• Novia Novata

    Noviembre 2010

    Murcia

    Costumbres y tradiciones

    Grupo Antes de la boda
    Por Rosa , en el Grupo Antes de la boda
    Publicado el 15 de Febrero de 2011 a las 11:50 · 17 Respuestas

    Buenas, muchas de vosotras preguntais por alguna costumbre o tradiccion en particular. Se me ha ocurrido ir colgando todas las costumbres y tradicciones de cada una para tenerlas todas en un debate.

    Empiezo yo poniendo las mas corrientes;

    Costumbres.

    En las bodas actuales, como hemos comentado, existe la costumbre de dar un detalle a los asistentes a la boda. El padrino, da un detalle a los hombres, que suele consistir en un puro. La madrina reparte entre las señoras un detalle, antes eran cigarrillos, ahora es un detalle de lo más diverso. Y para los niños se suelen repartir unas "chucherías". Otra tradición, es que los novios abren el baile a ritmo de vals. Aunque determinados libros de Protocolo indican que el baile lo abren la novia y el padrino, junto con el novio y la madrina. Aquí dejamos las dos opciones, y cada persona es libre de elegir.

    Tradiciones.

    1. Llevar huevos a las Clarisas. En determinados sitios de España existe la tradición de que si se llevan huevos a las Clarisas el día de la boda hace buen tiempo. Su origen incierto, viene a significar el nacimiento (huevo) y el tiempo primaveral (pascua).

    2. La dote. Totalmente en desuso en la actualidad (al menos en nuestro país). Era la aportación económica o en bienes que se daba al matrimonio por parte de la familia de la novia.

    3. Petición de mano. Ya explicado en el capítulo correspondiente de la petición de mano. Era la "aprobación" y, en cierta medida, "cesión" de la novia al futuro esposo.

    4. El color blanco. Por todos conocido, como representativo de la pureza y la virginidad. Venía de la costumbre de acudir virgen al matrimonio, y entregarse a su esposo en estado de pureza y virginidad.

    5. Azul, prestado, y usado/viejo. A mi entender personal, es una costumbre más extranjera que española, pero se dice que el día de la boda hay que llevar algo azul (dicen que el azul simboliza la fidelidad, una relación duradera), algo prestado (significa un lazo de amistad), algo usado/viejo (significa que no se corta con el pasado, sino que siempre lo tendremos presente).

    6. Arras y alianzas. Ambos temas están explicados en su correspondiente capítulo anillos y arras.

    7. Velo de la novia. En un principio era el significado de recatamiento y recogimiento. En determinadas culturas, era para esconder el rostro de la novia, a la que nunca antes había visto. En la actualidad se utiliza como mero elemento decorativo y complementario del vestido de novia.

    8. Cruzar la puerta en brazos. Se cruza con la esposa en brazos, procurando que el primer pie que se apoye sea el derecho. Se relata que los godos, tenían por costumbre elegir una mujer de su comunidad para casarse. Si no había mujeres en su comunidad, la "robaban" de un poblado vecino. Cuando la "raptaban" lo hacían a caballo o a pié, pero procurando que los pies de la novia no tocasen el suelo. De ahí la costumbre de pasar a la novia en brazos sin que pise el suelo. Otros libros indican, con menor documentación sobre sus orígenes, que viene originado por la decisión del novio de posarla en los aposentos para llegar descansada y pasar una estupenda "noche de bodas". Símbolo de suerte y futuro halagüeño.

    9. Lanzar el ramo. Es costumbre (en ciertos lugares) que la novia lance el ramo entre las amigas y chicas "casaderas". Quien lo coge es la próxima en casarse, dice la tradición. De origen incierto, se cree que es una manera de "compartir" la felicidad y buena suerte de la novia.

    10. Lanzar arroz. Se acostumbra a la salida de la iglesia, a lanzar puñados de arroz sobre los novios. Su origen, se dice viene del significado de la zona Asiática donde el arroz es un elemento indispensable de su dieta y signo de la fertilidad. Se lanza con la esperanza de que la pareja tenga descendencia.

    11. Luna de miel. El viaje de novios o luna de miel, se cree viene de las costumbres de los Teutones que celebraban sus bodas bajo la luna y para reponer fuerzas bebían un licor de miel durante varios días después de la boda.

    12. Tarta nupcial. En un principio se cree que el origen es Romano. Se partía una hogaza o boya de pan sobre la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Luego los invitados comían los trozos caídos. Posteriormente, en la Inglaterra medieval esta costumbre se hacía llevando los invitados unos dulces, tipo bizcocho o tarta que se ponían unos encima de otros para ser bendecidos por los novios, troceados y repartidos entre los invitados. De aquí surge la tradición de la tarta de varios pisos.

    Que no hacer.

    Englobamos una serie de cosas que no deben hacerse en una boda, y que no son tradiciones, sino detalles de mal gusto como cortar la corbata del novio, la liga (o cosas peores) a la novia y subastarla o venderla entre los invitados, poniendo en un compromiso a muchos de ellos. Gritar expresiones soeces sobre los novios o padrinos (como que se besen con lengua y lindezas de este estilo). Tirar petardos a la salida de la iglesia, aplaudir en la iglesia como si fuese un espectáculo, etc. Como consejos: no debería ir sin corbata a una boda, no debería quitarse la chaqueta y quedarse en mangas de camisa. Las mujeres no deberían ir sin medias, ni ir vestidas de blanco (como la novia) o de negro (salvo trajes de noche). En definitiva actúe de forma correcta y no se deje llevar por la masa.

  • 17 Respuestas

  • Novia Novata

    Junio 2011

    Albacete

    Novia A La Fuga! ,
    Por aki tambien se lleva que los padres del novio regalen a la novia una pulsera para la pedida y los padres de la novia un reloj al novio... mi madre le regalara a mi xico los gemelos pero a mi no se si me regalaran algo...(supongo que no)
  • Novia Novata

    Julio 2011

    Madrid

    Maria ,

    Bueno la verdad que esta dificil, pero otra tradicion es que antiguamente el novio le regalaba el traje a la novia como regalo de bodas.

    La alianza es circular, porque significa que el matrimonio no tiene fin,igual que la circunferencia.

  • Novia Novata

    Marzo 2011

    Barcelona

    Irene ,

    Hola , yo me caso en sabado y el viernes no nos podemos ver y se supone que no me puedo poner nada de mi vestido ( vestido , zapatos, liga , joyas, guantes .... excepto la lenciria jajaja ) yo la verdad que las voy a seguir ... y decir en mi boda a parte de otros colores habra mucho rojo jajaja

  • Súper Novia

    Septiembre 2011

    Madrid

    Yo Misma ,

    Los novios no se pueden ver el dia antes d la boda? pues no sabía eso pero él esa noche kiere ir a dormir a casa d sus padres y yo quiero que se quede conmigo en casa, con lo nerviosa q voy a estar!!!!!!

  • Novia Habitual

    Mayo 2012

    Cádiz

    Raquel ,

    Bueno, yo apostaré por el rojo,jejej. Y Marina me han encantado las fotos.

    Irene, q es lo q la novia no se puede poner?

    Besitos

  • Novia Novata

    Marzo 2011

    Barcelona

    Irene ,

    Hoy me enterado de una , la novia no se puede poner nada el dia de la boda y el dia anterior los novios no se pueden ver hasta que no entre la novia en el ayuntamiento , isglesia o juzgado. Tambien que las perlas son simbolo de lagrimas de alegria y que mas ???? A si no me puedo quitar el anillo de comprometida hasta el corte de la tarta ... y muchas mas que no me acuerdo jejeje

  • Administradora

    Barcelona

    Marina ,

    Raquel!! no te rayes q sólo son supersticiones!! anda q no he visto yo novias con detalles en rojo... y hasta vestidos!!!


