Opiniones de Javi Sahagún

4.7

• Virginia
    Virginia Se casó el 03/07/2021

Lamentable su trabajo

Contraté a este fotógrafo por las fotos que vi en sus redes. No tiene malas fotos, pero en mi boda hizo una chapuza. Al protestar, su contestación fue que son muy buenas fotos y que soy yo que no entiendo su fotografía. No comprendo el motivo por el cual nos ha hecho unas fotos tan malas. No se lo recomiendo a nadie. Las pocas fotos de invitados, de espaldas y de lejos; muchas fotos sin editar, fotos con cabezas o manos en medio, sin encuadrar, fotos con cabeza cortadas o en la que solo sale la mitad... Alguna se salva, pero muy mediocres. Me da vergüenza enseñar sus fotos. Me siento engañada. Os dejo una muestra.

Respuesta de Javi Sahagún:

Hola, Virginia. Te contesto también por aquí, ya que te estás dedicando a dar una información incompleta que pueda dar lugar a malentendidos en muchos lugares.
    Para que todos podamos juzgar de forma justa, contrataste unas fotos únicamente de iglesia más una mini sesión de pareja en otro lugar. De esa mini sesión no tengo ninguna queja, por lo que veo. Sobre las demás fotos, que te entregué 365 por ese reportaje de 2 horas, entiendo que haya alguna foto que no te guste, por el motivo que sea, eres libre, por supuesto, de tener tu opinión, pero empezaste diciendo en otros lugares que estaban mal hechas, cuando no es así, simplemente no te gustan o no es lo que esperabas. Te entregué a los pocos días de tu boda un vídeo hecho con 136 fotos de esas 365 y tus comentarios en WhatsApp fueron, literalmente, qué bonito, ahora llorando, por lo que puedes entender mi sorpresa al pasar de esos comentarios a estos otros, totalmente contrarios, habiendo visto más de un tercio del trabajo final.
    Esta fotografía es documental, es decir, no intervenimos en casi ningún momento en las bodas, y menos en una ceremonia. Todos los lugares tienen sus normas, sus límites, sus particularidades, y nuestro trabajo se ajusta en cada boda a esas circunstancias.
    Me pediste llegar a un acuerdo económico que no acepté, ya que entiendo que, revisando mi trabajo en varias ocasiones, no tengo duda de que el mismo se ajusta a lo contratado y al momento que vivimos. Después de esto, te dedicaste a desprestigiarme en varios lugares, foros, donde has acabado borrando los comentarios y posts por el motivo que sea.
    No tienes ninguna foto borrosa, movida, muy oscura, muy clara... Las fotos están bien hechas, solo que no te gustan, y eso lo respeto, pero tu boda fue así, tal como se detalla en esas 365 fotos. Me recriminas que en las fotos antes de entrar a la iglesia sale gente de espaldas. Claro, se forman grupos y en ellos al hacer fotos alguien sale de frente, otros de perfil y otros de espaldas. Por eso nos vamos moviendo, para que todos puedan salir de frente. Aun así, también hacemos las fotos de grupos, con todos mirando al frente, y esas fotos las tienes con todos tus invitados. También me recriminas fotos con partes del cuerpo cortadas, con gente por el medio, y aportas fotografías sueltas, puntuales, que forman parte de una serie de fotografías. Es decir, por ejemplo, al salir de la iglesia os tiran el arroz y demás, y una serie de más de 25 fotos, en 4 se mete un amigo vuestro en medio a tiraros arroz, haciendo la gracia. En esa serie, justo frente a vosotros, sin nadie delante, empiezo a hacer fotos, hago varias, se mete vuestro amigo, sale en 4, y sigo haciendo fotos y tenéis otras 18 sin nadie delante.
    De verdad que me parecen injustos tus comentarios. Todas las fotos forman parte de lo que contrataste, pero si no te han gustado, quizás no elegiste bien al fotógrafo.
    En ningún momento te he dicho que no entiendes de fotografía, solo que no estás de acuerdo con las explicaciones que te di y que estoy exponiendo aquí, y me parece respetable. La fotografía es arte, no hay que entender, te gusta más o menos, y en este caso no te ha gustado, aunque tenga muchos cometarios tuyos por escrito que dicen lo contrario, por lo que no entiendo esta queja.
    No me puedes decir ni aportar una foto en la que he cortado partes del cuerpo (de forma intencionada) cuando en las anteriores y posteriores tienes los cuerpos enteros. En unas fotos se da protagonismo a la escena, en otras a las personas, en otras a detalles, y las tomas son diferentes. Las fotos están todas editadas, disparamos en RAW, por lo que todas han de llevar un procesamiento, una edición en luz, color y demás. Absolutamente todas.
    Creo que todos deberíamos hacer autocrítica y saber a qué se debe un resultado y, en este caso, tras revisar una por una todas las fotografías, así como en global y por momentos, estoy más que seguro de que el momento para el que fui contratado está bien reflejado en las fotografías y se ajusta a la realidad. De verdad que me disgusta toda esta situación, no te puedes imaginar, pero créeme cuando te digo que, en mi opinión, el trabajo está bien hecho.

