Virgo Design
Virgo Design

Desde que os comprometéis hasta el "sí, quiero" definitivo se suceden las tareas para tenerlo todo perfecto, a vuestro gusto y para lograr la máxima personalización. Y entre todos los preparativos, una de las primeras decisiones que debéis tomar es acordar la fecha del enlace. Esto os permitirá, por un lado, reservar día y hora en el lugar deseado para la ceremonia y la celebración, y, por otro, enviar el save the date a vuestros seres queridos. ¿Queréis saber mucho más de este elemento de la papelería nupcial? Os desvelamos todas vuestras posibles dudas a continuación.

¿Qué es?

GG Estudio de Diseño
GG Estudio de Diseño

Es una manera de notificar a familiares y amigos vuestra intención de casaros y, al mismo tiempo, sirve para anunciarles la fecha de la boda y para comunicarles que estarán invitados. Y es que la traducción literal del save the date sería "reserva la fecha". Estas preinvitaciones de boda suelen ser más informales que las invitaciones propiamente dichas y en ningún caso las reemplazan. Es simplemente un primer aviso para que los invitados marquen el día elegido en el calendario, bloqueándolo a cualquier otra posible actividad.

¿Cuándo se envía el save the date?

Pelouro Artesania
Pelouro Artesania

A diferencia de las invitaciones de boda, que se envían unos tres meses antes de la fecha escogida, el save the date se suele enviar entre 10 y 12 meses antes del "sí, quiero". Esta antelación permitirá a vuestros seres queridos organizarse con el tiempo necesario y sin prisas para comprar los trajes y vestidos de fiesta, adquirir los billetes de tren o avión si fuera necesario y reservar alojamiento. ¡Algo especialmente importante si el enlace está previsto en temporada alta o se celebrará lejos del lugar de residencia habitual de gran parte de los invitados!

¿A quién se envía?

Wedding Melon
Wedding Melon

Como anunciábamos al principio, el save the date de boda se envía a todos los familiares y amigos que queréis que estén a vuestro lado en vuestra mágica cita nupcial. Por ello, tan importante como decidir la fecha del enlace al inicio de todos los preparativos es hacer una primera lista de invitados, incluyendo a todas aquellas personas que sí o sí tienen que asistir. De este modo, al recibir la preinvitación con tanta antelación, podrán reservar la fecha sin problema. Os aseguráis así que no se hayan comprometido previamente con otra cosa y que no se pierdan por nada vuestro paso por el altar.

¿Qué tiene que incluir?

 A2gráfica
A2gráfica

Además del propio "Save the date", "Reserva la fecha" o de algo tan elocuente como "Nos casamos", por lo general se incluyen los nombres de los contrayentes y la fecha del enlace (día, mes y año). Del mismo modo, también hay parejas que añaden la ciudad en la que se celebrará el "sí, quiero", algo especialmente importante si este tendrá lugar fuera de vuestro lugar de domicilio habitual y del de la mayoría de los invitados.

Al tratarse de una preinvitación, de un anuncio de la boda, no es necesario incluir más información, como el lugar de la ceremonia y el de la celebración, un mapa de cómo llegar a los diferentes espacios, la dirección de la web de boda o el dress code. Y tampoco es necesario esperar una confirmación de asistencia. Para todo eso ya enviaréis unos meses más tarde las invitaciones de boda habituales.

¿Cuál es el formato del save the date?

Presume de chapa
Presume de chapa

Es variado, ya que tanto puede ser virtual y enviarse a través del correo electrónico o de Whatsapp, como físico. En el primer supuesto, a nivel digital, el save the date puede personalizarse como se quiera a nivel de tipografía y de elementos decorativos. Incluso podéis optar por un save the date con movimiento, en el que las letras y las fotos vayan apareciendo hasta conformar la preinvitación final. Es la forma de envío más rápida, pues con solo un clic vuestros invitados ya lo tendrán. Y en el segundo supuesto, a nivel físico, las posibilidades a vuestro alcance son prácticamente infinitas. Así, y más allá del save the date original o tarjeta clásica –que puede ir o no a juego con las invitaciones de boda–, puede tener forma de chapa, de imán para la nevera, de foto de ambos realizada durante la sesión preboda, de fotografía artística, de calendario con la fecha señalada de antemano, de punto de libro, de vídeo... ¡Todo es posible! Solo es necesario dar rienda suelta a vuestra imaginación.

Eledis
Eledis

En resumen: los save the date forman parte de la papelería nupcial y son perfectos para anunciar vuestro enlace a los invitados con suficiente antelación para que reserven la fecha del gran día. Y ahora que ya lo sabéis todos ellos, divertíos planeando el diseño de vuestro save the date y enviadlo lo antes posible para anunciar a todos vuestros seres queridos que habéis decidido casaros. ¡Muchas felicidades a los dos por el gran paso que estáis a punto de dar!