Para toda la vida
Para toda la vida

Aunque no está del todo clara su procedencia, lo que sí se sabe es que la ceremonia de la arena es una tradición milenaria, bastante común en las ceremonias civiles de nuestro país después del intercambio de las alianzas y la lectura de los votos. Pero, ¿en qué consiste exactamente? En juntar en un único recipiente la arena vertida por cada uno de los miembros de la pareja, como símbolo de unión y amor eterno. Puede ser arena de su tierra natal o –la opción más frecuente– arena sintética de dos colores bien diferenciados para que se aprecie mejor como se mezclan entre sí, haciéndose indivisibles. Si os seduce la idea, hemos recopilado para vosotros 10 propuestas que servirán como texto para la ceremonia de la arena. ¡Empezamos!

Texto 1: sobre la historia conjunta

Maestro de ceremonias. (Nombre de la novia/o) y (nombre del novio/a) estáis aquí hoy (día, mes y año) para sellar vuestra historia de amor. Por tanto, los aquí reunidos en calidad de seres queridos, familiares y amigos, tienen la tarea de ser testigos de la unión. Y para representarla, habéis traído vuestros respectivos granos de arena, evocando vuestra trayectoria particular, para unirlas en una sola.

A (nombre de la novia/o) y todo aquello que encarna tu ser.

A (nombre del novio/a) y todo aquello que encarna tu ser.

Ahora, tomad los recipientes que contienen vuestro pasado, vuestros mejores recuerdos, vuestros sentimientos y vuestros aprendizajes, y volcadlos en este nuevo como señal del camino que hoy empieza para ambos. En lo sucesivo compartiréis amor, respeto y complicidad. El apoyo y la confianza serán vuestras principales virtudes.

Plazaola
Plazaola

Texto 2: de la unión

Maestro de ceremonias. (Nombre de la novia/o) y (nombre del novio/a) habéis decidido unir vuestras vidas valiéndoos de la arena como elemento. Una vez finalizado este ritual simbólico que habéis elegido para representar vuestro amor, todo lo que sembréis y cosechéis será de ambos.

Con vuestros familiares y amigos como testigos presenciales de este acto de compromiso, recae sobre vosotros una tarea importante: lograr un crecimiento feliz y armónico durante la maravillosa vida que tenéis por delante.

Para ello, los aquí reunidos hoy (día, mes y año) confiamos en que el amor, la fortaleza, la paciencia y la sabiduría serán vuestros baluartes.

Pareja repite. El tiempo que nos espera a partir de hoy lo compartiremos juntos y por siempre. Cada perpetuo grano de arena simboliza tiempo unidos en el amor que nadie podrá separar.

Texto 3: con reloj de arena

Maestro de ceremonias. Hoy (día, mes y año) (nombre de la novia/o) y (nombre del novio/a) unís vuestros destinos por siempre. Para ello, los granos contenidos en estos dos recipientes para la ceremonia de la arena se fusionarán en uno más grande y único como símbolo de vuestra nueva vida juntos que hoy empieza.

Pareja repite. Cada instante de felicidad, juntos, nos espera. La arena aquí contenida encarna nuestro ser completo, que decidimos fusionar a partir de hoy y para siempre.

Maestro de ceremonias. Cultivad el amor. Dadle tiempo para que se fragüe. Conoceos y comprendeos. Formad una familia unida y ved a vuestros hijos crecer. Ante la flaqueza, dad la vuelta a este reloj para fortaleceros. Los granos de arena serán los mismos, pero volverán a fluir. Que el compromiso de amor que acabáis de realizar no lo separe nadie.

That's Art
That's Art

Texto 4: explicativo

Maestro de ceremonias. Hoy la vida de (nombre de la novia/o) y (nombre del novio/a) quedarán unidas a través de la ceremonia de la arena para boda civil. Sellamos esa unión eterna en el amor a través del vertido de estos recipientes de arena.

Cada uno simboliza sus vidas, quiénes han sido y todo lo que en el futuro alcanzarán a ser como seres individuales. Y cada diminuta partícula personifica sus vidas y a vosotros, los amigos y familiares, así como sentimientos y acontecimientos que formaron parte hasta ahora.