Aporto varias imágenes para que se pueda ver que hay varias tomas de las fotografías que subes, que no aportas y dan lugar a crear malentendidos.

Un saludo.
    Patricia Se casó el 19/10/2019

Fotos bonitas

Javi consiguió que nos sintiéramos muy cómodos haciéndonos las fotos. Casi no nos dimos cuenta de que estaba por ahí, captando los momentos naturales que ocurren ese día. Es muy cercano y atento con lo que necesitamos los novios en cada momento. Desde el primer encuentro decidimos que lo elegiríamos para nuestro día. Y las fotos quedaron superbonitas. Tanto es así que, después de la boda, decidimos contratar el álbum físico. Muchas gracias por tu trabajo.
    Marta R. Se casó el 31/08/2019

Un 10 en trato, calidad y precio

Aporta muchas ideas para la pre y postboda, te hace sentir muy cómoda a la hora de hacer las fotos, sin duda volvería a contar con él.
  • Eider
    Eider S. Se casó el 20/07/2019

Recomendable 100%

Javi es maravilloso. Supersimpático y profesional. Nos casamos un día que hacií muchísimo calor, y estuvo al sol todo el rato para que saliesen las mejores fotos, y aguantó a todos los amigos borrachos con una sonrisa. Nos gustó tanto que también vamos a hacer con él las fotos de new born. Además, la calidad precio está genial.
    Laura M. Se casó el 13/07/2019

¡Decisión acertada!

Desde el principio nos hemos sentido muy cómodos con su trato, tanto en lo personal, como a nivel profesional, durante todas las sesiones fotográficas (hicimos preboda, boda y postboda) siempre siendo flexible y entendiendo nuestras peticiones y estilo. El día de la boda nos sentimos muy cómodos con él acompañándonos todo el día, pero sin ningún tipo de agobio. Es decir, a pesar de estar continuamente con nosotros, realmente no nos percatamos de su presencia, salvo en ciertos momentos obvios. Esto para nosotros era algo muy importante, y en este aspecto, le damos un 10. En cuanto a la calidad/precio nos ha parecido también muy razonable, y como he comentado, atendiendo a todas nuestras peticiones. En definitiva, una persona que te hace sentir a gusto en el día de tu boda.
  • Sarai
    Sarai P. Se casó el 22/06/2019

¡Mejor elección, imposible!

¡Es un tipo genial y buen profesional! Ha sabido captar los buenos momentos del día incluso sin saber que estaba por alrededor. ¡Lo recomiendo 100%! ¡Mil gracias por todo, Javi! Y por el mareo que te dimos en la organización.
    Laura C. Se casó el 08/06/2019

Gran día, mejor fotografía

El 8 de junio de 2019 tuvo lugar el día que más recordaremos en nuestras vidas: el de nuestra boda. Todo comenzó con incertidumbre, ya que, a pesar de que todos los preparativos estaban cerrados, nos quedaba la incógnita de cómo iría el día. En ese momento, cuando los nervios empiezan a florecer, apareció Javi. Desde el minuto 1, con su simpatía y tranquilidad, su dedicación y su buen hacer, consiguió que una simple pareja de novios nerviosos y emocionados, empezáramos aquel gran día de la mejor manera posible.

Para empezar, nos llevó a un precioso lugar que, junto a nuestra furgoneta hippie, fueron un idílico escenario para nuestras mejores instantáneas.

Más tarde, comenzó el gran evento y, a pesar de que Javi era un invitado más porque es nuestro amigo, no dudó en estar trabajando en todo momento.

Y, para que vamos a engañarnos, no somos modelos y lo de posar no se nos da muy bien, pero con sus indicaciones, hemos conseguido que aquellos momentos queden inmortalizados y, por qué no decirlo, sean las mejores fotos que tenemos en nuestra gran colección de álbumes.

Todo esto, sin olvidarnos de las fotos de la preboda en Zumaia, a las que se ofreció a venir sin ninguna pega. Un profesional de los pies a la cabeza, con el que no debes preocuparte de nada, tan solo, de disfrutar el gran día de vuestras vidas.
    Andrea Se casó el 18/05/2019

¡Repetiríamos sin ninguna duda!

Elegir fotógrafo para uno de los días más importantes de nuestras vidas es una de las tareas más difíciles, por lo menos para nosotros. Finalmente, nosotros nos decantamos por Javi, que es un pedazo de profesional y una gran persona, y fue una de las mejores decisiones que tomamos, ¡ya que es un fotógrafo de 10! Y sin duda le recomendamos 100% a todo el mundo. Aún no hemos terminado la postboda y ya tenemos hablado para hacer otro reportaje a nuestra hija. Y los que quedarán...
    Muchísimas gracias Javi, por tu amabilidad y profesionalidad.
    Miriam A. Se casó el 27/04/2019

Un gran profesional

Totalmente satisfechos con Javi para hacerse cargo de una parte del día más importante de nuestras vidas. No sólo supo plasmar cada momento de nuestra boda, sino que hizo que todos los invitados estuvieran encantados con él y su compromiso de trabajo. Un diez para él y su esfuerzo, totalmente recomendable.