COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

María
Novia Habitual Febrero 2021 Albacete

Boda secreta en el ayuntamiento

María, el 24 de Agosto de 2020 a las 09:30 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 18
Guardado Guardar
Responder

Buenas!

Pues os cuento mi idea y mis dudas, a ver q os parecen.

La verdad es q todo esto del COVID me ha fastidiado bastante la existencia. Yo tenía mi fecha de boda pensadísima desde hace muchos años porque era la primera vez q nuestro aniversario caía en sábado, pero con todo esto del covid y q mi novio (y la mitad de sus invitados) es sanitario, vamos a estar encerrados muchos meses sin poder organizarlo y encima no me parece seguro q celebremos una boda grande para esas fechas. Esto ya lo sabíamos cuando empezamos a planearlo, q era una posibilidad, pero nos lanzamos a la piscina porq mi abuelo es muy mayor y nos daba miedo q si esperábamos demasiado, no lo viese. Pues nada, ahora sí o sí hay q posponerlo y encima mi abuelo se ha puesto muy muy enfermo (ya recuperado, pero como si le hubiese pasado un camión por encima) y casi seguro q si lo retrasamos no aguante. Con todo esto se nos había ocurrido celebrar una boda civil secreta (sólo sus padres y hermanas, mis padres, hermana y abuelo), y ya para septiembre hacer la gorda, por la iglesia y tal. Y ahora mis dudas:

1. Q os parece la idea??

2. Si ya estamos casados, podemos re-casarnos por la iglesia?

3. Querríamos q mi abuelo fuese testigo, en plan, chúpate esa universo, pero el hombre apenas puede coger un tenedor, así q lo de firmar lo veo chungo, cómo se hace en estos casos? (la cabeza la tiene bien)

4. Si finalmente no llegamos a tiempo, la verdad es q no me apetece hacer el paripé, se podría cancelar? Devuelven las tasas? Se podría cambiar de testigo?

18 Respuestas

Última actividad por María, el 24 de Agosto de 2020 a las 15:47
  • María
    Novia Habitual Febrero 2021 Albacete
    María ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Si mi abuelo no aguantase hasta la boda mini, es q está muy mayor... Y como lo hacemos por él, si él no está, ya no tiene sentido

    • Responder
  • Jenny
    Destacada Agosto 2021 Asturias
    Jenny ·
    • Denunciar

    ¡Hola María! Yo soy de casarse y celebrarlo el mismo día, pero tenéis vuestros motivos. Podéis casaros en una ceremonia civil y después hacer el sacramento del matrimonio, casados estaríais ya, sí. Y acerca de la cuarta pregunta, no sé a qué te refieres.

    • Responder
  • María
    Novia Habitual Febrero 2021 Albacete
    María ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Y q tema era ese? q ya me intriga

    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Sí, renovación de votos, bendición si es por la iglesia... eso no es problema , porque eso no se registra en ningún lado, como las bodas de plata u oro que se celebran normalmente (incluso algunos divorciados sin conseguir anulación consiguen que algún cura bendiga su matrimonio, lo que no equivale eclesiásticamente a un matrimonio, pero para gente creyente puede ser importante, es más, recuerdo que en la catedral de San Francisco hacían bendiciones de parejas homosexuales, aunque creo que después de estar yo tuvieron que dejar de hacerlo por orden superior, pq se hacían muchos y acabó siendo polémico dentro de la postura oficial de la iglesia).
    El rollo en el otro caso era boda por la iglesia SIN registrarla, y por tanto sin la boda civil correspondiente para que no contase de cara a ayudas económicas.
    • Responder
  • Eva.
    Destacada Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Supongo que no todo el mundo tiene intención de engañar. En cualquier caso no me caso por la iglesia y no conozco con exactitud el procedimiento, pero en el debate de ayer varias personas afirmaban que era posible hacerlo. Ya los fines de cada uno, ellos sabrán... yo tengo mi vida en orden.
    • Responder
  • María
    Novia Habitual Febrero 2021 Albacete
    María ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Bueno pero se podría hacer la boda mini de verdad (con todos los registros y casados ante la ley), y luego cuando hagamos la super boda "de verdad", q resulte q en realidad es una renovación de votos o algo así, no?

    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Eso habría que ver cuántos párrocos lo permiten, que serán muy poquitos, porque en el debate que citas era para chanchullos de engañar y cobrar ayudas que ya no corresponderían.
    Es más, en la iglesia te dicen que existe la obligación de registrarlo.
    • Responder
  • M
    Novia Experta Junio 2021 Pontevedra
    Maria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Pues es como las demás como quieras, yo te puedo contar nuestra experiencia. Nosotros vamos a ser 12, muy cernanos todos, uno por los motivos de salud de los invitados, otras porque no sabemos si de un día para otro tenemos que cancelar todo o incluso posponerla por lo que lo ideal nos parecido pequeña, intima con los que mas queremos, y con amigos y demás una barbacoa en el futuro o si tenemos hijos pues en el bautizo.

    Y tenemos las mismas opciones, podemos hacerla como queremos desde en vaqueros sea en civil como religiosa como vestido y todo como una boda a lo grande, por religiosa y civil y una simbólica.

    En nuestro caso queremos que la que hagamos sea real sin ser simbólica y nos planteamos por el juzgado porque nos daba medio vergüenza por 12 personas hacer una boda por la iglesia jajaja pero ambos queríamos por la iglesia porque queremos bautizar si tenemos hijos.

    Y lo comentamos con el sacerdote, y nos comento que podíamos ir vestidos como si es de calle o como si es de gala, y solo nosotros o 1000 personas, que incluso en sus gustos prefería bodas pequeñas por la cercanía... pero eso a gusto de cada uno

    Como va a ser nuestra boda:

    Ambos queremos estar vestidos de novios por las fotos, queremos que se vean de nuestra boda no como si fuésemos invitados, por lo que si vamos a comprar ropa, a nosotros nos parece tontería gastar 2000 euros en ropa cuando el banquete y todo nos cuesta eso. Por lo que yo miro vestidos de novia y todo pero muy tirados de precio. Después como la ceremonia va a ser normal, solo vamos a tener nuestro sobrino con los anillos porque es pequeño y nos hace ilusión pero a ser tan pocos la entrada solo voy ser yo con mi padres, no va haber las niñas de las flores ni pajes de entrada, ni nada porque a ser tan pocos..... no da mucho juego. Tenemos pensado igual fotos familia y de pareja, y después nos vamos a comer a un pazo, nuestro caso es cena, que nosotros lo vemos perfecto una porque un familiar no puede estar al sol, y otra, porque despues de cenar cada uno se puede ir a casa, porque si lo haces a mediodia, para no marcharse a las 5 para casa si es mejor poner un poco de entretenimiento, y tenemos los paritivos y todo mientras vamos con la fotógrafa, nosotros pasamos de música y optamos por solamente cena tranquila, y es como si fuese grande pero con pocas personas.

    Recomendaciones, por la parte de la celebración no vas a tener ningún problema. Banquete, nosotros miramos tres sitios, en el primero por ser pocos nos aumentaban al precio un 16% así por la cara, y nos ponían en un comedor y al lado comedores de comida diaria, no nos cerraban solo para nosotros a ser tan pocos, y de elegirlos pues entre el medio de nuestros invitados podría haber desconocidos.... El segundo nos encanto pero queda lejos, su comedor es para 500 personas y tenian uno mas pequeño, nos montaban el que quisiésemos, sin pagar extras, y aun teníamos descuento por ser la ultima reserva que les quedaba, y finalmente con el que nos quedamos... intermedio, no pagamos extras por ser pocos, y todo el local esta reservado para nosotros, la pega es que no le notamos tanto entusiasmo como si fuésemos mas, El primero y ultimo son pazos el segundo finca para eventos. Por lo que lo podéis realizar onde os apetezca, no por ser pocos en un restaurante cualquiera si no que sin problema podéis real izarlo en finca y todo eso. Y otro detalle que supongo que puedes saber, que por la iglesia solo se hace en iglesias, los pazos o fincas siempre son simbólicas, aunque tengan capilla no pueden casar solo bautizar, hay párrocos que hacen la trampa de registraros como que se realizo en la iglesia aunque no fuese así, no hay ninguna diferencia de boda pequeñas o grande, si tiene limitaciones no es lo mismo tener 10 personas para bailar que 100, pero aun así podéis realizar baile, o prepara algo o algun juego, nosotros de eso acortamos pero por nuestros gustos.

