Fotostudi
Fotostudi

A veces ocurre que algunas ideas originales para bodas se convierten en tendencia por su utilidad, por su estética o por representar muy bien el espíritu de nuestro tiempo. Es el caso del sushi, que desde hace unos años es cada vez más demandado como una de las opciones gastronómicas para el cóctel nupcial de bienvenida. Así que, tanto si el vuestro será un enlace con invitaciones de boda tradicionales como si no faltarán unos sorprendentes detalles de boda, apostar por este delicioso bocado asiático os permitirá conseguir un aperitivo de 10. Estas son las opciones que debéis barajar.

De Japón a vuestra boda

Aunque la palabra sushi deriva etimológicamente del chino, referida al "adobo de pescado salado", las primeras referencias de esta receta datan del siglo VIII en Japón. Durante varios cientos de años se fue adaptando progresivamente hasta que pasó a hervirse el arroz y a mezclarse con el recién descubierto vinagre de arroz. Y en el siglo XVIII se perfeccionó en Osaka (Japón). Desde entonces, la globalización ha favorecido que nuestros paladares puedan disfrutar de estas increíbles delicias. De hecho, un 85% de la población se declara adepta. Por eso, al modo de las ideas para el candy bar, las barras de sushi para bodas están cada vez más de moda.

Ona Fotografía
Ona Fotografía

¿En qué consiste exactamente el sushi?

Casi seguro que lo conocéis y lo habéis probado, por lo que ya debéis saber que se elabora generalmente con pescado crudo, aunque también hay sushi de carne y de vegetales –una opción perfecta para vegetarianos o veganos–. Asimismo, suele consumirse con hashi o palillos –de bambú, madera u otros materiales– o bien con los dedos. Y puede funcionar como una de las muchas ideas divertidas para bodas en cuanto al banquete se refiere. Se trata de arroz aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal, y combinado con otros ingredientes que os detallamos. ¡Tomad buena nota!

¿Cuáles son los ingredientes fundamentales?

Son bastante variados. Así que una buena opción puede ser que, al igual que habilitaréis numeroso atrezo para las ideas para el photocall, coloquéis junto a cada tipo de sushi unos cartelitos en los que se detallen sus ingredientes.

  • Arroz. Es la base del sushi, el ingrediente principal. Debe ser blanco, de grano redondo y corto, con un nivel de cocción perfecto para que quede aglutinado, pero no pegajoso. Conseguir un buen arroz es básico para garantizar la consistencia de la pieza. Los japoneses lo llaman sumeshi.

Sushi Factory Team
Sushi Factory Team

  • Alga nori. Fundamental en la elaboración del sushi, la habréis visto recubriendo diferentes variedades del mismo, como el maki y el futomaki. Se trata de un alga marina muy rica en nutrientes, de textura algo crujiente, y blanda si se moja en salsa de soja.
  • Pescados. El salmón es el más popular, seguido del atún, la caballa, la lubina y la anguila. ¿Los habéis probado todos?
  • Mariscos. También se suelen emplear langostinos, gambas, sepias y calamares.

Jose Reyes
Jose Reyes

  • Carne. Menos popular, pero habitual en algunas propuestas gastronómicas que incluyen jamón ibérico o beicon, por ejemplo. También hay sushi de ternera, cerdo y pollo.
  • Verduras. Para aquellos invitados a los que no les gusta el pescado crudo o son fieles a las dietas sin productos de origen animal, como los veganos y vegetarianos, los sushis con zanahoria, pepino, aguacate, espinacas o pimientos será un must.
  • Huevo. Nos referimos a una especie de crepe o tortilla que se elabora también con salsa de soja, azúcar y caldo dashi. Denominada tamagoyaki, se rellena de arroz y de los ingredientes deseados.
  • Wasabi. Es un condimento picante japonés que, como la salsa de soja, suele acompañar al sushi.

Variedades

Al igual que ocurre con muchas otras partidas del enlace, como con los regalos originales para bodas, por ejemplo, existen muchas propuestas diferentes respecto al sushi. Sin embargo, estos son los más habituales en nuestro país.

  • Maki. Son quizá los más "básicos" o clásicos. Se distinguen porque son unos rollos de alga nori –cortados en porciones–, rellenos de arroz y del resto de ingredientes deseados: pescado, marisco, carne o verdura que se colocan en el centro.

Sallés Hotel Mas Tapiolas
Sallés Hotel Mas Tapiolas

  • Futomaki. Se caracterizan por su mayor grosor –futoi significa gordo o grueso en japonés–, mientras que los hosomakis son todo lo contrario. Es decir, rollos de sushi cortados en trozos más estrechos.
  • Temaki. Son pequeños conos confeccionados con alga nori y rellenos de arroz, pescado, marisco y verduras. Se comen con la mano sujetándolos desde la base, por lo que son muy adecuados para el aperitivo del día B.
  • Nigiri. Además de carecer de alga nori –aunque algunos se pueden enrollar con una cinta de la misma–, se distinguen porque son masas de arroz con forma ovalada cubiertas de una lámina de marisco o pescado crudo. Basta con mojarlos en salsa de soja y saborearlos plenamente.

  • Gunkan. Son piezas de sushi de forma oval, como el nigiri, pero con la diferencia de que estos se envuelven con el alga nori y se coronan con huevas de pescado.
  • Inari. Menos conocidos pero muy ricos, utilizan tofu frito en lugar de alga nori a modo de maki. Pueden recubrirse de huevas, de una película de alga nori o dejarse con el arroz base y aderezarse de salsas.
  • Uramaki. Ura significa "cara opuesta", así que es como el maki, pero al revés. Es decir, son rollos de arroz en los que el alga nori queda dentro y el arroz fuera. Y suelen llevar algo de aderezo por encima, como semillas de sésamo o cebollino picado.

Catering Ya
Catering Ya

  • Onigiri. Son unos triángulos de arroz rellenos, con una base de alga nori.
  • Chirasi. Se suelen servir con tiras de pescado crudo, mariscos y vegetales. En este caso se añade el arroz para conformar todos los ingredientes habituales del sushi "esparcidos" y que los comensales vayan degustando a su antojo.
  • Oshi sushi. Con apariencia de rectángulo y muy densos, combinan capas prensadas de arroz en un molde llamado oshibako con los ingredientes elegidos.

Diego García Márquez - Fotografía de bodas
Diego García Márquez - Fotografía de bodas

Seguro que a estas alturas estaréis deseando que llegue el día B para degustar sushi, ¿verdad? Recordad que antes podréis saborearlos en la prueba del menú de boda, del mismo modo que haréis diferentes pruebas para aseguraros de que el traje de novio queda impecable y que el maravilloso vestido de novia se ajusta al máximo a la silueta. Elegid diferentes tipos... ¡y preparaos para triunfar en vuestra gran cita nupcial!