1213 by ValionStudio
1213 by ValionStudio

Las invitaciones de boda dicen mucho de cómo será el estilo y de cuál será la temática del enlace, por lo que su diseño debe ser lo más fiel posible a la estética del gran día. Sin embargo, no es el único aspecto que deberéis tener en cuenta. ¿Os habéis parado a pensar en qué información queréis que incluyan o qué frases para invitaciones de boda no pueden faltar en las vuestras? ¿Sabéis con cuánto tiempo se dan las invitaciones de boda? ¿Preferís modelos físicos o bien invitaciones de boda digitales? Del mismo modo, los sobres para invitaciones de boda, ¿serán blancos, de color, lisos o estampados en su interior? Tranquilos. Aclaramos estas y más dudas a continuación.

1. ¿Cuándo se encargan?

Por lo general, las invitaciones de boda se eligen y encargan de 4 a 6 meses antes del enlace. Mirad bien los diferentes modelos que encontraréis entre los proveedores del portal y tomaos vuestro tiempo hasta estar 100% seguros de que el modelo elegido cumple con todos vuestros requisitos y se ajusta al presupuesto establecido. ¡No os faltarán opciones de ningún tipo! Un apunte importante: si tenéis pensado daros el "sí, quiero" lejos de vuestro lugar de residencia y del de la mayoría de invitados, no dudéis en ampliar un poco más este margen. Lo ideal en este caso será encargar las invitaciones entre los 6 y los 8 meses previos al enlace.

Bodas.net
Bodas.net

2. ¿Cuándo se envían?

Una vez hayáis recogido vuestras invitaciones –ya sean invitaciones de boda clásicas, invitaciones de boda modernas, invitaciones de boda rústicas, invitaciones de boda diferentes o bien invitaciones de boda sencillas, por ejemplo– ya las tendréis a punto de enviarlas a vuestros seres queridos. Algo que se hace con unos 3 o 4 meses de antelación habitualmente. Pero si, como en caso anterior, estáis organizando una destination wedding –ya sea en una ciudad diferente a donde residís vosotros o la mayoría de vuestros seres queridos o, incluso, en otro país–, lo ideal es hacerlo entre 4 y 6 meses antes del "sí, quiero".

3. ¿Qué información básica deben contener?

Sean o no unas invitaciones de boda personalizadas, hay una serie de datos que no pueden faltar. ¿Cuáles son? Muy sencillo: vuestros nombres y la fecha del enlace, así como el lugar y hora de la ceremonia y el nombre del espacio de celebración.

TamTamDesign
TamTamDesign

4. ¿Puede haber información complementaria?

Pero más allá de esta información imprescindible, en los textos para invitaciones de boda también podéis incluir información extra que resultará muy práctica para vuestros familiares y amigos. Por ejemplo, algún teléfono o correo electrónico en el que los invitados puedan confirmar su asistencia, así como un mapa de cómo llegar a los diferentes espacios –algo que resultará muy útil si estos están fuera de vuestro lugar de residencia o muchos de vuestros seres queridos se tendrán que desplazar para el enlace–. ¿Más cosas? Una frase de agradecimiento, una cita que os guste… También el dress code en caso de que hubiera y el número de una cuenta bancaria en el que los invitados que lo deseen os pueden depositar vuestro regalo. Y si habéis creado vuestra web de boda, incluidla también.

5. ¿Qué las diferencia de los save the date?

La información que contienen. Y es que mientras que las invitaciones incluyen los datos básicos que os hemos comentado y alguno más, los save the date tan solo sirven para anunciar a familiares y amigos el día de la boda. ¿Cuál es su función entonces? Asegurar que todos tienen claro la fecha del enlace y que la reservan, bloqueándola a cualquier otra actividad. Por lo general, se suele enviar entre 10 y 12 meses antes del "sí, quiero". De hecho, se puede prescindir del save the date, pero no de la invitación.

Eledis
Eledis

6. ¿Existen diferentes diseños y estilos?

En lo que al diseño de las invitaciones de boda se refiere, hay muchas opciones según el tipo de boda que hayáis escogido, ya sea de inspiración boho chic, romántica, campestre, industrial, clásica, minimalista, bohemia, urbana, marinera, ecológica… Sin olvidarse, lógicamente, de las invitaciones de boda vintage ni de los modelos originales: con forma de puzle, de caja, de maletas desplegables, de furgonetas retro, de pasaportes, de entradas a conciertos, de vinilo, de estilo pop up... Así que aseguraos bien de que el modelo que elijáis se adapta perfectamente a cómo queréis que sea vuestra boda, pues será como la carta de presentación de la misma, la primera impresión que los invitados tendrán del gran día.

7. ¿Qué tipos de invitaciones hay?

Básicamente son de dos tipos: físicas y digitales. En nuestro directorio de Bodas.net encontraréis numerosas empresas especializadas en ambas, por lo que no tendréis problema a la hora de elegir la más indicada para vuestro enlace. Es importante destacar, además, que más allá de las tradicionales invitaciones en un formato de papel –cartulina, papel kraft, papel de semillas, papel de lino o papel de fibra de algodón, por ejemplo–, hoy en día existen variados materiales con los que se elaboran las invitaciones de boda. Es el caso del metacrilato, de la tela y de la madera natural.

Un Dia Genial
Un Dia Genial

8. ¿El resto de la papelería debe ser similar?

Lo ideal es que los diferentes elementos de la papelería nupcial sean del mismo estilo que los modelos de invitación de boda. ¿De qué piezas estamos hablando? De los misales de la ceremonia, de las minutas, del seating plan, de los números de mesa, de las tarjetas de agradecimiento, de las etiquetas en los detalles de boda e, incluso, del libro de firmas. Pero tranquilos, porque las firmas especializadas del sector diseñan líneas de productos que ya incluyen las diferentes piezas. Así que la armonía puede ser total.

9. ¿Las invitaciones suelen incluir los sobres?

Lo más habitual es que sí lo hagan. Los sobres para invitaciones de boda pueden ser blancos o de distintos colores, al tiempo que pueden incluir en su interior algún estampado acorde con los de la propia invitación o personalizarse según se desee. ¿Qué escribir en los sobres? Dependerá de quien la vaya a recibir.

  • Familia (apellidos): si se invita también a los hijos.
  • Sr. y Sra. (apellido) o Sr. y Sra. seguidos de los nombres y apellidos de cada uno: cuando se invita a un matrimonio o pareja.
  • Sr./Sra. (nombre y apellido) y acompañante: cuando se invita a alguien soltero y no estáis seguros de que tenga pareja.
  • Nombre y apellido de las personas a las que invitáis: para un estilo más informal.
  • Nombre de los invitados: cuando tenéis mucha confianza.

La Tinta Events
La Tinta Events

10. ¿Pueden personalizarse?

¡Por supuesto! Una vez ya hayáis encargado vuestras invitaciones de boda, no dudéis en personalizar su presentación. ¿Cómo? Dependerá del tipo de enlace principalmente. Así, podréis hacerlo con cinta arpillera, con encaje, con una ramita de flores secas, con cordeles, con cintas de color, con elementos en relieve... ¡Vosotros decidís!

Y ahora que ya os hemos desvelado las 10 grandes dudas sobre las invitaciones de boda, solo tendréis que poneros con esta tarea: mirar entre los diferentes modelos cuál os representa más como pareja, pedir presupuestos y acabaros de decidir. ¡La invitación perfecta para vosotros os está esperando!