El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Bibi
Novia Experta Junio 2016 Barcelona

Recomendación fular o mochila de porteo

Bibi, el 7 de Mayo de 2020 a las 21:31 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1 31
Hola mamis y futuras mamis! Soy primeriza, me faltan 2 meses para dar a luz pero he estado mirando por encima la opción de hacer porteo ya que me parece muy cómodo y útil. No lo he mirado con detalle pero por lo poco que he visto, creo que me decantaría por un fular tejido o una mochila evolutiva. La intención que tengo es que me sirva desde el nacimiento hasta que sea grandecito, el máximo tiempo/kilos posibles. Alguna recomendación en especial? Tenéis experiencia haciendo porteo?

31 Respuestas

Última actividad por Beatriz, el 4 de Junio de 2020 a las 20:22
    Novia Principiante Mayo 2016 Lazio - Roma
    Beatriz ·
    Hola!

Yo para mi niña mayor, compré primero fular (caboo, viene con anillas y es más fácil de anudar) y luego la mochila Boba 4G. Ahora, embarazada de la segunda, he descubierto Emeibaby y estoy entusiasmada: una mochila con tela de fular!! Vale desde el nacimiento hasta los 15kg, y a mi me soluciona la vida porque me resulta muuuucho más cómodo ponerme una mochila que un fular. Además son preciosos, yo me he comprado éste y me enamora el alma: https://www.monetes.es/producto/mochila-emeibaby-easy-baali-rainbow-summer-2018/

• Tati
    Novia Habitual Mayo 2017 Alicante
    Tati ·
    Ver mensaje citado
    Yo opino lo mismo que tu, cuando son tan pequeñitos (el mio fue prematuro) la postura ideal es la del fular. Ya verás que agustito va a estar tu bebé! Y tu! Y cuando padecen de cólicos es lo mejor para calmarlos. El mio era el boba bamboo wrap y no pase calor. Que vaya todo genial 😃
    Ver mensaje citado

Gracias por tu recomendación, creo que optaré por lo mismo que hiciste tú, fular y luego mochila. Las mochilas evolutivas aunque sean ergonómicas, he leído en varios sitios que no se recomiendan hasta que son más mayores, porque aunque llevan reductores o cojines son como apaños, en Instagram Alicia de yoporteotuporteas dice que es como meter algodón a unos zapatos que te vienen grandes para rellenarlos y que el bebé no queda suspendido, fuerzas la postura, etc. Así que creo que probaré en fular los primeros meses para luego pasar a la mochila Smiley smile

• Tati
    Novia Habitual Mayo 2017 Alicante
    Tati ·
    Ver mensaje citado
    Hola Bibi, mi peque nació en julio y lo llevaba en el fular de boba de bambú, que es más fresquito y súper cómodo. Por diciembre, me compré la mochila de boba la 4gs que se usa a partir de los 5-6 meses y muy bien. Pero también tienes la opción de comprar la evolutiva que va desde el nacimiento.
    • Ocultar contenido

Hola chicas, después de unas semanas desconectada del tema, me lo he estado estudiando... estoy dudando entre la easy emeibaby o comprar primero el fular boba wrap y más adelante la boba X. Mi niño tiene que nacer en 1 mes, todo apunta a que vaya a pesar 3kg y poco más... He leído que la boba X se recomienda a partir de los 4 kg, entonces no sé si coger previamente el fular boba wrap y cuando sea más grande pasarlo a la boba X o esperarme y comprar la boba X directamente. Por otro lado, nacerá en julio y me gustaría portearlo desde el nacimiento, el fular boba wrap qué tal os parece para el verano? mucha calor?

Ver mensaje citado
    Estaba pensando en coger ambas cosas tanto l emeibaby como la bandolera (así tenemos la posibilidad también de portear a las 2 a la vez si algún día se necesita) a mi la bandolera me daba no se que también por si no se sujeta bien, pero he visto vídeos y la verdad es que parece que va genial (otra cosa es q yo me apañara jeje)
    Pero bueno ya porteé a la mayor tanto en fular como en mochila así q de algo tiene q servir eso 🤔
    Lo que pasa es que el mei chila también meHa parecido un inventazo y tiene pinta de muy cómodo jejeVaya dilema tengo..!!
    Novia Adicta Febrero 2019 Valencia
    Sara ·
    Ver mensaje citado
    Yo tengo la Emeibaby Easy y estoy muy contenta con ella, me prestaron una bandolera pero no me sentía segura. Con la mochila lo noto más sujeto y voy más tranquila.

La única pega que le veo a la Emeibaby Easy es que en todos los vídeos que vi sobre ella antes de decidirme comentan que lleva unas cuerdas para ajustar y dar soporte a la cabeza del bebé cuando todavía no se la sujetan solos (a los bebés/muñecos de los vídeos les llega la mochila a la altura de orejas, así que la cabeza va bien sujeta).
    Pero a mi bebé de dos meses (mide 61 cm ya) le llega esa sujeción por debajo de la nuca por lo que tengo que sujetarle yo con una mano hasta que tenga más fuerza en el cuello.
    La capucha también da sujeción a la cabeza pero se agobia porque él quiere ir mirando, solo sirve si se duerme 🤷🏻‍♀️
    Por lo demás es muy cómoda y muy fácil de ajustar. A mi me pareció la mejor opción para lo que buscaba junto con alguna de Fidella que también es híbrido entre fular y mochila ☺️
    Ver mensaje citado
    Si, pero al menos que te enseñen para tener la opción
    Ver mensaje citado
    Siii es con la que he hablado!! Aunque la opción de portear a las dos a la vez la misma persona me parece complicado .. 😅
    Ver mensaje citado
    Yo tengo una meichila de fidella. Estoy súper contenta con ella es cómoda amorosa se adapta muy bien al bebé y el portador y además reparte bien el peso en la espalda. Dado que tú situación es especial yo consultaría con una asesora de porteo porque por lo que he visto hay maneras cómodas de portear a ambos bebés por una sola persona con dos portabebes distintos. Te recomiendo a A. de yo porteo tu porteas ahora con el tema del confinamiento da asesorías personalizadas online
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo he estado mirando varias .. y me gusta mucho la mochila emeibaby easy, o una llamada mei chila (que está entre el fular y la mochila) y las bandoleras de anillas...
    no se por que decantarme !!! O si coger un par (espero gemelas )
    Alguien con experiencia en alguna que me de su opinión?
    Ver mensaje citado

Muchas gracias por la info! Me lo miraré

Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    Ver mensaje citado

En Barcelona tienes Crianza Natural, Kangura, KAngurearte, Noari Kids...en cualquiera te asesorarán bien y todas tienen web para comprar. Y, por supuesto, en el grupo de Red Canguro.

Mochilas evolutivas tienes la Emeibaby, Neobulle, Buzzidil Baby, cualquier mei tai evolutivo como el fly tai de Fidella, Neko Switch Baby...

• Ocultar contenido

Hola chicas! Llevaba días sin pasar por aquí y acabo de ver todos vuestros comentarios, muchas gracias por todo lo que me habéis aportado, me ha quedado muy claro lo que NO debo comprar jejejeje por lo visto esto del porteo es todo un mundo y cada persona opina diferente. Seguiré informándome con profesionales a ver qué me aconsejan. Gracias a todas!

Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Ocultar contenido

Por desgracia, las mochilas que se venden en tiendas comerciales y no específicas de porteo, no son mochilas ergonómicas. Que Sean legales, que lleven el sello de la CE o que se vendan mucho no indican nada, también se venden el alcohol y el tabaco y son legales. Que algo se venda no significa que NO sea o pueda ser perjudicial.

Recomendación fular o mochila de porteo 1

Recomendación fular o mochila de porteo 2

Aquí se ven bien claras las diferencias.

La BabyBjorn tiene el puente muy corto y eso que lo han alargado algo en los últimos modelos, por lo que no llega de corva a corva. El panel es rígido, no se ajusta punto por punto a la espalda en C que tiene un bebé. Y por ese punte, no se permite una buena basculación de la pelvis por lo que el bebé no puede poner sus piernas en M con respecto al culete y por eso cuelgan. Por no hablar del daño que causa al porteador al dejar todo el peso sobre tiras chinadas que van muy pegadas al cuello, no reparte el peso ni por hombros ni espalda ni cintura como sí hacen las mochilas ergonómicas.

En cuanto a denunciar ante la OCU, claro que ya hay movimientos y asociaciones luchando por su prohibición, desde los propios colegios de fisioterapeutas incluso. Pero esto es un proceso lento, no se han prohibido todavía los taca taca con la de años que se lleva en ello, así que quedan otros tantos para que estas mochilas se prohíban o se obligue a las marcas a rediseñarlas para que Sean ergonómicas.

Ver mensaje citado
    Por favor dime donde he dicho yo que seas egoísta? Además te he pedido disculpas por si has entendido que te estaba llamando mala madre cuando no le he dicho, así que para no haberte molestado me parece que estás bastante molesta.

Yo no critico a nadie por dar biberon o por usar chupete, etc respeto todo, es más mi hijo es de pecho pero si revisas los debates verás que cuando puedo intento ayudar también por ejemplo en el debate de las mamis que han decidido dar biberon.

Lo único que he hecho, tal vez en el primer comentario no se ha entendido bien y lo he intentado aclarar en el segundo, es explicar que la mochila de babybjorn no es buena para el bebé y no me lo invento ni es una opinión personal, es lo que hay, si consultas con cualquier asesora de porteo o con la red canguro te dirán lo mismo que es muy perjudicial para el bebe, no te juzgo por usarla, si quieres hacerlo, adelante, es tu decisión y yo ahí no me meto, solo intentaba darte toda la información para que no te quedes con que tiene marcado CE y que se vende en ECI y que por eso es buena mochila, nada más eso era lo que intentaba explicar
    Ver mensaje citado
    No me ofendo lo más mínimo, puesto que soy la primera en tener el Boba wrap para recién nacido y la mochila boba a partir de 7kg, que es lo que me recomendó la fisio de preparación al parto y que es lo que utilizo si salgo a la calle. La otra la utilizo de forma puntual en casa.
    Pero hay formas de comentar las cosas desde el respeto.Decir que alguien como madre es egoísta o insinuar que es mala madre por el uso de algo que no cree perjudicial, a mi no me ofende lo más mínimo, pero hay madres/padres que pueden leerlo y que ya están pidiendo hora en el psicólogo porque creen que han estado maltratando a sus hijos o que se autoflajelaran porque creían que lo estaban haciendo bien.
    Igual que siempre se han escuchado comentarios de madres diciendo que una cesárea no es como tenerlo natural, que no darle leche materna es de mala madre, que si el chupete es malo y si se lo das le estás deformando la boca, que si darle potitos comprados es de malos padres... y muchas dan su opinión libremente sobre cosas, sin saber como se lo puede tomar el que lee o el que escucha.Como digo, yo no llamaría egoísta o insinuaría que alguien es mala madre porque compra potitos, porque da el chupete desde el primer día, porque utiliza productos de mercadona o farmacia antes que productos sin químicos y veganos, que no poder o no querer dar el pecho es de mala madre...etc, etc, etc porque mi opinión o experiencia sea la contraria. 🤷
    Ver mensaje citado
    Hola, por desgracia se venden muchos productos para bebés que en realidad no son buenos, solo hay que ver las cantidades de azúcar de ciertos cereales para bebés. Las babybjorn son perjudiciales npara el bebé porque les obligan a tener la espalda recta lonquemno es ergonómico y además el peso les va a los genitales. Decirlo no es algo ofensivo es una recomendación. Por desgracia en el corte inglés no son asesoras de porteo y no tienen formación a este respecto. Yo como asesora de porteo te recomiendo a Alicia de yo porteo tu porteas tienen tienda online Facebook e Instagram es un encanto y siempre te recomienda lo mejor segun tus características y las de tu bebé. Yo le compré a ella una meichila de Fidella y estoy súper contenta la usamos mucho desde el principio mi niña cumple un año este mes y seguimos porteando bastante
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    Ver mensaje citado
    Hola Inma, no te sientas atacada, al escribir se malinterpreta todo y al leer parece dicho en un tono más duro, seguro que en una conversación no sería así. Respecto a la mochila estoy de acuerdo con Titititi, si buscas en páginas de porteo ergonómico podrás confirmarlo. Las mochilas Babybjörn no son ergonomicas ni adecuadas para los bebés, si miras la foto que pones, en un bebé tan pequeño parece que dá el pego pero si te fijas bien el panel es muy rígido y no le llega de corva a corva (no tiene postura M).
    Como dice la compañera, qué lo vendan con ciertos certificados no significa que sea bueno, sino no venderían cosas dañinas como tabaco, alcohol, sistemas de retención infantil a favor de la marcha...
    No te lo tomes a mal, yo creo que la compañera te está advirtiendo, está claro que todas las madres queremos lo mejor para nuestros hijos.
    Voy por partes:

Boba efectivamente es una gran marca y tiene muy buenas mochilas pero no para usar desde el nacimiento ya que el panel que tienen no permite como ya he dicho que se adapte a la espalda del bebé, pero una vez que se sientan solo es una mochila que va muy bien.
    Que algo se venda o tenga marcado CE no es sinónimo de que sea bueno, por ejemplo el tabaco se vende y todos sabemos que es perjudicial para la salud a pesar de haber pasado unos controles que permiten su venta, el marcado CE indica que un producto cumple unos requisitos mínimos legales y técnicos en materia de seguridad pero no implica la calidad del producto. Otro ejemplo, hay miles de sillas para coche para niños con marcado CE pero no todas ellas son igual de seguras, algunas tienen marcado CE pero son para poner al niño a favor de la marcha a partir de 9 o 15kg cuando esta demostrado que hasta al menos los 4 años lo más seguro es ir a contramarcha, así que que algo se venda y tenga marcado CE no implica que sea bueno.

Entiendo que a ti te la regalan y ves buenas opiniones y piensas que bien, que alegría, pero después descubres que no es ergonómica y más si has estudiado temas de ergonomía, deberías sabes que hay ciertas implicaciones negativas para el desarrollo de un bebé el que no sea ergonómica.

En cuanto a que seas mala madre lo siento si lo has entendido así, yo no lo he dicho, lo que he dicho es que a mi no me vale saber que algo no es bueno para el bebé y aún así utilizarlo, si yo se que algo no es bueno para mi hijo no lo uso, si a mi me duele la espalda o no porteo o busco otro sistema (bien sea fularu otra mochila)que me permita portear de forma segura y cómoda para ambos, yo no he dicho que acabes en urgencias si no que uses otro tipo de mochila o fular que os vaya bien a ambos, pq tu hijo no puede decirte mamá voy a desarrollar un problema de caderas así que sacame de aqui así que que no se queje no quiere decir que vaya cómodo o que la mochila sea buena solo quiere decir que no sabe que problemas puede desarrollar a largo plazo.

En cuanto a lo que dices de usar productos veganos me suena a demagogia, no usas productos de mercadona pq te preocupan los animales y el medio ambiente pues muy bien, yo te aplaudo, pero no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa.

De todas formas si quieres más info sobre el tema te recomiendo que contactes con una asesora de porteo, seguro que te pueden ayudar a encontrar algo que se adapte a ambos y sea seguro.
    Por último, auqnw ya lo he dicho más arriba, ml era mi intención llamarte mala madre, si lo has entendido así lo siento, solo intentaba explicar que hay otras alternativas.
    Ver mensaje citado
    1. Yo conocí las mochilas Boba porque tuve la oportunidad de tener una fisio especializada en el embarazo que me la recomendó. Cuando me regalaron la Babybjörn, estaba contenta: la recomiendan en internet, tiene buenas opiniones y si vas al ECI y te la recomiendan, pues te lo crees.
    2. Decir que alguien que utiliza una mochila Babybjörn o de cualquier otra marca del mercado que a ti no te gusta, pero que el gobierno da por valida, tiene el marcado CE y lo más importante, SE VENDE EN LAS TIENDAS, no es de madres egoístas que no quieran a sus hijos (como has puesto e insinuado en tu comentario).Recomendación fular o mochila de porteo 3Si sabes que es tan mala llamas a la oficina del consumidor y pones una denuncia. Puesto que cuando muchas madres ven esto, la ven cómoda para ellas y cómoda para los bebés. A alguien con un problema de espalda, no le puedes decir que es mejor acabar en urgencias pq sino es una mala madre, antes que intentar buscar la mejor manera de hacerlo.🤦‍♀️Yo utilizo productos veganos para mi bebé, y nunca se me ocurriría insinuarle a ninguna madre que comprar productos del mercadona es egoísta o no se preocupa por su bebé porque tiene químicos.Pd. Da la casualidad que tras un año y medio en la Universidad Politécnica de Catalunya, soy especialista en ergonomia del Trabajo (en adultos, ya que no diseño puestos de trabajo para bebés), por lo que en los bebés voy perdida, e intento guiarme por las recomendaciones de la OCU, de opiniones de internet en general y de la experiencia de mis amigas que fueron madres antes que yo.

Ver mensaje citado
    El adaptador de la boba o cualquier otra mochila de ese tipo no se recomiendan por mucho que los fabricantes los pongan (su misión es vender y en muchas ocasiones les da igual lo beneficioso o perjudicial que pueda ser)

En cuanto a la babybjorn da igual que sea de las más vendidas de Europa (como dice el refrán mal de muchos, consuelo de tontos), no es una buena mochila y los perjuicios para el bebé son muchos, el bebé debe estar en posicoon ranita y con esa mochila es imposible lo que puede afectar al desarrollo de sus caderas, el panel de la boba por mucho adaptador que lleve no permite que la espalda del bebé quede en forma de C y con adaptación punto por punto.

En este caso es el bebé el que está en pleno crecimiento y es vital ayudar a que sea correcto, por lo que si ninguna de las 2 mochilas son adecuadas para el bebé lo mejor es no usarlas, a mi la excusa de a mi me duele la espalda y pongo eso por delante de la salud y el desarrollo de mi bebé me parece egoísta y no me vale, ya que entre otras cosas en una mochila colgona como la babybjorn todo el peso del bebé cae sobre sus genitales en lugar de repartirse por sus caderas de forma ergonómica y seguro que no es lo más cómodo del mundo y es posible que hasta le moleste o le duela, solo que el bebé no te puede decir mamá me duele o mama esto afectará a mis caderas y a una posible dispasia.

Así que mejor usar fular o buscar una mochila que como dices se adapte a ambos, pero no una que se adapte a ti sin tener en cuenta al bebé.
    • Ocultar contenido
    La Boba tiene un adaptador para poder llevar bebés a partir de 3,5 Kg. Aunque ya nos recomendaron que mejor utilizar el foulard hasta los 7kg, y es lo que utilizamos aún para salir a la calle (aunque con el confinamiento, poco sale el bebé). Pero es verdad que para dormirlo en casa, tiramos de la Boba con el adaptador, y en cuanto se duerme, a la cuna.
    Yo hasta que ha empezado el calor utilizaba por casa la camiseta Amarsupiel, pero es de manga larga y ahora nos achicharrábamos los dos, lo que ha hecho que utilice la Babybjörn (que fue un regalo y por eso compramos nosotros la Boba) de forma puntual. Tienen que encontrar el punto entre ergonomía del bebé y de la madre, porque en mi caso y con problemas de espalda, la Boba hace que me duela más, mientras que la Babybjörn (que ojo, probablemente son las más vendidas por toda Europa aunque no sean ergonomicas) se me adapta mejor a la espalda y no me duele portear al bebé.
    Lo más cómodo para mi ha sido la camiseta, y cuando salía a la calle el foulard. Pero reconozco que en casa y de forma puntual, por comodidad utilizo la evolutiva de Babybjörn🤷
    Ver mensaje citado
    No tranquila, me imaginaba que era eso al ser manduca pero por si acaso he preferido avisar 😊

Por cierto nosotros tenemos manduca y es una pasada y al peque le encanta, la usamos desde los 6 meses, tiene 17 meses y sigue yendo genial en ella y muy cómodo
  • Pilar
    Novia Habitual Marzo 2019 Murcia
    Pilar ·
    Ver mensaje citado
    Portear de frente= portear delant, pegado al pecho😜 siento la confusión
    Ver mensaje citado
    Cuando dices portear de frente te refieres a llevar la niño en la parte delantera, es decir, pegado al pecho de la madre o el padre o a que el niño vaya mirando hacia afuera?

Si es lo primero genial, pero si es lo segundo mal, pq con los niños mirando hacia afuera cualquier mochila deja de ser ergonómica (al menos usada en esa posición), el porteo con el niño mirando hacia afuera solo esta indicado si la persona que portea va en silla de ruedas ya que en ese caso el beneficio de portear para madre y niño supera el inconveniente de ir en esa posición.

• Pilar
    Novia Habitual Marzo 2019 Murcia
    Pilar ·
    • Ocultar contenido
    Pues yo estoy usando un fular con composición de bambú y algodón y la verdad es que es cómodo y fresquito, mi niño tiene 3 meses, pesa 5.300 y de momento lo puedo llevar ahí... Me puse videos de YouTube para aprender a ponermelo y en dos días ya lo hacía de memoria. Nos han regalado la mochila para portear de la marca manduca, que es para portear de frente y cuando pese mas a la espalda y puede aguantar hasta 20kg (creo que es la que más aguanta)... Aun no la hemos probado pero los amigos que nos la regalaron estaban encantados con ella y la usaron con sus dos hijas
    Ver mensaje citado
    Las de babybjorn no son mochilas ergonómicas, son lo que se conoce como mochila colgona y es malísimo para los bebés
    Recomendación fular o mochila de porteo 4
    La bomba 4g, que si es ergonómica, tampoco es adecuada hasta que el bebé se sienta solo (sobre los 6 meses) ya que no tiene panel de tela de fular y no permite que la espalda del bebé quede correctamente colocada en forma de C.

• Ocultar contenido
    Hola! Nosotros empezamos con foulard (wrap de boba), aunque he visto que tienen uno que se llama Bambu que puede que sea más fresquito para el verano.
    Como nos pillo el confinamiento y mi bebé ahora va a hacer 3 meses, lo más rápido para pasarme el día en casa poniendo y quitándolo, son las mochilas. Yo tengo una evolutiva de Babybjorn y mi marido la Boba4G. Aunque la Boba 4G pone que es para bebés a partir de 3,5kg, creo que es más apta para bebés a partir de los 7kg ( que la propia mochila lo dice en sus instrucciones aunque fuera diga lo de los 3,5).
    De momento es más cómoda para ambos (bebé y yo) la Babybjorn, aunque a mi marido le gusta y va más cómodo con la Boba (que es la que nos recomendó la fisio...pero a mi me duele la espalda con esa)Como aún te quedan dos meses, ir a una tienda especializada en porteo Y probar varias marcas
    Novia Adicta Febrero 2019 Valencia
    Sara ·
    • Ocultar contenido
    Hola! Lo ideal los primeros meses es que utilices fular o bandolera.

Pero sinceramente yo he probado bandolera y no me apaño, no veo al nene seguro, pesa mucho y me da la sensación de que no está bien sujeto (tiene 2 meses y pesa 6 kg ya).
    El fular lo he probado y lo he descartado directamente por lo mismo, se que la gente lo usa sin problema pero yo no me siento segura y lo voy cogiendo igual. Me hubiera encantado acudir a un grupo de porteo pero con la situación actual ha sido imposible 😔
    Al final he optado por un híbrido entre fular y mochila, es una mochila por lo que me resulta más cómoda de poner y quitar, me siento más segura porque la sensación (mia por supuesto) es de que va más sujeto pero la zona en la que va el peque tiene tejido de fular y se ajusta a su cuerpecito como debe (posición de ranita con las piernas en M y la espalda en forma de C).
    Es la Emeibaby Easy por si quieres mirarlo, desde el nacimiento hasta 15 kg. Aunque creo que hay otras marcar con mochillas de este estilo.
    Miré mochilas ergonómicas pero después de leer leer y releer sobre el tema del porteo me ha quedado claro que por muy ergonómicas que sean es mejor utilizarlas a partir de los 5-6 meses cuando ya se puedan sentar solos.
  • Lorena
    Novia Adicta Octubre 2018 Valencia
    Lorena ·
    • Ocultar contenido
    Yo empecé con un fular elástico de la marca umademe y ya con 3-4 meses me pasé a la mochila Manduca heredada de mi hermana porque mi peque ya pensaba 6 kilos y me sentía más cómoda con más sujeción. Lo importante es que aprendas a colocar bien al bebé en posición ranita y evites mochilas colganderas

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×