Veronica
Novia VIP Julio 2016 Valencia

Tips y consejos de mi viaje a cuba

Veronica, el 13 de Julio de 2019 a las 12:38 Publicado en el Grupo Luna de miel
Como algun@s ya sabéis viajaba esta primera quincena a Cuba por libre, os he creado un blog donde os doi consejos sobre que hacer que ver y también para que sepáis la ruta que hicimos nosotros. Espero que os sirva de ayuda, un saludo.

Tips para viaje a cuba:


Cuba es un país muy seguro, podéis ir tranquilamente caminando que nadie va a atracaros ni vais a tener ningún susto, eso si hay que ir con cuidado en algunos aspectos:

- cambiar euros en las casas de cambio oficiales o en los hoteles, nunca a gente de la calle y pedir el ticket del cambio y contar que todo lo que os hayan dado este bien. En Cuba hay dos tipos de moneda el CUP que es el peso que gastan los cubanos y el CUC que es el de los extranjeros, xo en todos los sitios os cogen el CUC. debéis de ir con cuidado en el cambio de moneda y el cuanto vayáis a comprar algo que todo sea en CUC por ejemplo. 1 CUC (que esta ahora en julio cuando yo cambié a1.09€) son 25 CUP, osea que si compráis algo que os tengan que devolver 5CUC que son casi 5€ y os devuelven 5CUP, eso no vale nada, no os podréis comprar nada. Para no confundirse con cual es el bueno y cual el malo en las monedas en el CUC siempre pone peso cubano combertible, ese es el bueno.

- Cerrar siempre el precio antes de subiros a cualquier coche, carro de caballos... Lo que sea siempre precio cerrado y podéis regatear otra cosa es que os lo bajen o no, en Cuba existe el regateo lo que me he dado cuenta que no es un regateo como otros países que puedes bajar hasta una tercera parte de lo que te pedían o incluso menos, si en Cuba te piden por algo 35CUC como mucho podrás bajar a 25/27CUC.

-CUBA ES Un país Húmedo, muy húmedo así que id siempre con agua, porque vais a estar sudando todo el día. Siempre hace buen tiempo, en invierno las mínimas que cogen son de 15/17grados y eso les parece un frío polar.

-no hay Internet en el país, haber podéis coger red wifi de los hoteles, casas de cubanos o en puntos clave de las ciudades(que estas últimas os daréis cuenta xq hay muchísima gente sentada con el móvil) y para poder conectaros a Internet necesitáis una tarjeta que, si la compras en un hotel cuesta 1CUC la hora y si la compras por la calle te piden hasta 3CUC una hora. Mi consejo que es lo que nosotros hicimos, fuimos a un hotel la primera noche en la Habanna comprando 10 y ya tuvimos hasta de sobra para todos los días de viaje.

-si quieres vivir una experiencia más en contacto con los nativos del país yo te recomiendo casas de cubanos donde dormir, mejor que hotelazos, o combinar ambas opciones que es lo que hicimos nosotros.


AHORA os voy a decir el itinerario que nosotros hicimos por si os interesa, nosotros nos lo organizamos todo por nuestra cuenta.

DÍA 1. LA HABANNA.

En la Habanna nos hospedamos en un piso muy muy céntrico, en la misma calle que el floridita. Era un piso de una mujer cubana que aunque ella no vivía ahí lo tenía completo para alquilar, tenía cocina, comedor, una habitación y baño, aire acondicionado, WiFi, limpieza absoluta y por 5CUC/p. Nos ofrecía un desayuno típico cubano, que es como un desayuno de reyes, te ponen fruta, café con leche o té, zumo, sándwich, algo dulce y huevos. Nosotros nos los cogimos todos los días, están riquísimos y además el dinero va para ellos.

cogimos desde la pag de civitatis un freetour para las 10 de la mañana para el centro de la Habanna, dura aprox. 3horas y la verdad que a nosotros nos gustó mucho.

Fuimos a comer a DOS PELOTAS, es un bar donde van a comer bastantes cubanos, nos gustó mucho, buena comida, bien de precio y tienen aire acondicionado que la verdad es un gran punto a su favor.

Después de comer regresamos a nuestra casita a ducharnos y arreglarnos porque teníamos otro freetour a las 20.00. Este freetour fue una gran experiencia ya que te llevaban a bares de cubanos donde tenías música en directo mientras el guía te enseñaba a bailar salsa, también fuimos a un bar que nos llevó a cenar donde estaba todo delicioso y como sólo éramos 3 parejas estuvimos muy muy agusto, fue una muy buena experiencia que recomiendo.

DIA 2. LA HABANNA

cogimos el bus turístico que cuesta 10CUC por persona. Esta muy bien porque puedes subir y bajar cuantas veces necesites.

Fuimos a ver la plaza de la revolución y entramos en el museo de José Marti y subimos al mirador que es el punto más alto de la ciudad 5CUC/p.

Cuando terminamos fuimos al mercado de San Andrés donde hay miles de puestecitos para comprar souvenirs y productos artesanos. Deciros que el primer lunes de mes cierran, todos los demás días está abierto.

Comentaros que nosotros no nos dio tiempo a cogerlo pero hay otro freetour a las 16 de la tarde que te llevan a la casa del che y al cristo.

Ese día fuimos a ver un espectáculo de salsa cubana y la verdad que desde España lo que más fama tenía era el Tropicana, xo hablando con cubanos nos recomendaron ir a ver el que hacen en el hotel Nacional que es más auténtico y no tan caro. Nos salido por 35CUC/P. y te entra una consumición gratis.

Ese día cenamos en el Habanna 21, un restaurante muy muy bueno, muy bien de precio y cerca del hotel Nacional que es donde luego estaba el espectáculo.

DÍA 3. VIÑALES.

Por la mañana prontito vino un taxi a recogernos para llevarnos a viñales (20CUC/P.) allí hicimos la ruta del tabaco, ron, café y miel todo eso a lomos de un caballo, nos dieron de cenar, vimos la pues del sol... La verdad que viñales nos encantó.

La excursión esta la encontramos por Airbnb donde el chico nos alojó en el rancho familiar y nos consiguió el transporte a playa larga.

DÍA 4. PLAYA LARGA.

Elegimos el destino este para no hacer directamente a cienfuegos que nos parecía una paliza en coche, la verdad que únicamente pasamos una noche pero yo os recomiendo dos noches en playa larga y en cienfuegos un rato y si eso.

Playa larga nos encanto sólo nos dio tiempo de visitar la reserva natural de cocodrilos que tienen xo es fantástico de verdad! Nos quedamos con ganas de visitar unas cuevas que tienen para ir ha hacer snorkel, un parque natural de flamingos... Sinceramente yo ahora sabiendo lo que sé Le hubiese dedicado dos noches a playa larga.

DÍA 5. CIENFUEGOS.

Cienfuegos es la única ciudad cubana que fue formada por franceses, las fachadas son preciosas así todas de estilo colonial y en punta gorda tienen el palacio del Valle que fue creado por un azucarero y es muy bonito.

Realmente cienfuegos en 2-3horas sobra para visitarlo.

Como recomendación si vais hay un sitio para cenar a pie de mar espectacular se llama restaurante brisas del mar y la verdad que L comida muy muy Buena.

DIA 6. TRINIDAD.

Realmente está ciudad es preciosa, es como volver al siglo XVIII, Nos encantó.

En Trinidad no pudimos alojarnos en mejor airbnb estaba super céntrico.

Enfrente de nuestra casa teníamos el museo municipal de Trinidad con las mejores vistas panorámicas de la ciudad (aunque no las más altas), fue lo primero que Visitamos, el precio es de 2CUC/p.

