COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Sol y Luna
Súper Novia Junio 2013 Pontevedra

Test prenatal no invasivo

Sol y Luna, el 14 de Agosto de 2015 a las 13:13 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 69
Guardado Guardar
Responder

Hola chicas, abro este debate para saber qué pensáis sobre esta "nueva" prueba no invasiva del ADN del bebé en al sangre de la madre??

Hay alguna chica que piensa hacerla o que ya la haya hecho y nos pueda contar su experiencia??

La verdad que yo desde que me enteré de que estaba embarazada mi mayor miedo es que algo no vaya bien o que el feto tenga alguna alteración. Por mi edad no me hacen la amniocentesis, me realizarán el triple screening y si da todo dentro de la normalidad ya nada más.

En mi familia hay antecedentes de casos duros y creo que es por eso que me preocupa tanto.

Por ahora es una prueba que no incluye la SS, salvo en algunos casos, me imagino que si da mal la amniocentesis te la harán. Por tanto tiene un coste.

Para aquellas que dominan el tema....

Dónde te puedes realizar esta prueba?como es un análisis de sangre de la madre en un laboratorio o clínica privada?

Las que tienen seguros privados se la cubre total o parcialmente?

Es que todavía no se sabe mucho de ella tampoco conozco a nadie que la haya hecho y claro da un poco de miedo hacerla o saber donde hacerla paar que sea fiable con lo que cuesta.

gracias a todas!

Test Prenatal No Invasivo

¿Qué es?

El Test Prenatal No Invasivo es una prueba que permite detectar las principales alteraciones cromosómicas del feto durante el embarazo: cromosomas 21 (Síndrome de Down), 18 (Síndrome de Edwards), 13 (Síndrome de Patau) y X (Síndrome de Turner) además de descubrir el sexo del bebé mediante la detección del cromosoma Y.

La prueba también permite detectar casos de triploidía. Ello permite, en caso de posible afección, que el especialista pueda anticiparse para tratar el riesgo de anomalías congénitas y la pérdida fetal, así como las posibles complicaciones para la gestante.

¿Cómo y en qué momento se realiza?
El test se lleva a cabo a través de un simple análisis de sangre de la madre ya que, durante el embarazo, parte del ADN del feto se encuentra en sangre materna. La prueba puede llevarse a cabo a partir de las 9 semanas de gestación.

¿Qué diferencia a este test de otras pruebas?


A diferencia de otras pruebas, este test es menos invasivo y no conlleva ningún riesgo ni para la madre ni para el feto. El test prenatal no invasivo se realiza a través de un simple análisis de sangre.

69 Respuestas

Última actividad por Beatriz, el 20 de Mayo de 2020 a las 01:45
  • Beatriz
    Novia VIP Septiembre 2018 Madrid
    Beatriz Online ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    A mi me dijo niño el dia que me tomo la sangre y el TPNI lo confirmo ! Y las ecos posteriores tambien
    • Responder
  • Esther
    Novia Curiosa Junio 2016 Barcelona
    Esther ·
    • Denunciar
    A todos os acertaron el sexo con lo que la ginecóloga intuía???? Me refiero q si os habían dicho niño y fue niña...o al revés!!
    • Responder
  • Evelyn
    Novia Novata Julio 2013 Asturias
    Evelyn ·
    • Denunciar
    Hola buenas tengo 22 semanas, a las 12 semanas me hicieron la primera ecografia con el resto del triple screening y nos salió riesgo bajo, a la siguiente ecografia la semana 20 donde lo ven por completo al bebé y quien me hizo la ecografia con muy poca empatía me dice que el bebé tenía una pequeña dilatación de la pelvis así que me mandaba hacer el test de ADN no invasivo no me explico nada y me asuste muchísimo, cuando salí de la consulta estaba asustadisima por que me mandaba a hacer ese test si el primero había salido de riesgo bajo no entendía nada, me tocaba la tocóloga el mismo día quien al verme me pregunto que me pasaba y le conté lo que me había dicho, me dijo que era algo normal en niños que no implicaba ningún riesgo y que lo más normal es que en la próxima ecografia ya no lo tuviera pero que hiciera el examen que ahora en asturias lo cubría la seguridad social y era bueno descartar todo, me quede algo más tranquila, tenia que esperar 7 días llame a una empresa en asturias que viene hacerte la ecografia a casa y que tiene uno de los equipos más tecnológicos astureco ya que la que me había hecho la ecografia me dijo que no lo había visto claro por que no tenía bastante visión, hablé con la chica y vino a casa y se vio perfecto sus medidas eran las correctas y no se veía nada anormal valió totalmente la pena por que me tranquilizo totalmente ( 79€ me cobro y fue la mejor inversión ) el trato como me tranquilizo como midió todo y reviso todo lo que la otra no había o supuestamente había visto, ayer fuimos a por los resultados el bebé está totalmente perfecto!! De lo que me alegre no saben cuanto, pero el mal rato que me hizo pasar la primera por su poca empatía no se como explicarlo, leo que muchas pagaron mucho por ese test hay muchas comunidades que ahora lo incluyen en la seguridad social y como me dijo la enfermera “ hazlo hija que no pierdes nada y míralo como una alternativa que antes no estaba en la mano de todas”, entiendo cada una de las preocupaciones que tenemos en el embarazo y esta prueba es a mi punto de vista mejor que una invasiba
    • Responder
  • Saray
    Súper Novia Septiembre 2018 Ávila
    Saray ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    De nada guapa!! La verdad que si, fueron 15 días en un sinvivir. Es normal preocuparse, yo hasta que no nació estube preocupada, hasta me compre un doppler para escuchar su corazón cuando aún no la notaba. Y aunque tu bebé esté bien, siempre vas a preocuparte por la mas mínima cosa. Pero bueno será el instinto de madre, luego ya cuando nacen, eso va a peor jajajaja. Ya verás que todo sale bien, siempre hay que pensar en positivo😘😘
    • Responder
  • P
    Novia Curiosa Julio 2012 Albacete
    Principesa ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Millones de gracias por tu respuesta! Es tan difícil no preocuparse... imagino lo mal que lo pasaríais esos días hasta tener los resultados, pero que alegría que tu niña esté estupenda. A veces me da pena no disfrutar del embarazo por tener miedo a que algo no vaya bien pero no puedo evitarlo, seguro que me entendeis Smiley smile


    • Responder
  • Saray
    Súper Novia Septiembre 2018 Ávila
    Saray ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola guapa! Te explico mi caso, nosotros no teníamos pensado hacernos el test porque le triple screening nos salió riesgo bajo y en la eco de las 12 semanas todo estába bien. Pero en la eco de las 20 semanas que ya se ve todo bien, veian que mi niña venía con ARSA (que es una arteria que rodea la traquea y normalmente no es así), que normalmente es una variante de la normalidad, pero que podía ser síndrome de down o microdeleccion del cromosa 22,aunque sus medidas estaba todas bien. Asique me dijeron de hacerme una amniocentesis, pero me negué por si a raíz de eso podría tener una aborto, asique me hice el test a contrarreloj (tube que hacerme uno más amplio para mirar lo del cromosoma 22, que es el síndrome de Digeorge) . Porque si mi hija tenía algo de eso, y por lo que sea no quería tenerla, hasta la semana 22 podía abortar, sino me hubiera tenido que meter en juicios para poder hacerlo ya que si no es incompatible con la vida la cosa se complica. Afortunadamente mi hija está bien, y solo tiene eso diferente, también decirte que si hubiera salido algo de lo otro, la hubiera tenido. El test supongo que te lo podrás hacer cuando quieras, pero si prefieres descartar que tu bebe tenga algo, mejor hacértelo antes por si por desgracia tuvieras que abortar. Yo me lo hice en una clínica privada y me costó 800€. Pero tu estate tranquila, si las ecografia van saliendo bien no hace falta que te lo hagas, si vieran algo raro ellos ya te dirían y te darían opciones. Estate tranquila que ya verás que todo sale bien😘
    • Responder
  • P
    Novia Curiosa Julio 2012 Albacete
    Principesa ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Hola Saray,

    Justo comentas la información que yo estaba buscando. Me explico, estoy de 13 semanas, ya he hecho el triple screenig, me sale riesgo bajo pero la verdad no tan bajo como veo a otras chicas, creo que es por la beta y por mi edad (32). Ahora mismo por circunstancias no me puedo hacer el test de adn y no acabo de estar tranquila, pero voy a intentar esperar a la siguiente ecografia para ver si se me quitan los miedos, pero claro me pregunto, ¿hay un plazo maximo para hacerse el test? es decir se que hasta la semana 10 no te lo hacen, pero hay una semana maxima? si en la 20 no me convence algo voy de cabeza a hacermelo y cuando he visto que te lo hiciste en la 20 me da esperanza, porque digo a ver si por no hacermelo ahora ya no voy a poder luego. ¿te dijeron algo por hacerlo tan tarde o te lo hiciste por algo concreto? Gracias!

    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por contarme tu experiencia! Al menos compruebo que si pone lo de "aparentemente" no significa que luego pueda cambiar! 🤣🤣 Si, la ginecóloga majísima vamos.... A mí ya me da hasta cosa preguntar algo porque vamos, como te toque la "simpática" de turno.....
    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Hola,

    En mi test ponía "feto aparentemente masculino" (me dieron los resultados en la 14 porque tuve que hacérmelo por triple screening alterado); en la eco de las 12 ya nos habían dicho que parecía niño y en las 16 y 20 lo confirmaron así que en mi caso acertó. La verdad es que nunca pensamos que el ADN pudiera equivocarse, ponía que habían detectado cromosoma Y y lo de "aparentemente masculino". Creo que es normal que no aseguren nada al 100%; estas pruebas, al final, deben tener un margen de error (diminuto, pero ahí debe estar). Personalmente, yo me fiaría, suelen ser bastante exactos.


    También te digo que qué simpática la gine...nosotros tuvimos eco en la 16 y preguntamos al final de todas las mediciones si se le veía la colilla y nos la enseñaron sin problemas. No cuesta nada echar un vistacillo.



    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    Gracias a todas por contestar. A ver supongo que en esos análisis como comentáis es muy difícil que se equivoque.... Yo que sé, me he rayado porque en el informe de la última ecografía que me hicieron este martes estando de 19 semanas me han puesto sexo "aparentemente femenino". Y me puse a darle vueltas, uf.... Que hasta el 7 de abril no tengo la siguiente consulta en el hospital! Pero bueno también pienso que es muy difícil que un test de ADN pueda ser erróneo.... Las ginecólogas que me ven en cada revisión ni se molestan en comprobar el sexo, miran todo lo demás y comprueban que todo está bien, así que tendré que fiarme!! 😊😊😊
    • Responder
  • Saray
    Súper Novia Septiembre 2018 Ávila
    Saray ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Yo el test me lo hice a las 20 semanas cuando nos dijeron que era una niña. Y en los resultados ponía que el sexo era femenino, asique acertaron,creo que te puedes fiar bastante del test. Aunque como todo, siempre puede haber fallos, pero en esto pocos.
    • Responder
  • C
    Novia Experta Septiembre 2016 Valladolid
    Caracola ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    He puesto nace y el que me hice fue el.neobona
    Que cabezaaa
    • Responder
  • Daine
    Novia Experta Junio 2019 Madrid
    Daine ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Yo me lo hice en el anterior embarazo, salió niña y tengo una nena preciosa. No conozco absolutamente a nadie con quien no haya acertado
    • Responder
  • C
    Novia Experta Septiembre 2016 Valladolid
    Caracola ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola!Yo me hice el test nace y me salió niño y así fue😊
    • Responder
  • Noelia
    Novia Experta Junio 2017 Valencia
    Noelia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola! A nosotros en el test nos salió niño y fue un niño 😊
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    Hola. He encontrado este debate sobre el test de ADN fetal y tengo una duda/curiosidad. El verano pasado tuve un aborto espontáneo, el bebé venía con síndrome de down y la perdí en la semana 12. He vuelto a quedarme embarazada y la seguridad social me ha cubierto el test de ADN fetal. Afortunadamente nos ha salido riesgo bajo en todo, y nos indica que es una niña porque nosotros quisimos saber el sexo. En la hoja de los resultados del test dice que no es fiable al 100% el sexo. Las que os lo habéis hecho, ha "acertado" siempre con el sexo? Le pregunté a la ginecóloga que me vio en una de las últimas revisiones que me hicieron si se veía claro en la ecografía lo que era y me contestó con pocas ganas y muy seca que para que preguntaba si el test decía que era niña. Me quedé un poco planchada con la respuesta.... El test puede "confundirse" ?? Realmente nos da igual lo que es porque lo más importante es que venga sano/sana, pero ya he cumplido 20 semanas de embarazo y la gente empieza a preguntarme que comprarle, y yo quiero empezar a comprar cositas pero claro me gustaría tener la "seguridad" de que realmente es niña.... No voy a comprar vestidos y que luego me digan que es un nene!!!
    • Responder
  • Elsa
    Novia Curiosa Abril 2019 Zaragoza
    Elsa ·
    • Denunciar
    A mí me fue bien me lo hice en la clínica nexo y se llamaba neobona, es caro me costó entorno a 500 euros, pero para mí fue darme mucha tranquilidad, me dijeron que era nene y q no había riesgo significativo de varias cosas....
    • Responder
  • E
    Novia Novata Octubre 2013 Cuenca
    Estefanía ·
    • Denunciar
    Mi experiencia en virgen del consuelo valencia para hacerse el test de sangre fetal, muy mala, pague 464€ por el basico, en principio y antes de pagar me dijero que de 4 a 6 dias, una vez pagados 6 dias, bueno, pues hoy he ido a recogerlas y la chica de recepcion del laboratorio me ha contestado fatal y me dice que tengo que esperar doce dias y encima que pagas un dinero es para que sean un poquito mas amables, es como si les debieras un favor. Nada recomendable el sitio.
    • Responder
  • Patri
    Novia Novata Abril 2019 Valencia
    Patri ·
    • Denunciar
    Hola, yo me he hecho el test prenatal no invasivo, de adn en sangre materna en los laboratorios de ECHEVARNE VALENCIA. Me hice el más completo, que me costó 750 euros. Por desgracia tuve un parto prematuro con 14 semanas. Su corazón latía en la ecografia que me hicieron 30 minutos antes del parto pero lógicamente no sobrevivió. Mi sorpresa fue que NO ACERTARON NI EL SEXO DEL BEBÉ. Se veía con claridad cuando salió, pero al analizar el feto en el hospital en el informe lo pone muy claro, era niña. En el informe de echevarne ponía niño. Si alguien quiere verlo puede pedirmelo y se lo muestro. En su publicidad pone que hay dos casos en los que no se se puede determinar el sexo con precisión. No me encuentro en ninguno de ellos. Pero lo peor es que ni ante la evidencia han tenido la honradez de reconocer su error, ni de realizar una devolución del dinero... NADA!!! Su respuesta ha sido que ellos han realizado el estudio correctamente. Alguien entiende que ha pasado??? Para mi NO TIENEN VERGÜENZA. Si no son capaces ni de acertar con el sexo... Imaginad el resto de cosas. Ya veremos como termina esto, pero según ellos con eso me quedo. TENED MUCHO CUIDADO!! QUE NO OS TIMEN COMO A MI. Juegan con los sentimientos de la gente.
    • Responder
  • J
    Novio Novato Junio 2015 Segovia
    Julio ·
    • Denunciar

    Para quien le interese, les voy a comentar mi experiencia lamentable con MEGALAB.

    Nos hicimos el test de cribado prenatal (El Harmony, vaya ), y de los 5 patrones que deben darte (trisonomías, aneuploidías y el sexo del bebé), solo nos dieron las trisonomías.

    Lo repetimos 3 veces y al final nos dicen que mira, que tal, que resulta que si tienes un peso elevado pues no sale bien (no aparece dicha información en ningún sitio, por supuesto).

    Total, 450€ para que te digan las trisonomías, que ya aparecen en el Triple screening.

    Nos quejamos, y nos dicen que nos dan 100e (básicamente para que nos callemos). Yo ya les respondí que si de 5 datos me dan 3, eso es 3/5 = 40%, por lo que me deben 180 € (40% de 450€), y se niegan.

    Así que, con esta gente tan "profesional" yo no vuelvo en la vida.


    • Responder
  • Juan
    Novio Novato Julio 2021 Burgos
    Juan ·
    • Denunciar

    Yo he hecho el test de salud de ADN y está bien para antes de encargar el niño: https://24genetics.com/es/prueba-adn

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar


    Ok, me escribes por privado y te digo o te doy el tlf de la comercial para que te informe y te haga el descuento ¿Por qué te lo quieres hacer exactamente? ¿por lo del pliegue? A mí, la verdad es que el triple screening me dió bajo riesgo pero había tenido un aborto anterior y cuando analizaron el embrión tenía una alteración en los cromosomas XY y me lo dijeron estando ya de 10 semanas de este (por eso también me hice este test, no todos miran los cromosomas sexuales). Me llevé un buen susto porque me dijeron que tenía muchas posibilidades de que me volviera a pasar y que encima eso no se ve por eco, que me hiciera la amniocentesis sí o sí en este embarazo porque el triple screening no era fiable (todo esto me lo contó la de genética de la ss). Al final como el cribado me dió bajo riesgo me dió miedo pincharme la amnio y me hice el tranquility, pero ese día salí hasta con la cita de la amnio en la mano.

