Las minutas de boda son un básico del banquete nupcial, pues son las encargadas de comunicar el menú a todos los invitados al gran día. Y si hasta hace poco su diseño era más bien sobrio y sencillo, hoy en día parece que las ideas originales para boda que surgen año tras año también han llegado a estos clásicos elementos de la papelería nupcial. ¿El resultado? Unas minutas originales y personalizadas, perfectas para añadir un toque de estilo y carácter a las mesas del enlace.

¿Cuáles son las tendencias en diseño de minutas de boda?

Fieles al resto de elementos de la papelería del gran día, las minutas actuales se distinguen por admitir todo tipo de presentaciones, más allá de la clásica tarjeta rectangular. Así, pueden ser redondas, cuadradas y de otras formas geométricas, adoptar la forma de un punto de libro, de flor, de espejo, de divertidos juegos infantiles, como el comecocos... Por otro lado, pueden tener un fondo blanco o de diferentes colores neutros, así como de distintos colores en tendencia, como el aguamarina, el verde e, incluso, el negro. Más cosas: pueden ser completamente lisas o incluir variados elementos decorativos –entre los que las acuarelas ocupan un lugar destacado–, inspirados principalmente en elementos naturales. También los tipos de letra admiten infinitas posibilidades e, incluso, pueden utilizarse varias al mismo tiempo. Lo único que deberéis tener en cuenta a la hora de elegir las minutas es aseguraros de que están en plena sintonía con vuestros gustos personales, con el estilo del enlace y con el resto de la decoración. A partir de ahí... ¡dad rienda suelta a vuestra imaginación!

Minutas de boda personalizadas: ¿qué materiales emplear?

Al igual que su diseño, el material en el que se imprimen las minutas determinará en buena medida su estilo. En este sentido, podéis encontrar diferentes opciones que os permitirán conseguir el resultado deseado. No faltarán, lógicamente, las minutas en papel blanco de diferente gramaje, así como en metacrilato, una opción que va ganando terreno poco a poco. Las primeras son perfectas en todo tipo de enlaces dependiendo siempre de su diseño, mientras que las segundas encajan a la perfección en bodas contemporáneas. Por su parte, el papel reciclado, el papel kraft, el papel vegetal o la madera resultan ideales para "sí, quiero" campestres, rurales y ecológicos, así como románticos, vintage y shabby chic. Asimismo, la pizarra o la tela se adaptan a cualquier tipo de boda, sea cual sea su estilo, pues el resultado final dependerá de cómo esté escrito el menú. Es decir, que la caligrafía por la que apostéis para vuestras minutas acabará por determinar el estilo de este básico de la papelería nupcial.

¿Dónde colocar la minuta de boda?

Fieles a la forma más tradicional de presentación, las minutas con el menú de boda se disponen por lo general en las mesas del banquete nupcial, sobre los platos correspondientes a cada invitado o junto a los mismos. No obstante, las minutas de boda también se pueden colocar en la parte central de la mesa y a la entrada del lugar de celebración. Se trata de dos maneras igualmente efectivas de presentar el menú de boda, a la par que económicas y ecológicas, pues estaréis ahorrando en la impresión de las minutas y ayudando, a su vez, a la preservación del medio ambiente.

¿Algún otro aspecto relevante sobre la minuta del banquete?

Independientemente del estilo que deseéis que tenga la minuta, lo más importante es que el menú esté escrito con total claridad, pues la principal función de este elemento tan característico en una boda es informar a los invitados sobre los platos que componen el banquete nupcial.

Una vez elegidas vuestras invitaciones de boda 2021, os resultará mucho más sencillo definir cómo tienen que ser esas fantásticas minutas llenas de encanto que deseáis que formen parte de vuestro gran día. Recordad que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, ¡así que no dejéis nada al azar!