Luego vimos la catedral que está abierta al público hasta las 13, callejeamos y fuimos a comer.

Comimos en un bar que está en la misma plaza muy bien de precio y muy rico que se llama Mojito.

A la tarde sobre las 18.30 aprox. Hicimos un tour fotográfico que teniamos de la lonely planet con el que realmente sacas unas fotografías fantásticas. A las 20.00 aprox. Fuimos a la casa de la música a tomarnos algo donde todos los días tiene mucho ambiente y van grandes artistas.

Después de cenar visitamos LA CUEVA, es la discoteca más famosa de Trinidad y está literalmente dentro de una Cueva, es Chulisimas y además la música que ponen esta muy bien. El Horario es de 23 a 04 y el precio de la entrada son 5CUC/P. y te entra una consumición.

DÍA 7. TRINIDAD.

A las 10.00 teníamos freetour por Trinidad que duro aprox. 2 horas y esta muy bien porque te cuenta la historia de la ciudad.

Después del freetour visitamos el convento de San Francisco de asís, donde tienes un museo sobre los malechones y el mirador más alto de la ciudad, aunque dicen que no es el mejor ya que ni tiene vistas panorámicas a nosotros nos gustó mucho. El precio es de 1CUC/P.

Para comer os recomiendo muchísimo la botija, un restaurante exquisito donde la comida es de buenísima calidad.

Si sois cafeteros un sitio al que tenéis que ir en Trinidad si o si a tomar café es a Don Pepe, delicioso café cubanno.


Un local al que visitar que está muy bien es la canchanchara, es una bebida típica de Trinidad que está muy rica y tienen un local donde está abierto prácticamente todo el día y tienen siempre musica en directo.

DÍA 8 AL 12. CAYO SANTA MARÍA.

En este cayo quisimos cogernos 4 días de relax completo, fue el único hotel que visitamos en todo el viaje y era un fantástico resort de la cadena melia. Realmente aquí lo único que haces es disfrutar de las playas caribeñas, y el todo incluido del hotel. No hay mucho que hacer en el hotel que nosotros teníamos había veleros que te llevaban en un paseo en barco, podías coger el kayak, pedalos, había un muy buen grupo de animación, pero realmente los cayos son preciosos, espectaculares como el que más pero fuera del hotel no hay nada. Pero nada de nada, nadie vive en los cayos y las excursiones que hacen son todas del hotel y excesivamente caras, hasta incluso el transporte es muy caro para salir de los cayos.

Nosotros estuvimos 4 días en Cayo santa maría y la verdad que no quisimos visitar varadero porque los comentarios que había visto no eran muy positivos, si playas fantásticas pero muy masificado y a la gente que conocimos que habían ido a varadero nos decían lo mismo, lo que ahora mismo despues de tanto día de completo relax nose si nos hubiese gustado el haber ido a visitar aunque fuese solo una noche varadero por matar el gusanillo, xo vamos, que si tenéis que elegir entre cayos y varadero todo el mundo me dijo que los cayos mil millones de veces mejor.

DÍA 13. SANTA CLARA.

El avión salía tarde con lo cual el último día podíamos disfrutar de las últimas horas en la isla, y fuimos a Santa clara a ver el mausuleo y el museo del che. Es fantástico, impresiona muchísimo.

Bueno este ha sido el resumen de mis vacaciones, si necesitáis algún enlace de donde dormir, más precios o demás ayuda no dudéis en preguntarme.


Compártelo en:

42 Respuestas

  • Pamela
    Novia Curiosa Abril 2019 Sevilla
    Pamela ·
    Ver mensaje citado
    Vale muchas gracias x la info!!
  • Veronica
    Novia VIP Julio 2016 Valencia
    Veronica ·
    Ver mensaje citado
    Pues yo es que me he encontrado de todos. Me llevé un adaptador y había casas que lo tenía que utilizar y en otras casas tenía los europeos. Osea que no en todos los sitios o ciudades tienen los mismos enchufes
  • Pamela
    Novia Curiosa Abril 2019 Sevilla
    Pamela ·

    Hola Veronica! tengo otra pregunta y no he conseguido encontrar información clara, los enchufes son como los europeos? no he conseguido averiguarlo! gracias!

