaba ya cansada y, sobretodo, porque no se dormía a la teta. Y, al final, un día me dijo que s e iba con el hermano a dormir y no pidió teta. Después de eso, ha pedido alguna vez esporádica pero ya está destetada del todo, más de 4 años, y culpa ninguna, vamos pero ninguna ninguna 😆

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Si no te ha mordido ni nada, iría a que te vea la matrona o el de cabecera, pueden ser hongos que se presenten en forma de eccema. Intenta dejar ese pecho libre o darle lo menos posible, aceite de oliva y ninguna crema, a ver si mejoras en un par de días, sino, al médico.

    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar

    Hola!

    Os escribo un poco en modo desahogo y por compartir experiencia.

    Mi mayor se ha destetado, el 1 de septiembre hizo su última toma y ya no ha vuelto a pedir. 3 años 8 meses y 6 días de lactancia con ella de los cuales 10 meses en tándem con su hermana.

    Es curioso, ya solo hacía una toma antes de dormir, y prácticamente simbólica, yo tenía bastante agitación y terminaba muchas veces de mal humor y el destete rondaba todo el rato en mi cabeza, pero ahora... me da pena y también pienso si será por algo que le haya dicho en un momento de enfado. La verdad es que estamos bien, simplemente me dijo que ahora se dormía con caricias que ya es mayor, pero ya sabéis como es esto, y la culpa y las contradicciones.

    Mi lactancia sigue con mi pequeña, y si sigue el camino de su hermana todavía me queda para rato Smiley xd pero se me hace raro que ya no sean las 2

    Estaba claro que pasaría tarde o temprano, pero así de un día para otro y sin avisar, jaja pues me encuentro con un torbellino de sentimientos.

    Bueno, si queréis compartir experiencia os escucho que espero seguir por aquí al menos otros 3 años Smiley love

    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Hola,

    Con la edad que tiene yo tampoco creo que sea mal agarre, pero a veces cuando salen dientes le molestan y modifican un poco su forma de mamar y puede ser por esto.

    El aceite de oliva va mu bien, yo tuve ya no grietas, si no heridas cuando le salieron los dientes de arriba a mi mayor y fue lo que mejor me vino, prueba también a hacer sándwich para que el agarre sea más profundo o diferentes posturas para que no te roce donde la grieta. Ya con 18 meses entienden así que le puedes decir que tienes pupa y que intente hacerlo con cuidado.

    Si ves que no se cura o se pone fea acude a la matrona o médico, pero esperemos que se te pase en unos días. 💪 ánimo.

    Saludos.

    • Responder
  • Alejandra
    Madrid
    Alejandra ·
    • Denunciar
    Buenos días,
    Tengo una bebé de 18 meses y aunque es mi segunda lactancia hasta ahora nunca había tenido una grieta. Me la hizo hace casi un mes, cuando le estaban saliendo los premolares. Esa noche mientras mamaba (bastante) me debió de alguna manera hacer esa grieta. Me cuesta pensar en un mal agarre siendo ya tan mayor, yo lo achacó a que me arañó o demandar tanto siendo el pecho del que me la ha mandado siempre.
    Tengo que decir que hasta hace pocos días ni pensaba que fuera una grieta. Al principio pensé que era un eccema. La semana pasada me picaba un poco y empecé a echarme bepanthon y me pareció que la cosa mejoraba Cómo es en un pecho que mi hija demanda menos, le dejé descansar lo que pude.Pero a los 2-3 días en otra toma, al estirar del pezón para mamar otra vez retrocedí.Hace unos 3 días pensé en usar purelan ya que lo tenía en casa de haberlo comprado. Pero luego he visto que es la peor opción. y desde ayer estoy con aceite de oliva e intento tener el pecho al aire.No sé cuánto margen darme y si acudir a la matrona o al médico de cabecera. No quisiera que esto se me infectarse. Hasta ahora pus no he tenido, pero después de usar bepanthol empecé a ver algo más brillante la grieta.

    Gracias!!!
    • Responder
  • MªAngeles
    Novia Adicta Agosto 2014 Segovia
    MªAngeles ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Jo, gracias! Hay tanta desinformación aun sobre la LM...que es normal que una se vuelva tarada.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Tranquila, 5 años y medio y nunca he tomado nada 🤦‍♀️
    • Responder
  • MªAngeles
    Novia Adicta Agosto 2014 Segovia
    MªAngeles ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo estaba tomando yodocefol, luego el gine me paso a natalben y luego mi médico de cabecera me dijo que no tenía que tomar ningún suplemento porque ya mi peque comía sólidos.
    Ahora me dejas fuera de línea. Seguimos con lactancia, va a hacer ahora 11 meses y deje de tomar yodo cuando mi peque tenía 6 meses
    • Responder
  • MªAngeles
    Novia Adicta Agosto 2014 Segovia
    MªAngeles ·
    • Denunciar
    Buenas tardes, quería preguntaros si sobre los 11 meses hay algun tipo de crisis de crecimiento.
    Mi peque la semana que viene cumple los 11 meses y lleva unos tres días que no come nada de purés ni sólidos.
    Solo quiere teta y teta y teta...Él comía estupendamente los purés, luego empezamos la transición para los sólidos. Las frutas machacadas muy bien pero la verdura y carne como que no. Empezó a comer algunas cosas sólidas muy bien pero ahora nada de nada. Y no sé si es una crisis o le pasa algo. Gracias!
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Si tomas al menos 3 raciones de lácteos no ecológicos al día y 2gr de sal yodada al día no es necesario tomar ningún suplemento. Si no tomas estas cantidades o al menos no todos los días hay que mantener un suplemento de 200mg/dia de yodo, el ácido fólico y la vitamina b12 ya no son necesarias
    • Responder
  • Pepi
    Novia Adicta Noviembre 2019 Madrid
    Pepi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Sylvia 😊
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    El yodo,200 mg al día, se toma hasta el fin de la lactancia.
    • Responder
  • Pepi
    Novia Adicta Noviembre 2019 Madrid
    Pepi ·
    • Denunciar
    Hola chicas! Una pregunta. Mi niña tiene 9 meses y yo sigo tomando Yodocefol. Con todo esto del covid no se me ha ocurrido ir al médico a preguntar.. Hasta cuándo tengo q tomarlo?
    • Responder
  • Mjose
    Novia Experta Julio 2015 Cáceres
    Mjose ·
    • Denunciar
    Gracias chicas !!!
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Tiene toda la pinta de ser la crisis de sueño de los 4meses, como te dice Amma sobre este tiempo cambian sus ciclos de sueños y al cambiar de fase se despiertan pq no saben enlazar una fase con otra por si mismos
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola! Pues según cuentas yo creo que está más relacionado con el proceso madurativo del sueño, puedes buscar información sobre ello.
    Antes de los 4 meses los bebés solo tienen dos fases de sueño (son 5 fases las que se alcanzan en total) y a partir de los 4 meses comienzan a añadir fases y su ciclo de sueño sufre variaciones así que tiene toda la pinta de ser eso. Hay bebés que dormían bien y comienzan a despertarse más, otros que dormían mal siguen durmiendo mal, a otros no se les nota nada, en fin, cualquier cosa entra dentro de la normalidad y hasta los 6 años puede durar el proceso madurativo del sueño. Ánimo!


