Imágenes de mi boda

Una boda civil puede ser tan bonita como una religiosa. Además, tenéis la ventaja de poder elegir dónde casaros y personalizar el acto con lecturas o rituales originales. También podéis celebrar el acto administrativo y hacer después una ceremonia en un lugar bonito con un oficiante que elijáis personalmente y que, incluso, puede ser alguien de vuestro entorno más cercano. El resultado será así mucho más emotivo y, sin duda, conmoverá tanto a la novia, impresionante con su vestido de novia de corte sirena, como al novio y a todos aquellos que recibieron vuestras invitaciones de boda. Y recordad: sea cuál sea el lugar donde decidáis casaros, nunca deberá faltar el ramo de novia.

El matrimonio civil es un acto administrativo por el cual dos personas contraen matrimonio legalmente ante una autoridad competente. Esta autoridad puede ser un juez, un notario o un representante del Ayuntamiento que tenga competencias para ello. Es decir, un juez de paz, un alcalde o un concejal.

Dependiendo de quién vaya a celebrar la ceremonia, esta puede realizarse en el registro civil (si la oficia un juez), en el ayuntamiento (si es a cargo del alcalde o un concejal) o en un lugar elegido libremente por vosotros (si el notario, el juez de paz o el concejal acceden a desplazarse hasta allí el día de la boda, cosa que no siempre es posible y depende de la normativa de cada municipio).

¿Cuáles son los pasos necesarios?

Mayte Torres

Las gestiones comienzan con el trámite del expediente matrimonial en el Registro Civil del municipio de cualquiera de los contrayentes. Se trata de un documento legal que autoriza la celebración del matrimonio después de haber revisado que los contrayentes están legalmente capacitados para ello. Por eso os solicitarán la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud de matrimonio cumplimentada y firmada por los dos novios. 
  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos contrayentes.
  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de dos testigos.
  • Certificado literal de nacimiento expedido por el registro civil. Su validez máxima es de un año. 
  • Certificado de empadronamiento de ambos. Al menos uno de los dos novios tiene que estar empadronado en el lugar donde se celebrará el matrimonio civil, es decir, donde está el juzgado que va a dar fe de la unión. Debéis tener en cuenta que este certificado caduca a los 15 días, por lo que deberéis pedirlo poco antes del enlace.

Alcolor Fotografía y Video

Asimismo, existe una documentación complementaria que deberéis presentar si reunís algunos requisitos. En el momento de hacer la solicitud os indicarán exactamente qué documentación necesitaréis atendiendo a los diferentes supuestos y os darán un plazo para hacerlo. Así que todo os resultará bastante sencillo. Estos son algunos de los requisitos más habituales:

  • Si alguno es divorciado o ha anulado un matrimonio anterior, deberá llevar un certificado literal de matrimonio reciente donde conste la anulación o divorcio. 
  • En caso que uno de los dos sea viudo, también deberá llevar el certificado de matrimonio, además del certificado de defunción. 
  • Documentación procedente del Registro Civil de su país de origen si uno de los contrayentes es extranjero.

¿Cuándo hacerlos?

Imágenes de mi boda

Probablemente cuando hagáis la solicitud os preguntarán también en qué fecha deseáis celebrar la boda. Es preferible que realicéis este trámite inicial con varios meses de antelación, porque muchos ayuntamientos y oficinas de Registro Civil tienen listas de espera. Cuando tengáis la fecha, ya podéis empezar a confeccionar la lista de invitados y buscar inspiración en las invitaciones de boda 2018.

Si la boda no va a celebrarse en el Registro Civil, tendréis que solicitar una copia del expediente matrimonial para entregarla en el Ayuntamiento o al notario que vaya a oficiar el matrimonio.

Para personalizar el enlace podéis elegir música para bodas civiles a fin de ambientar la entrada y salida del lugar de ceremonia. Asimismo, podéis optar por cualquiera de las ideas para bodas civiles que, a buen seguro, dirán mucho de vosotros mismos y de vuestra relación. Por otro lado, si os casáis en el Registro Civil te puedes decantar por un vestido de novia corto o, incluso, por un traje chaqueta, reservando el vestido de novia de corte princesa para la celebración posterior.

Una vez realizada la boda, los contrayentes deberán entregar el acta matrimonial a su Registro Civil antes de cinco días. Entonces os entregarán el Libro de Familia.

Ya veis que no es complicado realizar estos trámites administrativos. Además, si tenéis cualquier duda, el Registro Civil os ayudará a resolverla. Cuando ya os hayan aprobado la fecha deseada, podréis empezar a pensar en canciones de boda para amenizar la ceremonia y a buscar ideas originales para bodas para personalizarla. Será un gran día. ¡El de vuestro enlace!