    • Responder
  • B
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar

    Gracias.

    Esperaré a los resultados finales del triple screening y si no me convence creo que me lo haré... Quizás te pregunte por más información. Smiley smile

    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado


    Yo me hice el tranquility porque era el más completo y el que mejor me salía de precio. Lo cogí en genoma por 560€. Lo cogí en la web, me enviaron el kit y fui al laboratorio que me pareció mejor y en 10 días me enviaron todo al email. Si te sale algo creo que se lo envían directamente a tu médico, tienes que dedirles quien te lleva. He visto que eres de Madrid, también lo tienen en Megalab (yo fui allí a pincharme pero lo compré por web con un cupón descuento que me envió la comercial porque me salía 120 euros menos). Ahí te informan de las trisomías más comunes: 21,18 y 13, de las alteraciones en los cromosomas X e Y (que hay varios síndromes que tienen que ver con ellas), las posibles microdeleciones y el sexo. Para mí es el más completo porque la mayoría sólo miran las trisomías y hay más cosas... Te indican alto o bajo riesgo para las trisomías (con un 99,9% de fiabilidad) y si encuentran alguna anomalía más ( si no, no te pone nada). Este es el mío.¡:

    Tranquility

    • Responder
  • E
    Novia Experta Abril 2012 Madrid
    Estrellita ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Pues tu caso no se que es eso qué te ha pasado.tienes el test tranquility y el harmony que detectan anomalías pero.informate cual es mejor pata ti
    • Responder
  • B
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Estrellita cualés son las opciones que hay?

    Ando un poco angustiada, porque en la eco de las 12 semanas me han dicho que tiene el ductus venoso reverso.

    El TN es de 2,4, y no tengo claro ya si eso es normal o no...

    Los resultados del triple screening aún no los tengo.

    • Responder
  • C
    Novia Novata Noviembre 2016 Cuenca
    Cacahuete ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias!a ver si llegan pronto los resultados...
    • Responder
  • E
    Novia Experta Abril 2012 Madrid
    Estrellita ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola .yo me hize test el día 23 sep y el 6 octubre los tenia.preferi ir a buscarlos y q me expliquen mejor pq me dijo q si quería me mandan a casa y dije que no.total creo 10 días laborables.a mi me explico un poco todo y w estaba todo bien pero informe pone bajo riesgo pero eso es al 99.9%.quiere decir q esta todo bien .tb nosotros pedimos sexo
    • Responder
  • C
    Novia Novata Noviembre 2016 Cuenca
    Cacahuete ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola,me ha dado alto riesgo en el triple screening y la semana pasada me hice el harmony.¿Cuántos días han tardado en enviarte los resultados?¿Te los han reenviado directamente a tí?¿Te dicen que el bebé está bien o simplemente bajo riesgo o alto riesgo?Muchas gracias.Estamos que no vivimos...
    • Responder
  • E
    Novia Experta Abril 2012 Madrid
    Estrellita ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado


    para que veais el triple screaning es algo no fiable yo conozco muchos casos que sale de alto riesgo y luego se hacen test no inavasivo o amiocentesis y da todo bien ....

    asique si podeis y quereis sair de dudas es muy bueno el test porque si da bien te evitas amio y ya solo si da mal pues entonces si o si te haces amiocentesis ahi no te libras .

    pero tienes la posibilidad de librarte con el test antes auqnue haya que pagar merece mucho la pena para nuestra tranquilidad

    • Responder
  • E
    Novia Experta Abril 2012 Madrid
    Estrellita ·
    • Denunciar

    Esta mañana me han dado resultados test harmony y gracias a dos esta todo bien , y es una Niña,,,,, asique muy feliz porque yo en el fondo queria nena me hacia mucha ilusion por las ropitas etc..... pero para nosotros lo mas importante sin duda esque este sanita.

    os recomiendo test harmoy es muy completo y 99;9% fiabilidad

    • Responder
  • Misueño
    Novia Máster Octubre 2014 Barcelona
    Misueño ·
    • Denunciar

    El protocolo puede cambiar dependiendo de cada centro, pero por norma general el triple screening se hace entre las semanas 10 y 13, momento en el que las hormonas arrojan resultados "fiables" para el estudio. De ahí que en mi caso los valores en la S.S. salieran bien (de 10+3) y en el privado alterados, ya que apenas estaba de 9.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados