Bodas

¿Os casáis por la iglesia? Descubrid cómo organizar una boda religiosa, paso a paso

El sentido de la tradición, el lugar, la ceremonia… Todo ello hace que celebrar una boda religiosa sea aún la opción soñada de muchas parejas. Si sois una de ellas, ¡prestad atención! Os contamos todo lo que debéis saber para casaros por la iglesia.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas
Pareja feliz después de la boda religiosa delante de la iglesia

Pareja feliz después de la boda religiosa delante de la iglesia

Estáis decididos. Vuestro mayor deseo es casaros por la iglesia en una bonita ceremonia donde tradición y amor brillen por igual. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cuáles son los pasos que debéis dar? Descubrid lo que tenéis que saber sobre cómo organizar una boda religiosa única e inolvidable: los trámites, la estructura en sí, cuanto cuesta... ¡Tomad buena nota de todo!

¿Qué se hace en una boda religiosa cristiana?

Lo primero que debéis hacer es hablar con el párroco de vuestra iglesia. En esta primera toma de contacto os orientará y os dará las indicaciones de todo lo que necesitáis saber. Si tenéis pensado celebrar la boda allí mismo, ya podréis acordar la fecha definitiva. Si, por el contrario, queréis casaros en otra capilla, iglesia, basílica o catedral, debéis dirigiros a ella y, tras conversar con el párroco del lugar, fijar el día y la hora del "sí, quiero". Eso sí, ¡hacedlo con antelación! De este modo aseguraréis lo antes posible la fecha deseada. Pensad que en algunos lugares hay más de un año de espera.

Boda religiosa cristiana

¿Qué se necesita para una boda en la iglesia?

Si queréis celebrar una boda religiosa tenéis que cumplir de antemano unos básicos indispensables. En primer lugar, es necesario que ambos contrayentes estéis bautizados. Y si deseáis casaros de forma religiosa pero no lo estáis, ¡todavía podéis hacerlo! Solicitad la preparación bautismal a vuestro párroco. Eso sí, hacedlo con un margen de tiempo suficiente. Y os preguntaréis: ¿sucede lo mismo con la comunión? Si alguno de los contrayentes no habéis hecho la comunión, ¡no os preocupéis! Podréis casaros por la iglesia, pero sin misa. Si por el contrario deseáis celebrar misa en vuestra boda, consultad con vuestro párroco todo lo referente a hacer la comunión. Lógicamente, tampoco necesitáis estar confirmados para casaros, si bien la iglesia lo recomienda. Por último, es indispensable que ambos acreditéis que reunís los requisitos de capacidad establecidos por la ley. Para ello, tendréis que iniciar el proceso para la obtención del expediente matrimonial.

Intercambio de arras durante la ceremonia en una boda religiosa

¿Qué trámites son necesarios para organizar una boda religiosa cristiana?

Ya sea en vuestra iglesia de origen o en la que pensáis casaros os informarán de toda la documentación que deberéis presentar para preparar una boda religiosa. Es la siguiente:

  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos y fotocopia.
  • Certificado literal de nacimiento de los dos (deberéis solicitarlo en el Registro Civil de la provincia donde nacisteis cada uno). 
  • Partida de bautismo reciente legalizada. La podréis solicitar en la parroquia en la que os bautizaron. 
  • Certificado de fe y estado (se pide en el Registro Civil).
  • Certificado de asistencia al curso prematrimonial.
  • Toma de dichos.
  • Libro de Familia de vuestros padres (vuestras respectivas inscripciones en él).

Además, si alguno de vosotros está divorciado, es viudo o no cumple con alguno de los preceptos dictados por la iglesia católica, deberéis incluir también:

  • El Acta de Divorcio (si el anterior matrimonio no fue católico) o bien el Acta de Anulación Eclesiástica
  • El certificado de defunción del marido o mujer difunto.
  • Las dispensas cuando sean necesarias (matrimonios entre bautizado y no bautizado, distinta nacionalidad, distintas religiones, etc.).

Interior de la iglesia durante la ceremonia religiosa el día de la boda

¿Son necesarios los cursos prematrimoniales?

En la preparación de una boda religiosa es imprescindible hacer los cursos prematrimoniales. Para realizarlos tendréis que consultar con vuestro párroco, quién os informará del calendario de los mismos. Y si el lugar donde realizáis los cursos no es donde os casaréis, ¡tranquilos! Únicamente tendréis que solicitar un certificado conforme los habéis hecho y entregarlo con el resto de la información, ya que es necesario para abrir el expediente matrimonial. Y no os preocupéis. Los horarios y las posibilidades a la hora de realizarlos son muchas y muy variadas. ¡Incluso tenéis la opción de hacerlos online!

¿Qué es la toma de dichos?

La toma de dichos es otro básico indispensable en una boda religiosa, pues forma parte de la documentación que necesitaréis presentar para abrir el expediente matrimonial. Deberéis acudir a la iglesia en la que os daréis el "sí, quiero" junto a dos testigos –uno por cada uno de vosotros–, que deberéis elegir previamente. El único requisito necesario es que estos sean mayores de edad y amigos vuestros, no familiares. Asimismo, todos deberéis presentar vuestros respectivos DNI. ¿En qué consiste exactamente la toma de dichos? El párroco planteará una serie de preguntas muy sencillas a los testigos para asegurarse de que vais a contraer matrimonio libremente. Y una nota importante en este punto: los testigos de la toma de dichos no tienen por qué ser los mismos de la ceremonia. En este caso, los testigos de una boda religiosa sí que podrán ser familiares vuestros y tendrán que ser dos como mínimo por cada lado, sin que exista un máximo establecido.

Ceremonia de una boda religiosa cristiana

¿Cuánto cuesta casarse por la iglesia católica?

Depende del lugar que hayáis elegido para casaros. Así que es importante que consultéis el precio final, pues variará de un lugar a otro. ¿A qué se destina este importe? A la iluminación y decoración del templo, así como a la música para boda religiosa que sonará en los distintos momentos, principalmente.

¿Cuál es el protocolo de entrada en una boda religiosa cristiana?

Una vez los invitados ya han ocupado sus asientos –el protocolo establece que los familiares y amigos por parte del novio se sienten a la derecha y los de la novia, a la izquierda– hace su entrada el novio, dándole el brazo derecho a su madrina. La novia, a su vez, hace su entrada caminando del brazo derecho de su padrino. Si existe cortejo nupcial, los pajes y damitas y las damas de honor pueden ir indistintamente delante o detrás de la protagonista femenina de la jornada.

Homilía durante una boda por la iglesia

¿Cuál es la estructura de una boda religiosa?

Estará en función de su habéis optado por una boda religiosa sin misa o con misa. En cualquier caso, el sacramento del matrimonio empieza con la bienvenida del sacerdote que es quien puede oficiar una boda religiosa. Además de la homilía, durante la ceremonia dos invitados leen dos lecturas de boda religiosa católica –la primera solo puede ser del Antiguo Testamento, mientras que la segunda suele ser una carta apostólica– y el sacerdote lee un fragmento del Evangelio. El rito del matrimonio consta a su vez de tres partes: monición, escrutinio o interrogatorio y consentimiento –es el esperado momento del "sí, quiero"–. Entonces, el sacerdote bendice las alianzas y las arras (si las hay) y, si no hay misa, bendice el matrimonio, se despide y da por finalizada la ceremonia. Si hubiera misa, se realizaría esta y la comunión. Pero aún falta un último paso muy importante: la firma del acta matrimonial de la pareja que se acaba de casar y de los testigos.

¿Y qué pasa tras la boda religiosa cristiana?

Una vez celebrada la boda por la iglesia, ya seréis marido y mujer ante los ojos de Dios, pero no ante la ley. Para ello, será necesario inscribir el enlace en el Registro Civil del lugar donde hayáis celebrado vuestra boda. Por lo general, de este trámite se encarga la propia iglesia, así que... ¡tranquilos!

Salida de la pareja de la iglesia tras la ceremonia religiosa el día de la boda

Y ahora que ya habéis descubierto cuál es el guion de una boda religiosa o, lo que es lo mismo, cómo es una boda religiosa paso a paso, os resultará más fácil todo el proceso. Aseguraos de si podréis escoger vosotros las lecturas de la boda religiosa y las canciones para boda religiosa que sonarán en los diferentes momentos de la ceremonia. ¡Enhorabuena!

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar

  • Una boda en una iglesia o en una capilla, ¿qué opción elegís?
    Bodas religiosas
    Una boda en una iglesia o en una capilla, ¿qué opción elegís?
    Si habéis optado por celebrar una boda religiosa, ahora os toca decidir si queréis realizar la ceremonia en una iglesia o en una capilla. Os damos varias claves para ayudaros a escoger el espacio que mejor se adapte a vuestras necesidades.
  • Textos bíblicos de amor para una ceremonia religiosa
    Bodas religiosas
    Textos bíblicos de amor para una ceremonia religiosa
    Si queréis que la ceremonia sea una celebración de vuestro amor, recurrid a los versículos de la Biblia que hablan sobre el matrimonio. Estos textos crearán un ambiente de gran solemnidad y demostrarán respeto por vuestras creencias religiosas.
  • Misal de boda: todo lo que queréis saber
    Bodas religiosas
    Misal de boda: todo lo que queréis saber
    El misal es un práctico elemento de la papelería nupcial que permite que los invitados sigan paso a paso vuestra ceremonia religiosa, ya que incluye las lecturas, textos y canciones de la misma. ¿Queréis saber mucho más sobre esta práctica guía?
  • ¿Podemos casarnos por lo religioso fuera de la iglesia?
    Bodas religiosas
    ¿Podemos casarnos por lo religioso fuera de la iglesia?
    En la actualidad, son muchas las parejas que se hacen esta pregunta: ¿es posible celebrar una ceremonia católica en un lugar idílico y especial? Sí, siempre que se solicite con anterioridad y el sacerdote que os vaya a casar esté de acuerdo con ello.
  • Boda religiosa
    Bodas religiosas
    Boda religiosa
    La ceremonia religiosa puede celebrarse de dos modos: realizando únicamente el sacramento del matrimonio o bien como parte de la celebración de la misa icluyendo el rito del matrimonio tras las plegarias.