Sugar's Nook
Sugar's Nook

Tanto la presentación como el corte de la tarta de boda marca uno de los momentos más especiales del "sí, quiero", por lo que difícilmente esta tradición cambiará o pasará de moda. Lo que sí han cambiado son sus diseños y opciones de sabor. Así, si hasta hace unos años la tarta se solía "vestir" de blanco con un delicioso glaseado de merengue, las opciones a día de hoy son muy diversas... ¡y originales en la mayoría de los casos! Y es que los profesionales del sector son auténticos artistas y convierten las tartas de boda en un lienzo en blanco (y nunca mejor dicho) en el que vuelcan toda su inspiración. Esto ha llevado a la aparición de un sinfín de diseños únicos que cada año logran sorprender un poco más. Y lo mismo ocurre con los sabores que, más allá del chocolate y los frutos del bosque, se han multiplicado en los últimos tiempos.

¿Cuáles serán las tendencias en tartas de boda en 2021? Para descubrirlo hemos hablado con siete profesionales del sector, con años de experiencia en el mundo de la repostería, ya que nadie mejor que ellos nos puede contar qué tartas de boda serán perfectas para añadir estilo y originalidad a los "sí, quiero" de este año. ¡Prestad atención!

Tartas geométricas

El taller de Ana
El taller de Ana

"El minimalismo triunfa en 2021 y ya no se llevan las clásicas tartas recargadas", nos cuenta el equipo de Torta & Arte. Un buen ejemplo son las tartas geométricas, que se empezaron a ver en los enlaces hace pocos años y que han logrado alcanzar el podio de las últimas tendencias en pastelería 2021 para bodas. Hablamos de pasteles de boda que, bien por su apariencia o por los detalles de su cubierta, evocan las formas geométricas. ¿El resultado? Tartas de boda modernas y tartas de boda originales. Y todo un reto para el repostero, quien consigue recrear estas formas tan características en una mezcla de bizcocho, azúcar y crema pastelera.

Tartas decoradas con oro comestible

Lydia García
Lydia García

"El efecto oro se verá muchísimo en las tartas de 2021", afirma el equipo de Sweet Frank's. Son pasteles de boda espectaculares con pequeñas hojas de oro comestible –aunque también se encuentra en forma de polvo, copos o escamas–, que no solo proporcionan una textura singular sino que resultan especialmente decorativas y añaden ese toque único y diferenciador que todas las parejas quieren en su enlace. Sin duda, la opción ideal para presumir de pasteles de boda originales y llenos de glamur, ¿no os parece?

Mini tartas individuales

Torta & Arte
Torta & Arte

Aunque ya se habían puesto de moda hace unos tres años, lo cierto es que la situación actual ha aumentado su protagonismo. Así, estas tartas de boda pequeñas han "adelantado" a las magníficas tartas de boda de dos pisos (o tres), un clásico de las bodas, que quedan ahora en segundo o tercer plano. "La actual crisis sanitaria ha hecho que los profesionales del sector debamos reinventarnos, adaptando la clásica tarta a un tamaño mini, para no más de 20 o 30 comensales", afirma Susana Romero, de Oh! Cakes. Y es que estos pasteles de boda originales son una representación mini de la tarta de boda tradicional. Y aunque su diseño quizá no impacta tanto como lo haría una tarta de boda grande, su sabor sigue siendo una auténtica maravilla, por lo que convencerá por igual a los invitados y no dejará indiferente a ninguno de los presentes.

Tartas Red Velvet

El Mas del Silenci
El Mas del Silenci

Aunque la tarta Red Velvet es conocida desde hace muchísimos años, es una de las grandes tendencias de la repostería nupcial actual. "La Red Velvet es la gran favorita de las parejas, tanto por su estética como por su sabor", comenta el equipo de Sugar's Nook. Y no es para menos, ya que el contraste entre el rojo y el blanco luce espectacular en pasteles como el naked cake o el seminaked cake. Y tan original como su estética es también su sabor: una combinación perfecta entre el cacao suave y la crema de queso mascarpone, irresistible para cualquier paladar.

Tartas sabor chocolate

Mr&Mr Sweet
Mr&Mr Sweet

En cuanto a sabores se refiere, las parejas siguen siendo muy tradicionales y prefieren ir sobre seguro. ¿Y qué hay más seguro que una tarta de chocolate o que una tarta de tres chocolates? Así nos lo explica el equipo de Torta & Arte, quien también nos desvela qué opciones triunfan actualmente. "Las parejas prefieren tartas de ganache –nata mezclada en caliente con chocolate–, decoradas con flores, frutas o frutos rojos, que aportan un toque cítrico, en contraste con ese mix de amargor y dulzura clásico de un buen chocolate negro".

Tartas sabor "blanco y negro"

Awen Studio
Awen Studio

Otro de los sabores de tartas para bodas en 2021 es conocido como "blanco y negro". Estos pasteles se elaboran a partir de un bizcocho de chocolate negro y un relleno de chocolate blanco y avellana. "La combinación del sabor de los dos chocolates y el fruto seco es irresistible para las parejas que lo prueban", afirman desde Torta & Arte, a la vez que nos cuentan como, con tan solo probar una cucharada de bizcocho y frosting, las parejas suelen tomar una decisión instantánea: hacer del "blanco y negro" el sabor de su tarta de boda.

"Viejas" tendencias que no pasan de moda

Como bien reconoce Susana Romero, de Oh! Cakes, "a pesar de la aparición de nuevas tendencias, hay muchísimas tartas de boda sencillas y numerosas tartas de boda espectaculares que, por la majestuosidad de sus diseños, logran mantener su popularidad durante años. Estas son algunas de las más populares.

Naked cakes o seminaked cakes

Miss Cakes & Cocktails
Miss Cakes & Cocktails

Los expertos de Miss Cakes & Cocktails lo tienen claro: "continúa la tendencia de las naked cakes y seminaked cakes florales". Así, entre las tartas más populares siguen ocupando un lugar destacado las conocidísimas tartas de boda desnudas o semidesnudas. Y es que estas tartas de boda sencillas siguen siendo las favoritas de muchas parejas, gracias a que su bizcocho queda total o parcialmente al descubierto, sin "vestir", acompañado únicamente por un delicioso relleno y varias frutas, frutos rojos o flores frescas.

"Las naked cakes con flores, a juego con el ramo de la novia y la decoración floral del escenario de boda, siguen pidiéndose con mucha diferencia sobre el resto, ya que muchas parejas prefieren no arriesgar e ir sobre seguro con tartas que jamás pasan de moda", afirma Ana Fraga, de El taller de Ana

Pastel de boda clásico con flores naturales

Redulce
Redulce

Por encima de cualquier moda, los clásicos pasteles blancos –o bien las tartas de boda con fondant y presentaciones más actuales– siguen siendo de los más demandados. Sobre todo, los que se decoran con flores naturales, llenándolos de vida, color y personalidad.

Drip cakes

Valenti
Valenti

Otra tendencia que por el momento no pasa de moda es la de los drip cakes, y así nos lo cuentan desde Lydia García Repostería: "las tartas con chocolate cayendo desde su superficie siguen en auge. Es algo tan bonito que nunca pasará de moda". El sirope deslizándose por el cuerpo de la tarta y enfriándose por el camino, así como un sinfín de detalles decorativos –como flores, macarons, bombones o frutas–, han hecho que los drip cakes presenten uno de los diseños más espectaculares de las tartas de boda actuales. Sin duda, un auténtico placer para la vista.

Tartas con efecto mármol

Oh! Cakes
Oh! Cakes

El equipo de Sugar's Nook nos desvela que la tarta con efecto mármol sigue todavía en el top de las tartas de boda espectaculares. ¡Es difícil renunciar a la increíble presentación de las marbled wedding cake! ¿Os imagináis la vuestra imitando la superficie de esta bella piedra natural, con delicadas vetas de colores? Se consigue gracias a la mezcla de fondant con colorantes alimentarios, por lo general, en tonos suaves: azul, rosa, verde, gris... ¿El resultado? Maravilloso y lleno de magia en todos los casos.

Tartas con textura

Dulce Arte Cakes
Dulce Arte Cakes

"Las tartas con textura seguirán siendo tendencia. Una textura elaborada a partir de fondant o crema", nos cuenta Ana Fraga, de El taller de Ana, mientras nos presenta otra "vieja" opción que seguirá de rabiosa actualidad. Cuando hablamos de tartas de boda con textura nos referimos a las que no tienen una cobertura lisa, sino que producen un efecto de ondas desiguales. En este punto, merecen una mención especial otras tartas que reciben un nombre acorde con la textura que presentan. Es el caso de los ruffle cakes o pasteles cubiertos por volantes o pequeños rizos y de las tartas origami, que cambian los volantes por figuritas de carácter geométrico, conseguidas a partir de un trabajado glaseado que recuerda a la ancestral papiroflexia china.

Sweet Frank's
Sweet Frank's

Tras este repaso a los sabores y diseños para tartas de boda 2021, seguro que os será más fácil escoger la tarta de boda original de vuestro "sí, quiero". Comentad todas las posibles dudas o sugerencias con el proveedor de tartas de boda de vuestro enlace, pues os aconsejará mejor que nadie para que podáis disfrutar del pastel de boda más increíble. ¡Será una tarta de boda digna de Pinterest e Instagram!