Fran Decatta
Fran Decatta

Organizar una boda implica numerosos preparativos, por lo que cualquier posible ayuda externa resulta siempre muy bienvenida. Puede ser aconsejando en grandes decisiones, como en la elección del vestido de novia, o bien en otras partidas aparentemente menores pero igual de importantes y necesarias, como enviar las invitaciones de boda a los familiares y amigos deseados o seleccionar algunas de las canciones de boda que os acompañarán en los momentos más importantes de la gran cita nupcial. Unas tareas en las que pueden contribuir en mayor o menor medida las damas de honor. Si ya estás barajando nombres y te planteas cuántas puedes escoger, ¡te sacamos de dudas!

¿Quiénes son las damas de honor?

Joan Selva Fotògrafs
Joan Selva Fotògrafs

Por lo general, las damas de honor son las familiares y amigas más cercanas, como una hermana, una prima o tus mejores amigas. Incluso pueden ser chicos, aunque esta opción no acostumbra a ser muy frecuente. Antiguamente, las elegidas debían ser solteras, si bien hoy en día no se suele tener en cuenta su estado civil, sino que se escoge por proximidad y cercanía con la persona. El protocolo evoluciona, al igual que también lo hacen las ideas de decoración para bodas. Así que... ¡todo es posible!

¿Qué número resulta el más adecuado? 

Radulescu Photography
Radulescu Photography

La realidad es que no existe un número determinado, si bien, según determina el protocolo anglosajón, lo ideal es tener una dama de honor por cada 40/50 invitados. No obstante, como señalábamos en el punto anterior, son las parejas las que deciden como quieren que sea todo en su gran día. Es decir, que sois vosotros los que tenéis la última palabra al respecto, al igual que sois los que habéis elegido los regalos para invitados de boda que os han parecido más bonitos y prácticos para todos vuestros seres queridos o que habéis decidido qué ideas para una boda civil no pueden faltar en la vuestra.

Del mismo modo, y si tu pareja es un chico y lo acompañarán los famosos best men, podéis poneros de acuerdo en elegir el mismo número en ambos casos. De este modo se mantendrá la armonía en el cortejo de entrada a la ceremonia, sea civil o religiosa.

¿Qué hacen en la boda?

Benja Caballero
Benja Caballero

Sus funciones son de lo más diversas el gran día. Desde ayudarte a vestirte hasta colocar los detalles de boda solidarios sobre el plato de cada comensal, pasando por sujetarte el ramo de novia natural siempre que sea necesario, colocarte bien la cola del vestido de novia 2021 para que el fotógrafo profesional contratado lo inmortalice a la perfección, encargarse de cualquier posible imprevisto, hablar con los proveedores...

Pero también durante los preparativos. Así, siempre que las medidas higiénicas y de aforo de la "nueva normalidad" lo permitan, podrán ayudarte a decidir qué tipo de zapatos de novia originales armonizan mejor con el resto de tu outfit, acompañarte para ver qué opciones hay en ramos de novia sencillos y organizar la despedida de soltera, entre otras tareas.

¿Cómo deben ir vestidas?

David Pla Fotógrafo
David Pla Fotógrafo

Existe una gran variedad de posibilidades en este sentido. Así, pueden lucir todas el mismo traje de fiesta y en la misma tonalidad, apostar por un único modelo en distintos tonos o bien decantarse por la opción mayoritaria hoy en día: escoger un color igual para todas –ya sean vestidos de fiesta azules, verdes, rojos o lilas, por ejemplo–, pero adaptando el corte y el largo a la silueta, a los gustos y a la personalidad de cada una de las damas de honor. Lo importante es que estén todas de acuerdo.

¿Cómo corresponderles?

Radulescu Photography
Radulescu Photography

De nuevo, no te faltarán opciones. Así, puedes optar por entregarles un pequeño ramo en réplica al tuyo, una pulsera o corsage de muñeca o bien un anillo con la flor mayoritaria de tu ramo de novia. También les puedes hacer un regalo original y personalizado a cada una de ellas.

Con las damas de honor a tu lado seguro que te sentirás mucho más tranquila. Así que no lo dudes y disfruta de su compañía, de sus consejos y de su ayuda. Descubrir qué ideas originales de boda marcan tendencia en la actualidad o qué peinado de novia puede destacar mejor tus facciones resultará mucho más agradable con ellas apoyándote en todo momento. ¡Seguro que todo saldrá sobre ruedas!