    Mi cuñado realizo tambien una boda de 20 personas y a mi me gusto mucho mas que las bodas grandes, porque estas mas con los cercanos. Y es mas algo personal mio y de mi pareja para nosotros es importante casarnos para tener hijos y no queremos posponer mas, ya iba a ser ahora... y ambos tenemos familiares regulares de esperar operación, o incluso sus abuelos que son muy muy mayores, y del año que viene de pasar algo, sea operación o que lamentablemente fallezca nosotros tenemos claro que no va haber celebración de boda, pero que tampoco la vamos a posponer, y nuestra idea si eso pasa, es ir yo y mi pareja a casarnos los dos solos, sacar fotos, y en el futuro invitar a todos a comer en casa.

    Y lo de los testigos, a nosotros nos pide ir con dos testigos que pueden ser amigos, a meses antes de la boda, para que den fe de que lo hacemos queriendo, y en la ceremonia pueden ser cualquier otro y que firme

    Siento por el testamento, si alguien tiene dudas curiosidades o le puedo ayudar sin problema lo comento

    • Responder
  • María
    Novia Habitual Febrero 2021 Albacete
    María ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Me gusta mucho tu opción ya q mi padre tiene un amigo cura y estoy viendo q los trámites por lo civil son un super engorro. Me puedes explicar un poco más en detalle como se hace la "boda mini"?

    • Responder
  • M
    Novia Experta Junio 2021 Pontevedra
    Maria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    De que puedes gastar en cualquiera mucho o poco dinero pues si mas o menos todos lo sabemos, pero nosotros personalmente pensábamos que para casarnos por la iglesia por respeto al sacerdote familia y iglesia, que teníamos que ir vestidos de blanco de largo, con velo, sin enseñar los hombros, que también tendría que ser la ceremonia completa... como estamos acostumbradas a verlas, y que seguro no nos la hacia de un día firmar y listo, y hemos ido a hablar con el párroco porque yo también estoy en una situación similar que Maria, también tenemos un familiar cercano regular de salud, por lo que le comentamos que opciones teníamos si algo pasaba y nos comento que nos podía casar un día cualquiera vestidos de calle de ir firmar 10 minutos y listo, que no tiene que ser nada parecido a lo que pensamos comúnmente. Y personalmente me parece interesante, porque nosotros, teníamos en mente que si pasaba algo nos era mas rápido mejor, y mas barato y sin dar tantas vueltas por el juzgado, y no, es mas fácil y rápido y económico por la iglesia

    • Responder
  • Eva.
    Destacada Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Ok, yo es que ya daba por sentado que tanto en la iglesia como por lo civil te puedes poner lo que quieras, sencillo o elaborado, no entendía el por qué de la aclaración, pero tienes razón, puede que no esté de más recordarlo. Y lo de casarse por la iglesia sin efectos legales es algo que hasta ayer ni sabía que se podía hacer, imagino que es muy poco habitual, pero quizás en algún caso sirva, por ejemplo si el abuelo quiere verlos casados por la iglesia, pueden hacer la boda religiosa en petit comité y el año próximo casarse legalmente con todos los invitados, coincido contigo en que a efectos de papeleo parece un poco enrevesado, pero bueno, es otra opción...
    • Responder
  • M
    Novia Experta Junio 2021 Pontevedra
    Maria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Yo recalque lo de la ropa porque normalmente se piensa que para una boda religiosa pues vestido de novia de blanco, o que tienen un protocolo mayor que es mas simple hacerlo por el juzgado, y recalcar que no es necesario para nada, que puedes ir vestida de novia blanco como de calle, que no estas atada a nada como en el caso del juzgado que usas la ropa que quieras. Que no tiene porque organizar una típica boda católica si no quiere.

    Y si te puedes casar por la iglesia y no registrarlo, no presentas los papeles, y no contaras legalmente como casada. Pero si después te quieres casar por lo civil me parece medio tontería pedir cita expediente y todo eso, si es tan simple con entregar los papeles que te proporciona el sacerdote y que el sacerdote a nosotros por lo menos solo nos pidió la partida de bautismo porque yo no soy de esa iglesia porque si no ni eso, sin abrir expediente ni tasas ni mas papeleo y de todo se encarga el.

    • Responder
  • Eva.
    Destacada Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Bueno, por lo que leí en un debate ayer al parecer también se puede celebrar un matrimonio por la iglesia y no inscribirlo en el registro civil, no estarían casados legalmente, pero sí ante dios. Y en cualquier caso, no veo impedimento en ir vestida de novia sea la ceremonia que sea, corta o larga, en la iglesia o en el juzgado, con 10 o 100 invitados 🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • M
    Novia Experta Junio 2021 Pontevedra
    Maria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    En este caso la boda simbólica sería la del siguiente año, porque si ahora van al sacerdote ya quedarían casados por la iglesia y después los papeles los entregarían en el juzgado, y aunque por la iglesia podéis casaros mismamente en vaqueros sin hacer ceremonia ni nada pero ya estaréis registrados, si ambas bodas las quieres autenticas mejor es primero por el civil y después por la iglesia, si quieres una simbólica, pues a elección. Si queréis por la iglesia y tu abuelo y a vosotros os gustaría lo podéis hacer sin ningún problema como si fuese el juzgado de ir con un vestido simple como de calle, tu novio igual, un par de palabras firmar y listo, sin hacer toda la ceremonia entrada ni nada, solo entrar intercambio de anillos y firmar

    • Responder
  • M
    Novia Experta Junio 2021 Pontevedra
    Maria ·
    • Denunciar

    Si te puedes casar después por la iglesia, creo que también lo puedes cancelar, como si es en el mismo día, si puedes cambiar los testigos es mas los testigos del expediente no tienen porque ser los mismos de el día de la boda. Yo pensaría en el notario porque creo que es un poco mas rápido es cuestión de mirar, pero también cuesta mas obvio, lo de las tasas es mejor que preguntes, y si no da firmado, lo que se hace es firmar con el dedo, con tinta marcan el dedo en el papel, pero aun así aunque solo sujete el bolígrafo y lo intente en mayor parte de los casos sirve aunque quede en garabato.

    • Responder
  • María
    Destacada Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    Y si en lugar de hacerlo por el ayuntamiento haces una ceremonia simbólica? O hasta con el párroco podrías hablar para hacer una ceremonia, que os dé la bendición y el año que viene hacerlo todo. Lo digo más que nada por el tema papeleo. No sé cómo funciona...
    • Responder
  • Sisecallaseelruido
    Destacada Junio 2019 Murcia
    Sisecallaseelruido ·
    • Denunciar

    Yo sí lo haría, busca un ayuntamiento pequeño o un enchufe para que no tengáis problema con la fecha. La verdad es que me encanta la idea.

    • Responder
  • Henar
    Top de las Novias Julio 2021 Cantabria
    Henar ·
    • Denunciar
    La idea me parece bien, lo único que habéis empezado a tramitar el expediente? Porque suele tardar...


    Os podréis casar por la iglesia porque de cara a la iglesia seréis solteros (eclesiásticamente hablando)
    No se si en caso de no poder firmar va a poder serlo... antiguamente si no sabían escribir se podía hacer con la huella pero quizá ahora solo permitan la firma, tendrías que preguntar.
    Cancelar supongo que siempre podrías. Lo de las tasas no lo sé pero cambiar de testigo sí se puede.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados