Jose & Gin

La entrega del anillo de compromiso es el ritual que da paso a toda una aventura vital, que culminará con el enlace de la pareja y a partir del cual llega el momento de pensar en el vestido de novia, la organización de la ceremonia, las invitaciones de boda, el menú del banquete nupcial y el ramo de novia, además de un sinfín de detalles que habrá que ir decidiendo en los próximos meses.

Un anillo es un círculo y un círculo es un símbolo universal que significa eternidad y representa el ciclo inacabable de la vida. Ya las novias de la época romana recibían un anillo de compromiso. De hecho, en el siglo II a.C., las mujeres casadas recibían dos anillos, uno de oro que lucían en público y otro de hierro que llevaban en casa. El uso del anillo en el dedo anular izquierdo proviene del antiguo Egipto, donde significaba que el corazón de la mujer pertenecía a la persona que le entregó el anillo, pues en aquella época creían que estaba directamente conectado con el corazón. En un principio estos anillos se fabricaban con metales, si bien actualmente los materiales más empleados en su elaboración son oro y platino.

Los diamantes, los grandes protagonistas

¿Por qué nos gustan tanto los anillos de compromiso con diamantes? Lo cierto es que la tradición viene de mucho tiempo atrás. El primer anillo de compromiso con diamantes del que se tiene constancia fue regalado por el Archiduque Maximiliano de Austria a su prometida, María de Borgoña, en 1477.

En 1947, el publicista Frances Gerety creó el slogan más famoso del siglo XX, para la firma De Beers: A diamond is forever (Un diamante es para siempre). La campaña publicitaria popularizó los anillos de diamantes a nivel mundial, y las estrellas de Hollywood y los grandes diseñadores de moda hicieron que todas las novias quisieran recibir un diamante como prueba de compromiso. Y es que los diamantes ejercen un gran poder de atracción, hasta el punto que muchas veces se utilizan brillantes para emularlos en los peinados con velo de las novias.

Votos | Wedding Photographers

Precios para todos los bolsillos

El presupuesto no es excusa para dejar de lucir un precioso anillo de pedida, ya que existe una gran variedad de precios y calidades. Además, se trata de una joya que aumenta de valor con el tiempo, por lo que incluso puede considerarse una buena inversión y un pequeño tesoro que se transmitirá de generación en generación. La novia lo lucirá con orgullo en su camino hacia el altar al son de una de las mejores canciones románticas para bodas. Un excelente complemento para acompañarlo puede ser un ramo de novia sencillo. ¡Hará que la joya brille en todo su esplendor!

La mayoría de los anillos de compromiso que se venden hoy en día son de diamantes, aunque también se pueden encontrar originales monturas con detalles modernos, mezclas de metales y anillos con otro tipo de piedras engarzadas, como esmeraldas o topacios.

Gabrielle Konali

El momento de elegir el anillo

Hay tanta variedad de opciones y modelos que no es sencillo decidirse por un anillo de pedida, por lo que es recomendable que el novio se tome su tiempo para encontrar la joya perfecta. Seguro que le sirve de ayuda decidir de antemano el presupuesto disponible, lo que acotará su búsqueda y le permitirá dar con el anillo ideal con más facilidad. Una de las mejores ideas para invitaciones de boda 2019 consiste en reproducir el diseño del anillo en forma de grabado, acuarela o con una fotografía de la joya.

Cómo conservar el anillo en perfecto estado

Para mantener el brillo de un anillo de pedida es necesario lavarlo con agua tibia jabonosa y frotarlo suavemente después con un cepillo de dientes o bien con un pincel de pestañas. Muy importante: hay que hacerlo con muchísimo cuidado, ya que de lo contrario las piedras ensartadas podrían desprenderse. Por último, llega el momento de secarlo con un paño limpio de algodón.

Shine On

Otras tradiciones sobre el anillo de compromiso

Hoy en día, en Estados Unidos está de moda que la novia también regale un anillo a su pareja en el momento del compromiso. Son celebraciones por todo lo alto a las que los invitados acuden con trajes de fiesta. En los países nórdicos, Alemania y los Países Bajos los dos miembros de la pareja llevan anillos de compromiso, aunque en ocasiones se utiliza el mismo para el día de la boda.

En España es una costumbre habitual que el novio reciba un reloj como regalo después de entregar su anillo de pedida a la novia. El anillo de pedida no es una costumbre demasiado antigua en nuestro país, ya que hace menos de un siglo lo habitual era regalar una pulsera a la novia.

La entrega del anillo de compromiso es seguramente uno de los momentos más emocionantes en la vida de una pareja que, a partir de ese momento, dedicará todos sus esfuerzos a organizar la boda más bonita imaginable. Así que ha llegado el momento de pensar en los detalles de boda para los invitados, la decoración del banquete, los elementos de la ceremonia y las mejores ideas originales para bodas. ¡Empieza la cuenta atrás para el día más feliz de vuestra vida!