Imágenes de mi boda

Si estáis pensando cómo hacer vuestros votos matrimoniales, seguramente estaréis ultimando todos los preparativos del enlace. A estas alturas ya te habrás probado numerosos vestidos de novia hasta encontrar el que mejor se adapta a tu silueta y a tus gustos, habréis contratado el banquete y habréis enviado las invitaciones de boda. Sin embargo, quizá aún estáis estudiando ideas originales para bodas con las que sorprender a familiares y amigos, y no os acabáis de decidir sobre si escoger ideas para candy bar.

Aunque para algunas parejas los votos no son más que un mero trámite –casi tanto como escoger las canciones para vídeos de boda, por ejemplo–, lo cierto es que son una declaración sincera de amor entre los novios. De ahí su importancia. A continuación os descubrimos las diferentes fórmulas existentes y os damos ideas de cómo crear unos votos matrimoniales muy personales. Así que si te faltan ideas para elegir tus votos, no te preocupes. Nosotros te ayudamos. ¿Preparadas para empezar?

Las cosas cambian

Hasta hace relativamente poco tiempo, los votos se limitaban a fórmulas convencionales. Eran palabras trascendentales que definían el momento previo al intercambio de las alianzas entre los novios.

Sin embargo, a pesar de las tradiciones, son cada vez más las parejas que se animan a escribir sus propios votos, leyéndolos en público como señal de compromiso y amor antes de que el oficiante pida el consentimiento mútuo. Una señal más de que las tradiciones cambian con el tiempo.

Vídeo Boda

Fíjate en la ceremonia

El tipo de votos dependerá del estilo de la boda que hayas organizado, algo parecido a lo que ocurre con los vestidos de novia que has de elegir. Por ejemplo, si eres romántica te irán más los vestidos de novia corte princesa, mientras que los vestidos de novia sencillos, acompañados de ramos de novia silvestres, son perfectos en enlaces boho chic. Si la tuya es una boda es tradicional, puedes elegir una de estas tres fórmulas clásicas. Son muy románticas; por algo se han usado durante tantos años.

  • 1.
    Novio: Yo (nombre del novio), te quiero a ti (nombre de la novia) como esposa, y me entrego a ti y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y la enfermedad, todos los días de mi vida hasta que la muerte nos separe.
    Novia: Yo (nombre de la novia), te quiero a ti (nombre del novio) como esposo, y me entrego a ti y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y la enfermedad, todos los días de mi vida hasta que la muerte nos separe.
  • 2.
    Novio: (Nombre de la novia), ¿quieres ser mi mujer?
    Novia: Sí, quiero.
    Novia: (Nombre del novio) ¿quieres ser mi marido?
    Novio: Sí, quiero.
    Novio: (Nombre de la novia), yo te recibo como tu mujer y prometo amarte fielmente durante toda mi vida.
    Novia: (Nombre del novio) yo te recibo como tu marido y prometo amarte fielmente durante toda mi vida.
  • 3.
    Oficiante: (Nombre del novio), ¿quieres recibir a (nombre de la novia) como esposa, y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y así amarla y respetarla todos los días de tu vida?
    Novio: Sí, quiero.
    Oficiante: (Nombre de la novia), ¿quieres recibir a (nombre del novio) como esposo, y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y así amarlo y respetarlo todos los días de tu vida?
    Novia: Sí, quiero.

Gbodas

Votos originales

Si sois de los que tienen en mente una boda distinta a la tradicional, lo mejor es que escribáis vosotros mismos los votos. ¡Convertidlos en una conmovedora carta de amor! Eso sí, antes de escribirlos poneros de acuerdo: quedarán mejor los votos si ambos prometéis cosas parecidas con un estilo similar. ¡Lo que no quiere decir que ambos digáis lo mismo!

Una buena manera de hacerlo –que puede resultar divertida y entrañable al mismo tiempo– es incluir anécdotas personales, como la primera vez que os conocísteis o el momento en que os prometísteis, etc. Explicad vuestra primera cita, el primer beso… todo vale.

Pero no hay que hablar solamente del pasado. También hay que incluir el presente y comentar lo que os espera en el futuro. Todo es importante. Piensa en algunas promesas que queráis cumplir y que sabeis que con el paso de los años no se van a olvidar, como cuidaros si estáis enfermos, sonreír cada mañana… Tened presente vuestro sentido del humor y haced apuntes graciosos: los invitados lo agradecerán. Sin embargo, y aunque tenéis mucho que deciros, también hay que controlar el tiempo: dedicad a cada voto matrimonial entre minuto y minuto y medio.

Fandi

Para ponéroslo un poco más fácil, os dejamos tres propuestas que os pueden servir como punto de partida para los votos. ¡Ya solo os faltará añadirles contenido personal para darles esa chispa única!

  • Hoy (nombre de tu pareja), me entrego a ti y uno mi vida a la tuya como marido/mujer, amigo/a. Seré tu brújula, el hombro donde puedas apoyarte cuando más lo necesites. A partir de hoy caminaremos juntos para siempre hacia el futuro. Te quiero.
  • (Nombre de tu pareja), en este día tan especial para nosotros te tomo como mi mujer/marido. Con nuestros amigos y familia como testigos te prometo pasar el resto de mi vida amándote y apoyándote incondicionalmente. Te quiero y eres el/la compañero/a que he buscado durante años. Desde hoy estaré unida/o a ti para siempre.
  • Yo (tu nombre), prometo amarte a ti, (nombre de tu pareja). Prometo honrarte durante todos los días de mi vida, tanto en los buenos como en los malos momentos.  Prometo serte fiel siempre y apoyarte cuando me necesites. Te entrego mi corazón para siempre; tanto en los momentos de salud y felicidad como en los de tristeza. Como símbolo de todas estas promesas, te entrego este anillo para recordarnos siempre lo que significa nuestro amor. Te quiero (nombre de tu marido/mujer).
  • También puedes hacer una declaración de intenciones en forma de pensamientos breves: prometo defenderte ante los demás, incluso si estás equivocado. Prometo ser tu compañero/a y mejor amigo/a en lo bueno y en lo malo…
  • Otra opción es recurrir a las letras de canciones románticas para bodas.

Está claro que escoger los votos matrimoniales no es tarea fácil y que escribir el mejor texto requerirá tiempo y paciencia. El mismo tiempo y paciencia que tuviste a la hora de  probar peinados para bodas o escoger tu ramo entre las infinitas opciones en ramos de novia. Aunque son muchas cosas, el truco para elegir los votos matrimoniales perfectos es que tengan un estilo parecido al de vuestro enlace. ¡Como las ideas de decoración para bodas!