    • Responder
  • Mjose
    Novia Experta Julio 2015 Cáceres
    Mjose ·
    • Denunciar
    Buenos días, espero que me podáis ayudar tengo un bebé de 4 meses y 1 semana, estamos con LME desde el primer día y fenomenal. Desde que nació hace su toma de media noche y luego ya sobre la 7-8 de la mañana, pues lleva una semana que por la noche no para de dar vueltas, da igual que le acueste en la cuna que en la cama, si le metes la teta o el chupe se tranquiliza, Pero me despierta cada hora... Por el día está como siempre duerme y come. Puede ser crisis de Lactancia ?????
    • Responder
  • Laura
    Novia Principiante Mayo 2018 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Se la pusieron en los dos muslos, pero en el muslo apoyado en mi le dolió más porque le pusieron dos vacunas y tuvo la jeringilla puesta más tiempo. Lo único es que es el mismo lado al que se apoya para dormir, y al dormirse no le molesta.
    Me debería fijar si realmente apoya el muslo en mí cuando mama, creo que no porque estando yo reclinada hacia atrás la sujeto con la mano en su espalda y no creo que su muslo apoye en algo
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Le pusieron la vacuna en el muslo que queda apoyado en ti? Pq podría ser que le moleste al apoyar, es normal que la zona de la vacuna se inflame un poco y puede molestar/doler al presionar.


    • Responder
  • Laura
    Novia Principiante Mayo 2018 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    He intentado otras posturas (yo uso la de crianza biológica o mejor dicho una especie de cuna reclinada hacia atrás) pero en la de la cuna chillaba, y rugby y tumbada no se agarraba. Igual no las sé hacer bien porque he usado siempre la misma. Intentaré más veces. Hoy se ha agarrado sin soltarse al pecho que no le gusta 7 minutos, y luego ha empezado a girar la cabeza. Igual no está rechazando el pecho sino simplemente se sacia rápido en ese pecho? Estoy un poco confundida.
    Otra cosa que se me ha olvidado comentar es que el jueves por la tarde le pusieron las vacunas del 4 mes, y el sábado por la tarde empezó esto. Puede haber alguna relación? Igual le duele algo debido a la vacuna?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Es normal desarrollar preferencia por un pecho pero también puede ser algo postural, que se haya hecho daño y le cueste más girar la cabeza. Has probado en otras posturas que no sea la típica de cuna a ver si lo coge? Por ejemplo, tumbada.

    • Responder
  • Laura
    Novia Principiante Mayo 2018 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    Hola a todas, mi hija tiene 4 meses y desde ayer se está portando de manera un poco rara con el pecho derecho. Lo coge pero gira la cabeza con el pezón en la boca, luego se le escapa, y parece nerviosa, empuja con los pies etc. Para probar hoy he cambiado de pecho y en el otro ha comido muy tranquila. Si la quitaba y la cambiaba al derecho gritaba. He pensado que igual se me está acabando la leche en el pecho derecho, pero al apretar el pezón me sale. Empezó ayer a portarse así. Será algo pasajero? Qué podría ser? Muchas gracias!
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Septiembre 2014 Girona
    Sara ·
    • Denunciar
    Hola guapas, me paso por aquí para daros las gracias por vuestra ayuda y sobre todo a la Silvia. Estuve con LME hasta los 5 meses y cuando empecé a trabajar (hosteleria) me era imposible por mis horarios la LME así que pase a la mixta porque aún no quiero dejar de dar el pecho, tenía dudas sobre si me iba a quedar sin leche y la pediatra me dijo que el cuerpo es muy inteligente y se adaptará a los cambios que vaya a realizar porque ahora solo doy el pecho 2 veces al día y el resto del día 2 bibis, verdura al medio día y fruta para la merienda. Me pensaba que mi hija rechazaría el bibi y tendría problemas con que una vez haya probado el bibi no quiera la teta pero no jajaja le gusta todo y come todo 🤗🤗 así que muchas gracias a todas este debate me ha sido muy útil porque al principio sentí tantas barbaridades sobre la lactancia..que tela. Gracias a todas.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Sí al suero y lo otro apunta a disquecia del lactante. Procura ofrecerle más teta y portearle, aún es muy pequeño para los masajes.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados