Ir al contenido principal
Bodas

Votos matrimoniales: las mejores ideas para escribir los vuestros

Si queréis escribir vuestros propios votos y así personalizar al máximo la boda, no os podéis perder todos los consejos que os hemos preparado. ¿El resultado? Unos votos matrimoniales originales, divertidos, románticos… ¡como vosotros queráis!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Pareja en el altar de su ceremonia civil al aire libre mientras la novia pronuncia sus votos matrimoniales

La lectura de los votos matrimoniales es uno de los momentos más emotivos en una boda. Pero, más allá de unas bonitas palabras de amor para vuestra pareja, también pueden incluir frases divertidas y originales. ¡Todo depende de cómo queráis que sean! ¿Os seduce la idea pero no sabéis por dónde empezar o cómo han de ser? Tranquilos. A continuación, os damos algunas pautas para que os sea más fácil redactarlos y os ponemos ejemplos de votos matrimoniales para que os resulte más sencillo encontrar la inspiración que necesitáis. ¡Empezamos!

¿Qué son los votos matrimoniales?

Antes de entrar en materia, un pequeño apunte. Y es que quizá hayáis oído hablar sobre ellos pero no sepáis en qué consisten exactamente. Pues bien, los votos nupciales son las promesas que cada miembro de la pareja hace al otro durante la ceremonia –tanto civil como religiosa– como señal de compromiso y amor. Así, si el "sí, quiero" es el momento culminante por excelencia de cualquier ceremonia nupcial, acompañado de un intercambio de votos nupciales únicos será más especial todavía.

Hasta hace relativamente poco tiempo, los votos se limitaban a fórmulas convencionales como esta, por ejemplo: "Yo _____, te quiero a ti _____, como esposo/a y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida". 

Unas promesas que pronunciaba el oficiante de la ceremonia y que definían el momento previo al intercambio de las alianzas. Pero, como ya os adelantamos al hablar de las tendencias de bodas 2023, la personalización está más que nunca presente en los enlaces actuales, por lo que ese toque diferenciar y único no podía faltar tampoco a la hora de escribir los votos matrimoniales.

¿Cómo escribir los votos matrimoniales?

Al hacerlo debéis tener en cuenta este doble objetivo: han de transmitir lo que sentís por esa persona tan especial y, al mismo tiempo, reflejar como sois.

¿Por dónde empezar? El punto de partida es tener claro qué tono vais a darles. ¿Tendrán un toque de humor, serán únicamente una declaración romántica o resultarán sorprendentes tanto para vuestra pareja como para el resto de los presentes? Sabréis así si tienen que ser unos votos matrimoniales divertidos, unos votos matrimoniales bonitos o unos votos matrimoniales originales, por ejemplo. En cualquier caso, no no perdáis de vista que deben expresar vuestro amor, respeto y compromiso hacia el otro.

El siguiente paso será preparar un guion o estructura para redactarlos. ¿Qué no puede faltar en estos hermosos votos matrimoniales? Deben tener una introducción, desarrollo y conclusión. Así que anotad una idea de lo que queráis decir en cada una de las partes. Será un excelente punto de partida, ya que al definir de entrada los mensajes que queréis transmitir os será más fácil expresar después todo lo que deseáis comunicar a vuestra pareja. A continuación, tomaos un tiempo a solas para pensarlos.

Atril de madera con un folio situado en un ambiente al aire libre

Ideas para los votos matrimoniales: consejos prácticos

¿Nuestro consejo para saber cómo hacer los votos matrimoniales? Abrid vuestro corazón y pensad en esa persona que ha puesto vuestro mundo del revés. ¿Qué le queréis decir? ¿Cómo transmitirle lo importante que es para vosotros? ¿Cómo demostrarle todo vuestro amor? Expresadle vuestros sentimientos de forma sincera. ¡Será un momento de lo más emocionante!

Pero además de todo esto, hay una serie de consejos que os resultarán de gran ayuda a la hora de poneros manos a la obra. ¡No perdáis detalle!

  • ¿Juntos o por separado? Si los hacéis los dos juntos conseguiréis que cada escrito complemente al otro y sean de un mismo estilo. En cambio, si cada uno escribe el suyo os sorprenderéis el gran día con unos hermosos votos matrimoniales. Sea cual sea vuestra elección, os recomendamos que antes de empezar habléis sobre el tema y profundicéis qué significa para vosotros dar este gran paso. Seguro que os ayuda a la hora de escribirlos.
  • Pactad el tonoAcordad cuál será el tono de vuestros mensajes para que uno no resulte muy solemne y el otro tenga un punto bastante cómico. Lo ideal es que vuestros discursos sigan la misma línea.
  • Relax. Que no cunda el pánico si al principio no sabéis qué escribir... Pensad bien en qué os gustaría decir y qué preferís reservar para la intimidad: pensad en las virtudes de vuestra pareja, en los sentimientos que despierta en vosotros, en las circunstancias que han fortalecido vuestra relación... Y muy importante: tened en cuenta qué queréis agradecerle y qué prometerle. De esta manera será más fácil que las palabras salgan solas y que acertéis con vuestra promesa.
  • Antelación. Quizá tengáis suerte y los votos matrimoniales personalizados os salgan a la primera. Pero, por si acaso, no esperéis al último momento para escribirlos. Empezad unas semanas antes del gran día y, poco a poco, idlos puliendo para tenerlos del todo listo unos días antes de la boda. Pensad que los días previos al "sí, quiero" los nervios irán en aumento, por lo que os costará más poneros a escribir. Además, tendréis otras cosas en las que centrar vuestra atención: últimas llamadas a los proveedores, recoger vuestros respectivos outfits nupciales, preparar la maleta para la luna de miel...

Novia pronunciando sus votos matrimoniales en el altar de su ceremonia civil mientras su marido se emociona al escucharlos

  • Lenguaje sencillo. Para escribir unos votos para boda fieles a vosotros mismos, nada mejor que usar vuestras propias palabras e incluir aquellas que sean significativas para los dos. Por ejemplo, podéis sustituir el nombre de vuestra pareja por un apodo cariñoso. No tengáis miedo de sonar demasiado emotivos o sentimentales. ¡Vuestros votos deben reflejar lo que sentís!
  • Duración. La duración de los votos matrimoniales no debe ser muy extensa. Si elegís las palabras adecuadas, uno o dos minutos serán suficientes para expresar todo lo qué sentís. Aunque no lo parezca, en este tiempo os será posible emocionar a vuestra pareja, sorprenderle o, dependiendo de si os habéis decantado por unos votos de boda originales, incluso arrancarle una sonrisa o una sonora carcajada. Primad la calidad a la extensión.
  • Practicad. Cuando ya tengáis listos vuestros votos de boda, estos expresen todo lo que queríais decir y estéis convencidos del resultado, llegará el momento de practicar. Ensayad en voz alta y frente a un espejo todas las veces que sean necesarias. ¿Otra opción? Grabaros para escuchar cómo lo hacéis y descubrir si hay algún punto en el que queráis mejorar. O practicad con algún familiar o amigo que os pueda sugerir algún posible cambio en la entonación, la rapidez, etc. Es importante que dominéis el discurso para poder darle el tono deseado.
  • Una pequeña ayuda. Lo ideal, siempre que sea posible, es que os aprendáis vuestros votos matrimoniales de memoria para que queden mucho más naturales a la hora de pronunciarlos. Pero también podéis llevarlos escritos o impresos por si los nervios del momento os juegan una mala pasada. Pero si no necesitáis recurrir a esta pequeña chuleta, mejor que mejor.
  • ¡No corráis! Sean o no unos votos matrimoniales románticos, no tengáis prisa en acabar. Disfrutad del momento, único en la vida y pronunciadlos mirando a los ojos a vuestra pareja. Y si sentís que os emocionáis demasiado o que os cuesta hablar, parad un momento y seguid cuando estéis de nuevo preparados.
  • ¡El gran momento! Para que todos los presentes os puedan escuchar sin problema lo mejor es que no suene música de fondo en esos instantes o bien que esta suene muy bajita. Si os decantáis por una versión romántica instrumental, aumentaréis todavía más la intensidad de esos instantes únicos. ¡No olvidéis repartir pañuelos para lágrimas de felicidad entre todos los presentes!

¡Encontrad aquí a los músicos perfectos para vuestra ceremonia!

Pareja de novios cogidos de la mano mientras la novia pronuncia sus votos matrimoniales micrófono en mano

Votos matrimoniales: ejemplos

Seguro que estas propuestas os sirven de ayuda e inspiración. Los hemos dividido en votos románticos, divertidos y votos de boda originales. Gracias a ellos... ¡conseguiréis un manifiesto de amor de 10!

Votos románticos

Cuando estéis frente a un papel en blanco, quizás os vengan a la mente montones de recuerdos y anécdotas o igual solo queréis decirle a esa persona tan especial que su compañía ha sido el mejor regalo que os ha dado la vida. ¡Convertidlos en una conmovedora carta de amor

  • "Prometo estar ahí siempre, para todo. Vivir mil aventuras a tu lado y disfrutar de todas ellas como si fuera la primera vez".
  • "Seguro que en nuestro camino juntos habrá buenos momentos y mejores".
  • "Te ofrezco mi amor incondicional, mi compromiso eterno. Mi corazón es tuyo, nuestro, y mi amor lo mejor que tengo para ti".
  • "No lo dudes: voy a estar ahí siempre. En los días de risas y en los difíciles, en los momentos de felicidad y en los complicados".
  • "Prometo amarte y cuidarte. Pero también hacerte reír, animarte, sorprenderte y lograr que seas muy feliz".
  • "Eres mi luz, eres mi mundo, eres mi complemento perfecto, eres todo. Prometo esforzarme al máximo para que, por muchas cosas que pasen, nada cambie".
  • " Sé que eres tú. Esa persona especial que todo el mundo busca, pero no todo el mundo encuentra. Así que me siento más que afortunado/a de que nuestros caminos se cruzasen".
  • "Eres mi amigo/a, eres mi amor, eres mi vida. Prometo cuidarte y estar a tu lado siempre que lo necesites. Eres y serás mi prioridad".
  • "Con esta promesa de amor te demuestro que estoy completamente seguro/a de que el gran paso que daremos juntos será la base de un futuro hermoso y lleno de amor".
  • "Ayer me hiciste feliz, hoy me haces feliz y sé, positivamente, que mañana también me harás feliz, del mismo modo que sé que yo siempre me esforzaré al máximo para que tú lo seas".

Votos divertidos

Si durante vuestra relación os ha marcado alguna canción, película o libro del estilo, podéis inspiraros en sus letras, diálogos o textos para redactar vuestros votos matrimoniales. Será un guiño gracioso y ocurrente que sorprenderá a todos los presentes.

  • "Prometo no criticar tus extraños gustos musicales... ¡aunque tenga que comprarme tapones!
  • "Prometo seguirte en tus maratones de series hasta altas horas de la noche y que nunca nos falten las palomitas".
  • "Prometo que nunca me faltará tiempo para descubrir cosas nuevas a tu lado... aunque eso signifique congelarme mientras fotografías el último rayo de sol perdiéndose por el horizonte".
  • "Prometo aprender a cocinar... pero no prometo unos resultados dignos de estrella Michelin".
  • "Prometo escucharte con atención, a pesar de que las cosas que digas carezcan de lógica y sentido".
  • "Prometo que los retos de TikTok no faltarán en nuestra relación...¡incluso cuando ya seamos muy viejecitos!".
  • "Prometo que al menos una vez por semana tendremos una cita muy especial, ¡aún con la casa llena de niños!".
  • "Prometo soportar tus ronquidos y que compartiré el mando a distancia".
  • "Prometo no contarte el final de una película... ¡incluso si me estoy muriendo de ganas de hacerlo".
  • "La cucharita será de ahora en adelante también mi postura favorita a la hora de dormir. Aunque pierda la sensibilidad del brazo todas las noches".

Novia de cara y novio de espaldas mientras pronuncia sus votos matrimoniales durante una ceremonia civil al aire libre

Votos originales

Entre las variadas ideas en votos matrimoniales no pueden faltar las que pongan la nota de sorpresa, asombro o singularidad al gran momento. ¡Tomad nota de estos ejemplos!

  • "Mi amor, aunque mi número de seguidores en redes sociales no pare de crecer, tú siempre serás el numer one".
  • "Te elijo hoy y siempre para recorrer la vida que tenemos por delante".
  • "Prometo tener siempre espacio en la nevera para TODOS tus yogures de sabores imposibles".
  • "Nuestro amor será como un scape room de ahora en adelante. Juntos superaremos todas las pruebas posibles y saldremos siempre adelante de la mano".
  • "Prometo seguirte en tu ruta gastronómica por las cocinas de todo el mundo".
  • "No te esperaba pero apareciste. No te imaginaba y ya existías. No te soñaba pero estaba a punto de conocerte. Ahora que ya estás aquí, a mi lado, juntos, no te cambio por nada ni por nadie".
  • "Prometo que nunca nos iremos enfadados a la cama y que cada día será como un lienzo en blanco en el que nuestro amor no parará de crecer".
  • "Amor mío, a nuestros familiares y amigos pongo por testigos de que nunca invadiré tu lado del armario ni tus cajones".
  • "Prometo que la ropa de la lavadora y los platos del lavavajillas son cosa mía de ahora en adelante".
  • "Intentaré que todos nuestros días juntos sean siempre una aventura constante".

Confiad en vosotros mismos a la hora de pensar y escribir vuestros votos matrimoniales, y recordad hablar desde el corazón. ¡Seguro que quedarán geniales! Y no olvidéis incluirlos en vuestro álbum nupcial. ¡Un magnífico recuerdo de un día inolvidable!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas