Charlotte Daniel

Antes de comprar los zapatos de novia, de elegir los tocados o complementos para el pelo, de decidir qué estilo de ramos de novia es el tuyo o de mirar velos, lo más importante es ir a probar vestidos de novia y escoger el definitivo para poder seguir creando tu look. Para ponértelo un poco más fácil, en nuestro catálogo de vestidos de novia 2017 encontraréis todos los diseños que van a marcar tendencia el próximo año.

No por ser una novia y estar inmersa en todos los preparativos de la boda vas a ser una experta en moda, decoración, burocracia, protocolo y demás ámbitos en los que te verás envuelta. Pero cuando vayas a mirar vestidos, los asesores de las tiendas y los diseñadores de vestidos de novia te hablarán de cortes, tejidos y técnicas de costura que probablemente desconoces y que, incluso, pueden causarte confusión.

De la A a la Z, recogemos y describimos para ti los principales tejidos y telas que encontrarás en los vestidos de novia. Pero como una imagen vale más que mil palabras, ilustramos cada tejido con una foto que lo ejemplifica para que aprendas a diferenciarlos.

Bambula

Tejido ligero de algodón o fibra sintética cuyo sistema de fabricación le produce unos pliegues o plisados permanentes. Ideal para vestidos de novia sencillos.

Aire Barcelona

Brocado

Tela de seda entretejida con hilos de metal o de seda brillante, de modo que en la cara superior formen flores o dibujos briscados. Es un tejido grueso, no ligero y de peso medio.

Aire Barcelona

Chantilly

Uno de los tipos de encaje más apreciados. Consiste en un fino entretejido, generalmente con motivos florales, cintas, festones y cuyo borde está ribeteado en un fino cordón.

Rosa Clará

Chantung o Shantung de seda

Tejido de seda virgen originario de la provincia china que lleva el mismo nombre. Es muy similar a la seda salvaje por los nudos de la trama, pero más económico. Si es de buena calidad no se arruga. El revés de la tela es brillante.

Rosa Clará

Crepé

Tejido de lana, seda o algodón, de superficie rugosa o granular. Es una tela lisa, con buena caída, suave al tacto y de doble cara –una opaca y la otra de brillo natural–.

Pronovias

Dupión

Tejido de seda natural con textura y brillo. Es de peso medio y se arruga con facilidad.

Pronovias

Encaje

Tejido formado por hilos de seda, algodón, lino o hilos metálicos en forma de malla, lazada o calado, y cuyo diseño al tejer crea figuras, flores u otros motivos. Es el tejido estrella de los vestidos de novia con escote ilusión.

Rosa Clará

Gasa

Tela de algodón, seda o lana. Se trata de un tejido suave, ligero y fluido, muy usado en vestidos vaporosos. Su poca densidad hace que sea una tela semitransparente o translúcida.

Rosa Clará

Guipur

Tejido de encaje grueso, cuyos nudos son más espaciados. Los motivos y figuras se sostienen entrelazados entre sí.

Rosa Clará

Mikado

Tejido de seda natural gruesa, con textura ligeramente granulada y con mucho cuerpo, lo que hace que sea una buena opción para vestidos voluminosos. Además, difícilmente se arruga.

Pronovias

Muselina

Puede ser de algodón o de seda. Consiste en una tela fina, ligera y vaporosa, de tacto agradable.

Rosa Clará

Organza

Muy usada para crear románticos volantes en vestidos de novia corte princesa. Es un tejido ligero de seda o algodón, transparente y semirrígido, más fino que la muselina y de aspecto almidonado.

Aire Barcelona

Otomán

Es una tela de seda gruesa, fuerte, resistente y con mucho cuerpo, de aspecto rayado y textura acanalada, cuyo nombre y origen proviene de Turquía.

Rosa Clará

Piqué

Ligeramente rugosa y de aspecto almidonado, es una tela confeccionada en algodón o seda y con un dibujo característico en forma de malla o nido de abeja.

Rosa Clará

Raso

Una de las telas históricamente más usadas en vestidos de novia. Se trata de un tejido uniforme, liso y brillante por un lado y mate por el reverso, realizado con seda gruesa y compacta, lo que da mucha densidad a la tela.

Pronovias

Satén

Usado especialmente en los vestidos de novia lenceros o slipdress, se trata de un tejido de algodón, liso, suave, con consistencia y mucho brillo.

Isabel Zapardiez

Tafetán

Es un tipo de seda delgada, tupida y brillante, que aporta bastante volumen. Es una tela que se arruga con facilidad.

Pronovias

Tul

Es un tejido delgado y transparente, de seda, algodón o hilo, con aspecto de malla y textura áspera.

Aire Barcelona

Ya conoces algo más sobre los vestidos de novia. Ahora puedes seguir buscando los complementos de tu look. Pero no descuides el look de tu pareja y enséñale los trajes de novio que más te gustan para que los dos vistáis el mismo estilo el día de la boda.