  • Veronica
    Novia VIP Julio 2016 Valencia
    Veronica ·
    Ver mensaje citado
    Siii la verdad que me he quedado con ganas de volver en cuanto podamos. Muchas gracias preciosa
    😍😍😘
  • Aymara
    Novia Habitual Abril 2020 Cáceres
    Aymara ·

    Me alegra que te halla gustado MI CUBITA LA BELLA , que asi es como le decimos nosotros los cubanos, muy bien explicado todo

  • Veronica
    Novia VIP Julio 2016 Valencia
    Veronica ·
    Ver mensaje citado
    Hola preciosa, se que hay varias formar de hacerlo. Nosotros lo hicimos por la página onlitours nos salió x 22€cada uno y es muy fácil. Pones tus datos personales que te pide, pagas ya los 3 días un mensajero te lo envía a casa. También se puede hacer hiendo a la embajada o creo q hasta incluso allí. O en alguna agencia te lo harán también. Pero yo esto lo vi en Internet y dije pues me lo hago ya y m olvido
  • Baby Mrtn
    Novia Máster Noviembre 2018 Málaga
    Baby Mrtn ·
    Ver mensaje citado
    Y el visado como lo
    hiciste? Se hace online? O en el aeropuerto? Estoy perdida😅
  • Veronica
    Novia VIP Julio 2016 Valencia
    Veronica ·
    Ver mensaje citado
    Gracias preciosa
    😍
  • D
    Novia Habitual Noviembre 2019 Madrid
    Diana ·
    Que bien explicado!!
  • Veronica
    Novia VIP Julio 2016 Valencia
    Veronica ·
    Ver mensaje citado
    Para ir a Cuba si necesitas hacerte un visado. Para acceder a los cayos el gobierno ha hecho unas carreteras artificiales que vas en taxi.
  • Baby Mrtn
    Novia Máster Noviembre 2018 Málaga
    Baby Mrtn ·
    Ver mensaje citado
    Yo pensaba que habia que coger un vuelo para ir a los cayos... y hace falta visado?
  • Veronica
    Novia VIP Julio 2016 Valencia
    Veronica ·
    Ver mensaje citado
    Me alegro haberte podido ayudar!
  • Maria
    Destacada Junio 2019 Vizcaya
    Maria ·
    Buenos días guapa!!!! Muchísimas gracias por todos los consejos y detalles, los tendré en cuenta para cuando me vaya allí de viaje
  • Veronica
    Novia VIP Julio 2016 Valencia
    Veronica ·
    Ver mensaje citado
    Para ir al callo fuimos en un taxi compartido desde Trinidad (25CUC/p) y para salir del callo hay dos opciones o bien cojes un autobús que salen de 15 a 16 y vuestra desde 25CUC/P. (DEPENDE DEL SITIO AL Q QUIERAS IR YA SUBE O BAJA EL PRECIO) o un taxi privado, y ya ahí hay que cerrar el precio.
    A Nosotros con vuelos, transporte en la isla, hospedaje, excursiones, propinas, comida, entradas a atracciones turísticas... Nos ha salido los dos por 2500-2600€, lo más caro que nos salieron los vuelos
  • Baby Mrtn
    Novia Máster Noviembre 2018 Málaga
    Baby Mrtn ·
    Como os desplazasteis hasta el cayo? Y cuanto os salio el viaje por persona aproximadamente?
  • Veronica
    Novia VIP Julio 2016 Valencia
    Veronica ·
    Ver mensaje citado
    Seguro que si preciosa!! Va a ir todo rodao
    😁😁😁

Responde a este debate

×

Artículos relacionados