Novia/o. (nombre del novio/a), me uno a ti.

Novio/a. (nombre de la novia/o), me uno a ti.

Maestro de ceremonias. Así, cada grano particular se ha unido al otro para no separarse jamás. A partir de hoy (día, mes, año), se construye una unidad más grande que será la base para vuestro nuevo hogar.

Texto 5: declaraciones de la pareja

Maestro de ceremonias. La arena será hoy (día, mes, año), ante los aquí presentes, el símbolo que represente el amor de la feliz pareja. El elemento escogido que aporta valor a la unión de dos personalidades individuales como las de (nombre de la novia/o) y (nombre del novio/a) en matrimonio. Cada recipiente que portan en sus manos personifica sus propias vidas, quienes fueron y serán, a partir de hoy, de forma unificada.

Novia/o. (Nombre del novio/a), estos pequeños granos de arena simbolizan mi vida y de dónde provengo. Hoy los uno a los tuyos ante la presencia de nuestros seres queridos para que se conviertan en una sola unidad. Esta nueva vasija donde la deposito encarna nuestra unión eterna y las bases de nuestro hogar.

Novio/a. (nombre de la novia/o), estos pequeños granos de arena simbolizan mi vida y de dónde provengo. Hoy los uno a los tuyos ante la presencia de nuestros seres queridos para que se conviertan en una sola unidad. Esta nueva vasija donde la deposito encarna nuestra unión eterna y las bases de nuestro hogar.

Maestro de ceremonias. Que vuestras vidas representadas de forma simbólica en esta nueva vasija se fusionen para vivir en armonía. Que esa nueva unidad en el amor os permita abrir nuevas sendas, salvar obstáculos, evadir abismos y ser eternamente felices en el matrimonio.

Alicia Seoane
Alicia Seoane

Texto 6: del tiempo juntos

Maestro de ceremonias. (Nombre de la novia/o) y (nombre del novio/a) se han reunido hoy aquí en señal de compromiso para el resto de sus días. Nosotros somos testigos de esta maravillosa unión a través del vertido de las arenas traídos por ambos. Una te representa a ti (nombre de la novia/o) y todo lo que aportas de tu ser y la otra te representa a ti (nombre del novio/a) y todo lo que aportas también. 

Tomad ahora vuestros recipientes donde cada grano representa un momento, un recuerdo, un sentimiento o un aprendizaje y dejadlos caer en la nueva vida que empieza hoy. La arena (color de la novia/o) y la arena (color del novio/a) representa lo que fuisteis y al vaciarla en el nuevo recipiente representará lo que sois a partir de hoy, donde los granos de arena se mezclarán para no separarse nunca más, como vuestra nueva vida en común.

A partir de hoy y durante el resto de vuestras vidas compartiréis cada grano del tiempo de vuestra vida, desde el amor, el respeto y la complicidad. La importancia de conocer en el tiempo es la verdadera razón por la que vuestras arenas han sido vertidas en este recipiente. Aprovechad cada segundo que paséis juntos. 

Daos tiempo para conoceros mejor, para comprenderos… pero sobre todo para amaros. Este nuevo símbolo aporta valor a la unión de dos personalidades individuales que se prometen amor eterno en este nuevo recipiente. Como símbolo de los que fuisteis, sois y seréis, recibid este recuerdo de vuestro compromiso.

Texto 7: para arena de colores

Maestro de ceremonias. Hoy la vida de (nombre de la novia/o) y (nombre del novio/a) se entrelazan a través de esta ceremonia de la arena de matrimonio para comenzar un nuevo camino. Cada grano de arena que han traído hasta aquí representa lo que son y las experiencias que a lo largo de su vida los han formado como seres únicos que hoy deciden juntarse para caminar de la mano y construir un nuevo mundo juntos. Sus familiares y amigos son los elegidos para presenciar como testigos esta unión.

