Guardar
¿Reservado?
Dácala
La Vega, 11 33600 Mieres (Asturias) Ver mapa

Equipo de Dácala

Pilar  Martín

Pilar Martín

Diseñadora

La firma Pilykiara cobra vida en 1975 como creación de diseños de fiesta y Pret-a-porter, de la mano de Pilar Martín. En este año tomo la dirección de una Tienda Taller con diseños propios en Mieres y dirijo un "Estudio-Academia" de confección, patronaje y diseño.

Desde entonces, he realizado colecciones en colaboración con la Asociación de Peluqueros de Asturias y he trabajado en el taller de Manuel Piña.

En 1986 me presento en la Pasarela Cibeles de Madrid, con una colección de gabardinas, pantalones y faldas a través de la confección textil del corcho, llegando incluso a recogerse en el programa “Las mañanas de Jesús Hermida” de TVE.

Además de confeccionar vestuario para teatro y espectáculos, realizo cursos para el proyecto de "Cooperativa Textil " en Pola de Lena (Casa de la Cultura), y trabajo en la organización de desfiles de moda durante casi 10 años; durante otros tantos imparto diversos cursos de diseño, patronaje y confección en varios emplazamientos de Asturias a través de la Consejería de Cultura.

Tras haber participado como experta en moda en diferentes charlas, en los coloquios de los tribunales populares de Mieres entre otros, es mi última etapa la que cobra relevancia.

En 2006, creo unos diseños para la modelo Carla Puente, con motivo del certamen “Model of the world”, donde consigo el premio “Model of the World Europe”.

Hasta un año después, dirijo la sección de asesoramiento de imagen y diseño, taller creativo, y atención directa, de la empresa de organización de eventos Proboda S.L.A.

A partir del 2009 soy miembro colaborador de la Asociación de Nuevos y Jóvenes diseñadores (ANDE), y también desde este año, participo como miembro del jurado de los Premios Nacionales de Nuevos y Jóvenes diseñadores.

Durante el 2011 diseño la colección Otoño-Invierno para la tienda “Maluca” (Oviedo), y realizo la presentación de dicha colección en el teatro filarmónica de Oviedo.

En el 2012 inicio el proyecto "Dácala" en Mieres, junto con Minerva Losa, donde me apoyo en mi firma Pilykiara, además de en la confección a medida dentro del "Atelier", y la formación en Patronaje, Diseño y Confección en el Taller de Enseñanza.

Minerva  Losa

Minerva Losa

Diseñadora moda y estampados

Complementando mis estudios como Historiadora del Arte, empiezo mi camino en el mundo de la moda en el año 2012 con el inicio del proyecto Dácala, donde desarrollo un trabajo centrado en el diseño y el patronaje de prendas para la colección de la firma Pilykiara, además de impartir formación sobre Patronaje a Medida e Industrial, Patronaje digital y Expresión artística dentro del Taller de Enseñanza que forma parte del mismo.

Durante este tiempo, comisario una serie de exposiciones del artista plástico Pedro Losa, y colaboro en el comisariado de la exposición “El pájaro de muchos colores. II exposición de artistas para la solidaridad”, organizada por la fundación El Pájaro Azul, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

En febrero del 2013, comisario la exposición con motivo del XXV Aniversario del Certamen Nacional de Jóvenes Diseñadores, en el Centro de Arte Oscar Niemeyer de Avilés, donde además soy miembro colaborador de la organización del evento, y en abril de 2015, vuelvo a colaborar en el Certamen Nacional de Jóvenes Diseñadores en su XXX edición, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde además me encargo del departamento de comunicación.

A raíz de este nuevo camino, empiezo a centrar mi interés en el Diseño Textil, y la Estampación Artesanal y Digital, formándome continuamente y desarrollando nuevos proyectos que me llevan a dar forma a mi propia marca "Maeve Lab", con prendas no solo diseñadas y confeccionadas bajo mi visión creativa, sino a las que se le da un valor añadido a través de la serigrafía textil y estampación digital.