• Novia Novata

    Septiembre 2010

    Orense

    Ceremonia religiosa

    Grupo Orense
    Por Pamela , en el Grupo Orense
    Publicado el 19 de Marzo de 2009 a las 11:10 · 5 Respuestas

    Pues eso, que si alguien me puede explicar los pasos de una boda por la iglesia y el protocolo que hay que seguir a la hora de sentar a los invitados y tal... ¡Gracias!

  • 5 Respuestas

  • Novia Experta

    Junio 2013

    Islas Baleares

    Marta ,
    Mensaje citado

    Escrito por O_meigo:

    Siguiendo con el tema del Banquete, y la colocación de la mesa presidencial en este post veremos algo más sobre la colocación de los invitados.

    Como en todo, a la hora de colocar a los invitados hay unas normas básicas. Pero ante todo está el corazón, y la cabeza.

    Para la colocación de las mesas en la sala, siempre tendremos en cuenta el posicionamiento de la Mesa Presidencial. Las mesas más cercanas a la Mesa Presidencial estarán reservadas para los familiares más allegados, personas de mucho compromiso y amigos más íntimos.

    A medida que nos vamos alejando de la Mesa Presidencial, iremos colocando al resto de la familia, amigos de los padres y compromisos sociales.

    Los más jóvenes se situarán juntos, por grupos, y aunque la norma marca que deben de estar más alejados, lo ideal es situarles cerca de la mesa presidencial, pero a un lado. De esta forma todos los amigos estarán cerca, y animará la celebración. Es importante que los novios se sientan arropados también por ellos.

    Colocación de los invitados en las mesas
    Para sentar a los asistentes en las mesas procuraremos formar grupos de6, 8, 10 o 12 personas. Esto dependerá del número de invitados, y la capacidad de la sala.
    Es importante que todas las personas que se sientan a una misma mesa, tengan relación entre si, ya sea de amistad, familiar o trabajo. Y es importante tener en cuenta los gustos de las personas, ya que muchas familias prefieren sentarse juntas, sin separar los padres, hijos y nietos.

    Los invitados de compromiso son los que se pueden sentir más “fuera de sitio” por eso es importante estudiar sus casos más detenidamente para ofrecerles un ambiente distendido y agradable en el que puedan disfrutar.

    Los niños, si los hubiera, se colocarán teniendo en cuenta su edad: si son menores de dos años es preferible colocarlos en la mesas de los padres. Si son más mayorcitos disfrutarán un montón todos juntos en una mesa. No os preocupéis de que estén un poco separados porque siempre habrá un camarero o una doncella pendiente de ellos, lo cual permitirá que disfruten también los padres. Pero su mesa debe de estar cerca de la de los padres. Otra opción es contratar un servicio de cuidadora de niños; es la mejor manera de mantenerlos atendidos y entretenidos desde su llegada hasta la finalización del banquete.

    Una forma ideal para colocar a los invitados es mezclar amigos y familiares, aunque suele ser más complicado y arriesgado. Nosotros aconsejamos que esto se deje sbre todo para la gente joven. Si mezclas a tua hermanos, y primos con tus amigos, seguramente conecten enseguida y todo vaya sobre ruedas.

    El protocolo de los invitados, marca donde y como se tiene que sentar los asistentes. Este está marcado por tres pasos.

    1º Listado por orden alfabético de la mesa que corresponde a cada invitado.
    2º Listado por orden de mesa, que marca la posición de este invitado en su correspondiente mesa.
    3º La identificación de cada mesa. Esto es importante para que los invitados puedan distinguir con facilidad donde se encuentra la mesa que le corresponde. Para ellos se pueden numerar, u utilizar con nombres o fotografía representativas de países, flores, animales, o cualquier cosa representativa que le guste a los novios.

    El protocolo se colocará en una zona donde todos los invitados puedan verlo claramente, y sobre todo que puedan consultarlo antes de la entrada al convite. Lo ideal es ponerlo a la entra y salida del cóctel de recepción.

    Si lo invitados conocen antes, con quién estarán sentados, esto puede facilitar su presentación y conversación durante el cóctel, con lo que el primer paso para conseguir un buen ambiente, ya está dado.

    Ceremonia Religiosa Cristiana Orden de la entrada: ordenentrada.jpg
    • El sacerdote se coloca de pie ante el altar.
    • El novio desfila con la madrina de su brazo derecho, se colocan a la derecha del altar de cara al pasillo central. La madrina permanecerá de su mano derecha.
    • Inicia la música de la marcha nupcial.
    • Entra el cortejo: Primero los pajes: de las arras, los anillos y por último la niña de flores.
    • Siguen las damas en orden de estatura de menor a mayor, de último la dama de honor (dejando unos tres pasos de distancia entre una y otra al caminar).
    • Entra la novia con el padrino. La novia del brazo derecho del padrino. (El padrino suele ser el padre de la novia. En caso de existir padre de crianza y padre biológico, uno puede entrar con ella y entregarla al novio y el otro subir al altar).

    En el altar:

    altar.jpg

    • Al llegar al altar, el padrino da un beso a la novia, da la mano al novio, éste se coloca a mano derecha de la novia y el padrino pasa al lateral, del brazo de la madrina.
    • Los novios suben al altar tomados de brazos. El novio ayuda a la novia a dar la vuelta al banco y sentarse (a mano izquierda) y luego se sienta el novio a la derecha.
    • Suben los padrinos: El padrino se sienta del lado de la novia, la madrina del lado del novio.
    • Entra el cortejo, se sienta. La dama de honor arregla el vestido y velo de la novia antes de sentarse.

      Orden de salida:

      ordensalida.jpg

    • Inicia la marcha nupcial.
    • Salen los novios tomados de brazos.
    • Salen los padres de la novia (en pareja).
    • Salen los padres del novio (en pareja).
    • Sale la dama de honor y luego las demás damas (de mayor tamaño a menor).
    • Siguen los pajes (en pareja, en orden contrario al que entraron).

      En la ceremonia religiosa hay que recordar las siguientes reglas:

      El novio esperará a a la novia a la entrada del templo, pero los invitados deben estar ya dentro.

      A la novia se le admite un retraso, que no debería superar los 15 minutos.

      Hacia el altar van primero los pajes, luego la novia del brazo de su padrino (su padre, su hermano mayor o, a falta de ellos, el familiar más cercano: nada del jefe, por mucho que se quiera quedar bien con él). Después irá el novio del brazo de su madrina.

      Mirando al altar, se situarán de izquierda a derecha:

      La madrina del novio

      La novia

      El novio

      El padrino de la novia

      Los testigos del novio se colocan en los bancos a la derecha del altar y los de la novia a la izquierda. El número de testigos debe ser discreto (no más de 12).

      Por su parte, los familiares del novio se colocan en los bancos de la derecha de la Iglesia (mirando hacia el altar), y los de la novia en los bancos de la izquierda.

      A la salida del templo, nada de tirar arroz, serpentinas, caramelos u otros objetos contundentes.

      Si la boda es civil, ella no debe vestir el tradicional traje de novia, sino que con ir convenientemente arreglada es suficiente.

      En el banquete hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

      Antes del banquete se servirá un aperitivo que no debiera prolongarse más de media hora. Es la oportunidad para que los invitados se vayan conociendo.

      Los familiares más cercanos del novio y de la novia deben tratar de presentar a los invitados que no se conocen y evitar que ninguno de ellos deambule como alma en pena.

      A los invitados se les habrá asignado ya un lugar determinado en las mesas. Conviene sentar juntos a invitados que provienen de una y otra familia.

      Cuando los novios cortan la tarta, los invitados se abstendrán de gritar “vivan los novios”, “que se besen”, “que saluden”, “torero, torero”, u otras lindezas parecidas. (personalmente, ¿quien le hace caso a ESTE punto?)

      En los postres los novios pasearán entre las mesas saludando a los invitados y dándoles las gracias por su presencia. Los invitados sonreirán y le dirán a la novia “que novia más guapa” (aunque no haya por donde cogerla) y a él, al oido, alguna barbaridad.

      A título de curiosidad, y para que los recien casados no tengan que esperar 25 años para celebrar el primer aniversario de su boda, conviene recordar que hay otros aniversarios, quizás menos significativos, pero que pueden ser una buena excusa para darse un homenaje:

      1 año: bodas de algodón

      2 años: bodas de papel

      3 años: bodas de cuero

      5 años: bodas de seda

      10 años: bodas de estaño

      15 años: bodas de porcelana

      20 años: bodas de cristal

      25 años: bodas de plata

      30 años: bodas de perlas

      40 años: bodas de rubíes

      50 años: bodas de oro:

      60 años: bodas de diamante

    Muchisimas gracias es un post super completo

  • Novio Novato

    Mayo 2010

    Orense

    O_meigo ,

    Sinceramente.... no el prtocolo deberia existir, pero no vas a obliga a nadie(mucho m,enos tu familia) a cumplirlo. con que sean mas o menos correctos a mi me basta...

