AF Moments
AF Moments

Uno de los aspectos más importantes a la hora de organizar la ceremonia religiosa es la selección de los testigos que os acompañarán para dar testimonio legal de que vuestra unión se ha celebrado. Antiguamente el nombre de los testigos solía incluirse en las invitaciones de boda, aunque esta tradición se ha ido perdiendo con el tiempo. Existe un protocolo a seguir en la elección de sus vestidos de fiesta y ciertos aspectos de etiqueta que deberéis tener en cuenta como, por ejemplo, que los testigos masculinos suelen llevar un modelo similar al traje de novio. ¿Más dudas sobre este tema? Os las resolvemos todas.

¿Quién puede ser testigo?

El sacerdote os explicará con detalle cómo funciona el tema de los testigos durante la ceremonia, pero lo principal que debéis saber es que durante la organización del enlace hay que elegir dos tipos de testigos. En primer lugar, están los testigos de la toma de dichos, que suelen ser dos personas que os acompañan ante el cura unos meses antes de la boda para garantizar que vuestra relación es auténtica, voluntaria y libre de intereses. Estos testigos han de ser personas cercanas, ya que el sacerdote les hará preguntas sobre vosotros. Asimismo, tienen que cumplir dos requisitos: ser mayores de edad y no ser familiares vuestros.

También están los testigos de la ceremonia. Pueden ser los mismos que los de la toma de dichos o diferentes. La elección en este caso es mucho más libre, ya que tanto pueden ser amigos como familiares (hermanos, primos, cuñados...). Asimismo, deben ser más de 2, si bien no existe un máximo establecido. Su aportación al enlace es muy importante, pues con su firma atestiguarán que la ceremonia se ha celebrado. Es un honor y un compromiso ser elegido testigo, así que es importante que elijáis personas de confianza que no vayan a fallar en el último momento.

¿Dónde deben colocarse?

Durante la ceremonia los testigos se sientan en un espacio reservado para ellos, separados del resto de invitados y cerca del altar a la espera de tener que intervenir. Al lado derecho se sientan los testigos de la parte del novio y la izquierda los de la novia. Lo habitual es que haya el mismo número de testigos por las dos partes.

Instántanea y Tomaprimera
Instántanea y Tomaprimera

¿Cómo deben vestir?

También son importantes las normas en el vestuario de los testigos. Las mujeres pueden llevar algún adorno que las identifique, como un lazo, un broche o un collar. Asimismo, si la novia va a llevar un ramo de novia natural pueden ponerse una flor similar de adorno. Si la boda se celebra por la mañana, lo ideal es que opten por un vestido de fiesta corto, con una falda a la altura de la rodilla, en tonos pastel. Un traje de chaqueta también puede ser una gran elección. En cambio, para una boda de tarde podrán elegir colores más vivos –excluyendo siempre el blanco, ya que es el color reservado a la novia–, así como un vestido de fiesta largo. Un modelo elegante y acorde con el tipo de ceremonia será la elección ideal.

Para las ceremonias de mañana, las mujeres que actúen como testigos pueden completar su outfit nupcial con un sombrero. Si es por la noche, un pequeño tocado será suficiente. Y en enlaces de invierno pueden acompañar su look con abrigos de fiesta a juego con sus vestidos o bien con un chal de fiesta que armonice con sus zapatos.

En cuanto a los hombres suelen llevar trajes del mismo estilo y etiqueta que el del novio. Así, si este lleva chaqué, ellos también deberán vestirlo. El color depende más de la hora a la que se celebre la boda. Si es de mañana, el azul marino es el color más adecuado, dejando el negro y el gris para las bodas de tarde.

Carlos Montenegro
Carlos Montenegro

Al tratarse de invitados especiales, no olvidéis preparar un detalle de boda específico para ellos en señal de agradecimiento. Otra opción es que les dediquéis algunas canciones de boda especiales durante la fiesta. ¡Les encantará que os acordéis de ellos!