Fotobox Fotografía & Wedding Stories

Son muchos los detalles que deben cuidarse a la hora de organizar una ceremonia religiosa, desde los trámites administrativos hasta la elección de las canciones de boda, pasando por la decoración de la iglesia o la selección de lecturas. Tener la fecha y los horarios muy claros es fundamental para preparar las invitaciones de boda, por ejemplo, y los invitados necesitarán saber si se celebra por la mañana o la tarde para elegir sus vestidos de fiesta. Para despejar todas las dudas durante los preparativos, os ofrecemos un completo listado de las 15 preguntas que deberíais hacer en la iglesia cuando vayáis a hablar con el sacerdote. ¡Tomad buena nota!

1. ¿Con cuánta antelación debemos reservar la fecha? 

No todas las parroquias tienen listas de espera, mientras que algunas están muy solicitadas, por lo que es importante que acudáis a vuestra parroquia para que os informen sobre la disponibilidad de fechas.

2. ¿Hay que pagar cuando se reserva fecha?

Es importante que os aseguréis de si hay que hacer una paga y señal y, en caso afirmativo, cuándo debéis hacerlo: si en el momento de reservar la fecha o más adelante. 

3. ¿Cuánto cuesta casarse?

El párroco os explicará las tarifas y tasas que os cobrarán por celebrar la boda en su iglesia, ya que no todas las parroquias funcionan del mismo modo. Preguntad también qué servicios se incluyen dentro de este precio, como flores, fotógrafo u otros servicios: iluminación, limpieza a la salida del templo...

Ernesto Naranjo

4. ¿Tengo que estar bautizado para casarme por la iglesia?

Nadie mejor que el párroco para responder a esta pregunta y explicaros cuáles son todos los requisitos para casaros por la iglesia.

5. ¿Es obligatorio hacer el curso prematrimonial?

También en este caso será el párroco quien os explicará cómo funcionan los cursos prematrimoniales y si es obligatorio realizarlos, así como los horarios de los mismos.

6. ¿Qué documentación debemos presentar?

A fin de tenerlo todo preparado para el gran día, tomad buena nota de toda la documentación que debéis aportar a la parroquia siguiendo las instrucciones que os proporcionen allí. Haced esta consulta en la iglesia lo antes posible para tener tiempo suficiente para reunir toda la documentación necesaria. Pero tampoco os paséis: los papeles tienen una validez de tres meses únicamente. Pasado ese tiempo, tendrías que empezar de nuevo todo el proceso.

7. ¿La parroquia se encarga de registrar el matrimonio en el Registro Civil?

Es importante que hagáis esta pregunta a fin de saber si debéis realizar algún trámite en el Registro Civil antes o después de la ceremonia.

Rocío Díaz

8. ¿Podemos celebrar una boda religiosa si ya estamos casados por lo civil?

A fin de daros una respuesta, el párroco os hará una serie de preguntas para conoceros mejor.

9. ¿Quién debe acudir a la toma de dichos?

Vuestro párroco os explicará los requisitos que deben reunir los testigos de la toma de dichos, que no necesariamente serán los mismos que los testigos de la boda. Un apunte doble: no podrán ser miembros de vuestras familias y deberán conoceros bien.

10. ¿Cuántos testigos debemos aportar?

El párroco os explicará la diferencia entre los testigos de la toma de dichos y los de la ceremonia, y los requisitos que deben cumplir esas personas para poder formar parte de la celebración.

11. ¿Podemos elegir las lecturas?

Cada párroco decide cómo dirige la ceremonia nupcial y él es quien mejor puede aconsejaros sobre las lecturas de la boda. Preguntadle si podéis elegirlas vosotros o si es una decisión que tomará él.

Rosseblanc

12. ¿Hay diferentes tipos de ceremonia?

El párroco os explicará si existen diferentes modalidades de ceremonias y, en tal caso, os podrá aconsejar sobre cuál os conviene más en función de vuestras expectativas.

13. ¿El fotógrafo puede circular libremente durante la ceremonia?

Algunas parroquias tienen normas muy estrictas respecto al protocolo durante la ceremonia, por lo que es muy importante que conozcáis las reglas para poder trasladarlas al fotógrafo y que sepa muy bien dónde debe situarse en cada momento, y si puede realizar imágenes de los detalles del vestido de novia de corte princesa, de los invitados o del peinado con velo dentro de la iglesia, por ejemplo.

14. ¿Podemos decorar la iglesia?

Como en otros temas, cada parroquia tiene sus propias normas al respecto. Si queréis poner en práctica algunas ideas de decoración para bodas, como colocar flores o decorar los bancos, debéis preguntar antes si está permitido.

15. ¿Qué tipo de música podemos poner?

Preguntad también al párroco qué tipo de canciones románticas para bodas pueden sonar en la entrada de la novia, durante la ceremonia y a la salida. Algunas parroquias son muy estrictas y solo admiten piezas de música clásica. Consultadlo antes de empezar a buscar música para bodas religiosas.

Ernesto Naranjo

Tener toda la información muy clara es fundamental para no cometer errores durante la organización del evento. El párroco estará encantado de ayudaros a resolver dudas durante todo el proceso, hasta que llegue el momento en que el novio esté junto al altar esperando a su futura esposa, que avanzará hacia él radiante con su vestido de novia, antes de disfrutar de todas las maravillosas ideas originales para bodas que habéis ideado para el gran día.