COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Carmen
Novia Principiante Mayo 2020 Sevilla

El fotógrafo no quiere cambiarme la fecha ni devolverme el dinero de la reserva.

Carmen, el 30 de Marzo de 2020 a las 20:12 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 59
Guardado Guardar
Responder

Hola a Todas,

El tema de la pandemia me tiene muy triste. Nos casábamos el 23 de mayo, y finalmente hemos cambiado la fecha al 5 de septiembre.

Todos los proveedores han podido adaptarse, pero el fotógrafo ya tenia ese día reservado y hoy hablando con él he tenido una experiencia horrible. Yo soy la primera que intento ser comprensiva y empatica con esta situación porque no solo lo estoy sufriendo a nivel novia que se va a casa, si no que económicamente en la empresa en la que trabajo también está siendo devastador.

Total, hoy hablando con el fotógrafo me ha faltado al respeto, me ha dicho que la fecha antes de cambiarla debería de haberle dicho a él si le venía bien o no, que debería de cambiarla a un viernes o domingo que es cuando el tiene disponible... yo le he intentado explicar que me tengo que adaptar a las fechas libres que tiene la hacienda y que el resto de proveedores también pueden esa fecha, y que prefiero un sábado a un viernes o domingo. Finalmente, le he dicho que intentemos llegar a un acuerdo, y me ha dicho que el dinero de la reserva no piensa devolvérmelo porque no tiene por qué. Yo he querido proponerle qué servicio me puede ofrecer teniendo en cuenta que le pagué 100 euros en su día y que no es justo que se los quede sin más y no ha querido llegar a acuerdo conmigo, ni hacernos post boda ni nada... y evidentemente después del mal rato, tampoco quiero yo que me haga fotos.

En si, no es el dinero lo que me disgusta, ya que yo en ningún momento le he dicho que me devuelva el dinero y ya, si no que podamos llegar a un acuerdo. Es la falta de respeto y que, teniendo en cuenta que para mi esta situación también es muy dura, que me haya tratado mal pese a que yo en todo momento he sido muy respetuosa.


Y ahora bien, ¿Alguien más ha tenido problemas tan feos con algún proveedor?

59 Respuestas

Última actividad por Carmen, el 31 de Marzo de 2020 a las 14:05
  • Carmen
    Novia Principiante Mayo 2020 Sevilla
    Carmen ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias. Es muy duro tener que mover todo después del empeño que se le había puesto. Yo soy la primera que estaba encantada con la fecha, la elegimos hace un año y medio, imagínate.

    Pero bueno, es cierto que hay que ser positiva y tirar para adelante, que de esto vamos a salir más fuertes. Muchas gracias por tu apoyo.

    • Responder
  • Carmen
    Novia Principiante Mayo 2020 Sevilla
    Carmen ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    De verdad, muchas gracias. Está siendo una situación muy estrenaste en todos los aspectos. No solo por la boda, si no por el impacto en otros ámbitos. Es una pena que después de que una ponga tanto empeño y tiempo se tenga que aplazar y moverlo toda la boda, y volver a empezar con muchas cosas, pero es algo que por desgracia estamos sufriendo muchos. Y tus comentarios de apoyo se agradecen muchísimo. Un saludo y gracias, de todo corazón.

    • Responder
  • Carmen
    Novia Principiante Mayo 2020 Sevilla
    Carmen ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Buenos días Jose,

    Nuevamente estás errado. Yo por teléfono te expliqué la situación, pero como ya me han dicho tanto en este foro, como otros profesionales a los que estoy consultando, la cuestión no es que la nueva fecha que me ha ofrecido la Hacienda a ti no te venga bien, la cuestión es que la fecha contratada es más que probable que el gobierno no permita realizar celebraciones, por tanto, no es como tu dices: "Todo el mundo sabe que cuando se entrega a cuenta un importe para una compra, encargo, trabajo, etc, si llegado el momento no lo quieres, no se devuelve. " Puesto que no es que yo no quiera la fecha, es que no me van a dejar celebrar mi boda ese día, que por desgracia para tí, es el que teníamos contratado. De ser así, lamento mucho decirte que legalmente, debes devolverme el dinero, y como bien ya me han explicado, tengo todas las herramientas para hacer justicia.

    Decirte que, quieras ponerlo como quieras, me hablaste mal y me dijiste que el dinero no me lo ibas a devolver porque no tenías por qué hacerlo, da igual la prosa que quieras ponerle, es una afirmación bastante rotunda. De igual manera que cuanto te pregunté qué podíamos hacer al respecto te respuesta también fue rotunda al negarme cualquier otra solución que no fuera que yo cambiase nuevamente el día de MI boda.

    Le hecho irrefutable es que yo te di 100 euros por un trabajo que no se va a poder realizar ese día no porque yo no quiera, si no porque las circunstancias y el gobierno no lo permiten, y tú te pretendes quedar con mi dinero sin ofrecerme servicio alguno. Lamento que la sensación que a ti te deje leer eso es de que estás robando, a mi también me la deja.

    No tengo la más mínima intención de hacer de esto una guerra online, si quieres hablar conmigo tienes mi teléfono. Yo como ya te he explicado, pienso reclamar todos los derechos que legalmente me pertenecen llegado el momento.

    Mi moral está muy tranquila puesto que yo en ningún momento he obrado mal ni te he faltado al respeto. Recalcarte que tengo todo el derecho del mundo de escribir mi experiencia en este foro, y que por supuesto agradezco todo el apoyo, cariño y consejos que he recibido.

    Espero que te vaya bien y que no hagas de sufrir a otras novias en situaciones tan duras como estas, que todos estamos sufriendo. Ya tendrás noticias mías.


    Un saludo.

    • Responder
  • Novia
    Súper Novia Febrero 2022 Tarragona
    Novia ·
    • Denunciar
    Ya si no tiene disponibilidad pir ETICA PROFESIONAL EL MISMO deberia ofrecerte devolver el dinero .
    • Responder
  • Novia
    Súper Novia Febrero 2022 Tarragona
    Novia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Buenas como bien dices no eres nadie para decidir cuando se quieran casar las parejas. Pero si a ella le va bien esa fecha con sus demas provedores no es correcto que le quieras imponer cambiarla pir que solo a ti te va mal. Pues creo que si no puedes ofrecer tus servicios por tu falta de disponibilidad y dadas la situacion de PANDEMIA MUNDIAL deberias retornarles lo abonado y asi ambas partes a sus respectivas rutinas. Un saludo y que llegeis a un buen y etico acuerdo.
    • Responder
  • Novia
    Súper Novia Febrero 2022 Tarragona
    Novia ·
    • Denunciar

    Con el contrato en mano mañana mismo ve a denunciarlo a la comisaria la ley te ampara por imcumplimiento el saldra perjudicado . Tal cual dilo y debera de devolverte el dinero asi tal cual pidecelo . Porque sus servicios te recomiendo que no los aceptes ya. Busca otro profesional que hay muchos y en sevilla vamos mi alma que sobran. Un abrazo y fuerzas!!!

    • Responder
  • J
    Sevilla
    Jose ·
    • Denunciar

    El fotógrafo no quiere cambiarme la fecha”.

    No Carmen. “El fotógrafo no puede darte esa fecha porque ya la tiene reservada a otra pareja”.

    Buenas tardes. Soy el gerente de Foto Vídeo Hispania. Antes de nada, me gustaría dirigirme a tí, Carmen, y decirte que en ningún momento te he faltado al respeto como dices en tu publicación. Si lo has sentido así, te pido mis más sinceras disculpas. Que quede claro que no era en absoluto mi intención de ofenderte en esa conversación que tuvimos ni que te sintieras mal. Nuestra política de empresa precisamente NO es esa; ofender a nadie y muchísimo menos aún ofender a un cliente.

    Me gustaría exponer mi versión de los hechos acontecidos a este respecto y que todas las personas que están aquí, usuarios y usuarias de este portal de bodas, puedan tener una visión global de las dos partes y luego juzgar por sí mismos.

    Ayer, Carmen me envía un whatsapp y me dice lo siguiente: “hemos tenido que cambiar la fecha de la boda ante la incertidumbre” y que “muchos invitados ya se nos estaban echando atrás. La nueva fecha es el 5 de septiembre. Te escribo para saber si hay inconveniente en cambiar la fecha”. Yo le escribo y le pregunto que si la puedo llamar, ya que creo que un tema tan delicado como este es mejor hablarlo por teléfono y no por whatsapp.

    Cuando empezamos a hablar ella me cuenta la situación y yo la entiendo perfectamente pues son 8 bodas ya las que me han cambiado de fecha y en todas y cada una de ellas nos hemos entendido y no ha habido ningún problema. Yo le digo que ese día en concreto lo tengo reservado con la boda de otra pareja y le pregunto si tiene posibilidad de hacerla otro día en ese fin de semana como viernes o domingo. O sábado pero en otro mes.

    La respuesta por parte de ella fué un NO rotundo.

    Carmen, yo te puedo dar muchas fechas disponibles (20 o 30) pero veo que no hay opción alguna al cambio.

    Creo que a partir de junio o julio ya se podrán celebrar las bodas. Así lo esperamos todos. Y hasta final de año hay muchos días libres y estoy completamente seguro que la hacienda tiene otros días disponibles.

    De hecho, dices “me tengo que adaptar a las fechas libres que tiene la hacienda”. ¿De qué fechas hablas? Pues a mí solo me has dicho una.

    También dices aquí que no te quieres casar ni en viernes ni en domingo, que prefieres sábado y además concretamente el 05 de septiembre. Ni siquiera barajas otra posibilidad, ni haces el intento por mirar otra fecha.

    Me dices que todos pueden menos yo, sin consultarme antes de decidir por una fecha en concreto.
    Mira Carmen; con las demás parejas que hemos cambiado fechas, esos cambios los hemos realizado en conjunto con los demás proveedores (cátering, haciendas, dj,s, incluso parroquias), llegando a una decisión por parte de los novios por una fecha en concreto en la que todos sus proveedores coinciden en la fecha abierta. Tú, simple y llanamente, me has impuesto la tuya elegida.

    Por teléfono me decías que esto es por fuerza mayor. ¡¡¡Claro que es por fuerza mayor!!!; y nos afecta directamente y por igual a todos. A clientes y empresas. Y por ello, hay que adaptarse y
    llegar a un acuerdo todos juntos.

    Y por supuesto, no soy nadie para decirte qué día te tienes que casar. Faltaría más. Pero sí te puedo dar muchas opciones, que ante esta situación tan nefasta que estamos pasando todos, lo más correcto es al menos intentarlo.

    Y que quede claro que en ningún momento me has propuesto nada ni me has dicho de llegar a un acuerdo como has escrito en tu publicación.

    Me preguntaste qué iba a pasar con el dinero de reserva entregado, y te contesté que la reserva no te la puedo devolver. No que no te la pienso devolver; que es muy distinto el significado.

    Todo el mundo sabe que cuando se entrega a cuenta un importe para una compra, encargo, trabajo, etc, si llegado el momento no lo quieres, no se devuelve. Esto es así de por ley.

    Yo te doy a elegir como he dicho antes 20 o 30 fechas disponibles o quizás más, y tú no quieres ninguna. Y repito; ni siquiera lo intentas, pues tú sólo quieres el 5 de septiembre y a mí me das a elegir entre sólo ese día.

    Creo que no es justo que pregones a los cuatro vientos que te he faltado al respeto, que te he hecho pasar un mal rato, que has tenido una experiencia horrible y que no te devuelvo los 100 dando la sensación a todo el mundo de que te estoy engañando.

    No es justo Carmen.

    buenas tardes.

    • Responder
  • R
    Novia Adicta Mayo 2021 Alicante
    Rocio ·
    • Denunciar
    Alguien que no ve más allá de 100€, y no se da cuenta de lo que sucede de verdad ... No te hagas mala sangre, olvídate de esos 100€, y eso si, le pondría una mala critica para que la gente se de cuenta de qué tipo de profesional es ...
    Seguro que encuentras alguien que plasme cada momento de vuestro gran día !! 😘

    • Responder
  • Nieves
    Destacada Octubre 2021 Santa Cruz de Tenerife
    Nieves ·
    • Denunciar

    Hola Carmen!

    Lamento leer que estés pasando por tal situación por que el fotógrafo no quiera darte una alternativa o devolverte el dinero.

    Primero como te han dicho otras parejas, revisa el contrato y si tienes algo tipo por "fuerzas mayores" que afecte al cambio de fecha, o que condiciones tienen en lo que firmaste al pagar los €100 de deposito.

    Por otro lado, si se va a quedar con tu dinero y no darte otra opción, consejo personal es que des opiniones en Bodas.net y en sus redes sociales (google, facebook, etc) sobre el mal trato y situación de que no ha querido darte una solución o reembolso por tema del coronavirus se han movido fechas mandatoriamente y no ha sido por ustedes el cambio de fecha.


    No es motivo de que quedes como la mala de todo y el quede como inocente, pero otras parejas tendrían que saber que tipo de casos ha tenido este "profesional" (me parece de mal gusto no darte una mera opción con todo lo que esta pasando, es normal que bodas en estos meses que vienen pospongan por seguridad), y que sepan como es realmente en el caso de cambio de fechas, pon tu opinion y ahí le afectara a el, no a ti, sobre los comentarios negativos y que la gente lea eso en sus sitios públicos donde quieren que lo contraten y se vende.


    Animo con todo!!


    • Responder
  • M
    Novia Principiante Agosto 2021 Guadalajara
    Monica ·
    • Denunciar
    Me parece que hay gente muy poco empatica. Creo que has hecho muy bien hablando con él, y dándole a entender la situación que creo q es obvia ! Lastima para esa persona, seguro q no le irá muy bien el trabajo.
    Tú a animarte que has hecho muy bien cambiando a septiembre para cubrirte en salud, además bonita fecha!
    • Responder
  • Micaela
    Novia Curiosa Mayo 2021 Girona
    Micaela ·
    • Denunciar
    Al tratarse de fuerza mayor deberían devolverte el dinero o encontrar alguna solución, ya que salen perdiendo ellos en el caso que interpongas una demanda! Asesórate bien porque tienen las de peder. Espero que lo puedas solucionar, un abrazo y ánimo!
    • Responder
  • Novia Enamorada*
    Destacada Octubre 2021 Barcelona
    Novia Enamorada* ·
    • Denunciar

    Buenos días preciosa,mucho ánimo y tranquilidad para estos momentos.

    Qué pena de situación, una lástima el tema del fotógrafo.

    ¿ Tienes el contrato firmado o algún correo dónde se especificaban las condiciones de reserva? Puedes consultar e informarte también através de la OCU, que hay un post con asistencia a este tema de bodas. Suerte.

    • Responder
  • Vicki
    Novia Adicta Junio 2021 Madrid
    Vicki ·
    • Denunciar
    Hola!! Yo te aconsejaría que no te lleves mal rato y pases página, bastante mal lo estarás pasando ya como para llevarte el sofocon por alguien que no conoces y 100€, aunque me parece feisimo que el fotógrafo te haga eso sabiendo la situación que todos estamos pasando x lo que te diría que pongas quien es para k sepamos con quien podríamos dar si lo contratamos y dejes tu opinión en sus reseñas.
    Es de entender que le fastidie y le estará pasando mucho y es difícil para ellos pero tiene que darse cuenta k lo primordial es el banquete y es la fecha que tienen libre y a ti también te encaja que para eso es tu boda!!
    Ánimo!! Que esto os hará más fuertes y celebrareis con muchas más ganas vuestra boda!
    • Responder
  • Daniela
    Novia Adicta Abril 2021 Murcia
    Daniela ·
    • Denunciar
    Hola, que pena que les estén haciendo pasar ese mal rato, seria bueno que lo dejaras entre los comentarios a ese fotógrafo para que no lie a más nadie. Esto del coronavirus nos tiene muy estresados y siendo un día tan especial para todos no deberías tener que pasar por esto. En mi caso el 70% de mis invitados vienen de fuera y aunque para mi boda falta mucho tengo miedo de que no puedan viajar ya sea por falta de vuelos, dinero u otros. Por lo menos aquí me siento acompañada en la incertidumbre.... Pues la gente no entiende lo que significa para los novios posponer una boda.
    • Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    Creo que deberías acabar demandandole. Si se niega a devolverte el dinero, no tendrás más opción. Piensa que la reserva es de menos de 2000 euros no necesitarás ni abogado ni procurador. Podéis hacerlo vodotros mismos.
    • Responder
  • Ana.
    Novia VIP Junio 2021 Cuenca
    Ana. ·
    • Denunciar
    Bueno preciosa, tranquilizate, estamos todos muy nerviosos por conforme esta el tema...
    Mi consejo es que busques otro fotógrafo y que este señor te haga un trabajo que valga ese dinero que le diste a cuenta, por ejemplo una foto tamaño posterior para vuestro nuevo hogar ó algo por el estilo. En cuanto a la falta de respeto, supongo que será porque estará muy estresado con todo lo que esta pasando.
    Mucho ánimo y ya veras como todo saldrá bien
    • Responder
  • Laura
    Administradora Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar

    Buenos días preciosa,

    Sentimos muchísimo que os hayáis visto afectados por esta situación. Aunque tengáis que cambiar la fecha de la boda, seguro que será un día inolvidable 💗

    Respecto al tema del fotógrafo, os aconsejamos que miréis muy bien el contrato que firmasteis y que os informéis de qué es lo que podéis hacer exactamente, para salir de dudas.

    Te comparto un par de debates que espero que os sirvan de ayuda 😊

    Coronavirus: ¿recuperaremos el dinero de la boda?

    ¿Qué hacer si tenéis que aplazar la boda por el coronavirus?

    "Las parejas pueden posponer su boda este año tras el coronavirus sin tener que asumir ningún coste adicional"

    ¡Te mando muchísimo ánimo y fuera bonita! 😘

    • Responder
  • Bea
    Novia Adicta Abril 2020 Alicante
    Bea ·
    • Denunciar
    Vaya tela tía...la verdad que hay proveedores que están siendo maravillosos y comprensivos, y otros que ...ni que estuvieras cancelando por capricho!
    Pero bueno como te han dicho, piensa al menos que solo eran solo 100€, pero tienes toda la razón en que podía haberte prestado cualquier otro servicio..

    • Responder
  • V
    Novia Novata Agosto 2021 Madrid
    Ver ·
    • Denunciar

    Es realmente triste que existan personas tan vacías espiritualmente como para actuar de tal manera, tu debes enfocarte en que todo saldrá para tu fecha planeada, tu perdiste 100 euros, no es por desearle mal a nadie, pero créeme que el perderá más. Parece un tipo de estrategia que no solo esta haciendo contigo para quedarse con el dinero de muchas otras personas. Nuestras acciones son energías y esas que desatamos son las energías que nos persiguen, ya verás. Suerte para tu nueva fecha hermosa y frente en alto.. El problema nunca fuiste tu, el problema es él. Besos...





    • Responder
  • Anabel
    Novia Curiosa Agosto 2021 Huelva
    Anabel ·
    • Denunciar
    Solo piensa que eran 100 y no más, se aprovecha de que no lo vas a denunciar por 100 euros porque te costaría más el collar que el perro. Pregunta por si alguien más ha tenido ese problema...
    Pero vamos que es de muy poca vergüenza ya que la fecha no la va a poder aprovechar con nadie.
    • Responder
  • Miriam
    Súper Novia Agosto 2020 Huelva
    Miriam ·
    • Denunciar
    Pues me parece fatal, lo normal es llegar a un acuerdo! Yo también estaría muy enfadada, la verdad!
    • Responder
  • Belén
    Novia Habitual Junio 2021 Badajoz
    Belén ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Pues entonces genial!!! Ese día seguro nos podemos casar y disfrutar con la familia y amigos y olvidarnos ya de todo lo que estamos viviendo!!!
    • Responder
  • Alfonso
    Súper Novio Junio 2021 Cádiz
    Alfonso ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Ha sido decision del obispado de Cadiz🤷🏻‍♂️
    Retrasar todos los eventos religiosos al primer trimestre del inicio del próximo curso escolar.
    Y de entre las fechas que nos ofrecieron la única disponible en el sitio de celebración era el 19 de septiembre o ya noviembre.Así que si dios quiere nos casaremos ese día.La verdad es que ha sido un alivio el que nos la retrasarán porque la veíamos ya muy cerquita y todo lo que nos está aconteciendo....en fin que estamos muy contentos con la nueva fecha
    • Responder
  • Belén
    Novia Habitual Junio 2021 Badajoz
    Belén ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️ y porque os la han cambiado? No pueden esperar a que pase el estado de alarma??? Yo creo que para esa fecha la podréis hacer
    • Responder
  • Nelia
    Novia Experta Octubre 2020 Cádiz
    Nelia ·
    • Denunciar

    Pues nosotros de momento no hemos cmbiado nada pero si a mi me llega a pasar algl así, denuncio. Así de claro... No devolverte el dinero es un egaño

    • Responder
  • Alfonso
    Súper Novio Junio 2021 Cádiz
    Alfonso ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Si nos casábamos el 26 de junio pero nos la han retrasado al 19 de septiembre.
    No lo hemos cambiado porque aún no se lo hemos dicho a nuestros invitados y todos tienen acceso a la página web.

    • Responder
  • Belén
    Novia Habitual Junio 2021 Badajoz
    Belén ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Se mando de nuevo casi lo mismo... Creía que te casabas de la 26 de junio, por lo que pone en tu perfil. Eso según os digan, donde vivís, a nosotros el cura, restaurante, agencia de viaje... Nos dijeron que todo va para adelante. Ojalá y todo acabe pronto
    • Responder
  • Belén
    Novia Habitual Junio 2021 Badajoz
    Belén ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Por Extremadura que es donde vivo, las comuniones, la han aplazado para la segunda quincena de septiembre, es decir para cuando es mi boda, que es el 19 de septiembre. Donde vivo no hay ningún caso y es en el mismo sitio
    • Responder
  • Alfonso
    Súper Novio Junio 2021 Cádiz
    Alfonso ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Nosotros también nos casamos ese día.
    Y es que lo que nos intentan hacer no tiene sentido más que nada porque España nunca antes se ha enfrentado a una situación así.
    No estamos cancelando ni retrasando nosotros. Nos están obligando a hacerlo y eso es muy diferente. Y quien sabe si llegado nuevamente el momento haya que retrasar de nuevo en el peor de los casos
    • Responder
  • P
    Novia Adicta Junio 2021 Madrid
    Pa Juegos ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Me gusta tu estilo. Que todo el mundo sepa lo incomprensivo que es y decidan sabiéndolo.
    • Responder
  • Hola23
    Novia Habitual Agosto 2021 Albacete
    Hola23 ·
    • Denunciar
    Yo antes de contactar con la iglesia, les pregunté fechas libres tanto al restaurante, como al violinista y al fotografo. A la catedral le pase varios días de Agosto (que era nuestra prioridad) en la que ue todos coincidían que tenían libres, y pude cuadrar todo. Pero la verdad que yo no tuve ningún problema. La verdad esque en tu caso, ha tenido poco tacto. Es verdad que el no tiene la culpa de toda esta situación, pero esque tú tampoco, y la que sufres eres tú porque el tendrá mil trabajos más, pero tu solo te casas una vez. Yo lo que haría, sería quitarlo como fotógrafo, ya que no vais a conectar después de lo que os está haciendo pasar. Me parece increíble la poca empatía y el poco tacto teniendo en cuenta la situación. Mucho ánimo!
    • Responder
  • P
    Novia Adicta Junio 2021 Madrid
    Pa Juegos ·
    • Denunciar
    Yo pensaría seriamente ir por lo legal, y decírselo claro.
    Es una pu**** para todos, pero todos tenemos que poner de nuestra parte! Y si no se puede arreglar, deberían devolver igual el importe (aunque sean perdidas, con esto del corona TODOS tenemos perdidas!) En fin... Espero que pases por lo legal para que vea que no se puede ir así por la vida, mucha suerte.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados