Opiniones de Cigarral Hierbabuena

Cigarral Hierbabuena

Toledo

Abilio C. Se casó el 02/10/2021

El sueño hecho realidad

Sito perfecto para que tus sueños se hagan realidad, ya sea para bodas, comuniones, cenas de empresa o lo que surja, si tenéis la oportunidad de ir no lo dudéis, calidad/precio un 10.

Respuesta de Cigarral Hierbabuena:

¡Mil gracias, Abilio! A nosotros nos encantó poder participar en un día tan especial para vosotros y ayudaros a crear un día tan bonito. Sabéis que esta es vuestra casa y nos tenéis para lo que os haga falta.
    ¡Un abrazo para los dos!
    Marcelo Se casó el 19/09/2021

Boda perfecta

El local tiene unas vistas preciosas, es un lugar ideal para bodas aire libre. El personal muy amigable y dispuesto a complacer a los invitados. Miguel, el responsable del local, nos ha dado muchas facilidades. Recomendamos al 100%.

Respuesta de Cigarral Hierbabuena:

¡Muchas gracias, Marcelo! Estamos encantados de poder haber formado parte de un día tan especial. ¡Nuestra mayor recompensa es que sea para vosotros y vuestros invitados un día inolvidable! ¡Aquí nos tenéis para lo que necesitéis! Un abrazo para los dos.
    Laura A. Se casó el 11/09/2021

Gran trabajo y superatentos

Cuidan hasta el más mínimo detalle, siempre pendiente de todo, la comida mejor imposible, no tengo palabras de agradecimiento y si algún día celebramos algo allá nos tendrán de nosotros.

Respuesta de Cigarral Hierbabuena:

¡Muchísimas gracias, Laura! Para nosotros también ha sido un placer poder trabajar con vosotros y haber participado en un día tan importante como el de vuestra boda. Esta es vuestra casa, ¡y aquí nos tenéis para lo que necesitéis! ¡Un abrazo para los dos!
    Cristina S. Se casó el 24/07/2021

