Kuttco Fotografía

La elección del ramo de novia es una decisión difícil. Es el detalle más personal, ya que se ve marcado tanto por las últimas tendencias como por los gustos de la novia, su estilo, sus experiencias vividas y supersticiones. Pero existen otros factores a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión. Si ya tienes en mente otros básicos, como tu vestido de novia, esos zapatos mágicos, la joyería o, incluso, el peinado de boda que te hará lucir radiante el día B, ¡toma nota! Te contamos todo lo que necesitas saber para acertar de lleno en la elección del complemento que te acompañará hasta el altar: el ramo nupcial.

¿En qué estación del año te das el "sí, quiero"?

Sin duda, lo primero que deberás tener en cuenta a la hora de escoger tu ramo es que debe aguantar durante toda la boda. Por ello, saber qué flores corresponden a la época en la que te das el "sí, quiero" y elegir entre estas las más resistentes al clima, será determinante para la durabilidad de tu bouquet. Piensa que el ramo tendrá que ser bonito desde el principio hasta el final del día B. Por ello, te recomendamos que sigas los consejos de tu florista de confianza; no te encierres en esa idea que tenías en mente y apuesta por flores de temporada.

Primavera

Si te casas en primavera debes saber que flores como las calas, las orquídeas, las dalias, las hortensias, el astilbe, las rosas y las rosas de estilo David Austin Juliet –similares a las peonías–, y plantas como la astrantia, la crasa, la paniculata o la lavanda, resultarán ideales. Todas son de temporada y poseen una gran resistencia a un clima cálido. ¡Y además son preciosas! Así que seguro que te resultará muy sencillo elaborar tu ramo de novia primaveral.

Cristina Roldán Photo

Verano

Es una época complicada para las flores, pues su delicadeza las convierte en intolerantes a las altas temperaturas. No obstante, ¡no temas! En esta estación también cuentas con una selección amplia y variada de flores para tu ramo nupcial. De nuevo el astilbe, el senecio, el lisianthus, la paniculata, las clásicas rosas, el limonium, la margarita, la alstroemeria, el girasol, el eucalipto, la protea, el clavel o las plantas crasas harán de tu bouquet de verano un ramo de novia original y lleno de color. ¡Perfecto para ti!

Otoño

Estos meses se caracterizan por un clima más frío... aunque cálido a su vez. Si eres una novia de la estación, ¡estás de suerte! El otoño trae consigo flores maravillosas y únicas. ¡Y esa esencia se verá reflejada en el bouquet de tu boda! Las calas, las gerberas, las rosas, los crisantemos, las dalias o el aster harán que tu ramo de novia luzca precioso.

Llamazaresfoto

Invierno

¡Y llegó la estación más fría del año! Aunque sin duda las épocas más cálidas son las más exitosas para la celebración de una boda, son muchas las novias que, en la actualidad, deciden organizar un enlace diferente en un ambiente diferente. ¡Y sin duda el invierno acoge a la perfección esa idea! Si eres una novia del estilo, ¿qué flores pueden ser las ideales para tu ramo? Pues bien, lejos de tener poco donde escoger, encontrarás una gran variedad de opciones. Aunque sin duda las más aconsejables son los tulipanes, las rosas, la flor de algodón, los ranúnculos, las amarilis, las orquídeas, las anémonas o las peonías. 

El ramo de novia y la fisonomía de tu cuerpo

Bien apuestes por un ramo de novia vintage o quizá por algo más clásico –como un elegante bouquet o un ramo de novia natural y romántico–, previamente a la elección del estilo o de la forma de tu complemento floral deberás tener en cuenta tu fisonomía.

Es así. La elección del ramo de novia requiere tener en cuenta muchos factores si lo que realmente deseas es acertar de lleno en tu decisión final. Entre estos básicos, tu fisonomía juega un papel fundamental y determinante. Si eres una mujer alta siempre será más aconsejable que escojas una confección alargada y voluminosa, pues esto endulzará tu aspecto.

Jial & Co. Photography

Si por el contrario eres una mujer de menor estatura, lo ideal será que te decidas por un ramo corto de flores pequeñas y formas redondeadas. Por ejemplo, un estilo bouquet será un gran acierto.

Valencia Moon Photography

Y aunque en menor medida, el color del pelo y tu tono de piel también deberán estar en armonía con el ramo. En este sentido, si eres morena tendrás mayor libertad a la hora de escoger flores de colores vivos, mientras que si eres rubia y de piel clara deberás inclinarte por tonos blancos, pastel y nude.

Tendencias y estilos actuales

La aparición de nuevos estilos de celebración e ideas de decoración para bodas alejadas de las más tradicionales también ha influido en los ramos de novia actuales. Y es que hoy en día existe un ramo para cada novia. O mejor dicho, para cada estilo de novia. 

Por ejemplo, si te sientes identificada con un estilo más clásico y romántico, sin duda deberás apostar por flores como la tradicional rosa, por ramos poco recargados y en tonalidades suaves. Si por el contrario eres una novia rústica, un ramo de novia silvestre y desenfadado con plantas como el astilbe será ideal. Para una novia boho chic o vintage, las proteas en ramos XXL y en tonos granates serán un completo 10. Por último, si te gusta un estilo más estilo tropical ¡estás de enhorabuena! Los ramos con flores en tonos anaranjados, amarillos y verdes vibrantes marcan una tendencia clara en los últimos años. 

Lo más importante que deberás tener en cuenta es que el ramo responda al mismo estilo que el resto de tu outfit nupcial. De esta forma, evitarás desentonar y lograrás un vestuario de novia completamente armónico.

A. Alcina Photography

Y si lo que deseas es ir a la última, los ramos de novia 2018 ya están aquí. El estilo cottage garden, los ramos en tonos rosáceos, la joyería incrustada, una flor central acompañada por más pequeñas, los ramos frutales y los ramos de novia sencillos se presentan como los grandes must para este año. ¿Cuál es tu favorito?

Una flor. Un significado

Finalmente, son muchas las novias que después de tener en cuenta los básicos que hemos comentado para escoger su ramo de novia, deciden ir más allá. El significado de las flores que conformarán el bouquet puede ser otro factor decisivo. Aunque eso es algo a lo que solo tú, como novia, debes decidir si concederle mayor o menor importancia.

Si se la das o sientes curiosidad por conocer el significado de algunas de las flores más comunes. ¡Presta atención! Flores como las peonías traerán el significado de la prosperidad; las calas son un guiño a la belleza y el arte; las rosas representan el amor; los girasoles la luz; la lavanda la suerte; la orquídea el amor más puro; el tulipán el amor más sincero, y las margaritas la inocencia.

Lo cierto es que la lista de flores es interminable y del mismo modo lo son sus significados. Simplemente debes hacerte eco de qué es aquello que esconde cada una de las flores de tu ramo. Seguro que no te dejará indiferente.

Seyma Fotografía

Y así, tras la elección del perfecto ramo de novia, ¡prácticamente tendrás tu oufit nupcial listo! Y, del mismo modo, tu chico ya habrá escogido su traje de novio. Así que comienza la cuenta atrás, pues el envío de esas maravillosas invitaciones de boda marcó el momento más decisivo. ¡Saborea cada instante de los que quedan y prepárate para lucir un ramo único en tu "sí, quiero"!