  • Novia Novata

    Noviembre 2010

    Murcia

    Rosa ,

    Jajajaja, Ok raquel, pues yo llevaría rojo, jajaja

  • Novia Habitual

    Mayo 2012

    Cádiz

    Raquel ,

    No, si yo hacer pienso hacer muchas cosas... es q no sabía lo del rojooooooooo

  • Novia Novata

    Noviembre 2010

    Murcia

    Rosa ,

    Bueno, decirte que me case en el mes de noviembre (el de los muertos), el dia 13 (de mala suerte), se me olvido ponerme algo azul y algo prestado, y para colmo no di los detalles de la boda, jajajaja, pero te puedo asegurar que no creo que eso rompa el amor que le tengo a la persona con la que he pasado mi corta vida (11 años)

    Esto mas bien para mi son rituales, algo que hacemos porque nuestros padres, abuelos, etc lo hicieron y es bonito mantener todo esto vivo.

    un saludo

  • Novia Habitual

    Mayo 2012

    Cádiz

    Raquel ,

    Uff, no tenía que haber leido este debate. Con lo supersticiosa q soy y he leído lo del color rojo (q es mi favorito y pensaba llevar algún detalle de este color), jejej.

  • Novia Novata

    Noviembre 2010

    Murcia

    Rosa ,

    Jajajaja, pues yo me se unas cuantas mas, pero os espero a vosotras.

    Otro ejemplo;

    Posición en el altar: Antiguamente muchos matrimonios se realizaban en condiciones realmente extremas; por lo que era obligado que la novia se colocase a la izquierda del novio para que éste pudiera tener libre su mano derecha y así sacar fácilmente su espada en caso de ser inecesario.

    Romper las copas es una tradición juda que representa la destrucción del templo de Jerusalem; en algunas ocasiones las parejas recogen y guardan las piezas de cristal en una caja a manera recuerdo.

    La despedida de soltera: Esta costumbre surge en la antigüedad cuando el padre de la novia desaprobaba el matrimonio de su hija y por tanto, se rehusaba a dar a la pareja el tradicional dote. Así la despedida de soltera se convertía en la única opción que tenía el futuro matrimonio para proveerse (entre los aldeanos) de lo necesario para su hogar.

    La despedida de soltero: Es una reunión que le organizan al novio sus amigos y familiares hombres, con la finalidad de que disfrute plenamente su último día de soltería y como manejador único de sus finanzas; ya sea con un espectáculo de una bella chica, haciendo apuestas o hasta brindando de más

    PENSAR PENSAR QUE HAY MUCHAS MAS, JEJEJE

  • Novia VIP

    Abril 2011

    Córdoba

    Mari Loli ,

    Q buen debate!!! me ha encantao!! pero creo q rosa y marina ya han dixo todas las tradiciones porke ahora mismo no caigo en ninguna mas....

  • Novia VIP

    Junio 2011

    Valencia

    *lau* ,

    Jolin!! que trabajo tan bueno habeis hecho entre tu y Marina!! increible!!!

  • Administradora

    Barcelona

    Marina ,

    Ah!! y aquí tenéis info sobre la tradición de llevar huevos a santa clara!!

    Es una antigua tradición española llevar huevos a Santa Clara para pedirle que haga buen tiempo el día de la boda. En la boda real del Príncipe de Asturias con Letizia Ortiz, una persona de confianza de la Reina fue la encargada de llevar «unas docenas» al convento de las madres Franciscanas Clarisas, localizado en el paseo de Recoletos de Madrid.

    Una boda pasada por agua supone que la novia llorará mucho a lo largo de todo su matrimonio. Por lo tanto, los días lluviosos son malaventurados para casarse. Sin embargo, la sabiduría popular intenta compensar lo que el destino nos niega y por eso el refranero insiste en todo lo contrario: "Novia mojada, novia afortunada". No se consuela el que no quiere.

    Santa Clara, que vivió en el siglo XIII en Asís, es la patrona de los fareros, los pescadores y de los navegantes. Mas recientemente, Pío XII la hizo también patrona de la televisión. Santa Clara no es, en realidad, patrona del buen tiempo, sino protectora de la paz en el matrimonio, pero se ha asociado su nombre al «tiempo claro».

  • Administradora

    Barcelona

    Marina ,

    Muy buena info rosa!!!! yo voy a añadir unas supersticiones

    • la vispera de la boda los novios no deben verse!!!ç
    • La superstición de las perlas. Dicen algunas personas que las perlas son simbolo de lágrimas y que una novia que lleva perlas el día de su boda es que durante su matrimonio va a llorar mucho
    • Tb se dice que da mala suerte llevar algo de color rojo...

Responde a este debate

Artículos relacionados

Ver más artículos

Miembros destacados

Grupos generales