La planificación de una boda es un trabajo realmente agotador: mandar las invitaciones de boda a tiempo y verificar quién ha confirmado su asistencia, plantear ideas originales para bodas, o quedar con tu estilista para hacer las pruebas del peinado de boda. Por supuesto también estaréis pensando en vuestra luna de miel. Pero, si necesitáis pasaporte para viajar, ¿habéis comprobado que no esté caducado?

Debe ser válido hasta 6 meses después del viaje

Quizá no lo recordéis, pero en 2016 este caso fue noticia: un fotógrafo indio, Faizan Patel, se vio obligado a comenzar el viaje de novios en Italia solo, porque su esposa había extraviado el pasaporte dos días antes de emprender su luna de miel. Podría haber ocurrido lo mismo en caso de que el documento, por ejemplo, hubiera estado caducado. Antes de pensar en las ideas de decoración para la boda o buscar diseñadores de vestidos de novia es importante tener en cuenta el tema del pasaporte en el caso que lo necesitéis para viajar. Todo es cuestión de priorizar.

Recordad que en la mayoría de países se requiere que el pasaporte sea válido al menos durante seis meses más tras finalizar el viaje. Así que si tu pasaporte o el de tu pareja caduca antes, deberéis renovarlo.

Páginas agotadas o pasaporte en malas condiciones

También conviene revisar que no se hayan agotado las páginas, pues en ese caso habrá que solicitar la sustitución del pasaporte y el nuevo tendrá la misma validez que el anterior. Pasaportes en malas condiciones, como por ejemplo con las tapas despegadas, pueden ser rechazados, por lo que es aconsejable reemplazarlo. Además, si se viaja con niños hay que tener en cuenta que todos los ciudadanos, incluidos los bebés, deben tener su propio pasaporte.

¿Qué trámites son necesarios?

Lo mejor es solicitar cita previa. El día de la renovación se ha de  llevar el pasaporte vencido o próximo a vencer (no más de 1 año antes de la fecha de caducidad del mismo); una fotografía reciente en color (tamaño 32 × 26 mm) con fondo blanco y liso, tomada de frente y sin gafas de vidrios oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona. Es decir, no se aceptarán fotografías realizadas con sombrero, gorro, pañuelo, visera...

Fotografías con una cámara digital

No hay restricción en cuanto al peinado siempre que no cubra la cara. Si se ha realizado con una cámara digital, la imagen debe ser impresa en papel de calidad fotográfica (no en papel común) y con una impresora de alta resolución que evite los píxeles de la digitalización. Por otra parte, deberá abonarse el importe correspondiente a la tasas de expedición. El coste ordinario es de 26,02 €.

En caso de robo o pérdida... 

En caso de robo se ha de presentar una denuncia en comisaría. En caso de pérdida, se ha de comunicar inmediatamente. Si se realiza un duplicado en sustitución del pasaporte extraviado o robado, la fecha de vigencia será la misma que la del documento original. 

Si perdéis el pasaporte en el extranjero o sois víctima de un robo, recordad que las embajadas y consulados de España pueden expedir pasaportes o salvoconductos temporales, debido a caducidad, pérdida o sustracción del pasaporte. 

¿Y si no me he acordado de renovarlo o lo he perdido?

Lo primero es pedir cita por internet o por teléfono en tu comisaría más cercana. Si no se consigue cita para una fecha anterior al vuelo, intentad presentaros con el billete de vuelo en la comisaría pidiendo información e intentando que lo renueven. En este caso dependerás de la buena voluntad del personal. Una última opción son las comisarías de los aeropuertos, como las de Madrid o Barcelona, donde tramitan pasaportes de urgencia.

Si ya lo tienes todo en regla, es el momento de hacer las maletas con algún vestido de fiesta y pasar una fantástica luna de miel. Como banda sonora para escuchar en el viaje haceros una playlist con las románticas canciones para bodas, que os acompañaron en vuestro gran día, y que os traerán tan buenos recuerdos del enlace. ¡Feliz viaje de novios!