Juan Cordero
Juan Cordero

Las bodas son celebraciones llenas de simbolismo. En nuestra cultura, además del tradicional vestido de novia o de los rituales de las bodas religiosas, dos de los elementos más importantes son las alianzas y las arras, cuyo significado es mucho más profundo que, por ejemplo, el del ramo de novia o la costumbre de enviar a familiares y amigos las invitaciones de boda para anunciarles la buena noticia. ¿Preparados para descubrirlo todo sobre las alianzas y las arras? ¡Seguro que os sorprenderá!

Las alianzas

Cristina Casas
Cristina Casas

Las alianzas son quizá el elemento más antiguo empleado en las ceremonias de boda. ¡Mucho más que los ramos de novia naturales! Símbolo de eternidad, ya que el círculo no tiene principio ni fin, también representan el compromiso de la pareja

Un poco de historia

El origen de las alianzas de boda se remonta al antiguo Egipto, donde las parejas intercambiaban anillos confeccionados con cañas y plantas. En aquella época eran elementos que se utilizaban para cerrar todo tipo de acuerdos. Más adelante, en la Edad Media, empezaron a hacerse anillos de hierro.

Distintos materiales

Los materiales que se utilizan habitualmente en la fabricación de alianzas hoy en día suelen ser nobles, como oro, plata, platino o combinaciones de varios de ellos, pues representan la fuerza indestructible del vínculo matrimonial. Y pese a que el más habitual es el oro, muchos diseñadores también incluyen en sus catálogos modelos de materiales diferentes, incluido el titanio.

Diseño

El diseño suele ser sencillo: un aro de oro liso de unos 4 mm de ancho y 1 mm de grosor. Sin embargo, la oferta en los últimos años se ha multiplicado y actualmente pueden encontrarse piezas de lo más variadas, como alianzas con diamantes, anillos no circulares, acabados brillantes, satinados... La última tendencia son las alianzas que no son iguales, pero que al unir las dos piezas se complementan. Si el diseño es original, podéis pedir que lo reproduzcan para personalizar algun detalle original para la boda.

Mensajes grabados

Por lo general, los novios optan por grabar en el interior de la alianza la fecha de la boda y el nombre o las iniciales de su pareja. Pero actualmente también hay muchas parejas que deciden grabar un texto romántico que les recuerde cómo se conocieron o que tenga un significado íntimo para ellos. Podéis utilizar esa misma inscripción para crear los textos para las invitaciones de boda.

Tradiciones

Mientras suenan canciones románticas para bodas, la novia coloca la alianza en el dedo anular de la mano derecha o izquierda del novio, y viceversa. Y es que en nuestro país, dependiendo de la Comunidad Autónoma, existen diferentes costumbres sobre en qué mano debe llevarse. Así, la tradición en Cataluña y la Comunidad Valenciana dicta que deben llevarse en la mano izquierda, mientras que en el resto de comunidades se hace justo al revés.

Las arras

Victor Zurita
Victor Zurita

Las arras son 13 monedas que los novios intercambian en la ceremonia para simbolizar que, a partir de su unión, todos los bienes se compartirán. Tradicionalmente se limitaban a las ceremonias religiosas, aunque actualmente muchas parejas las incluyen también en sus ceremonias civiles personalizadas.

Según la tradición...

Las arras proceden de la antigua Roma. 12 de las monedas simbolizan cada uno de los meses del año, mientras que la restante se añade para representar la caridad de los novios hacia los más pobres y desfavorecidos. Ya en la Edad Media, las arras equivalían a una parte de las propiedades económicas del novio. Y, de hecho, la Iglesia consideraba que un matrimonio no era válido si no existían arras. Pero no acaba aquí su simbolismo. También estaban relacionadas con la dote que la familia del novio entregaba a la de la novia en pago de su virginidad, costumbre que dejó de seguirse ya hace años. Hoy en día constituyen tan solo un símbolo y no tienen nada que ver con las propiedades económicas de ninguno de los contrayentes ni de sus familias.

Las arras suelen ser de oro o de plata y, a menudo, son los pequeños pajes los encargados de portarlas durante la ceremonia, elegantemente vestidos con sus trajes de fiesta, aunque también pueden hacerlo los padrinos. En muchos casos se utilizan las mismas que intercambiaron los padres, ya que suelen convertirse en un legado familiar.

El intercambio de arras hoy en día se hace tanto en bodas religiosas como civiles, pero es una costumbre opcional a la que podéis renunciar con toda tranquilidad si no la consideráis necesaria en vuestra boda.

El ritual de las arras y las alianzas suele incluir la participación de los niños de la familia, que pueden ir con vestidos de fiesta para dar un toque elegante y simpático a la ceremonia, al tiempo que servirá para personalizarla con ideas originales para bodas. ¡Que vuestro enlace sea único!