COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Lidya
Súper Novia Julio 2017 Madrid

Vacaciones bebé 1 mes y medio, ¿rutinas?

Lidya, el 9 de Agosto de 2020 a las 19:28

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 51

Hola!! Acudo de nuevo a vosotras para preguntaros primero si es buena idea o no realizar unas mini vacaciones con un bebé de 1 mes y medio y qué sitios me recomendáis para ello y si sabéis de algún hotel pues ya sería genial. Nos gustaría salir un poco de la rutina de la casa ya que este primer mes...
Hola!! Acudo de nuevo a vosotras para preguntaros primero si es buena idea o no realizar unas mini vacaciones con un bebé de 1 mes y medio y qué sitios me recomendáis para ello y si sabéis de algún hotel pues ya sería genial. Nos gustaría salir un poco de la rutina de la casa ya que este primer mes ha sido caótico y necesitamos desconectar un poco.
Y después un tema que me preocupa bastante son las rutinas. Llevo todo este mes acostándome a las 9-10 de la noche después del baño y de la toma del bebé y sin hacer ruidos y con cero luces. Y por el día ruidos y luces. Y claro yo así no sé vivir. Si quiero salir a cenar, a pasear, de vacaciones.. yo que sé o cualquier otra cosa pues ya estoy limitada porque supuestamente el bebé y en un futuro el niño debe tener unas rutinas y horarios establecidos y ami sinceramente me parece una cárcel vivir así y más con lo que me gusta ami salir en verano. Alomejor en invierno pues vale pero aún así hay fines de semana y días de fiesta. ¿Realmente son necesarias las rutinas y horarios tan estrictos? ¿Qué pensáis? ¿Cual es vuestra experiencia? Tengo amigas que me dicen que cuando salen pues ya el niño o la niña se ponen pesaditos y empachosos al cambiarles sus horarios y rutinas y después pasan una noche de perros! Y otras me dicen que hacen su vida sin horarios ni rutinas. Y yo ya no sé qué hacer!! Gracias por la ayuda! Un saludo!

51 Respuestas

  • Xulia
    Novia Experta Septiembre 2025 A Coruña
    Xulia ·
    • Denunciar
    Hola, yo tengo un bebe de dos meses y otra nena de casi 5 años, mi opinión es seguir una rutina pero sin reloj, lo primero que con un bebé que está a demanda es imposible poner horarios porque come, duerme y se despierta cuando quiere, unos días come cada hora y otros cada tres.
    Mira para que te hagas una idea, como ahora hace tanto calor que no se puede salir de casa hasta las ocho de la tarde por lo menos, lo que hacemos es salimos a dar un mini paseo, vamos a casa cenamos y sobre las once o así volvemos a dar un paseo a la fresca de la noche, la mayor aprovecha a jugar un poco en el parque porque a esas horas no hay nadie y el peque va dormido en su carrito todo el tiempo, cuando llegamos a casa sobre las doce lo paso a su cuna y listo. Yo sería incapaz de meterme a las ocho de la tarde a dormir, no me extraña que te parezca una cárcel, no te ofendas pero para mí os estáis perdiendo la mejor etapa de vuestro bebé, ahora es cuando os lo podéis llevar sin problema a cualquier sitio y disfrutar vosotros como pareja. Cuando sea más mayor tiempo tienes de establecer una rutina, pero aún así, todo es flexible, así que relajaros y disfrutar de este verano con vuestro bebé. A partir de la semana que viene mi hija mayor irá a una ludoteca unas horas por la mañana, y lo único que vamos a cambiar será el paseo nocturno, pero vamos que si un día hace tanto calor que hasta esa hora no sale el fresco pues ese día se irá más tarde a dormir y ya echara siesta al día siguiente. Habrá quien piense que soy mala madre por no tener una rutina estricta pero a nosotros nos funciona y los más importante disfrutamos nuestro tiempo juntos.
    En cuanto a lo de irte de vacaciones yo te aconsejaría un apartamento porque te da más libertad de hacer lo que os apetezca.
    • Responder
  • Cris
    Novia Adicta Junio 2018 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Yo antes la bañaba 3 dias a la semana y el pediatra me dijo que la bañara todos los días en verano y mas ahora que hace mucho calor me dijo que le pusiera poquito jabon y un baño corto para refrescarla porque hace mucha calor, yo la baño por la noche a las 8 y media o 9 y se queda dormida le relaja un montón.
    • Responder
  • Lidya
    Súper Novia Julio 2017 Madrid
    Lidya ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola! Y cuántos meses tiene tu bebé?? Yo llevo 3 días haciendo exactamente lo mismo que tú , menos el tema baño que al decirme por aquí que no es bueno bañarlo todos los días pues ya empezaré a bañarlo menos. Pero ya llevo unos días haciendo exactamente lo mismo que tú. Y me pasa lo que ati que soy primeriza y no sé si lo estoy haciendo bien o no y si en un futuro tendrá consecuencias . Porque la mayoría de la gente me dice que las rutinas son importantes... pero pufff es muy duro vivir así! es una cárcel!
    • Responder
  • Srpa
    Novia Adicta Junio 2018 Zamora
    Srpa ·
    • Denunciar
    Yo soy primeriza y no se si lo estoy haciendo bien o mal. Pero desde que nacio cero rutinas, pero cero patatero.se va a la cama cuando le da el sueño, a veces es a las 9 y otras a las 12. Y esto lo hago asi xq me canse de perder dos o tres horas intentando dormirle para nada. Ahora yo hago mi vida normal de x la noche( cena, ver un poco la tele... Ect) y solo le llevo para la cama cuando ya se le nota que quiere dormir, no miro el reloj. Y si coincide que salgo x ahi no tengo hora d ir pa casa, si quiere dormir que duerma en el carro. Si duerme x el dia no estoy en silencio ni apago luces(x la noche si, tele bajita, poco ruido en la cocina... Ect) y el baño en principio era dia si y dia no, pero si algun dia no me da tiempo, llego tarde d trabajar, o estamos, ahi y nos liamos, ese dia nos lo saltamos, no pasa nada. La hora del baño tambien depende, le baño cuando tengo un ratito, sea mañana tarde o noche. O x ejemplo si un dia de embadurno mucho comiendo pues le baño y ya esta. No se como me ira en el futuro, o si esto tendra consecuencias cuando empiece al cole, pero de momento lo estamos haciendo asi
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Más que suficiente, los bebés no se manchan!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Aprovecha...que ese patrón cambia y ya ni duermen con luz ni ruidos.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Octubre 2016 Alicante
    Marian ·
    • Denunciar
    Yo creo que tan pequeñitos no se pueden establecer rutinas tan estrictas, porque aparte duermen tanto de noche como de día, casi todo el día lo pasan durmiendo y comen a demanda, con lo cual, que horarios se siguen? Sería cuando fuera un poco más mayor...
    • Responder
  • L
    Súper Novia Septiembre 2016 Álava
    Luchadora281 ·
    • Denunciar
    Yo creo que lo mejor es tener rutinas, porque en el día a día es mucho más llevadero. Es verdad que en verano te condiciona bastante pero piensa que solo son unos años hasta que ya son más mayores.
    Yo a las 8 ya estoy en casa para bañarle, darle de cenar y acostarle, y aunque muchos días me apetece quedarme más por ahí, este año es lo que nos toca.
    Para mi es muy importante no salirme de sus rutinas, porque le ayudan mucho y a nosotros también.Mi consejo sobre las vacaciones es que vayáis a un apartamento, porque así el bebé puede dormir y vosotros estar en el resto de la casa.También es verdad que los niños se acostumbran a todo, así que tranquilos jeje
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2017 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar

    Hola! A ver... yo te cuento un poco como nos hemos apañado este año y medio con Gonzi. Cuando era tan pequeñito como tu bebé era un gustazo, porque se dormía en cualquier lado y podíamos ir dónde quisiéramos, el iba en su cuco y se quedaba sopa y listo! Con él hemos salido a comer y a cenar sin mayor problema. ¿Rutinas? Claro que son importantes, para mi son vitales por múltiples razones:

    -Les permiten tener orden en su vida, lo que les permite anticiparse y no vivir en un continuo caos que lo único que hace es estresarles y hacer que estén de mal humor.

    -Comen mejor y duermen mejor porque coger ritmos que acostumbran a su cuerpo y te ayudan a ti a planificarte el día.

    ¿Quiere esto decir que si 10 días te vas de vacaciones y no los cumples a estricta rajatabla va a ocurrir algo terrible? Pues no... Todos, adultos y niños, llevamos rutinas en invierno que no llevamos en verano y no pasa absolutamente nada.

    Entonces consejo: Si el peque se duerme en cualquier lado como hacía Gonzi, iros sin problemas! Que coma a sus horas y que esté dormido mientras coméis vosotros y por la noche que se duerma mientras cenáis y cuando subáis a la habitación le echáis a la cuna.