La arena de color (color de la arena) te representa a ti (nombre de la novia/o) y la arena de color (color de la otra arena) te representa (nombre del novio/a), así que tomad vuestros recipientes y dejad caer el contenido de cada uno en el recipiente del centro como símbolo de la nueva vida que empezáis hoy. Estos granos de arena se están mezclando para no separarse jamás, así es que a partir de este momento compartiréis y viviréis cada grano del tiempo de vuestra existencia desde el amor, la lealtad y el respeto. Valorad esta unión y llevad a vuestro hogar este nuevo recipiente como símbolo de vuestro compromiso matrimonial.

Toni & Marian
Boda de Toni & Marian

Texto 8: declaraciones profundas

Maestro de ceremonias. Gracias a quienes han llegado hoy hasta aquí para ser testigos de esta unión de amor entre (nombre de la novia/o) y (nombre del novio/a). A continuación, vamos a ser participes de la ceremonia de la arena, que durante más de cinco mil años ha representado la unión y el amor. Este ritual era practicado por parejas que provenían de diferentes regiones. Al decidir casarse, traían arena de sus lugares de nacimiento y las unían en un solo recipiente para simbolizar un nuevo comienzo.

(Nombre de la novia/o) y (nombre del novio/a) os invito a tomar los recipientes para la ceremonia de la arena y a juntar en este recipiente cada grano de arena, como símbolo de unión, perseverancia, complicidad y lealtad.

A medida que vertáis la arena en su nuevo contenedor, pensad en cada segundo que os espera juntos, en las aventuras que emprenderéis como familia, en los desafíos que vais a superar, en las alegrías que compartiréis y en la solidez de esta unión. A partir de ahora sois los dueños de este reloj de arena y de vuestros sueños de pareja. 

Texto 9: contextualizado

Maestro de ceremonias. Estamos aquí reunidos para celebrar el amor de (nombre de la novia/o) y de (nombre del novio/a). Hoy ellos van a unir sus vidas como símbolo del tiempo que compartirán de ahora en adelante como pareja. Con esta ceremonia de la arena para boda, cada uno se compromete a entregar lo mejor de sí durante su relación, a escuchar, a ser la voz de aliento para el otro, a caminar con firmeza en medio de los tiempos turbios y a cultivar, con cada acción, un amor digno y admirable.

Ahora, (nombre de la novia/o) y (nombre del novio/a), os invito a que cojáis cada uno el recipiente con la arena que os representa y lo pongáis en este que está vacío.

Podéis llevaros este que contiene la fusión de las arenas como símbolo de vuestro compromiso, vuestros anhelos y sueños compartidos. ¡Felicidades!

Mediterranean Eventos
Mediterranean Eventos

Texto 10: personalizado

Maestro de ceremonias. Hoy quiero destacar, en nombre de todos los que estamos presentes, la valentía que ha tenido esta pareja al creer en su amor, sobre todo en tiempos en los que todo parece efímero.

(Nombre de la novia/o) y (nombre del novio/a), habéis decidido sellar vuestra unión a través de una sentida ceremonia conocida como la ceremonia de la arena.

Cada uno de estos recipientes os representa y la arena que tienen dentro simboliza cada ilusión, cada sueño, cada aprendizaje y cada experiencia que os hace ser lo que sois hoy. Ahora os invito a mezclar las arenas en este recipiente vacío.

Cada grano de arena representa la emoción y el entusiasmo que os motivó a unir vuestras vidas. Cada uno de estos granos que se ha mezclado para no separarse jamás, evoca los segundos, minutos, horas, días y años que compartiréis como familia. Manteneos unidos como esta arena. Que vuestro amor sea eterno e inseparable.

Como veis, el texto de la ceremonia de la arena que elijáis hará que el momento sea más solemne, más emotivo o más cercano. Vosotros decidís cómo queréis que sea, del mismo modo que decidiréis si queréis que en vuestro set para la ceremonia de la arena haya un recipiente, un reloj o un marco para la ceremonia de la arena. Y recordad que, más allá de en un enlace civil, también podéis apostar por la ceremonia de la arena en una boda religiosa. De una manera o de otra, será especial. ¡Seguro!