Andrea Design
Andrea Design

¿Vuestra boda está prevista durante las fiestas? Si es así hay una serie de colores navideños que no pueden faltar en la decoración de los diferentes escenarios nupciales. Algunos son todo un clásico, como el rojo, el verde y el blanco, que suelen combinar con el tono de la madera para crear una atmósfera cálida y entrañable. Y otros son más actuales, pero igual de bienvenidos a la hora de conseguir recrear ese aire navideño que tanto deseáis en vuestro "sí, quiero": dorado, plata, el Color del Año según el Pantone Color Institute... ¿Listos para descubrirlos todos y sus posibles ambientaciones en los distintos espacios en los que tendrá lugar la boda?

Rojo

Belén Simón
Belén Simón

Todo un clásico de la decoración navideña, el rojo no puede faltar en una boda en esta época, pues además de que evoca a la perfección las fiestas, simboliza el amor y la pasión. ¿Cómo utilizarlo en vuestra boda? En los pétalos de flores o en la alfombra que os conduzca hasta el altar, en la estructura que dé forma a este último, en las flores que vestirán los diferentes espacios y en los centros de mesa, en las mantelerías, en las servilletas, en la vajilla, en las copas, en los candelabros, en los jarrones... Recordad que si lo combináis con verde, con distintos elementos marrones o con madera conseguiréis una inspiración navideña nupcial total. Y no os olvidéis tampoco que el rojo será, sin duda, uno de los colores de vestido de invitada de boda ideal, el de algunos de vuestros complementos –como los zapatos o el ramo en el caso de las novias y el de la corbata o boutonnière en el caso de los novios– o, incluso, uno de los colores de uñas para Navidad. ¡Dad rienda suelta a vuestra imaginación!

Verde

Silvia Sánchez WP
Silvia Sánchez WP

Entre los colores tradicionales de la Navidad no podía faltar tampoco el verde, muy presente en los colores de la naturaleza. ¿Cómo puede el verde decorar vuestra boda? Podréis recurrir a ramas de pino que quedarán geniales en forma de camino de mesa, a coronas para decorar el espacio de bienvenida, a plantas para delimitar el camino hasta el altar o, incluso, al propio árbol de Navidad, que quedará ideal en alguno de los rincones del lugar de celebración. Y en caso de que aprovechéis para poner un árbol vestido para la ocasión con colores navideños de 2020, recordad que es tendencia combinar bolas rojas y verdes. Un juego cromático que también podréis utilizar en los diferentes elementos textiles, como las mantelerías o las servilletas, por ejemplo. ¿Más propuestas? ¿Qué os parece apostar también por el verde en la papelería nupcial? Así, desde las invitaciones de boda hasta el seating plan, pasando por los marcasitios o por las tarjetas de agradecimiento, podrán ser verdes o tener este color como principal. Y no os olvidéis de los distintos elementos decorativos, como velas, jarrones y maletas vintage, ni de los diferentes elementos de menaje, como los bajoplatos o las copas. Además, dentro de las tendencias de colores navideños para el 2020, tenéis asegurado el éxito con el verde menta, en match perfecto con el antracita y el plata que encontraréis en formas de estrellas, campanas o corazones, ideales para el packaging de los regalos para invitados. 

Blanco

Wolf Photographers
Wolf Photographers

Ya sea solo o bien combinado con otros colores, el blanco es un imprescindible en los colores de una boda navideña, no en vano es el símbolo de la nieve. Así que no dudéis en utilizarlo en las sillas de la ceremonia civil al aire libre, en las telas que vestirán las sillas de la celebración, en las bolas que decorarán el árbol, en las mantelerías, en las servilletas, en las flores que decorarán tanto las mesas como los diferentes rincones nupciales, en los cojines de la zona chill out, en los farolillos o candelabros que adornarán distintos espacios, en elementos tan variados como los corazones o las estrellas propios de estas fechas... El blanco será, sin duda, el mejor lienzo en blanco sobre el que añadir variadas pinceladas de color, la base perfecta para combinarlo con otras tonalidades, ¿no os parece?

Dorado

Mas de Alzedo
Mas de Alzedo

Entre los colores de Navidad con gran significado no podía faltar tampoco el dorado. Relacionado con la riqueza, la abundancia y prosperidad de los regalos de los Reyes Magos, también representan la estrella de Belén que los guio en el camino. Es un color ideal para añadir elegancia y sofisticación a cualquier espacio del gran día, si bien conviene usarlo con moderación para que el resultado no se vea muy recargado. ¿Dónde emplearlo? En las sillas del banquete, en las copas, en la mantelería, en el bajoplato, en el ribete de los platos blancos, en la cubertería, en los candelabros y los portavelas, en los jarrones, en las lámparas de techo, en los marcos señalizando los nombres o números de las mesas... También puede ser el color de todos los elementos de la papelería nupcial o, al menos, de la caligrafía de la misma o de los sobres de las invitaciones de boda. Asimismo, recordad que el dorado quedará ideal en todos aquellos elementos que integren los centros de mesa, en el envoltorio de los regalos de los invitados, en la empuñadura del ramo o en esos fantásticos zapatos de novia originales, por ejemplo.

Azul

Berezi Moments
Berezi Moments

Los colores de Navidad de 2020 incluyen también la paleta cromática de los azules. Y lo hacen utilizando principalmente sus tonalidades más oscuras, que evocan el color del mar, del cielo y del frío. Por sí solo o combinado con blanco o con tonos plata, el azul añadirá un toque de estilo a vuestra romántica boda en esta época del año. No podrá faltar, por ejemplo, en las mantelerías, en los bajoplatos y en las copas, como tampoco en las velas, en los globos, en los jarrones o en las flores que lucirá la protagonista femenina de la jornada y que también decorarán diferentes rincones del espacio de ceremonia y celebración. Y si algunos de estos elementos en azul se acompañan de plumas, el resultado será más navideño y confortable si cabe.

Plata

Por su parte, el color plata no solo añadirá carácter a vuestra celebración, sino que es la otra versión de los metalizados que triunfa en los meses de invierno. Sobre todo, en la época navideña. Su elegancia e imponente presencia resaltará por sí solo a acompañado de rojo, blanco y azul. Suele estar presente en los adornos decorativos del árbol –que también podéis incorporar en los centros de mesa– o para ambientar los distintos rincones nupciales, como el del libro de firmas o el de esas fantásticas ideas para el photocall. ¿Más propuestas? Decantaos por unas sillas de este color en la ceremonia y/o el banquete, por una vajilla con el filo plateado, por unos candelabros en este tono, por caminos de mesa... Las tonalidades plata serán asimismo unos fantásticos colores de Navidad para uñas, al tiempo que quedarán geniales en elementos tan diversos como la decoración de la tarta de boda y del vestido de novia. Tampoco faltará en la papelería nupcial ni en los corazones y estrellas que los presentes encontrarán sobre sus platos, como uno más de los regalos para invitados de boda.

Illuminating + Ultimate Gray, Color del Año 2021

Como cada año por estas fechas, el Pantone Color Institute anuncia el que será el Color del Año y que en 2021 no será otro que el de la mezcla indivisible de Illuminating, un amarillo brillante y alegre con la referencia Pantone 13-0647, y de Ultimate Gray, un gris que transmite serenidad y tranquilidad, y que tiene la referencia Pantone 17-5104. Así que también podéis incluir el (doble) Color del Año 2021 en vuestra mágica cita nupcial. ¡Y recordad que deben ir siempre juntos! Por ejemplo, podéis apostar por esta bonita combinación en las guirnaldas o en los globos que decorarán los distintos escenarios del "sí, quiero", en las mantelerías, en las servilletas, en los vasos y cañas de papel reciclado, en los corazones que integrarán la decoración colgante, en los tipis en los que los más pequeños del gran día jugarán a sus anchas, en los cojines de las sillas o de la zona chill out... Incluso el estilismo del protagonista o protagonistas masculinos de la jornada puede incorporar el color del año Pantone en la corbata o pajarita, en los calcetines, en el prendido o boutonnière...

Lila

Y como tendencia entre los colores de boda de invierno 2020: el violeta. Combinado con blancos, azules o con tonos plateados, será más que bienvenido en cojines, mantelerías y variados detalles ornamentales del banquete nupcial. Pero no acaban aquí sus posibilidades, sino que también podéis utilizarlo en servilletas, servilleteros, pompones, guirnaldas, globos, centros de mesa, farolillos, lámparas chinas, en el confeti que os lancen los invitados al término de la ceremonia, en las flores del escenario nupcial, en las del ramo de novia, en el prendido del novio o de uno de ellos, en el tocado que lucirá la protagonista (o protagonistas) femenina de la jornada... Muy distinguido y elegante, el lila es otra de las excelentes propuestas que deberéis tener en cuenta a la hora de escoger los colores de Navidad que no faltarán en vuestra bona. ¡Sea cual sea su tonalidad!

Ahora que ya conocéis mejor cuáles son los colores de la Navidad, os será más sencillo decidiros por uno o por varios de ellos para dar forma a las ideas de decoración para la boda. Con cualquiera de ellos, recrear el ambiente festivo propio de estas fechas os resultará muy fácil. Y tranquilos, porque elijáis el que elijáis acertaréis seguro. ¡Sorprended a vuestros familiares y amigos con una boda decorada con colores de Navidad que perdure para siempre en sus memorias!