  • Novia Novata

    Septiembre 2010

    Orense

    Pamela ,

    Muchísimas gracias por la info O_meigo!!!! está genial!!!! es que no falta nada!!! la verdad es que es un poco estresante estar pendiente de todo y seguirlo todo a rajatabla y más el día de la boda que ya vas nerviosa... A mi me gustaría que todo saliera perfecto pero no sé...

  • Novia Novata

    Julio 2010

    Orense

    Marta V ,

    Lo que yo diga!!!!! estás puestísimo!!!!!! Vosotros en serio cumplís todo el protocolo al 100%????

  • Novio Novato

    Mayo 2010

    Orense

    O_meigo ,

    Siguiendo con el tema del Banquete, y la colocación de la mesa presidencial en este post veremos algo más sobre la colocación de los invitados.

    Como en todo, a la hora de colocar a los invitados hay unas normas básicas. Pero ante todo está el corazón, y la cabeza.

    Para la colocación de las mesas en la sala, siempre tendremos en cuenta el posicionamiento de la Mesa Presidencial. Las mesas más cercanas a la Mesa Presidencial estarán reservadas para los familiares más allegados, personas de mucho compromiso y amigos más íntimos.

    A medida que nos vamos alejando de la Mesa Presidencial, iremos colocando al resto de la familia, amigos de los padres y compromisos sociales.

    Los más jóvenes se situarán juntos, por grupos, y aunque la norma marca que deben de estar más alejados, lo ideal es situarles cerca de la mesa presidencial, pero a un lado. De esta forma todos los amigos estarán cerca, y animará la celebración. Es importante que los novios se sientan arropados también por ellos.

    Colocación de los invitados en las mesas
    Para sentar a los asistentes en las mesas procuraremos formar grupos de6, 8, 10 o 12 personas. Esto dependerá del número de invitados, y la capacidad de la sala.
    Es importante que todas las personas que se sientan a una misma mesa, tengan relación entre si, ya sea de amistad, familiar o trabajo. Y es importante tener en cuenta los gustos de las personas, ya que muchas familias prefieren sentarse juntas, sin separar los padres, hijos y nietos.

    Los invitados de compromiso son los que se pueden sentir más “fuera de sitio” por eso es importante estudiar sus casos más detenidamente para ofrecerles un ambiente distendido y agradable en el que puedan disfrutar.

    Los niños, si los hubiera, se colocarán teniendo en cuenta su edad: si son menores de dos años es preferible colocarlos en la mesas de los padres. Si son más mayorcitos disfrutarán un montón todos juntos en una mesa. No os preocupéis de que estén un poco separados porque siempre habrá un camarero o una doncella pendiente de ellos, lo cual permitirá que disfruten también los padres. Pero su mesa debe de estar cerca de la de los padres. Otra opción es contratar un servicio de cuidadora de niños; es la mejor manera de mantenerlos atendidos y entretenidos desde su llegada hasta la finalización del banquete.

    Una forma ideal para colocar a los invitados es mezclar amigos y familiares, aunque suele ser más complicado y arriesgado. Nosotros aconsejamos que esto se deje sbre todo para la gente joven. Si mezclas a tua hermanos, y primos con tus amigos, seguramente conecten enseguida y todo vaya sobre ruedas.

    El protocolo de los invitados, marca donde y como se tiene que sentar los asistentes. Este está marcado por tres pasos.

    1º Listado por orden alfabético de la mesa que corresponde a cada invitado.
    2º Listado por orden de mesa, que marca la posición de este invitado en su correspondiente mesa.
    3º La identificación de cada mesa. Esto es importante para que los invitados puedan distinguir con facilidad donde se encuentra la mesa que le corresponde. Para ellos se pueden numerar, u utilizar con nombres o fotografía representativas de países, flores, animales, o cualquier cosa representativa que le guste a los novios.

    El protocolo se colocará en una zona donde todos los invitados puedan verlo claramente, y sobre todo que puedan consultarlo antes de la entrada al convite. Lo ideal es ponerlo a la entra y salida del cóctel de recepción.

    Si lo invitados conocen antes, con quién estarán sentados, esto puede facilitar su presentación y conversación durante el cóctel, con lo que el primer paso para conseguir un buen ambiente, ya está dado.

     
    Ceremonia Religiosa Cristiana
     
    Orden de la entrada:
     
     
     
    • El sacerdote se coloca de pie ante el altar.
    • El novio desfila con la madrina de su brazo derecho, se colocan a la derecha del altar de cara al pasillo central. La madrina permanecerá de su mano derecha.
    • Inicia la música de la marcha nupcial.
    • Entra el cortejo: Primero los pajes: de las arras, los anillos y por último la niña de flores.
    • Siguen las damas en orden de estatura de menor a mayor, de último la dama de honor (dejando unos tres pasos de distancia entre una y otra al caminar).
    • Entra la novia con el padrino. La novia del brazo derecho del padrino. (El padrino suele ser el padre de la novia. En caso de existir padre de crianza y padre biológico, uno puede entrar con ella y entregarla al novio y el otro subir al altar).
       

     

    En el altar:

     

  • Al llegar al altar, el padrino da un beso a la novia, da la mano al novio, éste se coloca a mano derecha de la novia y el padrino pasa al lateral, del brazo de la madrina.
  • Los novios suben al altar tomados de brazos. El novio ayuda a la novia a dar la vuelta al banco y sentarse (a mano izquierda) y luego se sienta el novio a la derecha.
  • Suben los padrinos: El padrino se sienta del lado de la novia, la madrina del lado del novio.
  • Entra el cortejo, se sienta. La dama de honor arregla el vestido y velo de la novia antes de sentarse.
     

    Orden de salida:

     

  • Inicia la marcha nupcial.
  • Salen los novios tomados de brazos.
  • Salen los padres de la novia (en pareja).
  • Salen los padres del novio (en pareja).
  • Sale la dama de honor y luego las demás damas (de mayor tamaño a menor).
  • Siguen los pajes (en pareja, en orden contrario al que entraron).
     
     

    En la ceremonia religiosa hay que recordar las siguientes reglas:

    El novio esperará a a la novia a la entrada del templo, pero los invitados deben estar ya dentro.

    A la novia se le admite un retraso, que no debería superar los 15 minutos.

    Hacia el altar van primero los pajes, luego la novia del brazo de su padrino (su padre, su hermano mayor o, a falta de ellos, el familiar más cercano: nada del jefe, por mucho que se quiera quedar bien con él). Después irá el novio del brazo de su madrina.

    Mirando al altar, se situarán de izquierda a derecha:

    La madrina del novio

    La novia

    El novio

    El padrino de la novia

    Los testigos del novio se colocan en los bancos a la derecha del altar y los de la novia a la izquierda. El número de testigos debe ser discreto (no más de 12).

    Por su parte, los familiares del novio se colocan en los bancos de la derecha de la Iglesia (mirando hacia el altar), y los de la novia en los bancos de la izquierda.

    A la salida del templo, nada de tirar arroz, serpentinas, caramelos u otros objetos contundentes.

    Si la boda es civil, ella no debe vestir el tradicional traje de novia, sino que con ir convenientemente arreglada es suficiente.

    En el banquete hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

    Antes del banquete se servirá un aperitivo que no debiera prolongarse más de media hora. Es la oportunidad para que los invitados se vayan conociendo.

    Los familiares más cercanos del novio y de la novia deben tratar de presentar a los invitados que no se conocen y evitar que ninguno de ellos deambule como alma en pena.

    A los invitados se les habrá asignado ya un lugar determinado en las mesas. Conviene sentar juntos a invitados que provienen de una y otra familia.

    Cuando los novios cortan la tarta, los invitados se abstendrán de gritar “vivan los novios”, “que se besen”, “que saluden”, “torero, torero”, u otras lindezas parecidas. (personalmente, ¿quien le hace caso a ESTE punto?)

    En los postres los novios pasearán entre las mesas saludando a los invitados y dándoles las gracias por su presencia. Los invitados sonreirán y le dirán a la novia “que novia más guapa” (aunque no haya por donde cogerla) y a él, al oido, alguna barbaridad.

    A título de curiosidad, y para que los recien casados no tengan que esperar 25 años para celebrar el primer aniversario de su boda, conviene recordar que hay otros aniversarios, quizás menos significativos, pero que pueden ser una buena excusa para darse un homenaje:

    1 año: bodas de algodón

    2 años: bodas de papel

    3 años: bodas de cuero

    5 años: bodas de seda

    10 años: bodas de estaño

    15 años: bodas de porcelana

    20 años: bodas de cristal

    25 años: bodas de plata

    30 años: bodas de perlas

    40 años: bodas de rubíes

    50 años: bodas de oro:

    60 años: bodas de diamante

     

Responde a este debate

Miembros destacados

Grupos generales

Artículos por temas