Exterior de una iglesia católica rodeada de vegetación
Mas Can Ferrer

Son muchos los aspectos que conviene tener en cuenta a la hora de organizar una ceremonia religiosa: desde los trámites administrativos hasta la decoración de la iglesia, pasando por la selección de las lecturas y de las propuestas musicales. Así que no es de extrañar que os surjan muchas dudas sobre los preparativos. Para despejarlas todos y que no os olvidéis de nada, hemos preparado un completo listado con las 15 preguntas que deberíais hacer en la iglesia cuando vayáis a hablar con el sacerdote. ¡Tomad buena nota de todas ellas!

Rita the Singer
Rita the Singer

1. ¿Con cuánta antelación es necesario reservar la fecha? 

No todas las iglesias tienen lista de espera, mientras que algunas están muy solicitadas. Por eso es importante que pidáis cita en la que habéis elegido para daros el "sí, quiero" para que os informen sobre su disponibilidad de fechas.

2. ¿Cuánto cuesta casarse?

Dependiendo de dónde queráis casaros, es posible que os pidan un donativo destinado a los gastos derivados de la boda –iluminación, decoración, música, limpieza a la salida del templo, etc.– y al mantenimiento de las instalaciones. Un importe que puede variar notablemente de un lugar a otro, pues dependerá de factores tan diferentes como la ubicación y el tamaño del templo, por ejemplo. Por eso es importante que confirméis cuál será el precio final y que lo tengáis en cuenta a la hora de calcular el presupuesto total del enlace.

Exterior de una iglesia católica durante la sesión de fotos de la pareja el día de la boda
El Baúl Fotógrafos

3. ¿Hay que estar bautizado para casarse por la iglesia?

En principio sí. Aunque existen algunas excepciones, como la disparidad de culto. No dudéis pues en aprovechar la visita a la iglesia para formular esta pregunta, ya que nadie mejor que el párroco para responderla y explicaros detalladamente cuáles son todos los requisitos para casaros por la iglesia. Un pequeño adelanto: la comunión y la confirmación no son obligatorias.

4. ¿Qué documentación hay que presentar?

Es importante que conozcáis de primera mano toda la documentación que tendréis que presentar en la iglesia, siempre de acuerdo a vuestra situación personal: los dos sois solteros, uno de vosotros es viudo o está divorciado, uno de los dos es extranjero... Por lo general, se pide una fotocopia del DNI y una de la hoja del Libro de Familia de vuestros padres en la que estáis inscritos, el certificado literal de nacimiento de cada uno de vosotros, la partida de bautismo de los dos, el certificado de fe y estado, la toma de dichos y el justificante de haber asistido al cursillo prematrimonial.

5. ¿Es obligatorio hacer el curso prematrimonial?

La respuesta es un rotundo sí. Pero tranquilos. Las iglesias suelen tener diferentes fechas y horarios disponibles para que os podáis adaptar sin problema. También es posible hacer el curso prematrimonial en otra parroquia diferente e, incluso, cursillos online.

Interior de una iglesia durante la celebración de una boda el día de la boda
Floristería Navarro

6. ¿Existen diferentes tipos de ceremonia?

Sí, ya que la ceremonia religiosa puede o no incluir la misa. Preguntadle al párroco al respecto para que os informe bien, ya que os podrá aconsejar sobre cuál os conviene más en función de vuestras expectativas.

7. ¿Cuántos testigos debemos aportar?

En las bodas religiosas existen dos tipos de testigos: los de la toma de dichos y los de la ceremonia. Los primeros no pueden ser familiares vuestros, pero sí alguien que os conozca bien. Por lo general, basta con un testigo de la toma de dichos por contrayente. En cambio, los testigos de la ceremonia, pueden ser familiares o amigos indistintamente y, en este caso, el número mínimo por cada lado son dos, aunque no hay un máximo establecido. Algo que podréis comentar también con el párroco. Los testigos de la ceremonia pueden ser los mismos que los de la toma de dichos.

8. ¿Qué es la toma de dichos?

Es un imprescindible en las bodas religiosas. ¿En qué consiste? En que unos íntimos amigos vuestros vayan a ver al sacerdote que os casará para responder a una serie de preguntas. ¿Cuál es su finalidad? Verificar que vuestra unión es solo por amor y que vuestro deseo es formar una familia siguiendo los preceptos de la iglesia católica.

Exterior de una iglesia católica el día de la boda
Monasterio de Aciveiro

9. ¿Podemos celebrar una boda religiosa si ya estamos casados por lo civil?

No hay problema siempre que sea con la misma persona. Del mismo modo, la ceremonia religiosa no anula el enlace civil. De hecho, legalmente el matrimonio que prevalece es el primero de los dos. Pero será el responsable eclesiástico el que os explique mejor estos puntos y todas las dudas derivadas de los mismos.

10. ¿Cuál es la capacidad de la iglesia?

Tanto si habéis optado por una ceremonia íntima y no queréis que queden muchos bancos vacíos como si el vuestro será un "sí, quiero" rodeado de muchos familiares y amigos, es importante que os aseguréis de cuánta gente cabrá y, llegado el caso, si es posible añadir algunos bancos o asientos más para que nadie se quede de pie.

11. ¿Es posible elegir las lecturas?

Las parejas pueden escoger las dos primeras lecturas de las tres que se realizan: la primera, del Antiguo Testamento, y la segunda, del Nuevo Testamento, mientras que la del Evangelio la lee siempre el párroco. Incluso en algunos templos se ofrece una selección de lecturas para cada momento, por lo que os resultará muy sencillo. Sea como sea, es importante que comentéis bien antes vuestra elección con el párroco, ya que debe daros su aprobación.

Prika Dalmazzo Fotografía
Prika Dalmazzo Fotografía

12. ¿Qué tipo de música podemos poner?

Preguntad también al párroco qué tipo de canciones románticas para bodas pueden sonar durante la entrada de la novia y el novio, a lo largo de la ceremonia y a la salida, tras el "sí, quiero". Algunas parroquias son muy estrictas y solo admiten música para bodas religiosas. Tenedlo todo en cuenta.

13. ¿Se pueden añadir elementos decorativos a la iglesia?

Hablamos de plantas, velas, flores en los bancos... De cualquier elemento habitual en la iglesia. Pero aseguraos antes de que es posible incorporarlo al lugar de la ceremonia comentándolo con el párroco. Iréis sobre seguro y tendréis más claro qué es lo que podéis hacer y lo que no.

14. ¿Existen restricciones de movilidad para el fotógrafo y el videógrafo?

Algunas parroquias tienen normas muy estrictas respecto al protocolo durante la ceremonia, por lo que es muy importante que conozcáis las reglas para poder trasladarlas al fotógrafo y al videógrafo profesionales que contratéis, para que sepan bien dónde deben situarse en los momentos especiales.

Interior de una iglesia durante la ceremonia de la boda el día de la boda
Serendipity - Fotografía

15. ¿Hay alguna limitación para la salida de la iglesia?

Hoy en día, algunos templos poseen ciertas limitaciones sobre los que los invitados pueden lanzar a las parejas al término de la ceremonia. Así que preguntad si, más allá del arroz tradicional, están permitidos los pétalos de flores, las burbujas o el confeti, por ejemplo.

La ceremonia religiosa será, sin duda, la parte más solemne del gran día, por lo que es importante asegurarse que todo irá bien, así que no os olvidéis de las 15 preguntas que debéis hacer en la iglesia antes de la boda. ¡Seguro que el párroco estará encantado de ayudaros a resolver estas y otras posibles dudas sobre todo el proceso!