Bubble and Bells
Bubble and Bells

Las ideas originales para bodas en el bosque engloban prácticamente todas las partidas del enlace, desde las invitaciones de boda elaboradas con material reciclado y caligrafía manuscrita hasta el dress code de los contrayentes y sus invitados, pasando por las ideas decorativas, el tipo de flores… ¿Os seducen estos "sí, quiero" rústicos y campestres celebrados en un escenario de gran belleza? Si es así, no os perdáis estos prácticos consejos que os permitirán disfrutar de la boda de vuestros sueños.

Permisos necesarios

AF Moments
AF Moments

Si queréis daros el "sí, quiero" en medio del bosque, lo primero que tenéis que hacer es elegir el enclave perfecto. Destacar al respecto que tenéis varias opciones. Si os decantáis por un bosque cercano a vuestra residencia – y aunque por lo general no se requieren permisos específicos–, lo ideal es que lo consultéis en el ayuntamiento del municipio en cuestión para ver si es necesario pagar alguna tasa o, simplemente, para salir de dudas. Otra posibilidad es que optéis por alguna de las fincas, masías o cortijos que celebran bodas en el bosque y que encontraréis en nuestro apartado de Banquetes, pues de este modo no os tendréis que preocupar de nada más que de disfrutar de la jornada. Ellos serán quienes se encargarán de la decoración, de las flores y de que todo esté a vuestro gusto.

Posibles ubicaciones

Wedding Filmmaker
Wedding Filmmaker

Por fortuna, no tendréis problema a la hora de encontrar el bosque perfecto para vosotros y, si no tenéis tiempo de buscar, siempre podréis confiar el trabajo a un/a organizador de boda, quien se hará cargo rápidamente de la situación y os orientará en lo necesario para que todo salga como queréis.

¿No tenéis un bosque en mente? Podréis aprovechar algunos lugares próximos a las capitales. Así, cerca de Madrid hay bosques de gran belleza, como el abedular de Canencia o el hayedo de Montejo. Otras opciones están en municipios como Rascafría o Navalafuente. Por su parte, próximas a Barcelona también tenéis muchas posibilidades, como las que os ofrece el Montseny, el Parc Natural Sant Llorenç de Munt y algo más lejos, cerca de Girona, La Fageda d’en Jordà, en Olot. Encontraréis otros parajes interesantes en el Parque Natural Las Batuecas, en Salamanca, en Doñana, en Huelva, en Los Picos de Europa, en Asturias, en el Parque Natural de la Sierra Norte, en Sevilla, o la Acebeda de Inogés, en Zaragoza. La geografía española es muy rica en bosques, así que… ¡empezad a soñar!

Estilos de boda

El Clar del Bosc
El Clar del Bosc

El paisaje natural del bosque –con abundancia de madera, follaje, hierba y hojas– se presta a bodas de inspiración ecofriendly, rural, romántica y boho chic, principalmente. Sin embargo, también podéis dar un toque moderno y hipster al gran día mezclando el estilo industrial con una tendencia folk bien propia de leñadores, y caracterizada por barbas, sombreros, camisas… Y si preferís los enlaces temáticos, los bosques os darán mil ideas divertidas para bodas mágicas de mundos de fantasía, con duendes, hadas, elfos...

La decoración: esencial

LouVila Photography
LouVila Photography

Además de las ideas de decoración para bodas específicas del lugar, en un enlace en el bosque no podrán faltar piezas tan variadas como las siguientes: bancos o sillas de madera o lacadas en blanco;  flores naturales; troncos de árbol delimitando el camino hacia el altar o como elemento de apoyo en el mismo; elementos de metal, como antiguas jaulas; cestas de fibras naturales llenas de flores y plantas; telas etéreas; muebles o piezas vintage; libros antiguos; atrapasueños; faroles, alfombras...

Los outfits

Michele Morea
Michele Morea

Según el estilo que fijéis para la boda tendréis que barajar un dress code u otro pero, en líneas generales, lo ideal es apostar por un vestido de novia sencillo y cómodo, confeccionado con tejidos ligeros y livianos. ¿Y qué os parece completarlo con un ramo de novia silvestre? El protagonista del enlace, por su parte, y más allá de los elegantes trajes de novio 2020, podrá decantarse por un diseño más informal, prescindiendo si así lo desea de corbata y/o americana. Estos principios son asimismo aplicables a vuestros seres queridos. Una pista: los vestidos vaporosos con estampados florales serán todo un acierto.

La ceremonia

Laura Chacón Photography
Laura Chacón Photography

Recordad que la ceremonia en el bosque la puede celebrar un oficiante profesional o bien algún ser querido, y que requerirá de música para bodas civiles. Para dar forma al altar podéis optar por sencillas estructuras o arcos de madera, que se pueden dejar al natural o vestirse con flores, ramas, hojas, telas... Acompañadlos de una mesa de madera o de unos sencillos troncos. Y como asientos, podéis recurrir tanto a sillas individuales como a los tradicionales bancos. Dejadlos desnudos o bien decoradlos con cojines de alegres estampados.

La celebración

Con Pico Fino - Showcooking
Con Pico Fino - Showcooking

En un enlace de este tipo no podrán faltar los alimentos de km 0 y propios de la estación, como las frutas y hortalizas con las que elaborar deliciosos bufés de ensaladas, por ejemplo. Tampoco faltarán los productos ecológicos, como los vinos. Las mesas del banquete serán preferiblemente corridas sin mantelerías, los asientos podrán ser, de nuevo, tanto sillas como bancos y en los centros de mesa habrá flores, ramas, piñas...

Las fotos para el recuerdo

Juan Sebastian & Joyce
Boda de Juan Sebastian & Joyce

En un entorno natural como el de un bosque conseguiréis unas fotos fantásticas. Unas imágenes que perdurarán para siempre en el álbum de vuestra boda. Al lado de los árboles, con el verdor de la vegetación como perfecto escenario nupcial, en pequeños puentes de piedra, junto a un arroyo...

El traslado

Sicalipsis
Sicalipsis

Dependiendo de dónde se encuentre ubicado el bosque y para continuar con ese espíritu de preservación del medio ambiente, poned a disposición de los invitados transportes colectivos y, dependiendo de la calidad del terreno, sorprended a todos los presentes llegando a la ceremonia en una bicicleta. Junto con las invitaciones de boda vintage también podéis incluir un mapa detallado de cómo llegar –y los datos para el GPS–, lo que os permitirá aseguraros que familiares y amigos encuentran el camino con facilidad. Para que la armonía estética sea total, apostad por unos mapas y por una cartelería nupcial elaborados con materiales sostenibles, como el papel reciclado.

Para ir en perfecta concordancia con la celebración, será perfecto si escogéis unos detalles de boda naturales, como unos tarros de miel ecológica, unos cactus o unas semillas para plantar. ¿Más ideas? Elegid unas flores decorativas y para el ramo de novia que parezcan como recién cogidas del campo. ¡Feliz boda de cuento!