    Si no es de los que se duerme en cualquier lado, pues yo ahí lo que haría sería coger un apartahotel o una habitación de un hotel más grande que os permita tener dos ambientes. De tal forma que a la hora de comer podáis echarle en su cunita y al menos tener un saloncito a parte para poder comer vosotros, ver la tele o charlar.
    Por darte un ejemplo, nosotros el año pasado nos fuimos a Cambrils (el peque ya tenía 8 meses) y era una habitación de hotel ENANA pero como el peque se dormía en cualquier lado no pasaba nada. Lo que hacíamos era levantarnos prontito, el desayunaba en la habitación su bibe y luego bajábamos nosotros, ahí estaba despierto pero en cuanto llegábamos a la pisci él se echaba su siesta mañanera en el carro y nosotros en las tumbonas tan a gusto (a la sombra eso por supuesto). Cuando se despertaba pues ya aprovechábamos para bañarnos en la pisci o acercarnos a la playa (para mi algo vital fue que el hotel tenía acceso directo a la playa, de tal forma que lo que hacíamos era dejar todas las cosas en las tumbonas de la piscina, nos acercábamos al agua con el peque en brazos, nos bañábamos y volvíamos a las tumbonas. De esta forma no había problema de que el pañal se le llenara de arena, ni que le diera muchísimo el sol ni nada). Y luego a la hora de cenar pues lo mismo, él dormidito ya en el carro y nosotros cenando tranquilamente. Es verdad que para comodidad nuestra cogimos pensión completa para no tener que ir buscando sitios con el carrito y que hiciera mucho calor o lo que sea... pero eso es lo de menos porque en los paseos marítimos siempre hay sitios para comer.

    Espero que os animéis a salir y os lo paséis muy bien!

    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Antes de los 4 meses las rutinas no sirven de nada pq no tienen ciclo circadiano, tienen que comer y dormir a demanda, la luz no les influye, pueden dormir sin problema con o sin luz y en cuanto a los ruidos desde mi punto de vista lo peor que podéis hacer es acostumbrarle a dormir en silencio absoluto pq entonces si que llegará el día en el que sea imposible dormir con el más mínimo ruido y eso si te limita mucho la vida y te impedirá irte de vacaciones, a cenar o simplemente ver la tele en casa una vez que el bebe se haya dormido.



    Si hasta ahora no habeis salido, antes de irme de vacaciones probaría a relajarme un poco en casa, es decir, salir después de cenar con la fresca a dar un paseo con el bebe en el carrito o en el portabebes, otro día tal vez salir a cenar y así y si veis que va bien os planteais la opción de unas mini vacaciones.
    • Responder
  • Inma
    Novia Máster Mayo 2019 Barcelona
    Inma ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    A mi la pediatra me dijo que de tan pequeño con bañarlo dos veces a la semana era suficiente. Es contraproducente hacerlo más

    • Responder
  • Cris
    Novia Adicta Junio 2018 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    Yo lo veo genial lo de las mini vacaciones, mi niña tiene 2 meses y medio y cuando tenía 1 mes nos fuimos a Sevilla para que la conociera mi suegra, mi cuñada.... Vaya alli saliamos todas las noches a cenar con nuestros amigos y la niña durmiendo en el carro despues si que nos ibamos a tomar algo se la llevaba a mi suegra, yo hago vida normal ella duerme super bien esta acostumbrada al ruido mis sobrinos son unos terremotos y ella cuanto mas ruido y mas gente mas duerme.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Las rutinas no tienen sentido en un bebé tan pequeño y más cuando te sientes encarcelada por llevarlas a cabo. Además, lo que hoy te funciona, mañana ya no y por esa fase pasarás, como todas, más de una vez.


    Así que adiós rutinas (en serio le bañas todas las tardes???), sal de vacaciones y relájate, disfruta y ya.
    • Responder
  • Lidya
    Súper Novia Julio 2017 Madrid
    Lidya ·
    • Denunciar
    Gracias a todas chicas por vuestras respuestas!! 😊 Creo que muy mal encaminada no iba yo. Y claro luego cada bebé y cada madre pues son diferentes. Pero genial! Vuestras respuestas ayudan mucho! Gracias!!
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    Hola guapa!Yo según te vengo leyendo, creo que unas vacaciones os vendrán genial, sobre todo por ti, porque se te nota agobiada, obviamente el cambio es grande, pero tú puedes de sobra con él!!💪🏻💪🏻
    En cuanto a las rutinas, en un bebé tan pequeño es muy difícil establecerlas y yo creo que todo en su justa medida puedes establecer una hora del baño y una en la que poner oscuro e intentar que se duerma, pero poco más y si un día os apetece salir a comer, cenar o tomar algo pues ya está, seguramente se dormirá en el carro y ya.
    Mucho ánimo!
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Hola! No sé si te servirá, pero te comento lo que me dijo mi madre con mi primera niña. Yo quería estar siempre con ella, y claro, mi plan era que de noche se dormía en el carrito y nosotros a cenar y ver la tele hasta la hora de dormir. El resultado era el descontrol padre porque se dormía pero se despertaba al poco y tampoco era vida para nosotros ver la tele al 1% de volumen y no respirar por si se despertaba. Me dijo que tenía que dejarle su propio espacio de sueño, que necesitaba estar en su cunita y al estar tranquila dormiría mejor. Así lo hice, yo la acostaba a la niña y la acompañaba hasta que cogía el sueño y después me iba al salón con mi marido a hacer vida antes de dormir. Le costó un poco coger el ritmo, pero a la que se acostumbró fue de maravilla para todos.


