Bodas

Protocolo nupcial: este es el orden de entrada en la iglesia

Es uno de los momentos más emocionantes y esperados del día, pero también uno de los que más dudas genera entre las parejas. ¿Es vuestro caso? Tranquilos. A continuación damos respuesta a todas vuestras preguntas. ¡Fuera dudas!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Deme Gómez

Con el gran día a la vuelta de la esquina, toca plantearse diferentes cuestiones importantes, como saber cuál debe ser el orden de entrada en las ceremonias religiosas que se celebran en una iglesia católica. Pensadlo bien. Habéis dedicado meses de vuestro tiempo a organizarlo todo a vuestro gusto. Así que, si queréis que el resto de la boda salga perfecto, es importante que sepáis cómo debéis comportaros una vez dentro del templo. Os lo descubrimos a continuación.

Los primeros en entrar

Aunque existen diferentes normas de protocolo sobre el orden de entrada a la iglesia en una boda, la más común establece que sea el novio el primero en acceder al interior del templo, y que lo haga unos minutos antes de la hora de inicio de la ceremonia. Pero, ¿cómo debe hacerlo? Ha de entrar dándole el brazo derecho a la madrina –normalmente su madre, aunque puede ser quien vosotros queráis– y caminar hasta situarse a la derecha del altar, donde ambos esperarán de pie la llegada de la novia.

Respecto a los invitados, también deben esperar dentro y convenientemente situados la entrada de la protagonista femenina de la jornada. Lo ideal sería que fueran entrando a medida que van llegando y que ocupen el lugar deseado.

Instantánea y Tomaprimera

¿Dónde deben sentarse? La tradición establece que los amigos y familiares del novio lo hagan a la derecha del altar, mientras que los de la novia se situarán a la izquierda. En ambos casos se reservan los bancos de las primeras filas para los familiares más directos, como padres, hermanos, sobrinos o abuelos, así como para los testigos o invitados que participarán activamente durante la ceremonia. Sin embargo, cada vez más, muchas parejas y sus invitados optan por saltarse el protocolo de la boda, lo que en este caso se traduce en que se sientan donde les apetece.

Estudio Zoe

La entrada de la novia en la iglesia

Le toca entonces hacer su entrada triunfal a la novia, perfectamente enfundada en su maravilloso vestido. Según dicta el protocolo de entrada de la novia en la iglesia, mientras de fondo empieza a sonar uno de los primeros acordes de la música para bodas religiosas elegida, la novia tomará el brazo derecho de su padrino –por lo general su padre, aunque, de nuevo, puede ser quien vosotros decidáis– y juntos darán los primeros pasos que los llevarán hasta el altar. Una vez allí, la novia se despedirá de él con un beso y se situará a la izquierda del novio, mientras sigue sosteniendo en sus manos su precioso ramo de novia. En caso de haber cortejo nupcial, los pajes y las damas de honor pueden entrar antes que la novia o bien después que ella. Aunque también hay una opción intermedia: los pajes en primer lugar y las damas de honor detrás.

¿Y cómo se sientan los padrinos en la iglesia? Los padrinos pueden quedarse en el altar o bien ocupar un banco en la primera fila. El protocolo o las costumbres son bastante permisivas en este sentido, por lo que es frecuente ver tanto madrinas situadas a la izquierda de la novia y padrinos a la derecha del novio, en el altar, como a la inversa. Sin olvidarse de los que prefieren ceder todo el protagonismo a la pareja y se sientan junto al resto de sus familiares. Sois vosotros los que decidís cómo deben hacerlo. No obstante, y al igual que ocurre en las bodas civiles, cada vez es más normal que las parejas se salten el protocolo y permitan que todo el mundo se siente donde prefiera.

Enlazados Weddings & Events

Según el protocolo nupcial, este es el orden de entrada en la iglesia católica. Sin embargo, y al igual que ocurre en este caso, también las parejas deciden saltarse con mayor frecuencia el protocolo a la hora de la salida. Y es que, si bien este establece que los recién casados deben ser los primeros en hacerlo, la realidad es que son los últimos, mientras sus familiares y amigos les esperan fuera para lanzarles el arroz, los pétalos de flores, el confeti... ¡Bienvenidos a vuestra boda!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar

  • Protocolo de entrada a la ceremonia para bodas gay
    Protocolo de la boda
    Protocolo de entrada a la ceremonia para bodas gay
    ¿Cómo ha de ser este protocolo? Completamente libre y personalizado, de acuerdo a los gustos y deseos de los contrayentes. La pareja es pues la encargada de establecer sus propias normas y la que decide cómo quiere que sea todo en su gran día.
  • Tips y protocolo del primer baile de casados
    Protocolo de la boda
    Tips y protocolo del primer baile de casados
    Tras el banquete y antes de empezar la fiesta, los novios son los encargados de abrir el baile nupcial. Es un momento muy especial, que recordaréis siempre, así que repasad el protocolo y los tips imprescindibles. ¿Preparados para triunfar?
  • Padres divorciados: protocolo en las bodas
    Protocolo de la boda
    Padres divorciados: protocolo en las bodas
    Los hijos de padres divorciados se enfrentan a varias cuestiones en su boda: ¿qué pasa con ellos a la hora de las fotos? ¿Los sentamos juntos en la mesa presidencial? Si no queréis tensiones tomad nota de estos consejos… ¡y a disfrutar se ha dicho!
  • Protocolo para entrar a la iglesia en una boda
    Protocolo de la boda
    Protocolo para entrar a la iglesia en una boda
    Aunque el protocolo es bastante claro al respecto, a menudo ni los contrayentes ni sus invitados saben cómo actuar o dónde deben colocarse antes, durante y después de la ceremonia. ¿Queréis despejar vuestras dudas? Os las resolvemos todas.
  • Todo el protocolo que necesitáis saber para vuestra boda
    Protocolo de la boda
    Todo el protocolo que necesitáis saber para vuestra boda
    Si estáis preparando vuestro enlace no olvidéis que hay unas sencillas normas de protocolo para la ceremonia que, por lo general, pueden usarse tanto en bodas religiosas como civiles. En esta guía encontraréis respuesta a las dudas más frecuentes.