Miriam Vera
Miriam Vera

Actualmente, y debido a la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, algunas parejas tienen que afrontar una situación nunca antes imaginada: reducir la lista de invitados a causa de las restricciones de aforo que rigen en diversos territorios del país. Un hecho que puede crear situaciones molestas por ambas partes, especialmente si la boda es a corto plazo. Y aunque no lo hacéis por decisión propia sino por cumplir con las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno español para frenar la transmisión del virus, es muy probable que no sepáis cómo decírselo. Para ayudaros en esta difícil tarea os compartimos una serie de consejos que os pueden resultar de gran ayuda.

Sed honestos

Mr Color
Mr Color

Lo primero es ser sinceros con aquellos familiares y amigos que han caído de la lista, ya que al tratarse de un caso de fuerza mayor no es necesaria ninguna excusa. Se trata de explicarles con tacto la situación y que, debido a la limitación del número de asistentes tanto en el lugar de la ceremonia como en el del banquete, os veis obligados a cambiar vuestros planes iniciales y a apostar por una boda más reducida. Seguro que entienden la situación y, además de empatizar plenamente con vosotros, os muestran todo su apoyo y ánimo.

Comunicádselo con la mayor antelación posible

Lloguers Bosch
Lloguers Bosch

Es importante que les notifiquéis la noticia lo antes posible. No esperéis hasta el último momento, pues saberlo con algo de tiempo les permitirá hacer otros planes. Mientras, podéis buscar un plan B alternativo para que no se pierdan uno de los momentos más emocionantes de cualquier boda: el "sí, quiero". Y es que retransmitir la ceremonia en directo será una excelente manera de "estar" todos juntos, aunque sea en la distancia.

Haced referencia a su seguridad

Elena CH Photo & Vídeo
Elena CH Photo & Vídeo

Una buena manera de que los invitados que finalmente no podrán asistir al enlace comprendan mejor vuestra difícil decisión es apelando a las consecuencias reales de la pandemia. Y es que hay casos muy claros, como el de las embarazadas, el de los niños, el de la gente de edad avanzada, el de los seres queridos que viven en el extranjero y el de las personas que sufren afecciones crónicas. Excluyendo su presencia, además, estaréis demostrando que os preocupa su salud y su seguridad, ya que son colectivos más vulnerables.

Encontrad la mejor vía para anunciarlo

Javier Moure Fotografía
Javier Moure Fotografía

Seguro que os estaréis preguntando cuál es la mejor forma de decirlo, ¿verdad? Existen diferentes maneras. Analizad cuál os parece más apropiada en función de vuestra cercanía física y de las circunstancias del momento.

  • En persona. Es la más cercana y apropiada siempre que sea posible, aunque es probable que esta opción no sea factible actualmente, por lo que podéis optar por otro medio y dejar para más adelante lo de veros en persona.
  • Por llamada telefónica. Es una alternativa cariñosa e informal, y seguro que muy efectiva. Os permitirá explicaros bien e interactuar sin problema todo el tiempo que sea necesario.
  • Por videollamada. Poder escucharos y veros seguro que lo hace todo más fácil. No será lo mismo que estar cara a cara... ¡pero casi! Así que no dudéis en apostar por este medio de comunicación tan recurrente durante el confinamiento para sentirse más cerca de los seres queridos. Se trata de una opción muy recomendable si lo que buscáis es cercanía y expresividad.
  • Con el envío de una tarjeta personalizada. Es una propuesta más formal, en la que además podréis incluir el link con el que vuestros invitados podrán seguir el enlace desde sus casas o desde donde consideren oportuno.

¿Qué más debéis tener en cuenta?

Cristina Casas
Cristina Casas

Hacedles partícipes de la boda de otra forma

Ya habéis decidido quién se queda fuera de la lista y se lo habéis comunicado, pero aunque os han entendido perfectamente e, incluso, os han apoyado, queréis tener un bonito detalle con ellos. Además de la comentada retransmisión en streaming de la boda, hay otras acciones que, seguro, les emocionarán y halagarán. Por ejemplo, podéis dedicarles unas bonitas palabras durante la ceremonia o el banquete, o bien llamarles por teléfono para explicarles lo mucho que los estáis echando de menos. ¿Más ideas? ¡Por supuesto! También tenéis la posibilidad de enviarles a casa un bonito detalle, como uno de los regalos para invitados de boda junto con una bonita imagen de los dos del gran día. O, cuando la normativa lo permita, organizar un encuentro para festejar todos juntos vuestro "sí, quiero". Hagáis lo que hagáis... ¡seguro que estarán encantados!

No os estreséis

Estefanía Fredes
Estefanía Fredes

Por lo general, planificar una boda conlleva cierta dosis de nervios, que pueden aparecer en momentos puntuales. Si a ello se le suma la inquietud causada por la crisis sanitaria actual y todo lo que de ella se deriva como, por ejemplo, tener que reducir la lista de invitados y readaptar los planes iniciales, el nerviosismo puede aumentar. En la medida de lo posible, no obstante, lo ideal es tratar de mantener la calma buscando vías de escape para sobrellevar toda la situación lo mejor posible. Pensad además que vuestros seres queridos están viviendo el mismo escenario, por lo que seguro que les resulta fácil entender vuestra decisión.

Como veis, explicar a familiares y amigos los cambios que debéis hacer en vuestra boda a causa de la COVID-19 puede ser más sencillo de lo que pensabais originalmente. Ahora, lo más importante es evitar exponer a la gente innecesariamente, cumplir las reglas sanitarias impuestas por el Gobierno y prepararos para celebrar vuestro amor por todo lo alto. Y es que el amor todo lo puede. ¡Siempre!