No está a la altura de fincas de bodas

Primero de todo me gustaría señalar que esta reseña la hago con el fin fundamental de ayudar a todas aquellas parejas que hayan contratado los servicios para su boda en esta finca, para que tengan en cuenta todo aquello en lo que deberían estar más atentos; incluso recomiendo dejar todo por escrito, por ejemplo vía email, ya que se desdicen a posteriori de todo aquello que no les conviene; o muy habitual es que ambos encargados, R. y M., no hablen entre ambos, olviden lo acordado de palabra con la pareja... Esto es real, a nosotros nos advirtieron otras parejas, no quisimos creerlo y fue un error fatal. Pese a haber expresado nuestro malestar después del enlace en todos aquellos términos que fallaron, ni nos ofrecieron compensación de ningún tipo; y lo peor para futuras parejas que depositen su confianza en ellos, no le dieron mayor importancia, lo cual significa que no están muy por la labor de corregir sus errores. Rocío es la persona que responde a este tipo de cuestiones y es como si tuviese una venda en los ojos y tapones en los oídos, no importa lo que le digas, ella da una respuesta tipificada que no le comprometa en nada. Por otro lado, si alguien consulta esta reseña y están dubitativos sobre si elegir o no esta finca, si es mínima la diferencia en cualquier aspecto con otro lugar, que no duden, por favor que no elijan el Cigarral Hierbabuena. Me disculpo de antemano por la extensión del comentario, pero parejas con las que hemos tenido la oportunidad de expresar estas circunstancias personalmente, lo han agradecido, bien para cancelar su evento, optar por otro lugar o tener en cuenta todo aquello que les atañía. Desde mi experiencia, en general, no recomiendo está finca para bodas. Aunque es cierto que la comida es un punto fuerte, una finca de bodas debería ir más allá de la comida, con la oferta y competencia que hay actualmente; pero ellos están totalmente centrados en su restaurante, que les va muy bien (palabras textuales de R., que por cierto nosotros solo hablamos con ella por teléfono porque no se personó en ninguna de las ocasiones que fuimos allí). En cuanto a la comida, cuidado con lo siguiente que nos sucedió: acordamos una mariscada o ensalada de marisco y a la hora de cerrar el menú, nos dicen que el marisco está muy caro y no nos puede poner ese plato o habría que subir el precio del menú; un precio ya cerrado, que tendrá su margen y que el riesgo lo deben asumir ellos. Además, ya nos habían subido con motivo de la pandemia, lo cual no sucedió en otras fincas cercanas. Al final, se lo reclamamos y cedieron. Pero sorpresa al servirlo, no era exactamente igual que en la prueba, que hubo mucha más cantidad y variedad de mariscos. En la boda abundaban gambas y langostinos, que sería lo más económico, y escaseaban el pulpo, rape, etc. Otro error fatal que tuvimos es el contrato. Jamás nos dieron un contrato en papel con una serie de condiciones como: qué pasaría en caso de cierre por su parte, en caso de una pandemia o similar, o por pérdida de objetos durante el banquete (que sucedió y me dijeron que ellos no eran responsables). Nada, solo teníamos una hoja manuscrita con nuestros nombres con erratas (hecha por M.) y sin ninguna garantía, que si todo va bien, estupendo, pero eso es una locura, no sé en qué momento confiamos a ciegas en sus buenas palabras. Y otro de los grandes problemones, del que nos advirtieron otras parejas conocidas y no le dimos la suficiente importancia, es que no hay comunicación entre R. y M.; cada cual te dice una cosa y todo lo que le digáis a M., lo olvida al minuto siguiente. Mi recomendación aquí es todo por email y a R., incluso si en la visita a la finca no está, un email resumen con los temas tratados. A nosotros nos llegó a decir R. que se enteró el día anterior a la boda de que llevábamos música en directo para el cóctel, que eso implicaba un coste, que los vecinos, etc. Y fue una condición para contratar, que consultamos en la primera visita con M. por haber estado en una boda en la que hubo un grupo de música en vivo; él no tuvo nada que objetar ni añadir. Los vecinos de las casas a ambos lados del Cigarral son un quebradero de cabeza para ellos y para los novios, claro. La música de nuestro grupo estaba muy bajita para que no avisasen a la policía los vecinos (parece que lo han hecho y se han personado allí; un recuerdo fenomenal para vuestra boda, los de uniforme por allí) y hubo gente alejada de la ubicación del grupo que apenas lo oyó. No se puede hacer nada extraordinario fuera por el tema de los vecinos. Nos llegaron a contar que otra boda llevó una charanga y fue la policía secreta; muy indignados, lo cual no me parece correcto por su parte, hablarnos a nosotros mal de otros novios. Para la prueba de menú no nos contactaron, fuimos nosotros quienes tuvimos que contactar. Tras haber acordado con M. que fijásemos la prueba del menú con 2 días de antelación, al llamar nos dijo que lo tenía completo y era imposible. Más tarde, al hablar con R., lo que nos dijo fue que debíamos haber fijado con una antelación de 7 días la prueba del menú. Siguen las contradicciones entre ambos. Existe poca, por no decir nula, disponibilidad y flexibilidad por parte de los dueños para facilitar los horarios de citas. No se adaptan a ti, tú te adaptas a ellos, porque tienen un restaurante y entiendo que poco personal para atender todos los negocios, por lo que no te lo ponen fácil a la hora de quedar con ellos, te concretan ellos el horario. Y sí, en una ocasión nos retasamos 1 hora respecto al horario acordado (por lo que ofrecimos nuestras disculpas) y la primera reacción por su parte fue que no se podían esperar más porque tenían que ir a trabajar al restaurante; así que sintiéndolo mucho, teníamos que ir mañana por la mañana. Ese mañana por la mañana era el día de la boda; el día de la boda a colocar y montar todo, buena opción, la más acertada, desde luego. A tener en cuenta que no hacen nada en lo que a decoración se refiere, para que nadie tenga una idea equivocada al ver fotos de la finca bonitas, si es así es porque esos novios en concreto se lo han currado; allí no hacen nada extra como puede ser inflar unos globos, colocar unas fotos... Nada, solo entrar y sacar la decoración completamente preparada que dejéis. Respecto al seating plan, el documento que te envían se trata de un dibujo hecho con un software muy básico, tipo Paint. El inconveniente es que no es una representación en absoluto realista de la terraza y al hacer la disposición de mesas y comensales sobre papel (mucho más importante en pandemia con un máximo de 10 personas por mesa, tratas de colocar mesas afines contiguas, en las que gente que te gustaría que estuviese sentada junta no puede). Nos pusieron inconvenientes para poner música fuera en la terraza era la conexión, que no llegaba la señal wifi. Existen amplificadores de señal, apps para reproducir música sin conexión, etc. (esto como una sugerencia, si me lo permiten, para estar en línea con lo que se está ofreciendo en otras fincas). Perdimos tiempo en descargar la música para guardarla en un USB y salvar este inconveniente. No sonó esa música descargada, sino otra distinta, imagino suya propia que en principio dijeron que no tenían (no es que la música estuviese mal, pero, ¿qué sentido tiene que nosotros perdiésemos el tiempo en descargar, buscar y elegir música que al final no se reprodujo?). Música para momentos clave, olvidaos.
    Para la tarta no sonó, se reprodujo otra distinta hasta que tras haber cortado la tarta, avisé al encargado y la reprodujo después. Era un momento importante...
    La música para el baile nupcial en el exterior, pasé días antes consultando con ellos para poder comprobar que sonaba bien y la respuesta fue que no había ningún problema (no sin insistir varias veces en que por favor lo probaran). Sin embargo, ni se oía. Era otro momento importante. Imagino que no suponía mucho tiempo retirar las fotos colocadas en los olivos el día después, que se estropearon tras la tormenta del domingo por la noche. Perdí tanto tiempo en hacer un documento detallado sobre planning y decoración, pero no sirvió de mucho. Entiendo que todo es un problema de falta de personal, van apuradísimos. El fondo para el photocall se quedó dispuesto el viernes en el exterior, junto a la citada puerta. No obstante, alguien de la finca indicó a los del photocall que se ubicaran dentro (pese a también haber advertido que queríamos que el photocall estuviese en el exterior y haber instalado allí el fondo). Se perdió tiempo en trasladar desde el interior el photocall al exterior tras advertir los novios lo sucedido. La tarta se sirve durante el baile nos indicó M.; R., mediante un audio de WhatsApp, confirmó este punto. Por servir, yo entiendo servir, pero se sacó allí junto con un cuchillo y autoservicio. Es lógico que la gente no va a perder el poco tiempo disponible (cierre a la 1:40 por pandemia) en partir tarta. De hecho, comuniqué in situ mi malestar por eso a M. y la excusa fue que para una boda anterior partieron trozos y los dispusieron en platos y sobraron. Por eso no lo hicieron aquí. ¿Y qué problema si sobra, si ya está pagada? Que por cierto, es vergonzoso si tú has acordado un precio y tienes un imprevisto (como en este caso que tuviesen que cambiar de pastelería), cargar al cliente con el coste extra que conlleve este imprevisto. Sí, esto también sucedió. Si finalmente contratáis, asimilad que fallarán en algo, seguro; pese a creer que tenéis todo muy bien atado, sabiendo cómo son, será inevitable. Es un momento único, son necesarios profesionales que sepan hacer las cosas correctamente a la primera, porque se paga un precio muy elevado por este tipo de servicios para que el resultado no sea satisfactorio, sino todo lo contrario, lamentable.

Buenos días, C.
    Gracias por tu opinión, pero yo también quiero aclarar varios puntos. Espero no extenderme demasiado.
    Es una suerte que yo también tenga guardadas las conversaciones de WhatsApp y mail.
    Por un lado, respecto a la subida de precio que dices que os hicimos por cambiar la fecha, efectivamente vosotros decidisteis cambiar vuestra boda para el verano de 2021 cuando la podríais haber celebrado sin ningún problema de restricciones en 2020. No os pusimos ningún problema ni con día ni con fecha, lo único que acordamos fue que os cobraríamos el menú a precio de 2021 (una subida mínima, también hay que decirlo).
    En cuanto al horario siempre nos adaptamos a nuestros clientes, lógicamente dentro de unos términos como cualquier otro comercio. Pero en vuestro caso teníais unos horarios muy complicados, dicho por ti misma, anulasteis también varias citas para venir a dejar cerrados todos los detalles. Hasta que finalmente quedamos el día antes de la boda a las 6 de la tarde, os retrasasteis más de una hora y os llamamos en varias ocasiones sin obtener respuesta por vuestra parte. Cuando finalmente te mandé un mensaje para decir que no sabíamos nada de vosotros y que Miguel llevaba hora y media esperando me contestaste diciendo que ibais tarde. Con todo y con eso se quedó con vosotros hasta las 21.30 h preparando cosas. Si eso no es flexibilidad…
    Por el grupo de música sí que le preguntasteis a Miguel varios meses antes de la boda la posibilidad de traer uno y efectivamente os dijo que no habría problema, pero en ningún momento nos informasteis que fuerais finalmente a traer alguno.
    En cuanto a la decoración adicional que vosotros traéis en ningún momento os hemos dicho que nos hacemos cargo de ello, nosotros tenemos la nuestra y el resto corre de vuestra cuenta, no obstante, os pusimos todo lo que nos pedisteis, ya te dije que los globos que nos dejasteis para poner en la bici no paraban de explotarse y no paramos de reponerlos hasta que se acabó la bolsa y también tenéis que tener en cuenta que, al ser una boda exterior, los detallitos de las copas que sí os pusimos se volaban con la brisa que hacía. Como comprenderás, ante esa situación poco podemos hacer.
    La tarta que nos encargasteis no es la que viene en el contrato, tuvimos que buscar un proveedor distinto que nos la elaborara y el sobrecoste de la misma os fue informado, siendo aceptado por vosotros antes de encargarla.
    No me quiero extender mucho más contestándote punto por punto por cosas que no son como dices. Te quejas también por ejemplo de que no os dábamos la degustación el día que queríais vosotros, Miguel nunca os pudo decir que nos avisarais 2 días antes para la prueba porque no es así. Nos decíais que no teníais ningún día libre para poder ir en los menos de 2 meses que faltaban para el enlace hasta que finalmente accedimos a ofrecérosla en fin de semana, pero sabiendo lo apretadas que teníais la agenda en vez de planificarla con más margen de tiempo nos decís casi en el último minuto que tiene que ser ese día sí o sí sin opción a réplica. Está claro que os gusta dejar todo para el final. Como el pasarnos el día antes de la boda a las 13.00 h una lista bastante extensa de cosas que queríais que os hiciéramos y que no son de nuestra competencia y que realizamos sin ningún pero.
    En cualquier caso, muchos de las incidencias que indicas y que achacas a nuestra falta de profesionalidad creemos que se deben a vuestra decisión de dejar todo para última hora. Hay cosas que requieren más de unas horas para poder realizarse (si venís el día antes de la boda a las 19:30 h para cerrar todos los detalles…).
    Un saludo.
  • Sole
    Sole M. Se casó el 29/08/2020

Maravilloso

Nos casamos el 4 de septiembre de 2021 y fue increíble todo. Gracias a Miguel y a Rocío, siempre con un sí a todas nuestras peticiones, ayudándonos y aconsejándonos continuamente. Gracias también a todos los camareros porque la atención fue inmejorable en todo momento. Nuestros invitados quedaron encantados con toda la cena y con lo precioso que es el Cigarral. Sin duda, os volveríamos a elegir.

Respuesta de Cigarral Hierbabuena:

¡Mil gracias, Sole! Ya sabéis que para nosotros ha sido una boda muy especial por todas las circunstancias vividas. Estamos encantados de poder haber compartido con vosotros un día tan especial, ¡y os deseamos todo lo mejor!
    ¡Un abrazo muy fuerte!
  • Alberto
    Alberto J. Se casó el 29/08/2020

100% recomendado

Celebramos nuestra boda en septiembre. ¡Increíble todo! El trato, servicio, empleados... Todo perfecto. Comida exquisita. ¡Gracias a Miguel por todo lo que nos ha ofrecido!

Respuesta de Cigarral Hierbabuena:

¡Mil gracias, Alberto! ¡Un placer para nosotros también! ¡Nos alegra muchísimo haber participado de un día tan importante para vosotros y poder dejaros un recuerdo inolvidable! ¡Un abrazo para Sole y para ti!
    Tamara Se casó el 19/10/2019

Una boda top

Fue todo genial, desde el cóctel hasta la barra libre. Con todo detalle. Todo perfecto.

¡Muchas gracias, Tamara!!
    Gracias a vosotros por hacernos partícipes de un día tan importante como el de vuestra boda.
    ¡Ahora toca disfrutar de vuestra vida de casados!
    ¡Un abrazo!
    Esther y Cristian Se casó el 05/10/2019

Mi boda soñada. El sitio increíble y la comida mejor que el día de la prueba. Recomendable al 100%. La atención recibida inmejorable. Todo a nuestro gusto y los invitados salieron más que encantados.

Respuesta de Cigarral Hierbabuena:

¡Muchas gracias, Esther! Nos alegra enormemente que todo saliera a vuestro gusto. Gracias a vosotros por dejarnos participar en un día tan especial. ¡Aquí nos tenéis para lo que os haga falta! Un abrazo.
    Raquel F. Se casó el 28/09/2019

Espectaculares

Sin duda alguna, Hierbabuena fue una gran elección. Buscábamos algo sencillo y que no fuera lo típico. Ellos nos lo aportaron y nos ayudaron en todo momento para cumplir nuestro sueño. Además, Rocío y Miguel, así como sus empleados, son encantadores, atentos y cuidan hasta el mínimo detalle para hacer que tu boda brille y sea especial. El cóctel, los platos... Estaba todo de sobresaliente, tanto que los invitados nos aseguraron que fue la mejor boda en la que habían comido. ¡Recomendadísimo!

Respuesta de Cigarral Hierbabuena:

Muchísimas gracias Raquel. La verdad es que nos lo pusisteis muy fácil y para nosotros también ha sido un placer trabajar con vosotros.
    Ahora a disfrutar de vuestro viaje y aquí nos seguís teniendo para lo que necesitéis. ¡Un abrazo para los dos!