    Ahora tengo dos pequeñitas, esta de 2 añitos y otra de 7 meses. Con la segunda fue de maravilla desde el primer día, se adaptó genial a dormirse en poco tiempo, así que ahora ya están las dos tan acostumbradas que las duermo y yo me salgo de la habitación, si no llora ninguna ya solo vuelvo para dormir.
    Creo que tendrás que probar alternativas porque la maternidad es tan esclava como te propongas, no es ni estar atada 24h ni dejar al bebé en el olvido, seguro que con trucos puedes cambiar esas rutinas que te limitan tanto, y de verdad te digo, que es probar y ver lo que mejor funciona, verás que puedes.
    En cuanto a las vacaciones, te recomendaría un sitio tranquilo y fresco, no muy muy lejano de tu casa porque al ser tan bebé no sabes si se te podría poner malito y necesitases volver corriendo al pediatra.
    Y sobretodo, no seas tan rígida con tu nueva vida, te leo en otros debates y es una pena, porque hay tantas cosas que se pueden hacer en la maternidad y más en verano... no te las pierdas, no tengas miedo a innovar! 😉
    • Responder
  • Inma
    Novia Máster Mayo 2019 Barcelona
    Inma ·
    • Denunciar
    Hola! Las rutinas estrictas en un bebé tan pequeño no creo que sirvan de mucho. Entre las crisis por lactancia y de maduración del sueño, creo que con tampoco tiempo una rutina muy marcada no creo que sea significativo.
    Nosotros salimos a cenar, ya hemos salido varios fines de semana de hoteleo, y ahora mismo nos hemos cruzado España para que conociese a su bisabuela. El nuestro se acostumbró rápido al coche😊

    • Responder
  • A
    Novia Adicta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    Hola, yo ya te comenté en el otro debate, una cosa es tener rutinas y otra lo que tú haces, normal que te parezca una cárcel, yo no podría acostarme a esas horas en verano y con cero ruidos. Tampoco creo que sea bueno para el bebé, lo estás acostumbrando a eso y ya te dije que era mejor que los niños fueran todoterrenos y se duerman en cualquier sitio, es cierto que hay niños que necesitan sí o sí unas rutinas muy estrictas pero no son la mayoría y esto ya irás viendo sí lo necesita.
    Yo siempre he hecho mi vida normal, lo que nos ha cuadrado o apetecido y los niños pues se va viendo, si surge una situación insostenible que llore mucho y no coja el sueño pues te vuelves a casa y punto pero de entrada quedarte en casa para mí no es opción.
    Creo que te estas agobiando demasiado con el tema rutinas, hay que dejar fluir un poco, relajarse y disfrutar, además tener una rutina no significa tener unos horarios estrictos. Y de vacaciones ahora donde queráis, cuando son tan bebés necesitan poco así que ya más bien según vuestros gustos.
    • Responder
  • Vicky
    Novia Máster Octubre 2017 Valencia
    Vicky ·
    • Denunciar
    Desde mi punto de vista, las rutinas son importantes porque les ayuda a ellos a estar tranquilos, más o menos saben lo que va a pasar (por ejemplo ir a dormir después del baño o del libro, etc). Pero eso no quiere decir que no podáis salir nunca con el peque. Tenéis que valorar vosotros si os funciona o no, es cierto que hay niños que son muy muy de rutinas y se alteran mucho el día que se les trastoca, y otros que les da un poco más igual y se adaptan a cualquier cosa. Mi hija nació el 18 de diciembre, vinieron navidades y todos los días de fieta y celebración se hicieron igual que cualquier año y no tuvo problemas, aunque tengo amigas con peques de la misma fecha que algunos días de fiesta lo pasaron mal porque los peques se trastocaron mucho. Como te digo, lo tenéis que valorar vosotros y ver cómo lo lleváis vosotros y el peque. Podéis probar a salir un día a pasear, tomar una cerveza o algo así más corto y ver si no se trastoca mucho y decidir.


    Sobre las vacaciones, cualquier sitio que sea fácil acceso con el carro es buena idea. Tened en cuenta que no le debe dar el sol directo y aún así es importante protector solar de factor 50 y filtro físico
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×