Tipos de tejidos para vestidos de novia (Primera parte)

Por 8 Abril 2009 La novia

La tela del vestido de novia es un elemento muy importante. Los materiales con los que esté elaborado un vestido de novia pueden marcar la diferencia entre sencillo y lujoso. A continuación os presentamos el ABC de los tejidos.

El éxito del vestido de novia depende en gran parte del tejido con el que está confeccionado. El uso de una tela u otra hará que el traje siga unas líneas más o menos fluidas, un corte más o menos definido, una caída más o menos ligera y volátil...



La época del año también es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir el tejido de nuestro vestido de novia: obviamente el calor y el frio serán quienes marquen la elección. El terciopelo liso de seda es el tejido estrella durante el periodo invernal mientras que el algodón, el satén y las fibras naturales son perfectos para las temperaturas veraniegas.

Seguramente las dependientas del atelier donde vayáis sabrán indicaros cuál es el tejido más adecuado para el diseño de traje de novia que habéis elegido. De todos modos, es aconsejable llegar preparadas, teniendo por lo menos una ligera idea sobre la gran variedad de tejidos existentes y sus principales características.



Veamos cuáles son las telas más usadas para la confección de vestidos de novia:

  1. BAMBULA: Tejido ligero de algodón o fibra sintética, cuyo sistema de fabricación le produce unos pliegues o plisados permanentes.
  2. BROCADO: Tela de seda entretejida con hilos de metal o de seda más brillantes, de modo que en la cara superior formen flores o dibujos briscados. Es un tejido de peso medio a pesado.
  3. CHARMEAU o SATÉN CHARMEUSSE: Satén de seda con una trama gruesa o doble trama. Es reversible, brillante por un lado y con crepé por el otro.
  4. CREPÉ: Tejido de lana, seda o algodón, de superficie rugosa. Es una tela lisa, con buena caída, suave al tacto y de doble cara (una opaca y la otra de brillo natural).
  5. CHANTUNG o SHANTUNG DE SEDA: Tejido de seda vigen originario de la provincia china del mismo nombre. Es muy similar a la seda salvaje por los nudos de la trama pero más económico. Si es de buena calidad no se arruga. El revés es brillante.
  6. CHIFÓN o SHIFON: Tejido de textura simple y muy suave, generalmente de seda o rayón con cierto cuerpo. Es perfecto para recubrir vestidos de caída lánguida y para velos.
  7. DAMASCO: Tela fuerte de seda o lana y con dibujos formados con el tejido. El verdadero damasco es un tejido de seda natural de tinte en madeja en un solo color y cuyos efectos de luz, en brillante y mate, se producen por usar el mismo ligamento en positivo y negativo.
  8. DUPIÓN DE SEDA: Tejido de seda de peso medio que destaca por su superficie irregular y granulada. Se usa normalmente en telas de lino, con seda natural o rayón en la urdimbre y dupión de seda en la trama, que acentúa el efecto del tejido.



  1. ENCAJE: Tejido de mallas, lazadas o calados, con flores, figuras u otras labores, que se hace con bolillos, aguja de coser o de gancho, etc., o bien a máquina. Existen diversos tipos de encajes:
  2. ENCAJE ALENCÓN: Encaje mas grueso que el Chantilly, rebordado con cordón fino llamado cordoné.
  3. ENCAJE CHANTILLY: Encaje de fino entretejido con bordado de flores, cintas, festones y borde ribeteado en un fino cordón.
  4. ENCAJE SCHIFFLI: Encaje liviano con diseños bordados sobre el entretejido.
  5. ENCAJE GUIPUR: Tejido de encaje de malla gruesa bordado sobre tul y con aplicaciones de pedrería.
  6. ENCAJE VENECIANO: Encaje de diverso grosor disponible en distintos motivos.
  7. FALLA: Tela de gruesa textura y trama rugosa pero muy fresca, elaborada en seda o rayón.
  8. GASA o MUSELINA: Tela de algodón, seda, lana, etc. Transparencia muy ligera, sutil, fina y de gran suavidad, caracterizada por la poca densidad de los hilos de urdimbre y trama.
  9. GAZAR: Seda natural muy fina pero de caída perfecta, con una textura suave y delicada.
  10. GEORGETTE: Tela similar al crepé, fina y leve de seda natural que admite bordados de diferentes dibujos.
  11. LAMÉ: Tela tejida con hilos brillantes, especialmente de color oro o plata, semejante a la lama antigua.




 

(Continuación: http://www.bodas.net/articulos/vestidos-de-novia-tipos-de-tejidos-segunda-parte--c141)

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar